Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Hola abu”: El emotivo diálogo entre la nieta 126 y su abuela Blanca

| 22 |
nieta-126-madres-de-la-palza-de-mayo

Adriana y Blanca Díaz de Garnier conversaron en el marco de una entrevista radial

“Con 40 años, nunca se me cruzó la posibilidad de volver a decir abuela”, contó la mujer que se convirtió en la hija de desaparecidos número 126 que recupera su identidad tras haber sido secuestrada. El programa “La Inmensa Minoría” que conduce Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos logró que converse al aire con su abuela, Blanca Díaz de Garnier, en un emotivo diálogo.

“Realmente algo impensado me llegó de pronto, estoy todavía soñando”, dijo la abuela desde Concepción del Uruguay. Contó que escribe poesía y que hizo algunos poemas “con la esperanza latente” de encontrar a su nieta. “Cuando veía de otras personas que tenían esa felicidad, siempre pensé… y llegó el momento felizmente”, manifestó y expresó: “Me pareció un sueño cuando la señora Estela me llamó ayer a la tarde”.

Ahí entró Adriana -o Vanesa, como pensaban bautizarla sus padres desaparecidos- a la charla. “Hola abu”, dijo con emoción en su voz. “¿Cómo te sentís en estos momentos, feliz?”, le preguntó Blanca. “Uy sí, tengo una abuela, imaginate. Con 40 años, nunca se me cruzó la posibilidad de volver a decir abuela”, respondió la mujer, hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortolani, ambos aún desaparecidos .

Luego Adriana contó detalles de su historia. “Yo nunca dudé en el sentido físico, porque mi mamá de crianza era muy parecida a mi”, explicó y dijo que solo le generaba dudas que su nacimiento se haya registrado en Wilde, cuando toda la familia de crianza era de Capital. “Eso siempre me quedó, le preguntaba a mi vieja y ella como que se ponía nerviosa. Además no tenía fotos de cuando estaba embarazada. Eran cosas muy sueltas”, añadió.

Aclaró que sus padres de crianza, ya fallecidos, no sabían que era hija de desaparecidos, sino que pensaban. “Ellos creyeron que yo venía de una familia que no me pudo tener”, explicó. “Se cansaron de estar anotados, de esperar para adoptar legalmente, y un vecino de un amigo que era comisario les había ofrecido que podían adoptar más rápido, de manera irregular”, completó. Dijo que supo en democracia sus padres tuvieron la duda sobre su origen y se lo comentaron a su tía, pero no avanzaron en saber la verdad. “Ellos tenían como una tristeza que no se les iba con nada”, graficó la nieta recuperada.

“Al final, yo a veces pienso que soy adoptada”, dijo varios años después al hablar con una amiga de su madre, frente a una situación que describió como “de enojo” por la muerte de su mamá. “Tiré, mandé fruta, porque no sabía nada. Y la señora ésta me dice: ‘Y si fuera así qué, por eso no te pueden querer’. Metió la pata y me quedé con esa espina”, contó Adriana. Ahí decidió hablar con su tía Nélida, quien le confirmó que era adoptada, le narró toda la situación en la que llegó a manos de sus padres de crianza y la impulsó a acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo.

“La voz me parece como que la hubiera escuchado siempre”, sostuvo emocionada la abuela Blanca tras el relato de su nieta. “Es un momento muy feliz para mí. Desde mi lugar se aclararon muchas preguntas, muchas inquietudes”, añadió Adriana, quien le confirmó a su abuela que piensa cambiarse el apellido Cosantino por el de sus padres, para pasar a ser Adriana Garnier Ortolani.

Sobre el final se comprometieron a verse en persona muy pronto. “Tengo una abuela, no lo puedo creer. Una abuela piola, se nota”, dijo la nieta recuperada. “Vamos a recuperar el tiempo perdido”, le respondió Blanca, nuevamente con la voz entrecortada.

En fotos el encuentro

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graciela dijo:

    Es maravilloso q haya recuperado su identidad. Por ella,su familia y sus hijos. Gracias Abuelas!!!!

  • LUJAN dijo:

    Vivan las abuelas de la Plaza de Mayo, ABAJO LAS DICTADURAS, ABAJO EL MACRISMO! ABAJO EL IMPERIALISMO, TRUMP Y EL COMANDO SUR!

  • Antonio dijo:

    FELICIDADES !!! como ya he dicho no pudo la cobardia e infamia de unos cuantos en contra de la vida que hoy reverdece en cientos de chicos , gracias a la lucha incansable de todos aquellos por la justicia y memoria de los que fueron vilmente asesinados , hoy en cada uno de estos chicos se impone la vida , FELICIDADES señora Estela de Carlotto , en hora buena hoy recuerdo aquel mediodia en que la conoci candida y cariñosa con ese inmenso amor y luz que siempre le acompaña , FELECIDADES !!!

  • Antonio dijo:

    FELICIDEADES ! , Vivan las incansables MADRES DE LA PLAZA DE MAYO !

