Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revista Time reconoce como “Persona del Año” a quienes rompieron el silencio sobre el acoso sexual

| 4 |
Portada de la revista TIME el 6 de diciembre de 2017.

Portada de la revista TIME el 6 de diciembre de 2017.

La revista estadounidense Time reconoció este miércoles como ”Persona del Año” a quienes rompieron el silencio acerca del acoso sexual y ”comenzaron una revolución de rechazo” con resultados inmediatos e impactantes, también conocido efecto Weinstein.

“Las mujeres y los hombres que han roto su silencio abarcan todas las razas, clases de ingresos, ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Podrían trabajar en los campos de California, o detrás de la recepción en el Regal Plaza Hotel de Nueva York, o en el Parlamento Europeo”, señaló la publicación.

A decir del medio, estas personas son parte de un movimiento que no tiene un nombre formal, pero ahora tienen una voz.

Cuando las estrellas de cine no saben a dónde ir, ¿qué esperanza hay para el resto de nosotros? ¿Qué esperanza hay para la conserje que está siendo acosada por un compañero de trabajo, pero se mantiene en silencio por temor a perder el trabajo que necesita para mantener a sus hijos?, cuestionó Time.

De acuerdo con el semanario, al igual que el “problema que no tiene nombre”, el inquietante malestar de la frustración y la represión entre las esposas y amas de casa de posguerra identificado hace más de 50 años, este momento nace de una sensación de inquietud muy real y potente.

Sin embargo, no tiene un líder o un principio único y unificador. La etiqueta #MeToo (rápidamente difundida en otros idiomas como #BalanceTonPorc, #YoTambien o #Ana_kaman), “hasta la fecha ha proporcionado un paraguas de solidaridad para que millones de personas presenten sus historias”.

Para el medio, la amplia difusión de #MeToo es parte de la imagen, pero no toda, y aunque parece haber surgido de la noche a la mañana, en realidad “ha estado hirviendo durante años, décadas, siglos”.

Los que rompen el silencio comenzaron una revolución de rechazo que cobra fuerza cada día, y solo en los últimos dos meses, su cólera colectiva provocó resultados inmediatos e impactantes: casi todos los días, los directores ejecutivos han sido despedidos, los magnates derrocados, los iconos deshonrados.

Inspiradas en actrices como Ashley Judd y Rose McGowan, de las primeras en denunciar al productor cinematográfico Harvey Weinstein, y una serie de otros acusadores prominentes, “las mujeres de todo el mundo han comenzado a hablar sobre el comportamiento inapropiado, abusivo y en algunos casos ilegal que han enfrentado”.

La cubierta de la revista con el reconocimiento a la “Persona del Año” incluye a Judd, la activista Adama Iwu, la cantante Taylor Swift, la recolectora de fresas Isabel Pascual y la ex ingeniera de Uber Susan Fowler, además de una mujer cuyo rostro no se revela, porque siente que no puede presentarse sin amenazar su sustento.

Aunque la inmensa mayoría de las protagonistas de la historia del Time son féminas, también aparecen los actores Terry Crews y Blaise Godbe Lipman, quienes también han dicho haber sido víctimas de acoso sexual.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lianet dijo:

    Me parecio muy interesante e instructivo el articulo

  • guadarramas dijo:

    Tal como queda establecido, la violencia o agresiones sexuales, de cualquier tipo, son acciones aberrantes y enfermas, que atentan contra dos bienes jurídicos tutelados, a saber: el pudor y la libertad sexual, ya que quienes lo llevan a cabo lo hacen mediante el uso de la fuerza física, intimidación, amenaza, engaño o por medio de otros mecanismos que anulen o limiten la voluntad de la víctima, siendo estos actos delictivos cometidos en la mayoría de los casos contra mujeres, niñas y niños, aunque de ello tampoco se excluye a los hombres ultimamente, por eso deben ser penalisados quienes incurren en comportamientos de tal naturaleza.

  • wicho dijo:

    Se dice que nunca es tarde, pero en estos casos te pudieran acusar de algo que nunca hiciste por cualquier motivo y eso ya te pone en duda, y para no decir que eso limita mucho mas la relaciones interpersonales la gente se limitara mucho mas de ahora en adelante en entablar una conversacion con alguien, imaginate que haya mujeres ahora utilizando esto para despues chantagear y pedir dinero a cambio de no acusarte de algo que ella misma provoco intencionalmente.

  • Patricia dijo:

    Ojalá que todas las personas que sean acosadas no le teman a nada y hablen para que nunca más el acosador pueda seguir haciendo eso, y cumpla una sanción bien merecida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también