Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos

| 59 |
Armando Hart Dávalos junto a Oscar López Rivera, en la última aparición pública que hiciera el intelectual y político cubano, el 13 de noviembre de 2017, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Armando Hart Dávalos junto a Oscar López Rivera, en la última aparición pública que hiciera el intelectual y político cubano, el 13 de noviembre de 2017, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El reconocido intelectual y político cubano, Armando Hart Dávalos, falleció a sus 87 años esta tarde en La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente por decisión familiar será cremado.

ARMANDO HART DÁVALOS

Nació en La Habana el 13 de junio de 1930.

Siendo estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana combate la corrupción política y la traición a los ideales revolucionarios que llevaron a cabo los gobiernos de Grau y Prío. Cuando ocurre el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, suscribe, como miembro de la FEU, una denuncia pública y participa activamente en la agitación estudiantil a favor de los principios democráticos. A nombre de la Asociación de Estudiantes de Derecho denuncia ante los tribunales la ilegitimidad del régimen. En el propio año de 1952 se gradúa de abogado.

Integró el Movimiento Nacional Revolucionario, de proyecciones democráticas, patrióticas y antimperialistas. Cuando en abril de 1953, su máximo dirigente, el profesor Rafael García Bárcena fue acusado de conspiración, lo defiende como abogado, sosteniendo ante los tribunales el derecho del pueblo a la rebelión.

Establece relaciones con jóvenes oposicionistas en diversas provincias y desde entonces desarrolla fuertes vínculos revolucionarios con Frank País. Antes de las elecciones convocadas por la tiranía en noviembre de 1954, es detenido junto a Faustino Pérez y otros compañeros en una reunión clandestina acusados de planear sabotajes y acciones de agitación. Combate públicamente a los partidos de oposición burguesa, especialmente a sus dirigentes corrompidos, acusándolos de ser incapaces de dirigir al pueblo y de ser responsables del golpe reaccionario. Señala públicamente que del pueblo surgirán dirigentes capaces de conducir la Revolución.

Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. Pasa a integrar, junto a otros compañeros, la dirección que Fidel Castro dejó constituida en Cuba. Participa activamente en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma junto a Frank País, Haydée Santamaría, Vilma Espín, Asela de los Santos y otros compañeros. Trabaja dentro de la dirección de Movimiento por organizar células en diversas provincias, estableciendo vínculos con sectores populares, obreros, campesinos y estudiantes. Participa junto a Frank País en la organización del Movimiento 26 de Julio en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra.

En febrero de 1957, junto a Frank País, Faustino Pérez, Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín establece contacto directo de la dirección del Movimiento en el llano con la Sierra, asistiendo a una reunión con Fidel y el grupo de expedicionarios. Participa en la preparación de un grupo armado que, en marzo de 1957 es enviado a la Sierra. En ese propio año, es detenido y condenado a varios años de prisión. En la cárcel estimula a la agitación entre los presos políticos contra los crímenes y arbitrariedades de la tiranía. Cuando era conducido a los tribunales por otras acusaciones se fuga, reincorporándose a la lucha clandestina. Es nombrado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio.

A fines de 1957, sube a la Sierra Maestra. En enero de 1958 es arrestado al bajar de la Sierra y encarcelado en las prisiones de Oriente. Golpeado, vuelto a condenar y conducido más tarde al Príncipe. Cuando los sucesos del 1º de agosto de 1958 en el Príncipe, participa en los actos de protesta que dan lugar a una fuerte represión. Es trasladado a Isla de Pinos, donde permanece hasta el derrocamiento de la tiranía. Dirige con otros compañeros la organización del Movimiento 26 de Julio entre los presos políticos.

Al triunfo de la Revolución es designado Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1965. Dirigió la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina, logró extender la enseñanza pública a toda la población y creó las bases para el sistema educacional cubano cuya calidad es reconocida en el orden mun¬dial.

Integró la dirección nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)... En octubre de 1965, al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, formó parte del mismo y de su Buró Político, desempeñando las funciones de Secretario de Organización así como otras tareas que la dirección del Partido le encomendó. Desde abril de 1969 hasta julio de 1970 cumplió misiones de la dirección del Partido en la provincia Camagüey. Desde julio de 1970 hasta diciembre de 1976 fue Primer Secretario del Partido en Oriente.

