Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué temas abordará el Parlamento cubano en su próxima sesión?

| 174
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los 10 grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán aspectos en común entre los días 19 y 20 de diciembre, el 21 se efectuará la sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante su X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) revisará temas vitales para el desarrollo socioeconómico de Cuba, informaron hoy en La Habana fuentes de ese órgano.

Caridad López, jefa del área de Atención a Comisiones de la ANPP, explicó en conferencia de prensa que los 10 grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán aspectos en común entre los días 19 y 20 de diciembre próximos, mientras que el 21 se efectuará la sesión plenaria.

En su sede habitual del Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados recibirán información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017, en tanto se presentarán las propuestas correspondientes a 2018.

López aseguró que otras temáticas a evaluar en cada una de las comisiones serán el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas, además del funcionamiento de esos grupos de trabajo durante la actual legislatura, que culmina el próximo año.

De manera particular, la Comisión de Asuntos Económicos centrará su atención en los resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, fundamentalmente aquellos relacionados con el capital extranjero, y obtendrá detalles sobre la nueva cartera de negocios y su perspectiva para el año venidero.

En el grupo de Relaciones Internacionales se desarrollará un panel de especialistas sobre los escenarios de política internacional para el período 2018-2023, y se recibirá información sobre la colaboración de otras naciones con Cuba.

A ello se añadirá la revisión de cuánto han realizado los legisladores cubanos en el escenario mundial, y el cumplimiento de los propósitos de ampliar e intensificar la proyección global, la defensa de la política exterior y la explotación de escenarios interparlamentarios y de las relaciones bilaterales.

La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento focalizará sus análisis en el impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras, además de las perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países.

En lo relacionado con la Salud Pública, los diputados debatirán acerca del cumplimiento de acciones vinculadas con el déficit de medicamentos, el uso de la medicina natural y tradicional, y la calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso.

Durante el encuentro, se conoció que la Comisión Agroalimentaria se centrará en las medidas del grupo empresarial AZCUBA para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra, y las limitantes de la producción tabacalera en el país.

El grupo de trabajo de Atención a los Servicios repasará el cumplimiento del plan de circulación mercantil a partir de la gestión de inventarios, el comportamiento de la transportación de pasajeros y carga con las formas organizativas implementadas este año, y la preparación para la temporada alta en el turismo.

Será de especial interés la actualización que realizará la Comisión de Industria, Construcciones y Energía sobre el estado de la vivienda a nivel nacional, y los resultados en la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y las inversiones estatales en materia de recursos hidráulicos.

Otras temáticas a debatir por los legislativos cubanos en las restantes comisiones se relacionan con la creación de la carrera de técnico medio en Derecho, información preliminar acerca de la encuesta nacional sobre la igualdad, y la presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas.

También se detallarán los resultados del trabajo acordes a los trámites de la población relacionados con el orden interior, inmigración y extranjería, registro de vehículos, otorgamiento de licencias de conducción, entre otras actividades afines.

El proceso de integración de la Educación Superior en las provincias, las potencialidades de la industria cubana del disco y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos, estará igualmente en la agenda de los parlamentarios.

Durante la rueda de prensa, Miriam Brito, secretaria de la ANPP, añadió que el plenario prestará atención a los resultados económicos del año 2017, y las propuestas de Plan de la Economía y el Proyecto de Ley del presupuesto estatal para el próximo calendario.

Acotó que los legisladores conocerán acerca del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, mientras que se efectuará una rendición de cuentas por la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

(Con información de ACN)

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Se comenta en la calle que van a cambiar la edad de jubilacion. como estaba antes, las mujeres a los 55 y los hombre a los 60. quien comenta al respecto.

