Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué temas abordará el Parlamento cubano en su próxima sesión?

| 174
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los 10 grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán aspectos en común entre los días 19 y 20 de diciembre, el 21 se efectuará la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante su X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) revisará temas vitales para el desarrollo socioeconómico de Cuba, informaron hoy en La Habana fuentes de ese órgano.

Caridad López, jefa del área de Atención a Comisiones de la ANPP, explicó en conferencia de prensa que los 10 grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán aspectos en común entre los días 19 y 20 de diciembre próximos, mientras que el 21 se efectuará la sesión plenaria.

En su sede habitual del Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados recibirán información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, en tanto se presentarán las propuestas correspondientes a 2018.

López aseguró que otras temáticas a evaluar en cada una de las comisiones serán el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas, además del funcionamiento de esos grupos de trabajo durante la actual legislatura, que culmina el próximo año.

De manera particular, la Comisión de Asuntos Económicos centrará su atención en los resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, fundamentalmente aquellos relacionados con el capital extranjero, y obtendrá detalles sobre la nueva cartera de negocios y su perspectiva para el año venidero.

En el grupo de Relaciones Internacionales se desarrollará un panel de especialistas sobre los escenarios de política internacional para el período 2018-2023, y se recibirá información sobre la colaboración de otras naciones con Cuba.

A ello se añadirá la revisión de cuánto han realizado los legisladores cubanos en el escenario mundial, y el cumplimiento de los propósitos de ampliar e intensificar la proyección global, la defensa de la política exterior y la explotación de escenarios interparlamentarios y de las relaciones bilaterales.

La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento focalizará sus análisis en el impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras, además de las perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países.

En lo relacionado con la Salud Pública, los diputados debatirán acerca del cumplimiento de acciones vinculadas con el déficit de medicamentos, el uso de la medicina natural y tradicional, y la calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso.

Durante el encuentro, se conoció que la Comisión Agroalimentaria se centrará en las medidas del grupo empresarial AZCUBA para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra, y las limitantes de la producción tabacalera en el país.

El grupo de trabajo de Atención a los Servicios repasará el cumplimiento del plan de circulación mercantil a partir de la gestión de inventarios, el comportamiento de la transportación de pasajeros y carga con las formas organizativas implementadas este año, y la preparación para la temporada alta en el turismo.

Será de especial interés la actualización que realizará la Comisión de Industria, Construcciones y Energía sobre el estado de la vivienda a nivel nacional, y los resultados en la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y las inversiones estatales en materia de recursos hidráulicos.

Otras temáticas a debatir por los legislativos cubanos en las restantes comisiones se relacionan con la creación de la carrera de técnico medio en Derecho, información preliminar acerca de la encuesta nacional sobre la igualdad, y la presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas.

También se detallarán los resultados del trabajo acordes a los trámites de la población relacionados con el orden interior, inmigración y extranjería, registro de vehículos, otorgamiento de licencias de conducción, entre otras actividades afines.

El proceso de integración de la Educación Superior en las provincias, las potencialidades de la industria cubana del disco y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos, estará igualmente en la agenda de los parlamentarios.

Durante la rueda de prensa, Miriam Brito, secretaria de la ANPP, añadió que el plenario prestará atención a los resultados económicos del año 2017, y las propuestas de Plan de la Economía y el Proyecto de Ley del presupuesto estatal para el próximo calendario.

Acotó que los legisladores conocerán acerca del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, mientras que se efectuará una rendición de cuentas por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

(Con información de ACN)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michellm dijo:

    no veo nada sobre el cambio de la moneda, ni nada sobre las licencias paradas para ejercer el trabajo por cuenta propia, ni la aprobación de las pymes que están en la conceptualización del modelo económico en cuba. todo lo que se va a tocar es de gran interés pero estas cosas también son interés del pueblo.

    • Lázaro dijo:

      Estoy de acuedo con Michellm, hubo cantidad de planteamientos del pueblo con respecto a las restricciones impuestas al trabajo por cuenta propia, hasta una alta funcionaria del gobierno salió por el noticiero de la televisión aclarando que las restricciones serían temporales y que se están tomando medidas para arreglar las deficiencias del trabajo por cuenta propia. Ya han pasado varios meses, una buena oportunidad sería darle una explicación al pueblo sobre como marcha la solución a ese tema.

