Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ómnibus eléctricos llegarán pronto a las calles habaneras

| 91 |
Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Quien sostiene un diálogo de manera informal con Daniel admira la actitud, el comportamiento, su forma de vestir y el amplio vocabulario que posee, que además de escasear hoy día, están muy alejados de los estándares trazados en el imaginario popular de un chofer del transporte urbano en La Habana.

Mi primer encuentro con él fue durante la Feria Internacional de La Habana 2017 desarrollada en Expocuba, cuando buscaba información acerca de los ómnibus totalmente eléctricos Yutong. Allí Daniel me dio una clase magistral del tema en cuestión en solo cinco minutos, como si fuera un graduado de comunicación, por lo que tuve dudas si era un chofer o alguien contratado por la Empresa Yutong para defender sus productos específicamente.

Me tomo mi trabajo en serio. Soy bastante profesional a la hora de trabajar con respecto a mi horario, la vestimenta, los pasajeros, el cuidado del ómnibus , asegura Daniel, quien viste su uniforme impecablemente, con los zapatos mocasines lustrados sin máculas, la corbata bien anudada y la camisa colocada por dentro del pantalón.

Soy chofer por una cuestión familiar. Mi padre me decía de pequeño que una vez que te sientas a manejar una guagua, nunca más te puedes parar de ella, algo que comprobé posteriormente.

Recuerdo que de niño mi mamá me llevaba hasta la esquina de Tejas para ver cómo doblaba la guagua 18. En ese entonces, yo decía que un día manejaría esa ruta, y con el tiempo he logrado cumplir ese sueño, pues llevo en ella aproximadamente 11 años.

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus.

Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, esa que Daniel veía de niño, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY BUENA IDEA Y MUCHAS FELICIDADES PARA DANIEL, FALTAN MUCHOS DANIEL GRACIAS Y MUCHA PREPARACIÓN PARA EL PERSONAL.

    • Arturo dijo:

      Omnibussss u ómnibus. Pensé que eran varios por el encabezamiento, pero después de leer la noticia tengo algunas dudas.

      • chofer dijo:

        hola muy muy buena idea, ojala e generalice, pero YA ESTA PREVISTO LO DE LAS BATERIAS ELECTRICAS? no vaya a ser que suceda como con todas laas bici electricas adquiridas, nunca hay repuesto de las baterias.

      • JL dijo:

        Bonitos y ecológicos bus, pero para nada rentables para nuestro país, ni 1000 ómnibus como se nos resolverán a nivel nacional los problemas de transporte, solo en La Habana casi 1 Millón de personas se mueven diariamente, cuantos ómnibus se necesitarían???, más todas las piezas y accesorios que llevan para mantenerlos… como he planteado y me mantengo, solo el ferrocarril por la ciudad (el metro, exterior o interior de la tierra), pero solo este tipo de transporte (eléctrico), será el que realmente resuelva el problema, el resto son sumas millonarias de dinero periódicamente para nunca resolver….

    • Fito dijo:

      Lo que se necesita para que sean realmente ecológicos estos ómnibus es que en las bases donde se carguen las baterías se instalen paneles solares, porque la mayor parte de la electricidad que se genera en Cuba es a base de combustibles fósiles.

  • Pelier dijo:

    Realmente me quedé encantado y espero que funcione a las mil maravillas y que llegue esa tecnología a Moa, esta tierra linda que trabaja con el corazón para nuestro pueblo.

    • Avileño.cu dijo:

      No te mudes para La Habana.

      • juanita dijo:

        juanita:
        asi mismo si no vives en la habana no te montas en la guagua

    • John dijo:

      Primero tendrían que construir calles en Moa. Y no digo reparar porque están todas destruidas. Me duele mucho cada vez que visito a Moa ver las condiciones en que se encuentra a pesar de ser un lugar que aporta mucho económicamente. Además sabes que primero La Habana y luego el resto. Es la historia de Cuba.

