Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a "las dos familias y otro reto para pensar divergentemente"

| 22

creatividad

Hubo una primera versión del inciso I con un dato que no garantizaba una solución con números enteros, podía haber sido concebido así, ya que la edad puede dar como resultado un número fraccionario, pero realmente mi intención no era esa. De cualquier manera es aceptable la respuesta con números fraccionarios. Por otra parte lo de ves y vez no está por gusto.

Vamos por parte:

I

Dos parejas AB y CD contrajeron matrimonio en el año 2006. El matrimonio AB tiene 4 varones y el CD 4 hembras.

El hijo mayor de AB tiene 6 años más que la hija mayor de CD y la menor tiene 1 año más que el menor de AB.

Los restantes tienen la misma edad, diferentes a las demás y coincidente con la cantidad de puntos que determinan un plano en la geometría plana. Si la suma de todas las edades es igual a tu edad más 31 menos cuatro veces la cuarta parte de tu edad; entonces

a) Determine las edades de los 8 hijos nacidos fruto de esos matrimonios.

b) Determine el año de nacimiento de cada uno, suponiendo que todos nacieron antes del 31 de octubre de 2017

Respuesta a)

V1=11; V2=V3=H2=H3=3; V4=1; H1=5; H4=2

Vean que especifiqué que eran nacidos frutos del matrimonio, no antes.

Denotemos las edades de los varones de AB por V1>V2=V3>V4

Y similarmente H1>H2=H3>H4 para las hembras de CD. Las edades que se repiten coinciden con 3 que es la cantidad puntos que determinan un plano en la geometría plana. Solo David Rob tuvo la perspicacia  de resaltar que debían ser puntos no alineados, ya que si están alineados sería una recta.

Por los datos:

V1=H1+6; H4=V1+1; V2=V3=H2=H3=3, ya que tres puntos determinan el plano.

Expresemos tu edad=X. Menos mal que nadie supuso que estaba intentando descubrirle la edad.

La suma de todas las edades = X+31-4*(1/4)*X=X+31-X=31

Entonces: V1+3+3+V4+H1+3+3+H4=31, sustituyendo V1 y V4, quedaría

H1+6+6+H4-1+H1+6+H4=31

2*H1+2*H4= 31-17=14. Multiplicando por ½ en ambos miembros

H1+H4=7; podía ser  solución 6+1; 5+2; 4+3 =7

Pero descartamos la primera porque implicaría una contradicción con la edad que tendría V1=12; y la última por contener el 3. Así llegamos a la respuesta correcta.

La respuesta más completa es la de Geólogo, ya Oro lo felicitó, yo me sumo a esa felicitación. Hubo otras respuestas con una alta utilización de la lógica matemática. Es esa variedad la que enriquece la vida de Acertilandia.

Respuesta b)

V1 nació en el 2006; V2; V3; H2 y H3 nacieron en el 2009; H1 nació en el 2011; H4 nació en el 2015 y V4 nació en el 2016.

II

¿Qué es lo que ves una vez que le sucede a otro, pero no ves, la vez que te sucede a ti?

Respuesta: El funeral

Es la respuesta clásica. Yo había pensado en otras como el papelazo; la prepotencia y tantos otros defectos humanos que vemos en los demás, pero rara vez vemos en nosotros.

Decir que es la muerte tiene alguna inconsistencia léxica, ya que la muerte no necesariamente se ve, mientras que el funeral es un acto para ver y compartir.

Pero como apelé a respuestas no clásicas, una vez más se desató la imaginación de varios acertijandos.

Citaré las respuestas que más me impresionaron.

