Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El último mensaje del submarino desaparecido: “Ingresó el agua del mar por sistema de ventilación”

En este artículo: Argentina, Submarino
| 36 |
Foto tomada de Wikipedia.

Foto tomada de Wikipedia.

El canal de Tv argentino América 24 dio a conocer ayer el texto del último mensaje enviado por el submarino ARA San Juan, desaparecido hace doce días.

El documento con la transcripción del mensaje, recibido por radiofrecuencia, tiene fecha del 15 de noviembre.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado”, dice el mensaje.

El portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, explicó en la mañana de ayer el significado de ese último mensaje: “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros eso es humo sin llamas“. “Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”, siguió explicando Balbi, citado por Clarín.

Armada Nacional Argentina: No hemos localizado aún el submarino

El vocero de la Armada precisó que el submarino no llevaba torpedos de combate. “Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno, y se puede decir que fue una implosión”, detalló.

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

  • Tras 12 días de la desaparición de la nave, la Armada de Argentina asegura que aún queda alguna posibilidad de encontrar a la tripulación con vida. Anteriormente había anunciado que en la zona de búsqueda se registró “un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.
  • La operación de rescate se lleva a cabo en un área de 482.507 kilómetros cuadrados, y cuenta con apoyo de varios países, incluidos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    NACI EN 1964 HIJA DE PLORETARIA Y COMO MI MADRE TRNIA QUE TRABAJAR P/ SUSTENTAR A MI ABUELA CON CANCER LUCHADORA JUNTO CON CELIA SANCHEZ, A MI HERMANA Y A MI. NOS BECO EN SEGUIDORES DE LOS MAMBISES SIBONEY MUNICIPIO PLAYA. ERA LA EPOCA DE LAS MACARENCOS. APEZAR DE EXTRAÑAR MUCHO A MI MADRE PUEDO DECIR QUE LOS HIJOS DE LA PATRIA ASI NOS DECIAN ERAMOS MUY FELICES NO CARECIAMOS DE ROPAS ALIMENTOS CALZADO Y SOBRE TODAS LAS COSA DE MUY BUENA EDUCACION. PERO PAPA FIDEL NOS GARANTIZABA ESO Y MUCHO MAS. TERMINANDO LA PRIMARIA TENIAMOS ASEGURADA LA SECUNDARIA QUE QUICIERAMOS, LAS TIAS DE LOS ALBERGUES NOS LLEVABAN RECIO PERO APRENDIMOS HABITOS SOCIALES, CORTE Y COSTURA, A MARCHAR, PARTICIPAMOS EN CONCURSOS, CAMPAMENTOS COMO VOLODIA Y OTROS Y TODO ESO GRACIAS A FIDEL QUIE P/ LOS NIÑOS DE ESAS INSTITUCIONES ERA PAPA. NO QUICIERA EXTENERME PERO SI HOY SOY PERSONA ASI COMO MI HIJO GRADUADO DE DERECHO Y FISCAL Y ASI COMO MI NIETO DE DOS AÑOS QUE CASI SE MUERE POR SITUACIONES DEL EMBARAZO DE LA MADRE Y EL PROGRAMA PAMI DE MI PAIS ME LO SALVO DE UNA TERAPIA INTENSIVA A EL Y A MI NUERA. NO TENGO NI TENDRE DINERO NUNCA PARA PAGAR TODO LO QUE ESTA REVOLUCION ME HA BRINDADO SE QUE HAY SUS INPERFECCIONES Y QUE AVECES COMO DIJERA RAUL LA PIRAMIDE INVERTIDA. PERO QUIEN SEA PERFECTO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. PAPA NO TENIA NECESIDAD DE SACRIFICARSE POR LOS POBRES EL NACIO RICO, PERO SU SED DE AMOR, PAZ, IGUALDAD, JUSTICIA FUERON MAS FUERTES AL EXTREMO DE SACRIFICAR TODO POR LO QUE LA INMENSA MAYORIA SOMOS HOY. ES TRISTE QUE HAYAN MUCHOS QUE TENGAN MALA MEMORIA Y OTROS QUE SEAN AMBICIOSOS Y DESAGRADECIDOS PERO QUEDAMOS MILES QUE TENEMOS MILES DE RAZONE PARA AMAR SER LEAL Y SOBRE TODO FIDELISTAS. BESOS PAPITO MIO.