    • la loca dijo:

      Estoy muy de acuerdo por favor se pararon las licencias para un ordenamiento y llevan 6 meses en eso , pensamos que se discutiria ahora y nada que hacemos con los trabajos el tiempo y el dinero invertido esperando como se debe de forma legal y organizada luego comienzan las ilegalidades y como es logico a tomar medidas por favor no le demos tanto tiempo a las cosas , gracias

      • dg dijo:

        Sin prisa pero sin pausa Jajajaaj

    • Médico Ecónomico dijo:

      Sobre este tema de la unificacion monetaria...Raul nos prometio que no seria para las "Calendas Griegas"...solo que no sabemos cuando son dichas Calendas.....le urge al pais acabar con esta situcacion...

    • Salustiano dijo:

      Y cuando el Parlamento va a abordar y criticar los altos precios de un monton de articulos de primera necesidad? O es que los Parlamentarios no compran donde compran los demas?

      • Pedro Luis Amaguer Martì dijo:

        Yo Pedro Luis Amaguer Martí residente en Vitalio Acuña #59 entre 1ra y C. Cien Fuegos, Omaja Majibacoa Las Tunas, me dirijo a ustedes por la siguiente preocupación. Tengo 42 años de trabajo recorridos, de ellos 15 en MINED y 27 en el sector del Comercio y Gastronomía. Decido por problemas de salud incorporarme al trabajo por cuenta propia por lo que solicite un crédito y construí un kiosco para la venta de alimentos ligeros, pero que el 20 de agosto de 2017 aparece en el periódico Granma un artículo titulado ¨Por la ruta de la actualización¨ en la que hay un recuadro (Página 5) en la que dice ¨Actividades en la que por el momento no se entregarán más autorizaciones¨ una de estas actividades es ¨Cafetería de alimentos Ligeros¨, de este artículo publicado en el Granma han trascurrido más de 4 meses y no se ha dado respuesta a la población de cuándo se va a reiniciar.

        Yo me pregunto: ¿De qué vivo yo y cómo mantengo a mi familia? ¿De qué forma pago la deuda contraída con el Estado por concepto de crédito?

        Considero que 4 meses es tiempo suficiente para estudiar e implantar las modificaciones referentes a la actividad. Considero que nuestra Revolución y el Estado Socialista nunca han dejado desamparado a nadie.

        Revolucionariamente.
        Pedro Luis Almaguer Martí.

    • Jolubaro dijo:

      Dualidad monetaria y cambiaria; comercio mayorista para los cuentapropistas; Ley de importación para cuentapropistas; Congelamiento del otorgamiento de Licencias(viola la proclama de "sin pausas"); Definición del término "prisa" para saber cuánto tiempo es su antítesis; Cambios pendientes en la Constitución; Ley de Simbolos Patrios; Ley del periodismo cubano; Delimitación de las Zonas con Regulaciones Especiales. son tantas cosas!!!!!!!!!!

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Concuerdo con usted michellm pero agrego al mismo tiempo que lo primero a debatir sea exactamente el modo de funcionaiento del Parlamento, si nos fijamos en todos los comentarios (o casi todos para no absolutizar) casi nadie está de acuerdo en el debate de su róxima sesión ordinaria.

  • Nelio Rafael dijo:

    Gracias cubadebate muchas gacias por ponernos al tanto de las acciones de nuestro parlamento. Creo que hoy mas que nunca nuestro pueblo tiene que ir a la par de nuestro parlamento con sus discuciones constructivas. Con lugar y responsabilidad siempre aportando algo nuevo. Una vez sugerí a nuestro parlamento que se puede implementar un ssitema virtual en la red que recoja propuestas y cpmentarios sobre los futuros debates en base al conociemento de los relatorios que se discutiran en las comisiones de la asamblea. Asi nuestro pueblo tambien tendria un espacio mas para entrar en contacto en las discuciones y ayudaria a nuestros diputados a medir el termometro poblacion en cada una de las importantes desiciones a tomar y tomadas en nuestra asamblea nacional muchas gracias.

    • Luisito dijo:

      Diríamos que el Parlamento también debe estar a la altura del pueblo. No parecería nada mal que debido a la dinámica que se necesite para analizar, evaluar los resultados de debates anteriores que no han tenido un impacto en los resultados.

      • Fito dijo:

        Mi amigo el parlamento es el pueblo, ahora, porque aparentemente no todo se discute o es muy lento es otra cosa

    • Osmel dijo:

      ó

      Creo que hoy mas que nunca nuestro parlamento tiene que ir a la par de nuestro pueblo con sus discuciones constructivas...

    • Lector dijo:

      Dejame corregirte; el parlamento es el que tiene que ir a la par del pueblo y no biceversa.

