Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde este lunes, circula el E12, primer ómnibus ecológico en Cuba (+ Fotos)

Por: Reno Massola, Hitchman Powell Escalona
| 51 |
E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.

E12, primer ómnibus ecológico en Cuba.

En la mañana del miércoles pasado, el primer ómnibus puramente eléctrico en Cuba debió iniciar su servicio a la población desde la terminal Palatino. Sin embargo, por la necesidad de realizarse otras pruebas técnicas, se decidió aplazar su comienzo para el este lunes 27 de noviembre, en la ruta 18, explicó vía telefónica su chofer, Daniel Ríos Santos.

El funcionamiento en el país de un vehículo con tales prestaciones, ha generado cierta expectativa y polémica en la población, relativa a su factibilidad en el archipiélago, dada la situación del clima, el sistema vial y las indisciplinas sociales existentes.

Apunta el gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Jesús Zhou, que esa compañía China está presente en la Mayor de las Antillas desde el año 2005 y cubre casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial, por lo que tienen una elevada experiencia y conocimiento acerca de la realidad cubana. Por ello, el ómnibus E12 fue preparado de acuerdo a las características y condiciones del país.

La guagua estará limitada a una velocidad de 69 km/h, suficiente para transitar por las calles habaneras. Posee neumáticos Michelín preparados para la circulación en la ciudad, pues carecen de cámara interna, hecho que garantiza que, en caso de pincharse, pueda recorrer hasta 30 kilómetros antes de perder completamente el aire, sin sacar el objeto cortante. En esa ruta de 22,5 kilómetros en total, el ómnibus pudiera salir ponchado del paradero y regresar perfectamente.

e12-primer-omnibus-ecologico-en-cuba-6

Además, la guagua trae incorporado el sistema ABS+EBD, el cual permite ajustar automáticamente la fuerza de freno de cada goma.

La carga es una de las prestaciones de avanzada, pues con un generador de 380 Voltios (adaptado en Cuba por especialistas chinos), se puede alimentar las baterías del vehículo mediante un cable de alta tensión. Las baterías tienen ocho años de garantía y, una vez cargadas completamente, posibilitan que pueda recorrerse entre 250 y 300 kilómetros. Subraya Daniel, que también tienen incorporado un sistema de auto recarga o recuperación de energía, pues mediante las acciones de desaceleración y frenado, convierten la energía cinética en eléctrica.

Respecto a las especificaciones técnicas, el ómnibus cuenta con un espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas.

El cubículo del chofer tiene un sistema que hace mucho más panorámica y sencilla la lectura del tablero de mando, a través de una pizarra eléctrica LCD que ofrece toda la información del vehículo.

e12-primer-omnibus-ecologico-en-cuba-5

Expresa Daniel que el volante se adapta a las necesidades y fisonomía del conductor, así como el asiento, el cual es ergonómico, o sea, tiene memoria del peso de la persona que se sienta, por lo que recuerda su altura y distancia cuando lo vuelva a utilizar.

Una de las principales atracciones es la cámara ubicada cerca de la puerta trasera, cuya imagen se divisa en la pantalla de la pizarra de la cabina de conducción, y tiene como objetivo fundamental indicarle al chofer acerca de la subida y bajada de los pasajeros.

Explica otra gerente de ventas de la sucursal de la empresa Yutong en Cuba, Sara Zheng, que la cámara tiene un sistema de visión que puede ajustar el nivel de luminosidad según el horario (día o noche), y también girar el ángulo de enfoque.

Las puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar una vez que existe un objeto o una persona que las bloquee, de modo que no maltratan al personal.

e12-primer-omnibus-ecologico-en-cuba-3

El vehículo, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, exhibe un mayor confort para los pasajeros, pues cuenta con 35 asientos, cinco de ellos para impedidos, y un pasillo más amplio que permite 70 pasajeros de pie.

