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Desde este lunes, circula el E12, primer ómnibus ecológico en Cuba (+ Fotos)

Por: Reno Massola, Hitchman Powell Escalona
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E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.

E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.

En la mañana del miércoles pasado, el primer ómnibus puramente eléctrico en Cuba debió iniciar su servicio a la población desde la terminal Palatino. Sin embargo, por la necesidad de realizarse otras pruebas técnicas, se decidió aplazar su comienzo para el este lunes 27 de noviembre, en la ruta 18, explicó vía telefónica su chofer, Daniel Ríos Santos.

El funcionamiento en el país de un vehículo con tales prestaciones, ha generado cierta expectativa y polémica en la población, relativa a su factibilidad en el archipiélago, dada la situación del clima, el sistema vial y las indisciplinas sociales existentes.

Apunta el gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Jesús Zhou, que esa compañía China está presente en la Mayor de las Antillas desde el año 2005 y cubre casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial, por lo que tienen una elevada experiencia y conocimiento acerca de la realidad cubana. Por ello, el ómnibus E12 fue preparado de acuerdo a las características y condiciones del país.

La guagua estará limitada a una velocidad de 69 km/h, suficiente para transitar por las calles habaneras. Posee neumáticos Michelín preparados para la circulación en la ciudad, pues carecen de cámara interna, hecho que garantiza que, en caso de pincharse, pueda recorrer hasta 30 kilómetros antes de perder completamente el aire, sin sacar el objeto cortante. En esa ruta de 22,5 kilómetros en total, el ómnibus pudiera salir ponchado del paradero y regresar perfectamente.

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Además, la guagua trae incorporado el sistema ABS+EBD, el cual permite ajustar automáticamente la fuerza de freno de cada goma.

La carga es una de las prestaciones de avanzada, pues con un generador de 380 Voltios (adaptado en Cuba por especialistas chinos), se puede alimentar las baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión. Las baterías tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan que pueda recorrerse entre 250 y 300 kilómetros. Subraya Daniel, que también tienen incorporado un sistema de auto recarga o recuperación de energía, pues mediante las acciones de desaceleración y frenado, convierten la energía cinética en eléctrica.

Respecto a las especificaciones técnicas, el ómnibus cuenta con un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.

El cubículo del chofer tiene un sistema que hace mucho más panorámica y sencilla la lectura del tablero de mando, a través de una pizarra eléctrica LCD que ofrece toda la información del vehículo.

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Expresa Daniel que el volante se adapta a las necesidades y fisonomía del conductor, así como el asiento, el cual es ergonómico, o sea, tiene memoria del peso de la persona que se sienta, por lo que recuerda su altura y distancia cuando lo vuelva a utilizar.

Una de las principales atracciones es la cámara ubicada cerca de la puerta trasera, cuya imagen se divisa en la pantalla de la pizarra de la cabina de conducción, y tiene como objetivo fundamental indicarle al chofer acerca de la subida y bajada de los pasajeros.

Explica otra gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Sara Zheng, que la cámara tiene un sistema de visión que puede ajustar el nivel de luminosidad según el horario (día o noche), y también girar el ángulo de enfoque.

Las puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar una vez que existe un objeto o una persona que las bloquee, de modo que no maltratan al personal.

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El vehículo, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, exhibe un mayor confort para los pasajeros, pues cuenta con 35 asientos, cinco de ellos para impedidos, y un pasillo más amplio que permite 70 pasajeros de pie.

Refiere Daniel Ríos Santos, el primer conductor “ecológico” cubano, que el ómnibus humaniza mucho más su trabajo y proporciona un viaje más cómodo y confortable para los pasajeros, quienes deben velar también por la disciplina y el cuidado en su interior. El aire acondicionado tratará de ponerse todo el tiempo, y se mantendrá a una temperatura de 21 grados, para evitar que cause molestias al personal que ingresa desde la calle.

Cuando entre en funcionamiento el venidero lunes, tendrá el mismo sistema de explotación de la Empresa de Transporte de La Habana, por lo que hará las mismas paradas y costará 40 centavos.