      • El_Isabelino dijo:

        Esta claro que el parlamento tiene que ir a la par del pueblo actual, del cubano de a pie; el alto mando de la ANPP debe discutir lo que sucede en Cuba en sus calles; seria muy oportuno que en uno de esos espacios tan elementales se pusiera en una de esas pantallas gigantes a nuestro parlamento un forum debate en online para que sea una participación maxima que sea esta misma WEB Cubadebate: que el pueblo opine, hagan sus plantemamientos desde la base, y daremos una buena muestra de que nuestro país la democracia es para el pueblo, todo por una Cuba más prospera y para los Cubanos...Saludos!!

    • El termometro dijo:

      Nelio, que le des las gracias a cubadebate por ponernos al tanto de las acciones de nuestro parlamento esta OK, pero lo otro esta demas, por ejemplo, yo formo parte de este pueblo del que se habla aqui y en ningun momento he estado en contacto en las discusiones y ese termometro del que usted habla no se que medira porque no resulve na y ademas no hace falta termometro pa sabes que la fiebre del pueblo cubano en muchas cosas es de + de 40.

    • ochoa dijo:

      coincido con usted, excepto que es el parlamento el que tiene que ir a la par del pueblo que ya puede correr y no lo dejamos.

      • la real dijo:

        Entendi que discutiran sobre las licencias de conduccion , por favor se debe analizar a mi hijo por no pagar en tiempo dos multas se la han retirado por 3 años eso es descabellado , he presentado quejas y mas quejas y nada no les parece que se nos va la mano que nos pasamos supongo que eso se analice eso no es educativo porque al final lo fuerzas a incumplir

  • Yoandry dijo:

    Correcto. Estos temas son de gran polémica en nuestra población hacia lo interno, felicitaciones para los parlamentarios; cada ves más los periodos ordinarios de la ANPP se convierten en un espacio de dialogo ameno entre la administración y el pueblo, hecho muy necesario en los momentos actuales. Los comunistas cubanos tienen que perfeccionar día a día la economía nacional en tan difícil condiciones internacionales, el dialogo del gobierno y el pueblo es el legado de Fidel agamoslo como ese regalo de cada día.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Agradeceré que algún conocedor explique por esta vía cómo se conforma "el estado de los planteamientos de la población" que según este artículo es una de las "temáticas a evaluar en cada una de las comisiones" en esta reunión del Parlamento cubano. ¿Cómo hacer por los ciudadanos para aportar opiniones que sean analizadas por las comisiones? Gracias. SALUDOS!

    • El delegado. dijo:

      El factor esencial está en la actividad la desarrolla el delegado de tu circunscripción. Este nominado y electo por el pueblo, todos los delegados reunidos en la asamblea municipal constituyen el gobierno local; en este sentido aprueban el presupuesto y el plan de la economía para su municipio. De estos recursos se destina una parte para la solución de los planteamientos de los electores. En la asamblea municipal se crean comisión de control y fiscalización, que tiene entre otras funciones el control del presupuesto asignado a su consejo de la administración quien ejecuta las decisiones y acuerdos adoptados por los delegados en las asambleas. El consejo de la administración rinde cuenta ante la asamblea, momento este para analizar la solución de los planteamientos de los electores. Claro, no olvidar el tema de la cantidad suficiente de los recursos materiales, financieros y fuera de trabajo disponible y real para cumplimentar las acciones. También las asambleas provinciales juegan este importante papel en tan profundo y complejo asunto.
      El delegado rinde cuenta de su gestión y en ese espacio sus electores participan, aportan y cada planteamiento se recoge en acta forma parte del proceso. También en los despachos del delegado con sus electores se recogen opiniones.
      La Asamblea Nacional, como órgano supremo, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo no puede estar para nada ajena a esta problemática. Sus comisione permanente, las que se constituyen por temáticas dan atención y controlan estos aspectos. En nuestra sociedad todos a partir de sus funciones están ligados a esta problemática y es menester de este órgano el debate y su control hacia los órganos y organismo implicados. El tema vivienda es uno muy recurrente en los análisis de las comisiones, ahora los resultados se llevan en la adopción de acuerdos de la asamblea y tareas de esas comisiones a la que dan continuidad todo el año, las comisiones son permanentes.

    • Angel dijo:

      Eduardo, los planteamientos de la población salen de las reuniones de rendición de cuentas del delegado a sus electores en cada una de las circunscripciones del país. A estos se les da seguimiento desde las asambleas municipales, donde son planteados por los delegados, continuando por los chequeos en las asambleas provinciales a los presidentes municipales, hasta llegar a la Asamblea Nacional

      • Eduardo Ortega dijo:

        Muchas gracias Angel. Pensé que era una nueva herramienta para conocer la opinión de la gente. SALUDOS!

      • Fito dijo:

        Angel, la RC no es para recibir los plantemientos, como dice las palabras es la reunion donde el delegado rinde cuenta sobre su gestion, la realidad es que se coge para recibir los plantemientos, cuendo realmente el momento para el mismo es el despacho del delegado, un ciudadano no debe esperar 6 meses para tramitar una situacion. el despacho es semanal.