Fue elegido miembro del Comité Central en el I, II, III, IV y V congreso del PCC. Fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su constitución hasta 1997.

Fue Ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta l997, realizó una fructífera labor al constituir numerosas instituciones culturales y una articulada red de enseñanza artística que llevó hasta los lugares más apartados del país y que posibilitó la promoción nacional e internacional del talento creador cubano en todas las disciplinas.

Fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba desde su constitución hasta febrero de 2008.

Desde febrero de 1997 es director de la Oficina del Programa Martiano, y preside la Sociedad Cultural José Martí. Precisamente el centro de su múltiple actividad ha estado en la defensa de la identidad nacional cubana y la integración cultural latinoamericana y caribeña sobre el fundamento de la tradición martiana. En el plano nacional ha sido altamente considerado por su trabajo a favor de la más estrecha relación del movimiento intelectual con el conjunto de la sociedad cubana. En lo internacional fue el pionero y mayor impulsor del Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, iniciado en Brasil, en 1989, un movimiento integrador, con definiciones conceptuales y programas conjuntos, destinado a reforzar las identidades y soberanía de lo que José Martí llamó “Nuestra América” y Simón Bolívar soñó como una Patria única.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976

Premios obtenidos por Armando Hart

El Doctor Armando Hart Dávalos recibe el Premio Nacional de Periodismo. Foto: Yoandry Ávila.

El Doctor Armando Hart Dávalos recibe el Premio Nacional de Periodismo. Foto: Yoandry Ávila.

  • Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  • Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros
  • Orden José Martí, que se otorga a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
  • Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
  • Medalla Haydeé Santamaría
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia. (7 de abril de 2011).
  • Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí. Unión de Periodistas de Cuba

Libros escritos por Armando Hart

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a los miembros del Buró Político, Armando Hart Dávalos, Carlos Rafael Rodriguez y Blas Roca Calderio, en la Gala inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, celebrado en ciudad de La Habana (1978). Foto: Tomás García/ Prensa Latina/ Fidel Soldado de las Ideas.

Armando Hart Dávalos (centro de la imagen) junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Carlos Rafael Rodríguez y Blas Roca Calderío, en la Gala inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, celebrado en ciudad de La Habana (1978). Foto: Tomás García/ Prensa Latina.

  • 1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.
  • 1975: Discurso en Dos Rios
  • 1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.
  • 1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez
  • 1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
  • 1995: Poner en orden las ideas
  • 1995: Retos universitarios de hoy.
  • 1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.
  • 1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
  • Del trabajo cultural
  • Cambiar las reglas del juego
  • Cultura en Revolución
  • Cubanía, cultura y política
  • Hacia una dimensión cultural del desarrollo
  • Cultura para el desarrollo
  • El desafío del siglo XXI
  • Ética, cultura y política
  • 2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.
  • 2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant's account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
  • 2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
  • 2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
  • 2009: Con la honda martiana
  • 2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.
  • 2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona
Armando Hart durante la última Feria del Libro, la cual fue dedicada a su obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Armando Hart durante la última Feria del Libro, la cual estuvo dedicada a su obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Mesa Redonda sobre Armando Hart

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estemuchacho dijo:

    Es cierto que fue "intelectual y político", pero ante todo COMBATIENTE REVOLUCIONARIO, QUE FUE LO QUE HIZO TODA LA VIDA, COMBATIR POR ESTA REVOLUCIÓN. VIVA ETERNAMENTE!!!!!

    • SaulLV dijo:

      Antes que intelectual y político, o a la vez, o como consecuencia más bien, Armando Hart
      Dávalos fue, es y será de los imprescindibles, de los que como a Fidel o Martí hay que volver una y otra vez, y otra vez, de los que se jugaron la vida por la Cuba de hoy, de los que no dejaron hasta el último segundo de su vida, como Fidel o Martí, de trabajar por una Cuba mejor.
      Lamento que este artículo, o noticia o lo que sea haya sido tan escueta con un hombre de su talla!!