    • Merl dijo:

      Armando, ¿qué quieres que te respondan? Yo pregunté y me dijeron que difícil que le den marcha atrás al aluento de los 5 años de la jubilación. Lo que se aprueba en el Parlamento y todos ellos levantan la mano por UNANIMIDAD dudo que luego le den marcha atrás a menos que escuchen la opinión del pueblo, la de todos los trabajadores porque, auq yo sepa, la inmensa mayoría de los que trabajamos NO ESTUVIMOS NI ESTAREMOS DE ACUERDO CON ESE AUMENTO. Acaso no se tiene en cuenta el nivel de vida que tenemos los de a pie, la mala alimentación, los años que pesan y que sabemos que el nivel de vida no llega ni a los 70,e ntonces ¿qué tiempo les queda para disfrutar la vida, para disfrutar de su familia, de sus hijos y nietos, de cuidar a sus padres ya enfermos a la inmensa mayioría de trabajadores que hemos tenido que comenzamos a trabajar desde muy temprana edad, los que ya pasamos los 30 años de trabajo, los que nos hemos sacrificado todos estos años con el período especial? ¿Por qué no le damos paso a los jóvenes que están en la calle sin trabajar debido a que muchas de esas plazas siguen ocupadas por personas que pasan los 55 o los 60 años de edad? tal es el caso de Secretarias, oficinistas, contadores, personal de oficina en general y otras profesiones por el estilo.

  • Aleyda dijo:

    Los temas a tratar en el Parlamento son vitales para el desarrollo del país, pero me preocupa ¿cúando se van a plantear la situación de los salarios en las unidades presupuestadas que son vitales para el desarrollo del país y que no estamos acogidos a los beneficios de la resolución 6?
    Tenemos salarios honrosos pero muy por debajo de la mayoría. por favor que se tome en cuenta esta preocupación ya que algunos estamos cerca de la edad de jubilación y quisieramos poder tener una buena retribución cuando nos llegue el momento de darle el paso a la juventud. Gracias por mantenernos informados. Leo a diario Cuba Debate porque me mantiene actualizada de todo lo que ocurre en nuestro país y el resto del mundo.

  • olegario dijo:

    Como se darán cuenta los parlamentarios, si leen estos comentarios, que una cosa decide el parlamento discutir y otras reclama el pueblo que se analice. Es innegable que los temas a tratar son de importancia para toda la nación, por eso también me parecen demasiados asuntos para menos de 48 horas de análisis por las comisiones. Si a esto le sumamos los reclamos de temas que bien pudieran ser llevados al plenario, habida cuenta que son los electores los que le están reclamando a sus diputados tratar determinados asuntos que no aparecen en la agenda.

  • Observer dijo:

    No veo que digan algo del tema de la aprobación del matrimonio igualitario ¿Hasta cuiándo van a seguir dándole de lado a este tema que ya no es un tabú para la sociedad cubana del siglo XXI?

  • meril dijo:

    El Parlamento qué va a hacer por fin con la opinión del pueblo de que reduzcan los años para la jubilación o que al menos el que ya tenga más de 30 años de trabajo y pase de los 55 años las mujeres y 60 los hombres, pues que se puedan jubilar cuando lo deseen. Que sea opcional. Hay mucha juventud en la calle buscando plazas que están ocupadas por personas de más de 55 años.

  • Lizandra dijo:

    Espero que se toque el tema de la aprobación del matrimonio igualitario, de la reducción de la edad para la jubilación, del alto precio delpasaporte cubano, del cambio de 1 cuc por 25 cup

  • Jny dijo:

    Me gustaría que se discutiera y acabará de unificarse la Moneda. La empresas exportadoras ya pueden declarar al menos 1 usd * 10 cup? Dónde quedó la discusión del poder comprar o importar un vehículo y los precios exagerados que presentan acá. Cuándo se hablará de una LEY de PRECIOS en general? No hay quien pueda comprar los alimentos para una dieta balanceada con un salario en el sector estatal.Las licencias detenidas de cuenta propia? Las prohibiciones en las importaciones cuando las aerolíneas sí te dejan transportar? Con tanta necesidad que tenemos y nos ponemos nosotros mismos restricciones para importar cosas necesarias!! Quejas miles en la Aduana. Muchos temas sensibles a la población, que requieren con urgencias, ser analizados y resueltos.Slds.

  • beatriz pupo dijo:

    Tonita:
    Quisiera que se debatiera el tema de la jubilación, sobre todo nosotras las mujeres que tenemos que esperar hasta los 60 años cuando ya estasmos desgastadas y cansadas, este tema es medular y no lo veo por ninguna parte.