  • Gerardo dijo:

    Muy interesante la agenda de temas propuestos para esta sesión del Parlamento Cubano, pero no veo nada sobre el Perfeccionamiento del Poder Popular, inherente a la experiencia de Artemisa y Mayabeque, con sus aciertos y desaciertos, luego de varios años de ensayo de esa estructura, la cual no tiene buenos adeptos en la población. tampoco se trata nada sobre el salario del sector estatal y de manera particular en la Agricultura, uno de los sectores en el ámbito estatal no bien remunerado.

  • Randol dijo:

    ¿"Técnico medio en Derecho"? ¿Y eso que cosa es? Supongo que un nivel medio en tan exigente especialidad lo más que podrá hacer es trajabar de notario, ¿no? Perdonen mi ignorancia, pero no tenía idea de que el Derecho podía ser estudiado hasta ese nivel. Si alguien me ilustra con ejemplos, lo agradeceré.

    • Preocupao dijo:

      Otro disparate más, al menos en la redacción de la idea. Un técnico solo puede ser tal en disciplinas técnicas, eso debería ser evidente para el que se le ocurra ese dislate. ¿Se imaginan un técnico medio en perdiodismo, o en dramaturgia, o en ballet? En Derecho, como en el resto de las humanidades, se cursan licienciaturas.

    • sonia dijo:

      Considero que si aprueban esa especialidad es algo bonito que muchos estudiantes pudieran optar, como usted bien dice no siempre los graduados en derecho obligatoriamente deben trabajar en Tribunales, pudieran hacerlo en Notarías, en Vivienda, junto a otro especialista de mayor graduación, sí, considero que exista lugar para ejercer su profesión y quien desee superarse pues ya trabajando puede hacer la Licenciatura, para hacer un Licenciado se necesita 5 años de estudio, para un técnico medio menos tiempo sin perder la esencia de su categoría.

      • yoli dijo:

        5 no, si vienes a ver son 8 porque son los 3 del pre mas los 5 de la carrera. Un tecnico medio son 3 años despues de la secundaria hasta donde tengo entendido, a menos que sea como las carreras cortas que son de 2 ó 3 años despues del pre.

    • Eduardo dijo:

      Estimado Randol: El Técnico Medio en Derecho siempre existió, y no precisamente para ser notario. Para ser notario hay que ser Licenciado en Derecho. El notariado es una especialidad bastante compleja de ejercer. En el mundo también existe el Técnico Medio en Derecho. En EE.UU., por ejemplo, se llama paralegal. Son técnicos en temas relacionados con el Derecho. Me imagino en Cuba se formen para integrar la plantilla de Secretarios Judiciales, Secretarios de Fiscalías, Secretarios de Bufetes. O sea, que cuando vayas a un bufete, en teoría no te atienda cualquier persona que esté en la recepción, sino una persona con conocimiento legal mínimo que te pueda orientar correctamente. En teoría, sería una magnífica experiencia.

      • Yaneisy dijo:

        Estoy de acuerdo con usted plenamente, Eduardo, haciendo alusion al comentario un tanto despectivo del compañero Randol, como si el Notario fuera cualquier cosa, me consta que su trabajo es arduo, y no solo su trabajo, para habilitarse como Notario, imaginense que debe tener un basto conocimiento de todo lo civil, tal es asi, que muy pocos son los que logran aprobar los examenes correspondientes.
        Pienso que ademas de integrar las plantillas como Secretarios Judiciales, Secretarios de Fiscalías, Secretarios de Bufetes, seria mas adecuado como Cartularios, que son la mano derecha de los Notarios, conozco muy buenos cartularios, esos que practivamente estan a la sombra y que hasta este momento, por asi decirlo, puede ser cualquier persona, seria bueno, que se formaran estos Tecnicos Medios en Derecho y asi los cartularios se investitrian de un mayor conocimiento legal amen del adquirido en el dia a dia y con la practica, saludos

    • MagyCeci dijo:

      Un tema que el pueblo reclama solución..... Es lo dilatado de las gestiones de la legalización de la vivienda..... O lo engorroso y la cantidad de días que se debe esperar para adquirir una certificación de nacimiento..... Yo llevo más de 8 años en esa gestión y aun hoy se me vuelve a complicar: Pues en el registro civil... ahora están incluyendo la dirección particular donde la persona nació, y que este debe ser igual en las inscripciones de todos los hermanos.....Ya con los nombres y apellidos teníamos errores, imaginen ahora si agregan la dirección.....No tendremos tiempo y dinero para tantas y tantas subsanaciones, que solo se hacen en horario de trabajo...... es agotador créanme....

