Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Dan a conocer posibles causas del hundimiento del Ara San Juan

En este artículo: Argentina, Desaparecidos, Muerte, Submarino
| 11 |
Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

La explosión que provocó la muerte de los 44 tripulantes por el hundimiento del submarino argentino ARA San Juan desparecido desde el 15 de noviembre a causa de una explosión no nuclear, puede estar relacionada con la baja calidad de  algunas herramientas y piezas que fueron remplazadas, así como al poco mantenimiento del submarino que tenía más de 30 años de fabricación y servicio.

Según la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Cornelia Schmidt Liermann, la explosión ocurrió porque las 964 baterías del ARA San Juan fueron reemplazadas por otras que no cumplían con los requisitos de calidad establecidos para navegar.

Asimismo, Rundfunk afirmó que el cambio fue realizado por las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker durante una revisión del submarino en 2011.

"Existe la sospecha de que las baterías que han sido reemplazadas, o una parte de ellas, no eran de la calidad debida (...) tampoco sabemos de dónde vienen, Alemania o cualquier otro país, por lo que queremos saber qué técnicos (alemanes o argentinos) estuvieron allí y quién firmó el documento y qué decía", apuntó la presidenta de la comisión.

"Esto podría explicar el mal funcionamiento del submarino y la explosión ocurrida por el incumplimiento del contrato firmado por políticos argentinos y las empresas alemanas que tenía un valor de más de cinco millones de euros", informó Liermann.

La Fuerza Armada argentina se encuentra en la búsqueda del submarino en el fondo del lecho marino y dos puntos marinos al norte de esa zona, pero las operaciones de rescates de sobrevivientes sí fueron suspendidas. Aún no se han hallado rastros del mismo, pero no descartan ninguna posibilidad de las causas del hundimiento.

El analista acústico Bruce Rule afirmó en un informe realizado por la Inteligencia Naval de los Estados Unidos que la explosión detectada el mismo 15  de noviembre, luego de perder contacto con la nave, habría causado el colapso inmediato del submarino en menos de un segundo y los 44 tripulantes murieron de forma instantánea.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    De aquí a echarle el muerto a CFK no va mucho. También habría que preguntarse si el capitán reportó que había entradas de agua por el snorkel, por qué salió a navegar el sumergible

  • Pedro dijo:

    Primero encuentren la nave, realicen los peritajes correspondientes y después inventen todo lo que quieran, hay que demostrar que el exterior del casco no sufrió ninguna avería bélica.

  • jorge dijo:

    La mayoría de los países latinoamericanos adquieren estas unidades después que hayan tenido años de explotación en países del primer mundo,logicamente el costo nuevo es excesivo para un país tercermundista.Pero ahi es donde vienen los problemas y súmenle la deficiencia en los mantenimientos y el recambio de piezas originales.El resultado este submarino y la perdida de vidas por gusto.La responsabilidad cae en el alto mando de la Marina de Guerra Argentina y posible en algunos politicos.Esos tarecos son para desguace,es increíble que estos hechos sucedan...........pobres familias de estos jóvenes..

  • luis. dijo:

    lamentable, muy lamentable...

  • Osvaldon dijo:

    En Youtube hay un reportaje de la reparación general de ¨¨media vida¨¨del Ara San Juan en los astilleros navales argentinos donde se ve la meticulosidad de la reparación y como trajeron las baterías y las instalaron con sumo cuidado.
    Esa reparación capital, según el ingeniero jefe del equipo garantizaba nueva vida al submarino por 30 años mas, si la hipótesis mas valorada es la entrada de agua por el snorquel de ventilación debido al oleaje y que esa agua alcanzó al banco de baterías de proa y produjo un ¨¨cortocircuito sin fuego¨¨ lo que según especialistas liberó gas hidrógeno altamente explosivo, lo que al parecer le hubiese dañado a cualquier tipo de batería.
    Me parece que la verdadera causa será descubierta cuando logren rescatar al submarino.
    Todo lo demás seguirá siendo especulación y el humano deseo de echar culpas a alguien sin saber la verdad a ciencia cierta.

  • El buril dijo:

    Todo el artículo me resulta ambiguo. Me imagino que la disciplina técnica en este asunto de submarinos, naves espaciales, aviones, etc son muy rigurosas y a estas alturas del "juego de pelota", lo que leo me inspira dudas, ambiguedades, es esto doble y triplemente triste. Este tipo de sucesos sin esclarecer perturba y desencanta a los amantes de tal profesión submarinista. Es un asunto en extremo serio.

  • Rosalí dijo:

    Una noticia terrible. He seguido todo lo que salido sobre este tema por ser una información tan sensible. Es realmente triste que tantos marinos hayan perdido la vida por falta de responsabilidad y de tomarse en serio la renovación del submarino, por ahorrarse dinero seguramente, me imagino que esto seguirá analizándose.

  • Lizi dijo:

    Siguen buscando culpables y ni rastro del submarino, ni de los tripulantes....

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hasta el momento no hay nada claro, exceptuando problemas y más problemas que en definitiva les ocasionaron la muerte a los 44 tripulantes.
    Me pregunto: ¿Cuándo saldrán las noticias de los responsables de esta tragedia? Porque a los familiares de los fallecidos hay que explicarle que hubo mucha negligencia, desde los más encumbrados hasta la base, no me referiré a jefes del sumergible, ya que están en la nómina de los muertos.
    ¿Macri hará oficialmente alguna información creíble de lo sucedido o tratará de ocultar la realidad?
    En este espacio algún forista ya se realizó comentarios de que el Estado argentino no es culpable, entonces ¿quiénes son los responsables? Seguramente era un defensor de Macri y su régimen.

  • habana dijo:

    Cuanta desinformacion .. cuanta expeculacion..... cuanta falta de seriedad en el periodismo para una tragedia de tal magnitud .... he leido todas las noticias a cerca de este lamentable hecho ... y ya no se que creer ... lo unico cierto es el dolor de las familias.

  • Curioso dijo:

    ¿Cuba tiene submarinos?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también