Jose R Oro dijo:

“Cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo. Que ya aparece también en el Diccionario de Autoridades publicado entre 1726 y 1737: “Quando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar”. Y este diccionario nos explica que el refrán es más viejo que nuestro idioma, pues cita la versión latina: Barbam propinqui radere, heus, cum videris, / Praebe lavandos barbulae prudens pilos, es decir “Cuando veas pelar la barba de tu vecino, es prudente que presentes la tuya a remojar” Traducción libérrima de este servidor

Javier dijo algo muy filosófico:

Casi todo, profe, casi todo…

Rosa Fipa con su acostumbrada creatividad fulgurante dijo:

  1. Son tantas cosas las que vemos cuando le sucede a otro que no las vemos si nos sucede a nos, pero me quedo con la que más me afecta: la boca abierta de mi esposo roncándome al lado cada noche… y cada vez la ves más.

Maria Isabel Rosado dijo:

Hay muchas cosas que vemos de los demás y no de nosotros, Como dice el refrán “el mono cuando camina con atención va mirando, el rabo que le cuelga a otro y no el que le va colgando”… Solemos ver los problemas de los vecinos, el patico feo de otra familia, la infidelidad de otros, y hasta lo que le queda bien o no, todo menos lo nuestro y hay de quien lo critique y nos enteremos hay sí se forma.

Amiga Maria Isabel Rosado, como de costumbre hice una cura ortográfica, pero  yo creo que podemos poner otro juego de palabras con algo que dejé casi igual. Las tres palabras hay; ay; ahí

Ma. Cristina dijo:

R/II: Cuando nacemos y cuando morimos no nos vemos. Tampoco nos vemos dormidos ni cuando estamos desmayados. Las 4 situaciones podemos verlas en otros. Bueno usualmente solemos ver muchos defectos en otros y no somos conscientes de todos los nuestros. Puede ser porque el concepto de lo que es defecto es muy muy muy relativo.
Y lo de ves y vez lo escribí con toda intención, ya que no pocos confunden estas dos palabras, que tienen diferentes significados aunque parecida pronunciación. Vienen siendo homófonas.

Lean esto para que lo aprendan con fijador:

vez-ves

Algo parecido podríamos inventar con hay ; ay y ahí.

¿Te atreves a inventar una oración en que se utilicen correctamente estas tres palabras con una interpretación creativa  parecida a la de ves y vez?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Fue otro importante reto intelectual del excelente Prof. Nestor del Prado Arza, quien nos ayuda a pensar!

  • LUIS dijo:

    AY,AHI HAY DIFERENCIA ,ESA ES LA CUESTION QUE AHI ,HAY,AY| ME CANSE

  • yyr dijo:

    Ay del que no sepa que ahí hay una cucaracha

  • Carlos Camacho dijo:

    -Hay piedras en el camino, ahí mismo junto a tus pies.
    -¡Ay!, coño que ya las vi.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Yo creo que perdí la oportunidad de haber convertido este reto al final de la respuesta en uno con identidad propia. Por lo general las respuestas son anémicas en comentarios.
    No se pierdan estas respuestas de los acertijandos. A mi juicio tienen sobresaliente, tanto por la correcta aplicación de cada palabra como por la chispa creativa. En la primera parte todos excelente. En la segunda hay dos que botaron la pelota para hablar en la jerga beisbolera. Hasta ahora Carlos Camacho es el Campeón, a pesar del "antonio" que escribió, pero "ahí no hay obscenidad; !ay mi gente! Gracias

    • la loca dijo:

      Nestico , con lo de los hijos de igual edad si que me fundi completa en verdad en cuanto se da a luz ya se puede luego engendrar pero parir dos veces en un mismo año ahi si que ay me duele la cabeza ...

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Mi amiga y si nacieron en el mismo parto, jimaguas o mellizos. Espero que esta aspirina o dipirona te haya aliviado el dolor de cabeza.

  • Aliette dijo:

    !Ay!, cómo me duele el pie ahí, justo donde hay una llaga que delata lo mucho que bailé con mis nuevos zapatos.

  • SWEET dijo:

    !ay como me duele!, ahi en la rodilla
    espero haber aceptado

  • Gerardo dijo:

    Hay una diferencia ahí, ay de ti si no la ves

  • Peter dijo:

    Néstor si quisiera proponerte un ejercicio para que lo pongas a disposición del nos nautas como podría contactarte. Hace algún tiempo sigo tus juegos mentales y la verdad me resultan muy interesantes e instructivos.