  • Osmany dijo:

    Voy a leer la noticia pero estoy seguro de que no se abordará nada acerca de los reclamos de la comunidad LGBT cubana.

    • Mariela dijo:

      Desgraciadamente la Comunidad LG tendrá el cambio cuando vengan los marcianos. Si Mariela Castro ha hecho hasta lo imposible por lograrlo y siempre hay alguien que tira a un lado los reclamos de este sector de la sociedad que ya en pleno siglo 21 está libre de prejuicio y tabúes. Pero siempre hay un detractor que piensa que si se aprueba el matrimonio igualitario esas personas acudirán en maratón a las notarías y será todo lo contrario, porque allí acudirán solamente las personas o parejas que quieren proteger su relación, su pareja, sus bienes y si pueden, pues que puedan legalizar su unión para poder viajar al exterior y que yo sepa eso no le hará ningún daño ni a la comunicad, ni a la Revolución, porque en este país, las personas revolucionarias no se miden por su preferencia sexual.

  • adelante dijo:

    OJALA NO SEA LO MISMO DE LA ASAMBLEA ANTERIOR 2016....

    • esperanza dijo:

      Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado: Será cambiar 2016 por 2017 y por 2018, sólo el último dígto? Señor mío, cambiar es cambiar, no mantenernos todos los años con el mismo violín.

  • galileo dijo:

    resulta impresionante que en 3 días de trabajo se puedan abordar tantos temas trascendentales para la vida de este país y de sus mas de 11 millones de nacionales residiendo en suelo patrio., ojala no sea solo la lectura de los informes por lo s ministros a cargo ( por demás diputados también) y el planteamiento de algunas correcciones estilísticas u ortográficas:.. De cada Sesión de la asamblea ( que son a mi entender sumamente reducidas en frecuencia y en duración) deberían salir aprobadas decenas de leyes para el bien del pais ....Es de destacar que la mayoría de los temas son realmente de impacto, no obstante considero que, dadas las circunstancias actuales, abordar en la asamblea nacional la organización de la serie nacional de pelota o la creación de un técnico medio de derecho, le resta tiempo valioso a otros análisis a temas álgidos que requieren respuestas y soluciones.

  • Jose R Oro dijo:

    Un intenso programa de trabajo para la sesión de fin de año de la ANPP. Desde el año pasado los enemigos del país proclamaban la inminencia de un “nuevo periodo especial” en Cuba, regocijándose de las inéditas miserias que le aguardaban a nuestro pueblo. Nada de ello sucedió, y tomando en cuenta la existencia del cruel Bloqueo, de la situación en Venezuela, la atroz sequia primero y el huracán Irma después, los precios bajos de muchos de los principales productos de exportación y por supuesto “el efecto Trump” creo que ha existido una buen ejercicio gubernativo.
    Pero falta muchísimo por hacer, y mucho de ese muchísimo está en nuestras manos y depende de nosotros, no solo del cruel Bloqueo u otros factores exógenos. Hay que pagarle mejor a la gente, para que haya más eficiencia, disciplina y consagración (como antónimos de ineficiencia, relajo e indiferencia). Hay que controlar más para que se limite el robo en todas las entidades del estado. Este robo, esa vulgar corruptela, es la fuente del mercado negro, de los boteros arrogantes y abusadores, de venderle tabacos robados a los turistas (y por ende disminuir los ingresos del país). Me alegra mucho que se mencione la palabra “corrupción” en el artículo, hay que combatirlo, no solo con los carretilleros o boteros, sino dondequiera y al nivel que se encuentre.
    Hay que tener un mayor sentido de urgencia para disminuir y ulteriormente eliminar las carencias, principal causa de irritación y desánimo popular, que haya más y más barata comida, mayor construcción y reparación de viviendas para que no tengan a veces tres generaciones que vivir en el mismo apartamento. Puedo decir que hace mucho tiempo, el problema de no tener casa dañó mi vida irreparablemente, y por supuesto la de muchos más.
    Hace falta un mayor sentido de urgencia y más acción real y práctica en implementar una sola moneda en el país, permitir e incentivar la iniciativa cooperativa y privada (legal y propiamente regulada por supuesto), las PYMEs, en múltiples sectores donde la EES no es y sabemos que no será efectiva y eficiente. Hace falta una mayor atención e inversión a las regiones más desfavorecidas del país, Las Tunas y Guantánamo para poner un ejemplo.
    Como dice el Cubadebatiente michellm, hay que poner en práctica las decisiones. No creo que alcanza con decir que “los problemas se discutieron con toda crudeza”, hay que pasar a otro nivel más enérgico de acción. Es necesaria mas discusion y firmeza, una dudosa y fija unanimidad, no es convincente.
    So pena de ser detractado, quiero decir que hay que trabajar más, que hay que consagrarse más, que no se puede ser indiferente, que hay que ser honrados, y saber lo que es mío y lo que no es mío Trabajar no es lo mismo que pasar trabajo, y debemos estar claros que mientras más trabajo se pasa menos energía queda para trabajar. El crecimiento de la economía y la sociedad es dirigido por el estado pero no es exclusiva responsabilidad de este, el estado si necesita ser más ágil y efectivo. El pueblo entero debe poner de su parte y romper la inacción que nos separa de un mayor progreso