  • Vereluna dijo:

    Me uno al sentir de familiares, amigos y compañeros de lucha del
    doctor Armando Hart Dávalos.
    Fue un gran revolucionario, un gran intelectual y un hermano de lucha de nuestro Comandante en Jefe.
    Te despedimos, pero no te olvidamos porque a los cubanos que luchan por Cuba y son martianos, SIEMPRE SE LES RECORDARÁ CON RESPETO Y ADMIRACIÓN..

  • Carlos de New York City dijo:

    En paz descanse , Hasta siempre Dr Armando Hart Davalos ,
    hombre sencillo siempre , humilde , trabajador y in ejemplar dirigente..mi condolencia a sus familiars , el pueblo cubano se sentira orgulloso siempre de usted,donde quieras que marches...

  • 8yta dijo:

    Armando Hart Dávalos., es un ejemplo, de combatiente Revolucionario.
    Viva por siempre su ejemplo.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Gloria eterna a Hart, uno de los grandes de la revolución cubana.

  • Alcides dijo:

    llegue a sus familiares ,amigos y compeñeros de lucha mi mas sentido pesame en epd .armando ,hombre q estuvo siempre junto a fidel la revolucion y nuestro pueblo .

  • MFM dijo:

    Nos unimos al dolor de familiares y revolucionarios en su despedida habiendo dejado un gran legado de su historia revolucionaria e intelectual.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Armando Hart Dávalos me enseñó a intentar ser maestro cuando fuimos en grupo a estudiar a Minas de Frio. Y, aunque luego me decidi por estudiar Medicina, la semilla de Hart Dávalos siempre se ha mantenido latente Llegue hasta el mi recuerdo y agradecimiento eterno por aquella carta que me llegara firmada de su mano encaminandome en los estudios del magisterio. EPD querido maestro por traernos ademas hasta los hogares a José Martí. Estuvimos con el en el Primer Congreso de Cultura y Desarrollo y nunca lo olvidaremos por su sencilles y sabiduria

  • mcs dijo:

    Uno de los históricos de mayores méritos en la lucha contra la tiranía desde los primeros días del batistato en la que mostró gran valentía en la lucha diaria dentro del campo enemigo. Ocupó altas y riesgosas responsabilidades en la dirección del Movimiento 26 de Julio, un hermano suyo fue asesinado por fuerzas de la tiranía. Un gran revolucionario antes y después del triunfo de la revolución. Derecho tiene a un gran homenaje de todos.

  • Leo dijo:

    Otro duro golpe para la Patria y la Revolución....pero seguiremos adelante con su ejemplo...Me uno al sentir de todos los cubanos y especialmente de sus familiares y amigos....

  • ManuelB dijo:

    partiò a la eternidad Un Martiano y Fidelista Convencido, leal a su Pueblo. la Muerte de su hermano Enrique no fue obstàculo para seguir en la lucha, al contrario fue mayor su compromiso en la lucha contra la tiranìa y por la Libertad y la Independencia de su Patria la cual amò hasta el ùltimo momento de Su vida. EL COMBATIENTE ARMANDO HART.FUE A UNIRSE DE NUEVO A FIDEL Y CABALGARÀ JUNTO A EL Y NOS ACOMPAÑARÀN EN LA FUTURAS VICTORIAS FRENTE AL IMPERIALISMO . DE ESO NO TENEMOS DUDAS. HASTA SIEMPRE HART.

  • Yusdel dijo:

    Vuelve noviembre a llevarse a la eternidad a otro gran hombre de la historia Patria. Gloria eterna a Armando Hart Dávalos, ejemplo de revolucionario consagrado y fiel a Fidel, a Raúl y al Partido.

  • Palmadecuba dijo:

    Cuba pierde a uno de sus mejores intelectuales. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Jose R Oro dijo:

    Gloria eterna a Armando Hart Davalos!

  • Publio Guerrero Moreno dijo:

    Mi solidaridad con su familia, el pueblo y el Gobierno Cubano, por la perdida física de este gran revolucionario a quien estuve el honor de conocer.
    Un revolucionario nunca muere, porque deja el los vivos huellas imborrables.
    Paz en su tumba...