    Saludos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Peter, me lo puedes enviar a nestor@gecyt.cu
      Gracias por tu ayuda

  • LORENZO dijo:

    !Ay!, mira, ahí hay un ratón grandísimo

  • GRD dijo:

    Ayyyy mi dios, cuando será el dia que ahiiii, en ese agromercado, yo pregunte por algo de ensalada y esa voz ronca no me conteste: !No hayyy todavíaaa!.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Ahí, cerca del rio, hay un muchacho que siempre canta el estribillo de aquella canción: -!Ay! como me duele....

  • Jose R Oro dijo:

    Había una vez dos hermanos, uno puntual y el otro no, vivían en esa casa que allí ves. Quedaron en encontrarse a las 2 pm, pero el impuntual llegó a las 2:30 pm y su hermano le espetó; “Ya ves, pasó lo mismo que la otra vez”
    ¡Ay, qué problema! Ahí vienen tus amigos y no hay mucho para cenar.

  • Erick dijo:

    Profe, me encantan sus acertijos, aunque nunca he respondido en la red, pues generalmente los veo fuera de tiempo. Gracias por su trabajo, pero permítame corregirle algo. Los cuatro hijos que tienen la misma edad (3 años) debieron nacer en el 2014 y no en el 2009.
    Por otro lado, no hay que llegar a las tres variantes (6+1; 5+2; 4+3 =7), porque al ser H4 menor que sus hermanas (de 3 años), la única posibilidad de inicio es que H4 tenga 2 y V4 1 año, por lo que en realidad solo existe una variable (H1), que al despejar en la ecuación conduce directamente a la respuesta 5 años.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    !Qué bien que siguen escribiendo variantes de doble impacto: cumpliendo con la ortografía y poniéndole sabor cubano!
    Me encanto la de GRD y la de Oro.
    Gracias

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Ercik por sus certeros señalamientos. En una ocasión dije que mis respuestas jamás serían tontas o más bien conductistas, que siempre intentaría escribir algo instructivo y promovedor del pensar. Desde hace muchos años inventé lo que llamé el error pedagógico y reconocí el error humano. El primero es un error intencional para comprobar que me estaban siguiendo con razonamiento y que había logrado que me señalaran un error sin sentirme ofendido. El otro era el error humano que cometemos todos y que debe ser reconocido con humildad y naturalidad. Mis alumnos cara a cara cuando descubrían un error me preguntaban pícaramente: ¿Profe, ese fue pedagógico o fue humano? Eso le ponía una nota emotiva a mis clases. ¿Qué tipo de error habrá sido el de que los hijos e hijas de tres años de edad nacieron en el 2009? Efectivamente nacieron en el 2014.
    Ahora respecto a la no necesidad de llegar a las tres variantes no se trata de un error, es una manera de estimular el pensamiento lógico y la agilidad mental; así como lo hizo Erick.
    Qué opinan de esta explicación?

  • RARJ dijo:

    Ignacio Piñeiro llega,
    Canta AY que bueno, que bueno,
    Es el guanajo relleno.
    Y el pueblo al baile se entrega.
    La guaracha-son se riega
    Como pólvora en el viento,
    Pero si en algún momento
    Es bolero lo que HAY,
    AHÍ llega Sindo Garay
    A cantar con sentimiento.

  • Lawyer dijo:

    Ay!!! que dificil resulta ver ahí, en el mismo centro del corazon, todo lo bello que hay en el mundo.

  • edith dijo:

    Me encanta esta sección, aunque casi siempre la veo mucho después. No sé nada de matemática, pero la vacunita me está despertando y he tratado de activar mis neuronas con lo que AHÍ pone, pero AY de mí, casi nunca doy con lo que HAY que hacer.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también