Refiere Daniel Ríos Santos, el primer conductor “ecológico” cubano, que el ómnibus humaniza mucho más su trabajo y proporciona un viaje más cómodo y confortable para los pasajeros, quienes deben velar también por la disciplina y el cuidado en su interior. El aire acondicionado tratará de ponerse todo el tiempo, y se mantendrá a una temperatura de 21 grados, para evitar que cause molestias al personal que ingresa desde la calle.

Cuando entre en funcionamiento el venidero lunes, tendrá el mismo sistema de explotación de la Empresa de Transporte de La Habana, por lo que hará las mismas paradas y costará 40 centavos.

En fotos, los primeros viajes

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

La primera guagua eléctrica ya circula por La Habana. Foto: Rene Massola.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El ortográfico dijo:

    Mucho cuidado... puede haber algún malacabeza calculando desde ya como facharse alguna batería para cargar celulares en los huracanes futuros....

  • Mr. Uno dijo:

    Ahora, la mayor responsabiliad de velar y cuidar de estos buses nuevos que se están insertando queda por parte del público, ya que tenemos el deber de exigir su cuidado, pues somos nosotros los principales benefactores de estos servicios, además nadie va a venir a regalarnos, ni a arreglarnos nada.

  • raydel USB dijo:

    en la foto del capitolio, aparece algo que es común en nuestras guaguas: un ¨muñecón¨ dándole conversación al chofer, además de estar incorrectamente ubicado.

  • cubano no de la capital dijo:

    Bello y confortable ómnibus. Ojala los habaneros y los bárbaros que por las calles pululan, sean capaces de cuidar este transporte público para que podamos viajar cómodos y confortables como seres humanos. Muy bueno sería que el Gobierno se proyecte en la venta de motorinas a precios asequibles, que de lograrse, disminuirá los cuellos de botellas que se forman para abordar un ómnibus. Y que se proyecten también para que pongan una ruta desde la terminal de Ómnibus Nacionales hasta las distintas terminales del Aeropuerto José Martí, para que disminuya el abuso de los boteros que cobran hasta más de 15 dólares para transportar a alguna persona del resto del país que por desgracia tenga que trasladarse hasta la capital para poder viajar.

  • economista dijo:

    Si quieren saber la mejor opción para que duren los ómnibus, pues que le apliquen al chofer Responsabilidad Material, para que vean si dura o no duran los transportes.

  • viajero dijo:

    Mire, una buena sugerencia del que planteó que pongan una ruta desde la terminal de ''omnibus nacionales hasta las distintas terminales del aeropuerto. Que sea un viaje directo hasta allá y así le darán uso las personas que están bien limpias y cuidadosas que van a viajar.

  • cubanoapie dijo:

    Que bien!!! hasta que al fin llegaron muestras de verdadero sentido ecologico para el transporte urbano pero... "ecologico" implica que no contamina o sea segun las normas de clasificacion de un vehiculo electrico que sea 100% ecologico se involucra hasta la fuente de energia que se utiliza para la carga de las baterias y esta si es de la red nacional entonces esta consumiendo combustibles fosiles o sea diesel o fuel oil ambos son contaminantes entonces...? AHH!!! que se recargue en la estacion con paneles solares fotovoltaicos o electricidad de celdas de combustible hidrogeno o generadores eolicos entonces SI podemos decir que no contamina y es 100% ecologico. Por otro lado felicidades al conductor pero no creo que es el primero ya llevamos años viendo por nuestras calles motos impulsadas por baterias electricas que tambien no emiten gases contaminantes de efecto invernadero, me parece justo no..?

  • Hitchman Powell dijo:

    Disculpen... este texto no fue tomado de Tribuna de La Habana, sino de Radio Rebelde. Cuando Tribuna publicó el artículo, dio correctamente los créditos, no así ustedes. Para dejar constancia, pronto saldrá en la página de Radio Rebelde la tercera y cuarta parte del reportaje. Si visitan el sitio, podrán tomarlo de primera mano.

  • ARmand dijo:

    Se le jodio el negocio del petroleo a los vividores del paradero de Palatino...