  • victor faife perez dijo:

    Armando Hart , es un referente del espiritu martiano de nuestra revolucion, mis condolencias a familiares, amigos y revolucionarios por esta perdida
    Seguro estoy que su ejemplo quedara entre los claustros de marmol donde reposan los heroes de la patria para la eternidad

  • Juan Kantun Cauich dijo:

    La muerte del Dr. Armando Hart Davalos es una perdida muy grande para la lucha de emancipacion de los pueblos de nuestra América y de todos los revolucionarios del mundo. Los principios e ideales que fomentó seran eternos

  • Leonardo Rodriguez Gonzalez dijo:

    Pareciera noviembre un mes de acontecimientos poco deseados en los últimos años. Cabalga hacia la eternidad de nuestra historia Patria otro de los grandes hijos de esta tierra, y que en su tiempo dio por su país todo lo que pudo, siempre con la incondicionalidad de un Martiano consecuente con su tiempo. A los héroes se les recuerda sin llanto...se les recuerda en la gloria... Sus ideas se ciñen al corazón para no permitir jamás doblegar nos ante la duda. GLORIA ETERNA A SU MEMORIA..PORQUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR...

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gran Revolucionario Cubano.
    Gran Martiano.
    Gran Fidelista.

  • Franco dijo:

    Otra sentida perdida!! otro hijo ilustre de la patria!! Gloria eterna

  • Luis Alberto dijo:

    Armando Hart Dávalos... fuiste luz en el corazón intelectual de Cuba, revolucionario hasta tu último aliento, martiano y fidelista. Me honraste acompañando mi andar modesto por la Historia en la que fuiste protagonista, escribiendo para mis libros, y creyendo en mí. De mi Universidad mambisa mereciste el Doctorado Honoris Causa. Fuiste grande por tu espíritu y tu obra... y fuiste mi Amigo. Gracias por la utilidad y la virtud de tu vida! Gracias!

  • Felo dijo:

    Me uno al dolor de todos los familiares y de todo el pueblo de cuba ante el fallecimiento de otro de los grandes de nuestra revolución, hombre sencillo, culto y valiente, recuerdo cuando lo conoci y pude conversar con el en un evento martiano gloria eterna e Armando

  • humberto dijo:

    UNO DE LOS GRANDES , DE ESOS QUE AL DECIR DEL POETA SON IMPRESCINDIBLES, UN DÍA DESPUÉS DEL 1 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE FIDEL , GLORIA ETERNA A SU EJEMPLO , LAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA , QUE ES DECIR AL PUEBLO DE CUBA.

  • aAriadna Tamayo Peña dijo:

    La cultura cubana, sus intelectuales, los estudiosos de Martí y el pueblo entero está de luto.Ha muerto uno de los fundadores del M-26 -7 dejando una endeleble huella en la Sociedad Cultural José Martí.Seremos sus discípulos quienes defenderemos la identidad nacional cubana y la integración cultural latinoamericana y caribeña sobre el fundamento de la tradición martiana como nos enseñó:"HONRAR, HONRA"

  • Ariadna Tamayo Peña dijo:

    La cultura cubana, sus intelectuales, los estudiosos de Martí y el pueblo entero está de luto.Ha muerto uno de los fundadores del M-26 -7 dejando una endeleble huella en la Sociedad Cultural José Martí.Seremos sus discípulos quienes defenderemos la identidad nacional cubana y la integración cultural latinoamericana y caribeña sobre el fundamento de la tradición martiana como nos enseñó:"HONRAR, HONRA"

  • NENO dijo:

    Parafraseando al apostol José Martí: "…. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida….".

  • Nelson. dijo:

    EPD, DESTACADA PERSONALIDAD DE LA CULTURA Y LA REVOLUCIÓN, LLEGUE A FAMILIARES Y AMISTADES NUESTRAS CONDOLENCIAS.
    COLECTIVO DE PROFESORES DE LA UNISS.

  • Rolando dijo:

    Un hombre noble,valiente y sincero.

  • Francisco Valencia dijo:

    Esos son Héroes. Son de los que nunca mueren. Sirva de ejemplo.

  • Soilo Cruz dijo:

    Hasta siempre compañero, mis más sentidas condolencias a sus familiares .

    A usted también los agredecidos le acompañan.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también