En fotos, los primeros viajes

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • naive dijo:

    250 y 300 kilómetros de autonomía? Las baterías tienen ocho años de garantía?. Impresionantes estas declaraciones, imagino que sean de tecnología LIFEPO4, que es la que mas ciclajes aguanta de las de Lithium, seria bueno saber mas datos tecnicos, potencia del motor, capacidad de las baterias y tiempo de carga.
    Tirando piedras, diria que el motor debe ser de mas de 20kw y el banco de baterias de mas de 70kw

    • Manuel Pasajero obligado dijo:

      El paradero de “Palatino”, se ha caracterizado en los últimos tiempos, por un deterioro acelerado de los equipos, matizado adicionalmente por la rotura de múltiples asientos de pasajeros por impacto violento con objetos, lo cual solo puede ocurrir dentro del paradero, esto es muy triste, pues se trata de destrucción de la propiedad del estado, espero este mal hábito se detenga.

  • naive dijo:

    250 y 300 kilómetros de autonomía? Las baterías tienen ocho años de garantía?. Impresionantes estas declaraciones, imagino que sean de tecnología LIFEPO4, que es la que mas ciclajes aguanta de las de Lithium, seria bueno saber mas datos tecnicos, potencia del motor, capacidad de las baterias y tiempo de carga.
    Tirando piedras, diria que el motor debe ser de mas de 20kw y el banco de baterias de mas de 70kw

  • dcb dijo:

    No tengo dudas de la calidad, la tecnología etc. Lo único que me preocupa, y es aplicable para cualquier cosa que se ponga en explotación, es la falta de civísmo y de cuidado de los medios públicos.
    A esa guagua no la va a cuidar más el público porque sea eléctrica. Ese es un tema viejo, muy viejo y lamentablemente no se toman medidas ejemplarizantes.

  • RT dijo:

    Muchos nos preguntamos, un omnibus electrico adaptado a las condiciones de Cuba…. uno no esperaria algo asi como que el techo este cubierto de paneles solares?

    • avazquezr dijo:

      No, no pensé en el techo cubierto de paneles solares, sino en rejas X cristales, en detectores de metales, sistemas de reconocimiento facial y a “Siri” diciendo “carterista a la vista, carterista a la vista…”, vigas de acero en la puerta, apaga-cigarros automáticos, multas automáticas por palabras obscenas, seguro que se me quedan muchas más funcionalidades tecnológicas por mencionar, pero me conformaría con el cumplimiento de al menos dos de estas cosas locas que se me han ocurrido.
      Saludos cordiales ¡!!

  • Leo dijo:

    Admirable, es natural la resistencia al cambio en ciertos sectores de la sociedad cubana y este ómnibus pues viene a contribuir seguramente a concientizarse que para el combustible fósil comienza el conteo regresivo y estas tecnologías son las del futuro inmediato; por otra parte, las características del ómnibus exigen que para su correcta explotación sea necesario un ordenamiento dela disciplina de los usuario, lo cual contribuirá también a concientizar a la población acerca del depauperado nivel que le hemos insuflado a la conducta ciudadana en nuestro país y a revertirlo

    • Libertad dijo:

      Leo, ¿te aprendiste la palabrita concientizar hoy?

  • Leo dijo:

    Exigencia y rigurosidad con las indisciplinas e infracciones que se cometan en este omnibus de cualquier indole y por cualquier ciudadano. Responsable de ello: Empresa. Provincial Transporte Habana, Gobierno y PCC Habana, Admon Paradero Palatino, Inspectores, Chofer del Omnibus, trabajadores todos. Que se aplique con toda severidad multas a los infractores y cero regueton por favor. Oportunidad para mostrar a nosotros mismos que somos una poblacion civilizada.

  • yoel amed dijo:

    Fueron unos inteligentes….la estan probando en una ruta casi fantasma, sin demanda de pasajeros similar al biarticulado Van Hool AGG300. No obstante mis felicitaciones para el chofer

  • shido dijo:

    Excelente. Espero el experimento de buenos resultados y ya se empiecen a importar vehículos eléctricos. Con ese rango de autonomía esos ómnibus pueden tirar viajes interprovinciales. Y que luego venga la venta a la población de autos eléctricos y de motos. A ver si nos quitamos de arriba los problemas con la gasolina y el petróleo.