  • Alex dijo:

    Hace falta que ponga una ruta desde la Habana hasta la UCI

  • cromo dijo:

    si se dan los mantenimientos definidos por el fabricante y los cubanos de a pie que son los beneficiados lo cuidamos debe durar, en ciudades de china, circulan algunos modelos parecidos y no hay problema. Multas ejemplarizantes, pero bien ejemplarizantes a los que cometan indisiplinas sociales dentro del omnibus, en este caso, solo asi con multas de unos 2000 pesos o mas los que siempre hacen estos tipos de acciones se limitaran a maltratar el espacio publico, las calles, avenidas, teatros y tantas cosas que hoy vemos destruidas por bandalismo y la policia tiene tambien que hacer su trabajo, la tecnologia del omnibus es de punta, cuidemoles y tendremos una ciudad mas bella y menos contaminada.

  • AleX dijo:

    a ver cuantos dias dura.. lo primero es la pantallita esa se la llevan para un DVD

  • RF dijo:

    espero que la mantengan limpia sobre todo el interior que yaque las diesel es costumbre de fregarlas solo por fuera

  • Cubano de a pie dijo:

    El desarrollo no se puede negar, ahora, es muy necesario comprender el resultado de este experimento pues en mi pais los experimentos llegan para quedarse aunque se nos valla la vida en ello. Ojala que estos omnibus sean adaptables a la realidad de Cuba pero sino lo son por favor no se aferren a ellos. Las piezas de respuestos, los medios informaticos o automatizados para las posibles roturas ¿ya los tenemos?Pasos firmes pero con vista larga. Viva Cuba

  • pedro pablo dijo:

    buena noticia pero igual nunca se dio seguimiento a la experiencia con el super omnibus que transito por la avenida Boyeros y que fue presentado tambien en una Feria de la Habana.......dio resultados,,,,,,,se mantiene en funcionamiento
    saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pido permiso al forista Leo para discrepar con parte de su comentario cuando expresa "...Responsable de ello: Empresa. Provincial Transporte Habana, Gobierno y PCC Habana, Admon Paradero Palatino, Inspectores, Chofer del Omnibus, trabajadores todos. Que se aplique con toda severidad multas a los infractores..."
    Pienso que TODOS somos RESPONSABLES del cuidado de TODO, pero en Cuba existen LEYES y, desde la antigua Roma, cuando se establecieron los preceptos constitucionales y legales de qué cosa era una REPÚBLICA, se le dio la tarea principal de ser los representantes de la Ley en las calles a LA POLICÍA.
    Convencido estoy de que acá en Cuba la Revolución vino para dar un vuelco total a las injusticias y penurias de la población, instaurando un nuevo SISTEMA en donde el ser humano fuera en centro de todo, pero, siguiendo las palabras de nuestro Comandante en Jefe que aparecen en la definición de qué es una REVOLUCIÓN, debemos hacernos conciencia real de que "hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado".
    Pienso que nuestra policía debe aplicar, sin perder su origen de clase, las normas para la cual debe su existencia desde que la República es República: La policía es el ORGANO REPRESIVO DEL ESTADO y el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley por parte de TODOS los ciudadanos de un país, sea Cuba o Bechuanalandia.
    Ojalá me publiquen. Gracias.

  • zaira dijo:

    soy habanera, de nacimiento y les puedo asegurar que ese omnibus durara lo que un merengue, no no digan que soy pesimista,soy realista.el nivel de indisciplina social en al capital es tan grande que dudo mucho este omnius dure un año.Fijense en los ruteros de pesos mn.Tienen cristales calobares para poder llevar personas de pie y esta prohibido.QUien controla esto? pues nadie.Cuando la marea humana de vandalos e indisciplinados se monten en ella.Candela.Yo he estado en articulados con indiciplina social y agentes del orden tambien en el omnibus y esos no hacen nada.Que se acabe el mundo:Donde estan los funcionarios para darnos respuestas?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reno Massola

Fotorreportero de Trabajadores

Hitchman Powell Escalona

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también