    • libra dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, salvo en su última oración: "El pueblo entero debe poner de su parte y romper la inacción que nos separa de un mayor progreso", porque la mayoría de las veces la inacción no es precisamente del pueblo.

  • Dark dijo:

    Seria interesante que debatieran en como bajar el precio de la carne de puerco, como evitar el desabastecimiento periódico de papel sanitario............
    Los lineamientos, al parecer nuca se van a alinear, pues llevamos años y no se encarrilan.
    En fin las cosas que día a día preocupan a la mayoría de la población, pues todo lo demás es retorica que no nos resuelve nada a los de a pie

  • Armando Yanes dijo:

    Pienso que faltan temas cruciales para el cubano, la doble moneda, los bajos salarios en las UPR especificamente el sector de la educación, la edad de jubilación muy alta, el comercio electronico, las pasarelas de pagos online, la estimulacion del personal docente, que se ha dejado a los consejos de la administración locales y solo funciona en papeles, ETECSA y sus traslados teléfonicos y demás servicios super caros al pueblo trabajador, los servicios a la población pésimos, pero mira que se analizan estos temas, pero lo que queremos y necesitamos son soluciones, se nos acaba la vida y no vemos la luz al final del tunel.

  • darvis dijo:

    No veo nada que me interese, ya se las respuesta de las comisiones, la cual sera estamos trabajando en eso y por supuesto no habrá discusión sobre el salario de los trabajadores estatales.

    • Fito dijo:

      Mi amigo, en las comosiones de trabajo, es donde se analiza todo y se discute de verdad,ahora, por que no se trasmite?, por eso cuando algo llega a la AN, esta requete discutido, de ahi muchas veces la unanimidad. Nunca he sido diputado, pero creo que es asi.

      • Dani JR dijo:

        Todos los días que exista cualquier tipo de debate o que sesione la ANPP debe ser FERIADO y transmitido en vivo para todo el pueblo. Además se debería identificar con un cartel a los parlamentarios para saber a quienes representan (provincia, municipio). Por lo demás, pueden debatir todo lo que quieran, que mientras no le pongan fecha a las tareas, nunca se logrará la eficiencia. En la práctica, en la realidad, no se avanza nada, no se ven los resultados, todo queda en promesas, y en la clásica frase célebre: estamos trabajando en ello. Dijeron que antes que se acabara el año 2017 harían piqueras para los boteros y nada, también dijeron que habría internet en los celulares por datos móviles y nada, ojalá y me den una galleta sin manos. Menos hablar y más hacer. Más incentivo al trabajo, principalmente a la producción de alimentos, que bien caros que están y cuando aparecen.

  • silvio dijo:

    - cuando analizaran y acabaran de implementar la unificacion monetaria y cambiaria?
    - por qué no analizan la creacion de alguna institucion que no este subordinada a ninguna ministerio, similar a la contraloria, para gestionar y resolver las quejas y/o denuncias de la población?
    - cuando comenzaran a analizar la modificacion de nuestra Constitución?

    saludos

  • Taran dijo:

    Estimados parlamentarios, se que lo que dire no cambiara nada, solo quiero sugerirles,
    si es posible, que se debatieran sobre todo los temas que afectan directamente la poblacion,
    la gente esta esperando mas oir hablar sobre el cambio de moneda o sobre las patentes, o sobre
    las cooperativas no agropecuarias, que sobre la posible trata de personas. Y ya que hablo de
    cooperativas no agropecuarias, con las cuales siempre pense que se resolverian rapidamente
    muchas de nuestras ineficiencias, quisiera que trabajaran para resolver el siguiente problema:
    Vaya a la ciudad de Holguin, desmontese en su terminal de onmibus que espero pronto cambie de
    lugar, de noche vera una hermosa cafeteria, con una barra enorme, con hermosas pinturas en las paredes,
    todas las luces encendidas, pero de noche esa cafeteria, asi con todas las luces encendidas, esta cerrada,
    y de dia tambien podrian cerrarla, pues no hay casi nada que vender, mientras que afuera, desafiando
    la madrugada y la oscuridad con lamparas recargables, vendedores con cafeterias montadas en bicitaxis,
    venden cafe, cigarros, etc, enfrente la "candonga", vende de todo y a toda hora. Por favor, ?como puede
    ser que no encontremos la forma de meter a esos vendedores particulares dentro de las deprimidas
    cafeterias del estado y esta operacion sea beneficiosa para ambos?, a los particulares hasta se le han construido
    bonitos merenderos (para revender a precios altos lo que compran en la tiendas de divisas),
    mientras que muchas cafeterias estatales siguen casi vacias. Es algo que debe ser cambiado,
    y rapido, gracias.