    • Gualberto dijo:

      Amiga, los hombres también nos degastamos

  • yoli dijo:

    Sobre las licencias de conduccion lo primero que deberian hacer que las personas que trabajan en las estaciones de policia de transito esten bien informadas de todos los tramites que hay que hacer para sacar la licencia. Una persona que no sepa nada no obtiene informacion en esos lugares por lo menos en la de Centro Habana no sabian donde tenia que pasar el curso, me dijeron en cualquier base de taxi, pregunte por la direccion de alguna y ni eso me supieron decir, si ellos no saben que voy a saber yo que en mi vida he cogido un taxi de esos. El trato a la poblacion por algunas personas que trabajan alli deja mucho que desear te tratan como si fueras un perro. Lo que pasa es que es un tramite de una vez en la vida sino....

  • yo dijo:

    En la parte de salud deberian abordar el tema de la higiene en los hospitales que da verguenza ver como ponen fotos en facebook de los baños de algunos hospitales en condiciones pesimas; pero incluso aunque no sean los mas modernos deberian estar al menos limpios

  • Pla dijo:

    La política de precios esta obsoleta, los precios de los alimentos, de los efectos electrodomésticos, en fin de todo, esta excesivamente elevado. Esta política de precios errónea provoca que existan cientos de personas en Cuba trayendo cosas de otros países a vender aquí, por que como quiera les da negocios, cuando se van a dar cuenta que las tiendas de ropa , de efectos electrodomésticos, los mercado tienen unos precios excesivos? y que eso necesita revisarse urgente, porque el pueblo lo necesita, porque la cuenta no da para el que trabaja para el estado.

  • yoli dijo:

    El tema de los desechos solidos es complicado; pero se apalearia un poco si existieran horarios para que la gente saque la basura. Ademas este es un problema tambien de educacion, el cubano ya esta adaptado a botar la basura en el suelo. Yo he visto personas de todas la edades votar basura en el suelo pasando por el lado de un laton de basura. Y si tocamos el tema de la brujeria, no me va a estrañar que dentro de poco surja un brote de colera o yo que se, porque ahora en cualquier esquina te encuentras una cabeza de puerco, una pata de chivo, un pollo y un largo etc. Eso por no hablar de los escombros y las escabadoras que no dejan acera ni edificio sano al recogerlos. A donde vamos a parar.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Considero muy positivo que se informe públicamente con un grado de detalle aceptable lo que se tratará en las Comisiones y en la Asamblea General. Cada vez más nuestro parlamento debe vibrar con la opinión del pueblo.
    Sería muy bueno que los analistas de la ANPP y de nuestro Partido lean y respondan por esta vía las dudas y opinen sobre las reflexiones de valor que se han escrito. En el caso de que no haya respuestas para las preguntas, que no se ignoren, que en alguna intervención especial o en el discurso de cierre se diga algo al respecto. Es muy importante continuar mejorando los métodos y estilos de comunicación entre las diferentes organizaciones y los ciudadanos. En la edición sobre papel del periódico Granma no he visto nada publicado al respecto, ya sabemos que es un porciento bajo quienes leen en las pantallas de artefactos. Gracias a Cubadebate por tan importante publicación.

  • MANOLO dijo:

    Con todo el repeto creo que nuestros parlamentarios deben abordar de forma exhaustiva el tema de las tierras ociosas y laa signación a personas natuirales e incluso jurídicas que no representan la voluntad politica de elevar los niveles de satisfacción poblacionales.
    Es lastimoso el desabastecimiento del sector agricola ó para un mejor decir, los precios incongruentes y como crece el marabú de forma indiscriminada.
    Amém de Irma y os efectos del cambio climático, etc hace falta una herramienta que tome el toro por los cuernos.
    La ausencia de miel y apiderivados en las redes comerciales y farmaceéuticas es ofensiva.En la cadena TRD se comercializan de forma simbolica y a precios prohibitivos.
    No soy abogado pero creo que debemos pensar en una Ley que grave altos impuestos a los tenedores insconcientes e indiferentes a las necesidades reales de la salud y la alimentación.. Uno de los aspectos que revisara Salud sera un mayor uso de los procederes de la Medicina Natural y Tradicional...¿ Como hacerlo con programas ané,icos de plantas medicinales , medicamentos herbarios y los imprescindibles para la Apiterapia?..
    Yo diria : Ah vas a tener tierras ociosas, pues vas a pagar los derechos de su posesión en precios milonarios ....Hasta podría multarte por ello.No son actitude extremistas, pero se impone un serio análisis por parte de nuestros diputados. Ellos son nuestra confianza. Son elegidos con amor y fe t sabemos de su sabiduria.. Sales a comprar vegetales y hortaliza, frutas,etc y CUP 100.00 no llenana una jabita "Cubalse".Los carretilleros e intermeduiarios se siguen enriqueciendo a costa de nuestar economias y la hacen mas maltrechas. Una botella de miel (muchas veces adulterada), vale en manos de prinvados CUP 50.00 y un lindo pomito de las redes recaudadopras de divisas son casi una bofetada. Tengo fe en una mayor participación del sector no estatal y cooperativista, pero un mayor control y fiscalización del Estado.Vencemos otras batallas ¿ Que pasa con esta ?.....Creo que corresponde a la administarciones municipales y a las delegaciones teritorialñes de la agricultura una respuesta seria a la altura de lo legislado y aprobado en nuestros Lineamientos y en el ñultimo Congreso del Partido....

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Lo que se necesita para nuestro béisbol es elevar el techo del mismo, se debe mantener una serie nacional representativo de todas las provincias , pues esta masividad da la posibilidad de seleccionar lo mejor de esa serie en todo el país y hacer una serie o liga de béisbol con selecciones no mas de 6 equipos que con la calidad concentrada disputen un campeonato superior. Mover las fechas actuales de manera que no tengamos un vacío de inactividad como sucede actualmente de casi 6 meses. Ahora se habla que después de la serie del caribe se harán 3 equipos(debían ser 4 aunque tengan menos jugadores) para mantener activos a una posible pre selección para los centroamericanos, no pudieran probar esta idea con un campeonato o liga con esas 4 selecciones de los mejor del país? de esta manera se podría valorar esta experiencia para futuras estructuras

  • LUIS dijo:

    Lo mismo de años anteriores.
    Me gustaria que discutieran lo de las personas que sobrevivimos solamente del salario que no alcanza apenas para comer por los decuentos de créditos.que analizaran los altos precios de los productos alimenticios y de las tiendas de ventas en divisas.las diferencias en el nivel de vida de las prov. orientales con respectos al centro y occidente.La mala atención en consultorios y hospitales donde los médicos solo hablan de cumplir misión y si no tienes alguna amistad en el hospital te puedes morir facilmente .Que se analice lo de la edad de jubilación porque realmente a excepción de La Habana en muchas provincias hay muchos profesionales que encuentren un trabajo estatal que valga la pena y ya la gente cuando se jubila a los 65 apenas disfruta de la chequera

  • la real dijo:

    Buenas , ¿podriamos saber cuando volveran a dar licencias para las cafereterias? termine la mia con mil sacrificios debidamente autorizada por planificacion fisica y se me esta deteriorando sin poder hacer nada con ella quiero saber si he perdido mi tiempo todo mi esfuerzo y mi dinero , disculpenme pero estoy desesperada y nadie me sabe dar una respuesta

  • dg dijo:

    Y el cambio de la moneda, ni nada sobre las licencias paradas para ejercer el trabajo por cuenta propia, ni la aprobación de las pymes que están en la conceptualización del modelo económico en cuba. todo lo que se va a tocar es de gran interés pero estas cosas también son interés del pueblo.

  • raiko dijo:

    Como va el proceso de la unificación monetaria? Es un tema q está en boca del pueblo todos los dias. Actualizacion de la ley migratoria, Actualizacion de la Aduana. El tiempo apremia!!!!!! Cual es el pq no se puede importar autos o motos al pais?