    • LUNA dijo:

      ¿yyyy no entendi que quisistes decir?¿Que tiene que ver con el articulo?

      • Alejandro dijo:

        No se que tiene que ver este comentario con el articulo?

    • Vivo dijo:

      Parece que Josefina le hace honor a su apellido (Chiong), está en China.

      • ayme dijo:

        SENCILLAMENTE equivoco el articulo, acaso ustedes no se equivocan en nada para tanto lio y llegar a faltas de respeto

    • Omar Avila Aguilera dijo:

      …no entendí qué tiene que ver semejante discurso con el asunto que está tratando el artículo. ¿Demencia? ¿Alzheimer?

    • cadillac dijo:

      no entiendo…nada…..en que se vincula esto con el articulo

  • jade dijo:

    Sencillamente se equivoco de artículo y la envió aquí.

  • GRAKO dijo:

    y por que no emergio el submarino si tenia esos problemas segun el articulo humo un cortocircuito y demas si aun funcionaba supuestamente creo q tuvo tiempo de haber emergido y salvar asi la tripulacion del mismo ademas creo q un cortocircuito es un problema grande aunque lo hayan aislado sino habia algun tipo de combate solo era prueba creo q con mas razon tenia q haber regresado a puerto.

    • Aroldo dijo:

      Precisamente eso eran lo que estaban tratando de hacer, llegar a puerto, pero ya a la altura donde se reportó el desperfecto era más cerca el destino que regresar al lugar de donde venían, pero si coincido contigo en que debieron emerger en ese mismo momento.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Luna y Frank:
    La señora Josefina ha hecho una sincera declaración de amor, agradecimiento y fidelidad que por si misma merece ser publicada, como lo ha sido, como comentario en cualquier noticia de Cubadebate. El mensaje supera si está o no relacionado con el artículo, que en esencia resulta ser un detalle menor.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Buen,todavia la Marina tiene esperanza de encontrar el submarino,Eso está bien pero lo más importante.Pero desgraciadamente aunque esté a 50 mts el tiempo de supervivencia no es muy grande, es difícil que haya alguien con vida.No es bueno crearle falsa expectativa a la familia y y siempre informarle la verdad. Roberto

  • 3.14 dijo:

    no importa se que en cualquier parte es bueno para mostrar lo que llevamos o sentimos por alguien muy emocionantes y reflexivas palabras

  • Elieser Benítez Avila dijo:

    Mi solidaridad con los familiares de los tripulantes, con el pueblo argentino y con todos los que esperanzados siguen la información. Fe y Mucha fuerza.

  • Lizandra dijo:

    Dios permita que los tripulantes estén con vida y los acaben de encontrar.

  • odalis dijo:

    El comentario de Josefina muy fuera de contexto, se equivocó medio a medio a la hora de ponerlo en este artículo.

  • carlos dijo:

    Nada, al parecer el comentario es de otro artículo de los que ha publicado cubadebte sobre Fidel, pero bueno el comentario de Josefina, está bien claro, conciso y preciso; nada una cubana muy agradecida de la gran obra de nuestro máximo e inmortal líder. VIVA FIDEL!!!!!!!!!!! yo también eternamente agradecido, por ser negro y poder ser universitario también gracias a FIDEL.

  • alfredo dijo:

    Josefina escribió algo y muy bonito por cierto, lo que no sé qué tiene que ver con el articulo son sus preguntas Luna. Espero todos los días con ansiedad la noticia de que el submarino apareció con los tripulantes vivos.