  • yojannier dijo:

    Hubiera preferido reservar mi opinión para otro momento, pero con los seis primeros criterios siento necesario ejercer mi derecho constitucional. Pero comenzaré por el último: Randol: los notarios son tan licenciados en Derecho como lo son los jueces, fiscales y asesores jurídicos. Un técnico en Derecho podría prestar muy buenos servicios como asistentes judiciales, asistentes fiscales, cartulario de los notarios... en fin.
    En cuanto a los temas que centrarán los debates de la Asamblea Nacional, si bien abarcan un nivel de situaciones a resolver, sería bueno meterle más presión a la olla.
    Los cambios anunciados en los documentos rectores del último congreso del Partido siguen, en mi apreciación, siendo excesivamente lentos, y no pocos, de manera innecesaria.
    Se suspende el otorgamiento de licencias... bien, donde está el limite en el ejercicio de la administración?
    Por donde andan la actualización de las normas jurídicas de caracter sustantivo en Cuba?
    Por donde anda la conformación de la necesaria actualización de la Constitución de la República?

  • Rey dijo:

    Y los precios de los alimentos donde estan? Hasta cuando van a seguir subiendo impunemente

  • CARLOS dijo:

    y del deterioro de la infraestructura vial, no diran nada, ir a Minas de Matahambre es como ir al infierno, no existen ya ni caminos

  • sergio dijo:

    ESE ES OTRO INVENTO CUBANO DE TECNICO MEDIO EN DERECHO.SOBRE LOS TEMAS EL PUEBLO NECESITA MUCHAS RESPUESTAS COMO LO REFERENTE AL ACCIONAR DE LOS ORGANOS COMPETENTES EN CUANTO A LA CORRUPCION,INDISCIPLINA SOCIAL GENERALIZADA.

    • Raciel dijo:

      Sergio cosas como esas estaba comparando en el programa Tras la Huella del Domingo donde al mismo jefe de almacen con un desfalco de mas de 40mil cuc solo le aplicaron 12 años es decir a los 6 esta libre y no puede ser asi. Esas indiciplinas de robo deben ser ejemplarizante sino nunca acabaran.

  • luis dijo:

    no veo nada sobre el tema de la dualidad monetaria.....Cuando van aponer fecha tope, para ese problemón....somos un sistema que se planifica las cosas, y no veo que se informa nada, de HASTA CUANDO!!!!!!

  • gpg dijo:

    Son temas importantes, sin dudas, pero siguen pasando los años y suguen cuentas pendientes con la población. Dónde quedó el proceso de unificación monetaria? cuando abordarán el tema de los salarios y los precios en Cuba? Cuando abordaran el tema de cómo frenar la emigración de la juventud? necesitamos un parlamento que discuta verdaderamente, que polemice, donde no exista la UNANIMIMIDAD, tan dañina y falsa. Cuando tendremos en nuestro parlamento una votación con parlamentarios a favor y en contra?

  • Daniel dijo:

    Y sobre la unificacion monetaria, porque no hay una respuesta a esto a la población, recomiendo que los informes que se presentaran se publiquen y que la poblacion de su opinion, eso mejoraria el trabajo de la Asamblea, porque la Asamblea se reune tres dias con tantos problemas que tiene el pais para discutirlo en solo tres dias,
    Entre los problemas estan las respuestas a los planteamientos, es algo sumamente importante, en la ultima rendicion de mi cuadra se voto por hunanimidad por la separacion de la presidenta del poder popular de San Miguel del Padron ademas de otros directivos del municipio y jamas nadie se acerco a dar una explicacion a la poblacion del porque, asi se pierde la confianza a los organos de gobiernos, ademas personalmente le escribi al correo de atencion de la Asamblea Nacional y ni respuesta de haber recibido el mismo me la dieron, se puede confiar en un organo que te ignore, lo dejo como material de estudio de la asamblea.