    • naive dijo:

      Creo que van a tener que enjaular los ómnibus en sus parqueos de noche, ponerles alarmas y cámaras de seguridad, porque con la demanda de baterías que hay en la calle con tantas motos eléctricas paradas, y con los sendos bancos de baterías de Lithium que tienen estos ómnibus, ojala no pase lo peor.

      La adaptación que tuvieron que hacer los chinos no es nada del otro mundo, modificar la configuración del banco de baterías para operar con 220v, conectando mas celdas en paralelo y aumentando los amperes de los controladores para mantener la misma potencia del motor, creo que posiblemente hayan subido a 440v ya que los cubanos les debieron haber comentado que aquí las guaguas cargan el 200% de su capacidad real, y necesitaban mas potencia.

  • franz dijo:

    pienso que ese omnibus, no debe llenarse de personas como las demas, que monten los sentados y a lo maximo 5 personas de pie.
    que bueno que cuba se vaya adentrando en esta fase en el transporte, ya por nuestras calles circulan miles de motos electricas, asi es lo que se nos avecina en el futuro, cuidemos ese omnibus, y ojala vengan muchos mas. y se haga un paradero completamente de ellos , para estudiar factibilidades y eficiencia,

  • Jacinto dijo:

    Algun dia veremos los autos y camiones de la compaÑia TESLA

    • y04nd1 dijo:

      Ojalá, la TESLA sabe lo que hace en cuanto a vehiculos electricos, soy fan a los autos y el Tesla Modelo S me parece uno de los automoviles mejor diseñados que existen actualmente.

  • capitalinadeapie dijo:

    Daniel, por favor dale unas clases de educacion formal y siquiatria al famoso chofer “pirata” de la ruta 69, que no sabemos como se mantiene trabajando en los omnibues, que persona tan desagradable, no hay dia que no tenga a lo largo de recorrido 6 o 9 discusiones con los pasajeros. Felicidades y éxitos a Daniel

    • mabel dijo:

      Que casualidad que fue en la ruta 69 donde cogieron a los carteristas ahhhhhhhhhhhh

  • Jaume Berrocal dijo:

    Muy pronto los vamos a destruir,como hacemos siempre.

    • roberto buceta martin dijo:

      por qué ser tan pesimistas,lo que hay que hacer,es tener muy alto el nivel colectivo de exigencia porque ese omnibus es de todos,incluso para la gente de moa,porque es un omnibus de una empresa cubana para prestar servicios a cubanos y que mas temprano que tarde lo tendrán otros lugares del país,no podemos botar el sofá tan rápido,hay que buscar soluciones .saludos y pa lante.no podemos seguir desayunandonos con sal y vinagre compañeros.

  • sachiel dijo:

    ¿Cuantas serian, para empezar?

  • Iwo Rivera dijo:

    Yo las disfruto aqui en Inglaterra. Un sistema maravilloso. Por supuesto los conductores aqui raramente sobrepasan los 25 kms por hora, y la mayoría tienen 2 pisos. Y ni se sienten… los conductores, por supuesto. Felicidades a Daniel.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Una magnífica noticia! Eso si es ecológico de verdad, además de ayudar a paliar el tremendo problema del transporte público, que siempre genera una contradicción, si existieran los recursos para poner miles de guaguas en las calles, entonces la contaminación seria muy alta. Esto es lo mejor desde el punto de vista de resolver un gran problema sin pagar un precio ambiental alto.

  • Andy García @Dancuba dijo:

    Tengo muy buenos recuerdos cuando aún estudiaba en el Pre-Universitario José de la Luz y Caballero del municipio Cerro, al ver todos los días puntualmente a las 7:10 am a Daniel, un chofer atípico pues su comportamiento era el más correcto y admirable su disposición de atender, ayudar a los pasajeros de la Ruta 18, la cual como bien refiere el artículo maneja hace ya 11 años.

    ¡Felicidades!
    Ahora si que la 18 espero se ponga buena :D

  • Katanga dijo:

    Si, ecológico, sin emisones y sin combustible fósiles. Vean de donde van a sacar aquí en Cuba la electricidad para cargar las baterias y vean como está el poblado en china donde está la mina de la que sacan las materias primas de los componentes electrónicos de las celdas de litio y la electronica de la guagua esa.