  • des dijo:

    interesantes los comentarios, seria bueno poder seguir en vivo la asamblea para tener idea de cuan efectivos son nuestros representantes.
    un tema importante como se dice en los comentarios es el trabajo por cuenta propia que por un lado se quiere fomentar , pero por el otro se le quiere poner freno, por ejemplo los agentes de telecomunicaciones importantísima figura que ayuda un mundo a la población,
    increíblemente los que más trabajan son penalizados con una rebaja enorme en las comisiones con argumento de enriquecimiento, si este fuera creo que no lo hacen ilegalmente sino trabajando. a veces cuando las personas andan legal son llevados de la mano y corriendo con la desdicha de seguir viendo a los ilegales seguir adelante sin freno alguno, pienso deben discutirse estos temas.

    • Julio Enrique dijo:

      Veo gran preocupación por la expansión del trabajo por cuenta propia, cuestión que considero favorable siempre que se haga dentro del marco de la legalidad. El trabajo por cuenta propia creo que ha beneficiado a la economía cubana, sobre todo en sectores de servicios, donde a todas luces, muchos establecimientos privados lo hacen con mayor calidad. Pero ya lo digo: lo importante es la legalidad, siempre que así sea, pues bievenido, porque nos favorecemos todos.
      Sólo apuntar que me gustaría que el Estado acabara de poner tope a los precios de algunos productos, no sólo para las Cooperativas no agropecuarias, sino para el Trabajo por Cuenta Propia en general. Es abusivo tener que seguir pagándole al doble del precio a particulares productos que no elaboran sino que lo compran al Estado y lo revenden sin agregarle ningún valor en absoluto. Ejemplo: maltas, refrescos y cervezas, por sólo citar esos ejemplos. Las cooperativas tienen fijados precios límites, que coinciden con los de la gastronomía estatal, pero el restos de los particulares le multiplican el precio. Como esos ejemplos hay muchos más.
      Los defensores del Trabajo por Cuenta Propia qué opinan al respecto?

  • MANOLO dijo:

    Estoy seguro que este es el espiriru que va a primar:
    Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida.
    Estoy seguro de que en este empeño podremos contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que de manera honesta ejercen en este sector.
    GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ.
    (Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del

  • pancho pelao de a pie dijo:

    Deben abordar los temas que producen más stress en el cubano de a pie, entre ellos los trámites cada vez más engorrosos y morosos de la vivienda, el salario bajo, los precios altisimos de la comida, la atención médica "gratuita"(hay que hacerle muchos regalos a los médicos) aunque se lo merecen, la educación "gratuita" (hay que regalarle mucho a los profesores) aunque se lo merecen, la crisis de valores porque hay cada día mucha instrucción y menos educación. Soy de a pie por eso me doy cuenta, transito por los lugares, mucho ruido ambiental, corrupción, por favoooor..

  • voltusV dijo:

    Y quien (es) es (son) los que escogen los temas a debatir???? esto es algo importante porque si le preguntas a un cubano de a pie cuales son los temas(problemas) que le gustaría se debatiera por los que él eligió para que lo representara y lo ayudara a resolver estos problemas (acuciantes problemas de la gente humilde) te va a listar una serie de temas que con frecuencia increíble ni se tocan en las dos veces (a mi modo de ver una frecuencia muy baja para la cantidad de problemas que tiene el país y para la cantidad de legislaciones que tenemos que generar/actualizar) que se reune la Asamblea al año.

  • yo misma dijo:

    el tema de la doble moneda?
    el precio de los alimentos, no solo por los particulares
    la leche en polvo donde vivo la rebajaron.... solo 5 kilos
    2.75 antes, ahora 2.70 CUC

  • YO dijo:

    tengo una pregunta cuando se va analizar el por que se le autoriza la entrada de carros al país, a músicos y artistas. Y a los medico no se le autoriza ni una moto sería bueno se analizara.