  • gretell dijo:

    nos alegra mucho saber que aun hay esperanza de encontrar la tripulación del submarino y también aunque no sea el tema que haya personas fieles al legado de nuestro Comandante

  • Ober Miguel Montero Lopéz dijo:

    Tenemos que tener Fé y esperanza, solidaridad y espiritualidad para esos compañeros hermanos, pero por que demoran tanto, con tanta tecnología…

    • Randy Aguila dijo:

      Muy fàcil Ober. Porque no lo quieren encontrar.!!.por què..??
      Porque hay muchas sospechas y mucha gente involucrada en esta hisroria, y salpicarà a muchos.
      Todas las versiones oficiales que ha dado la armada y el gobierno han sido rechazadas y discutidas por los familiares. Hay muchos analistas de Chile, de España y de la propia Argentina declarando sobre el tema. Incluso hasta un miembro de la anterior tripulaciòn dio su versiòn sobre la posible entrada de agua.. nada de eso coincide con la verdad de no haber encontrado al submarino..
      Los dos buques noruegos estaban en chile en exploraciones peteoleras. Los equipos que llevan son presisamente para explorar el fondo marino y no han encontrado nada.
      No han permitido a ningun medio de prensa que forme parte de los operativos de rescate..
      Esperemos a ver..

  • yein. dijo:

    No se dan cuenta? la escribe es una señora mayor, de seguro quería opinar en el artículo homenaje a Fidel, pero dio mal el clip. Muy bonito su comentario y muy sentido, se ve que lo ha escrito con el corazón.

    Bueno sobre el submarino desaparecido, es bueno que muchos países estén ayudando en su búsqueda, lo malo es que van pasando los días, y las esperanzas son cada vez menos, es muy triste.

    • Esther dijo:

      Me sumo a tu apreciación es una persona mayor y estoy segura de que solo deseaba participar en el homenaje a Fidel. Foristas hay cosas que se deben perdonar y pasar por alto no todos estamos ávidos de conocimientos informáticos y su sentir es bien bonito además salió desde su corazón que es lo más importante.
      Los moderadores bien que pueden sumarlo al homenaje a Fidel.
      A los familiares y amigos de los tripulantes del submarino mucha fe que lo último que se pierden son las esperanzas y si existen milagros ojala este se convierta en uno de ellos, siento muchísimo tan penosa situación

  • Ilian@ dijo:

    Lo q le pasó a josefina es q leyo y leyo y se equivoco a la hora de escribir su comentario seguramente este iba en alguno de los tantos articulos q han publicado de nuestro padre mayor por estos dias pero donde quiera q haya comentado simplemente son palabras de una digna cubana agradecida, no te preocupes Josefina yo entiendo como otros q cualquiera se equivoca, bonitas tus palabras esten donde esten.

  • sobrio dijo:

    Efectivamente no se por que no emergio y regreso a puerto. Veo que le estan dando vueltas al asunto y al final el culpable sera el muerto. Y que se respondio al recibir ese mensaje….? Lamentable!

    • Aroldo dijo:

      Eso era lo que estaban haciendo, tratando de llegar a puerto, a Mar del Plata, lo que no entiendo es por qué no emergieron.

  • AleX dijo:

    q trajedia esa x dios.. los acompaño en el sentimiento a todos los familiares..

  • Marta de Argentina dijo:

    Ya ninguna esperanza de vida en el submarino. Las familias de los tripulantes están acongojadas y furiosas. Los argentinos nos estamos acostumbrando a no creer los comunicados de la prensa oficial. Ya hay suficientes pruebas. El gobierno argentino miente y reprime con excusas vanas.

    • maria dijo:

      aqui los cubanos sentimos muchos y estamos detras de las noticia del submarino angentino, de veras lo sentimos mucho, y compartimos el dolor de los familiares. salumos maria

  • Gabriel dijo:

    Ojala y los puedan encontrar rapido para que no aya perdidas humanas

  • Myrna dijo:

    Solidaridad con los hermanos argentinos y especialmente familiares de los tripulantes del submarino ante lamentable desastre. Aunque el comentario de Josefina no se refiere al artículo por equivocación, lo cual le puede ocurrir a cualquiera de los que suscribieron palabras ofensivas en broma o no para ella, merece nuestro respeto por ser una persona mayor y porque expresan sus sentimientos acerca de un gran hombre que pasó a la inmortalidad por su obra y su ejemplo, lo cual reconocen amigos y enemigos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también