  • Yordan dijo:

    No veo nada nuevo aqui,deberian debatir temas que de verdad estan en la calle problemas de la amyoria de la poblacion que es la que los eligen,deberian de informar cuanto se ingresa en el PIB por cada organismo en que se gasta,cuant ingresa turismo,las remesas,los colaboradores de salud,educacion,deportes,cuanto ingresan por ventas de tabaco cafe,ron,y en que se gasta ese dinero eso deberia estar en documentos para que se sepa,ya veo que sera la mismo de siempre y sin dar una respuesta oportuna ni de la unificacion monetaria,de las licencias para restaurantes ,casas de alquiler,donde estan las soluciones reales ,en los planes que nunca llegan a efectuarse en los experimentos que se hacen cada año,la verdad que no veo solucion ni a los salarios ni a muchas de las inquietudes de los que votamos

  • A García dijo:

    Todos los temas a debatir son importantes , sugiero además que se analice el estado de los viales en Cuba , que tantos Millones de pesos está costando en piezas , equipos que se deterioran aceleradamente y una mayor parte son del estado, causas de accidentes de tránsito, el mantenimiento que no se ejecuta obliga a rehacerlo nuevo.
    El mantenimiento de las vías principales del País ha decaído. hace años existían empresas dedicadas al mantenimiento de vías , al menos en Sancti Spíritus desaparecieron.
    Hay una verdad y es que lo que no se gasta en mantener , se triplica en tener que volver e invertir .

  • aldo dijo:

    No vi nada sobre la politica informatica y los cambios en el reglamento

  • Dany dijo:

    Total, ninguna de las conclusiones y medidas a las que se refieran se llevarán a la práctica, tal como pasa todos los años. Ejemplo clave, la problemática del polo científico que está a punto de destruirse y no se implementó ninguna de las medidas que ellos mismos planteron en la asamblea del año pasado.

  • sonia dijo:

    Como bien expresa un forista no conocemos cómo les llega los plantemientos de la población al parlamento... pero por lo menos en la calle mucho se habla sobre la Ley de Seguridad Social en cuanto a las edades de jubilación que se elevó a 5 años ( 60 para las mujeres y 65 para los hombres) que hay sectores que esas edades exigen un gran esfuerzo como ejemplo la agricultura, la construccion, el trabajo de la minería con tanta contaminación ambiental, se conoce que hay puestos amparados por la categoria II de acuerdo al estudio que ha presentado los organismos para ser aprobado por el MTSS pero son excepciones de cargos, no la totalidad que tambien se ven afectados porque laboran en el mismo lugar, entidades que cambiaron su objeto social y tienen a sus trabajadores prestando servicios en todo el pais para mantener su relación laboral y entre ellos se encuentran trabajadores con padecimientos que al estar lejos de sus viviendas y en condiciones distintas se les "revuelve" la enfermedad pero como estan en la edad intermedia entre 60 y 65 años no se pueden jubilar y sí hacer un gran esfuerzo personal para ver si pueden llegar, que cuando lleguen no tendrán calidad de vida.

  • TRAVI dijo:

    Son en sentido general, las mismas tematicas de años anteriores, pero que no abarcan temas tan vitales y necesarios para el pais en estos tiempos, como la dualidad monetaria, el salario y la politica de precios , entre otras. Espero que nuestros Diputados sean dignos representantes del pueblo y planteen sin tapujos ni verborrea innecesaria, las problematicas que a diario nos agobian a los cubanos de a pie.

  • manolito1386 dijo:

    No veo nada sobre los temas que tienen que ver con la vivienda sea construcción de casas , entrega de terrenos ,facilidades constructivas , aumento en producción de materiales de construcción con ánimos de satisfacer la demanda , este tema va aparejada al envejecimiento acelerado de nuestra población donde tampoco se ve nada para garantizar el reemplazo poblacional, ni acciones que lo permitan, algo necesario para cambiar algunos hábitos y malas costumbres que conspiran al crecimiento de este factor , se habla de envejecimiento y es bueno darle ayuda a los ancianos pero para que esto no siga pasando ay que trabajar en ello y vivienda es un tema en rojo, tema doble moneda por ninguna parte se menciona, me gustaría leyes más sólidas para evitar la venta de alimentos al precio que el vendedor quiera como está pasando en mi adorado Camagüey , me es ridículo ver un plátano macho en 5MN y una libra de Plátano burro al mismo precio, por ultimo me gustaría ver claramente el presupuesto designado para el país distribuido por provincias y saber cuánto en realidad gastamos……

  • damian dijo:

    La Comisión Agroalimentaria va a hablar sobre Tabaco y Azucar, aaaa, pq de eso es de lo que nos alimentamos, con la pesima situacion que vivimos hoy en dia con los aliementos.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también