  • ManuelB dijo:

    Oyendo estas tristes Historias ,da terror que vuelvan a repetirse. Los mismos descendientes de estos crìmenes son los que hoy abogan por un Paìs de Democracia transparente y de èxitos econòmicos. Lo que para lograr sus nuevos propòsitos de volver a entregar el Paìs a las Transnacionales, llegarà el momento que repetiràn el asesinar y desaparecer a todos y todas los que se opongan a sus Ambiciones ;apoyados por la potencia Imperialista màs Poderosa que ha tenido la historia de la Humanidad.¿ Alguien ha sacado la cuenta de cuantos Lìderes sociales y de Pueblos Originarios, Periodistas y Desmovilizados de las FARC,entre otros ,han sido asesinados en este 2017 ,sin contar con el caso de Santiago Maldonado , que se refiere que en nada tuvieron que ver los Gendarmes ,que segùn declaraciones de los primeros Dìas se lo habìan llevado preso en la ruta 40. ENTENDAMOS QUE ES UNA LUCHA A MUERTE ENTRE DOS MODELOS TOTALMENTE OPUESTOS,DONDE EN UNO DE ESOS MODELOS SE CONCENTRA TODAS LAS RIQUEZAS Y PODERÌO ECONÒMICO ACUMULADOS Y DISFRUTADOS CON DESENFRENO DURANTE MÀS DE 200 AÑOS ,CON LA EXPLOTACIÒN Y PRECISAMENTE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DE TODOS AQUELLOS QUE SE LES HAYAN OPUESTO A SUS PRETENSIONES. PROHIBIDO OLVIDAR.

  • Maria Elena Tamayo dijo:

    FELICIDADES ADRIANA!!!!!!

  • Aroldo dijo:

    Una más, ya van faltando menos, se calcula que fueron cerca de 500 los bebés nacidos en cautiverio y que luego fueron separados de sus madres y dados en adopción a terceros.

  • isidro dijo:

    el amor no tiene precio

  • la lluvia dijo:

    una vez mas que vivan las abuelas argentinas de plaza de mayo

  • Piñero dijo:

    Gracias a Dios que apareció otra de la Nietas de las abuelas. La separación y secuestro de esos nietos y nietas, son causa de las políticas imperialistas que han sembrado el terror en américa latina y aún quedan grupos y países como Honduras, Mexico que desaparecen personas y estudiantes, como el caso de los 43 normalistas en México. Hasta cuando va a permitir la humanidad semejantes atrocidades en el mundo?. En los países árabes también crecen las masacres. Dónde está la ONU, cuando pasan estas cosas?. Hace falta que la ONU se pronuncie enérgicamente y no simplemente con palabras, sino acciones concretas contra gobiernos que permiten estas cosas. Es hora de decir BASTA y que la humanidad viva tranquila, en Paz, como nos enseñan las sagradas escrituras de la Biblia.

  • Chikungunya dijo:

    Hermoso momento

  • Alfredo dijo:

    Gracias a las Abuelas por hacer de esto uno de sus motivos de vida, sigan con esa fuerza para devolver la alegría a tantas y tantas personas que fueron víctimas de esa dictadura y ojalá nunca vuelvan ningún Pinochet a nuestro continente. Felicidades a todos….

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Esta historia me oprime el corazón y la respiración se me entrecorta,que omosión de esta abuela y nieta pues me imagino como deben sentirse ambas.Esto demuestra la confianza,la perseverancia el sentido de pertenencia y amor a la familia de todas estas abuelas de la Plaza de Mayo,son ejemplo para todas las familias del mundo.

  • humano dijo:

    Nunca debió suceder.

    Comparto la felicidad de todas y todos.

    Saludos.

  • Acel dijo:

    CONMOVEDOR.LOS PUEBLOS NO PUEDEN OLVIDAR SU HISTORIA PUES PUEDE QUE NO TENGAN FUTURO.LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO NO HAN OLVIDADO Y AHI ESTA SU FUTURO.

  • Vinent 87 dijo:

    Muchas Felicidades

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA ADRIANA Y PARA BLANCA, NIETA Y ABUELA, POR SU REENCUENTRO, QUE DIOS LA BENDIGA CON LARGA VIDA PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, ROBADOS AL AMOR.
    ¡VIVAN LAS VALIENTES MADRES DE LA PLAZA DE MAYO POR TANTOS AÑOS DE LUCHA Y EPERANZAS!
    ¡VIVA ESTELA! ¡GRACIAS ABUELAS!!!!

  • RRA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, no solo a la nieta que se reencuentra con sus orígenes; felicitaciones enormes a las ABUELAS todas, que no luchan por una causa individual, lo han hecho por todos y sobre todo para que no se repita el horror que ha vivido el pueblo argentino y todos los que han sufrido las dictaduras. VIVA el coraje, la valentía, el amor y la firmeza en su actuar, gracias por el ejemplo.

  • -Samantha- dijo:

    Joder … Que emotivo encuentro … Despues de tantos años de espera … recuperar algo tan lejano , tan incierto … Felicidad incalculable la de esa abuela que recuperó un pedazo de sus hijos …

    Hay muchos en Argentina con mala memoria …Olvidaron lo que vivieron en los años de Dictadura … Es necesario que se levante el pueblo , que se UNA y arremeta contra Macri con fuerza y lo tumben del poder … que nadie lo dude … vuelven a vivirlo … vuelve a enlutarse Argentina sino se hace algo urgente …

  • oslaida dijo:

    Muy conmovedor. Esa abuela debe sentirse como si su hijo y nuera hubiesen aparecido vivos. Es un encuentro memorable.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también