  • humano dijo:

    ¡Vaya gallego hablando por telefóno y to…!

    Simpática frase de “Vampiros en La Habana”. Solo queda por nosotros cuidar.

    Saludos.

  • Octavio dijo:

    espero que las cuiden

  • Radical dijo:

    Y ya arreglaron las calles q llegan a la terminal de trenes?…..poque hasta el viernes, eso era un pedraplén de diente de perro o un campo minado. Con el mayor respeto de los técnicos, sin calidad en las calles, este bus debería suplir otra ruta. por otra parte, no se dice nada de los nuevos ómnibus q entraron y ya operan desde Guanabacoa, así como los articulados que fueron a Santiago de Cuba desde el jueves y los articulados para la capital, a que paradero fueron a parar este año?…

  • morpheuz dijo:

    ¿Qué van a hacer cuando la guagua venga suficientemente llena y llegue a una parada con varias decenas de personas? Me imagino que tengan que poner además del chofer dos personas más para que velen por el cuidado del ómnibus. De ser así creo que parte de lo que se ahorra en combustible sirve para pagar a esos dos “veladores”.

  • RH dijo:

    Yo me pregunto ¿Cuando van a circular en mi aldea?

  • Delphos dijo:

    Que bueno el país necesita más tecnología.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Es el primer paso….sería interesante conocer el costo por unidad y compararlo con lo que cuesta un omnibus Yutong con motor Diesel convencional. Lo otro es si resultaría atractivo ensamblarlos en Cuba para disminuir el costo del transporte desde China. Para el Sistema Eléctrico Nacional el recargar los omnibus de este tipo de once de la noche a cinco de la madrugada resulta ideal. Pero , hay que sacar muchas cuentas con respecto al costo por kilómetro-pasajero de este tipo de omnibus y lo que cuesta en los actuales omnibus Diesel, aunque hay que separar el costo de operación de los articulados que es obviamente distinto a los de los que NO son articulados…

  • Daniel Guerra dijo:

    Para satisfaccion de todos se avanza. Ahora corresponde a las autoridades de gobierno territoriales realizar un levantamiento inmediato de la situacion de los viales por donde transitan, esta y el resto de las rutas, pues hoy dia el enemigo principal del transporte urbano es precisamente el estado de avenidas y calles de la ciudad. Ejecutar un plan de acciones para resolver este entuerto que acorta la vida util de estos costosos medios de transportacion seria la mejor opcion.

  • Erlan dijo:

    Qué bueno ojala que en cuba existan 1000 ómnibus de ese tipo o al menos con aire acondicionado porque el calor es insoportable. Lo único que preocupa es el sistema que tienen en las puertas que no sierran si detectan algún objeto, eso para cuba creo que no es factible, ya que muchas veces los choferes tienen que empujar para poder serrar las puertas y otras veces las sierran y te empujan , si esas puertas tienen ese sistema creo que nunca serraran .

  • goyo dijo:

    Alguien puede decir como es la proyeccion de este experimento ? sera nacional o los del campo no la veremos.
    que cantidad de baterias necesitan se aseguro el repuesto para despues de los supuestos 8 años,y donde sera el deposito de las usadas.

  • josiel isaias dijo:

    enseguida lo vamos a romper,anosotros no nos dura nada,asi somos.

  • Victor dijo:

    Y porque no le ponen Paneles Solares en el techo?

    • David M G dijo:

      Buen comienzo! Siguiente paso sería: Instalación de paneles solares en todos los edificios públicos, para empezar. Prioridad 1: Hospitales y escuelas de todo tipo. Con las horas de luz solar en todo el país, ni más omnibus Yutong con motor Diesel con gasto total en reparaciones, no viable y completamente contaminante. La inversión en tranvias con alimentación energética proveniente de una Central Solar ahorraría el 200% de los gastos actuales. Tenemos tantos ingenieros e investigadores en Cuba que sólo necesitan los medios para echar a andar toda esta técnologia. Muchos ya lo hacen en otros países y son cubanos! Tomen nota, no es tan caro y de seguro que la inteligencia cubana tiene mucho que aportar.

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Reno Massola

Fotorreportero de Trabajadores

Hitchman Powell Escalona

Periodista de Tribuna de La Habana

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