  • Rafael Rosales dijo:

    Que bueno,
    Ojalá manden para acá las viejas que hay ahora en La Habana porque aqui solo hay Diana y para colmo ya hay algunas rotas

  • juan diaz dijo:

    Jejje.Vamos a ver cuando lleguen los apagones para donde van las guaguas.

  • yolanda de mesa dijo:

    Hace falta que el pueblo tome conciencia del cuidado de estos equipos para que perduren, son una muy buena opción por su caludad, confort y apoyo en en el cuidado de la contaminación ambiental.

  • juan y pico dijo:

    cual es la noticia?? lo bueno que es daniel o que habran omnibus electricos. por que se habla de energia limpia si la electricidad hay que generarla con combustible?? como se carga esa bateria??como compara la EE que se usa en cargar las baterias del omnibus con el combustible que consume un omnibus de diesel. en que horario se carga esa bateria??. todas estas interrogantes y otras deberian ser la noticia, mas alla de lo bueno que es daniel.

  • alexcuba dijo:

    pero que los chinos pongan una fabrica en cuba para que salgan a menor costo y aumenten los puestos de trabajo en eso tambien tenemos que pensar para ganar todos y no solo el que da tres o cuatro viajes al año a china y trae cincuenta guaguas y todos los años se repite lo mismo .

    • Manuel dijo:

      Y éste es el comentario del día…

  • R3 dijo:

    Y CUANDO SE RESOLVERA EL PROBLEMA DE LAS BATERIAS PARA NUESTRAS BICICLETAS ELECTRICAS.

    • angel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, hace varios años que ingresan bicicletas y motorinas electricas al país y sin embargo hasta el momento no se le ha dado una solucion al problemas de las baterias, la empresa que la ensambla no te garantiza respuesto alguno, hay que esperar que vengan de china y entre el tiempo de producirse, embarcarse, llegar a cuba, distribuirse y luego venderse, ya las pobres baterias han perdido muchas de sus propiedades, por que no se coordina con china y nos mandan la materia prima y aqui en cuba en manzanillo tenemos una fabrica enorme que puede asumir la elaboracion y venta de las mismas dentro del mismo territorio. Esperemos.

  • cadillac dijo:

    380 Volts es verdad que los chinos trabajan con los voltaghes medidas y normas tecnicas unicas pa ellos.
    que bueno, pero hace flata mas omnibus de ese tipo, y tiene hasta aire acondicionado,e spero que la gente lo cuide y dure muchos años prestando servicio.
    y rpeguntando como los locos, hay de las baterias de las motorinas….?

  • El moronero dijo:

    Muy bueno…ya es algo estendido..el mundo..espero sigamos por ese camino..
    Felicidades a daniel..por ese derroche de profecionalidad..
    Espero algun dia los avileños recuerden.que moron tambien es ciudad..y necesita.transporte urbano..pues 3 buses DIANA…de una sola puerta..solo causan.mas problemas..que soluciones…
    Espero me escuchen..en el mitrans..en especial.la sra. Marta orama..!!

    • leo nuver dijo:

      Felicidades a Daniel espero que te suban el salario.

  • El moronero dijo:

    Sr.. jacinto..un TESLA..sigue siendo..caro en US…no creo que sea bueno..promocionar este auto..en cuba..u los camiones el jueves pasado.fue presentado..el primero..alta tecnologia..pero aun muy lejos de ser mayoria..y solo puede recorrer..600 km ..despues tiene que recargar las baterias…

    • jesuhlg dijo:

      UN TESLA EN CUBA, ESTAS LOCO. VALEN LO QUE TODAS LAS GUAGUAS DE CUBA JUNTAS

      • tesla dijo:

        realmente es verdad que son coches caros (alrededor de 80.000usd) pero te invito a que leas un poco las características de estos vehículos y te darás cuenta que están a la altura tecnológica de los vehículos mas caros del mundo.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hitchman Powell Escalona

Periodista de Radio Rebelde

Vea también