  • Amaury II dijo:

    Desde mi modesto punto de vista faltan muchas cuestiones medulares por incluir, como por ejemplo en la comisión sobre los asuntos económicos, no solo debe revisar el proceso inversionista, hay que revisar el tema de cómo y buscar vías y mecanismos para lograr el despegue de la economía, eliminar las trabas burocráticas que tanto daño hace y freno al desarrollo sostenible, hacer énfasis en el cambio de mentalidad de los que dirigen a diferentes niveles, destrabar el proceso de autorizaciones a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, en su inserción definitiva en la economía cubana, sin dogmas ni perjuicios, como ser más eficiente en la gestión empresarial, el aumento del salario y estimulación a los trabajadores, el aumento de la producción de bienes materiales, como minimizar los efectos de la corrupción y desvió de recursos que tanto afectan la economía, sin necesidad de tener que esperar al 2030 para ello, en la comisión alimentaria no solo analizar los resultados de la zafra, hay que analizar la independencia alimentaria, el aumento de la producción de alimentos y la disminución de los precios, la entrega de tierras oseosas en usufructo y eliminar trabas para su explotación y posterior comercialización de los productos, sin miedo a que las trabajen se ganen el dinero que sean capaces, dentro de los parámetros establecidos, fomentar programas de construcción de viviendas, ser capaces de eliminar la dualidad monetaria, la situación del transporte, en fin establecer un orden de prioridad sobre aquellas cuestiones que agudizan la vida y el bienestar del ciudadano cubano y lo más importante “encontrar las soluciones para revertir los problemas y la situación actual”.

    • la real dijo:

      Llegaremos al 2030 discutiendo lo mismo? solo faltan 12 años

  • morf dijo:

    Al final el paro de licencias no ha solucionado ningún problema, al contrario, esto agraba la ilegalidad y lo que se conoce como "trabajos por la izquierda". Sé debía haber cambiado el tributo o los requisitos para el otorgamiento, pero no deteniendo las actividades. Son necesarios "Repasadores", "Programadores de cómputo", etc. Cuán necesario no son los "Alquileres de vivienda" ?, tanto para turistas nacionales como internacionales.

    Eso sí ... dejemos solo una moneda. Hasta cuando vamos a seguir "robar" con el cambio monetario. Porque es un "robo" tanto para el turista que ingresa divisas como para el cubano que compra pollo en la TRD. Cuál es el miedo ? la inflación ? o el retroceso a los 90 ?

  • Lizo dijo:

    Un tema candente en la población cubana, aparte del aumento en los años para la jubilación, es el tema de las licencias sin sueldo para poder viajar al exterior por asuntos personales. Antes, cuando no se podía viajar,en los centros de trabajo le autorizaban al trabajador hasta 6 meses y ahora que sí se puede viajar, solo autorizan 2. Realmente no entiendo? si tenemos en cuenta el sacrificio que hacen nuestros hijos y familia de poder ahorrar para poder pagarnos un pasaje y que solo podamos estar allá dos meses ¿NO es esto contradictorio? aparte del alto precio que tiene el pasaporte cubano con prórroga cada dos años y solo tiene validez por 6 años.

  • mel dijo:

    por favor,, seria bueno que analizaran lo que gana un retirado me refiero a los abuelos de 70 años o más (quedan muchos) 200.00 pesos,, eso es dolorozo despues de trabajar 40 años
    tambien que se analizara la edad de retiro 60 años la mujer y 65 los hombres pues como esta la situación en todos los aspectos no lo creo justo, pero además en la mayoria de los centros de trabajo ya apestamos y disculpenme por expresarme asi,,, yo soy una de ellas y se de otros
    saludos y gracias a cubadebate por esta oportunidad

    • JOJOJO dijo:

      Más doloroso es pasar tu vida estudiando y trabajando y ganar 450 al mes y los que viven del invento o los cuentapropistas hacen eso en 4 horas o menos.

  • Nelio Rafael Rodriguez Tamayo dijo:

    Si nos damos cuenta la gran mayoria quiere mas acercamiento de las discuciones y SOLUCIONES. Mas cerca del pueblo el pueblo tiene que ser activo tambien en esas discuciones màs aun de lo que es. Y tenemos que aprovechar las bondades que nos da las comunicaciones sin miedo a nada porque cuando se hacen las cosas con transparencias y a favor del pueblo la verdad y la razon se impondran siempre es mi modesto comentario de nuevo.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también