- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a "las dos familias y otro reto para pensar divergentemente"

creatividad

Hubo una primera versión del inciso I con un dato que no garantizaba una solución con números enteros, podía haber sido concebido así, ya que la edad puede dar como resultado un número fraccionario, pero realmente mi intención no era esa. De cualquier manera es aceptable la respuesta con números fraccionarios. Por otra parte lo de ves y vez no está por gusto.

Vamos por parte:

I

Dos parejas AB y CD contrajeron matrimonio en el año 2006. El matrimonio AB tiene 4 varones y el CD 4 hembras.

El hijo mayor de AB tiene 6 años más que la hija mayor de CD y la menor tiene 1 año más que el menor de AB.

Los restantes tienen la misma edad, diferentes a las demás y coincidente con la cantidad de puntos que determinan un plano en la geometría plana. Si la suma de todas las edades es igual a tu edad más 31 menos cuatro veces la cuarta parte de tu edad; entonces

a) Determine las edades de los 8 hijos nacidos fruto de esos matrimonios.

b) Determine el año de nacimiento de cada uno, suponiendo que todos nacieron antes del 31 de octubre de 2017

Respuesta a)

V1=11; V2=V3=H2=H3=3; V4=1; H1=5; H4=2

Vean que especifiqué que eran nacidos frutos del matrimonio, no antes.

Denotemos las edades de los varones de AB por V1>V2=V3>V4

Y similarmente H1>H2=H3>H4 para las hembras de CD. Las edades que se repiten coinciden con 3 que es la cantidad puntos que determinan un plano en la geometría plana. Solo David Rob tuvo la perspicacia  de resaltar que debían ser puntos no alineados, ya que si están alineados sería una recta.

Por los datos:

V1=H1+6; H4=V1+1; V2=V3=H2=H3=3, ya que tres puntos determinan el plano.

Expresemos tu edad=X. Menos mal que nadie supuso que estaba intentando descubrirle la edad.

La suma de todas las edades = X+31-4*(1/4)*X=X+31-X=31

Entonces: V1+3+3+V4+H1+3+3+H4=31, sustituyendo V1 y V4, quedaría

H1+6+6+H4-1+H1+6+H4=31

2*H1+2*H4= 31-17=14. Multiplicando por ½ en ambos miembros

H1+H4=7; podía ser  solución 6+1; 5+2; 4+3 =7

Pero descartamos la primera porque implicaría una contradicción con la edad que tendría V1=12; y la última por contener el 3. Así llegamos a la respuesta correcta.

La respuesta más completa es la de Geólogo, ya Oro lo felicitó, yo me sumo a esa felicitación. Hubo otras respuestas con una alta utilización de la lógica matemática. Es esa variedad la que enriquece la vida de Acertilandia.

Respuesta b)

V1 nació en el 2006; V2; V3; H2 y H3 nacieron en el 2009; H1 nació en el 2011; H4 nació en el 2015 y V4 nació en el 2016.

II

¿Qué es lo que ves una vez que le sucede a otro, pero no ves, la vez que te sucede a ti?

Respuesta: El funeral

Es la respuesta clásica. Yo había pensado en otras como el papelazo; la prepotencia y tantos otros defectos humanos que vemos en los demás, pero rara vez vemos en nosotros.

Decir que es la muerte tiene alguna inconsistencia léxica, ya que la muerte no necesariamente se ve, mientras que el funeral es un acto para ver y compartir.

Pero como apelé a respuestas no clásicas, una vez más se desató la imaginación de varios acertijandos.

Citaré las respuestas que más me impresionaron.

Jose R Oro dijo:

“Cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo. Que ya aparece también en el Diccionario de Autoridades publicado entre 1726 y 1737: “Quando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar”. Y este diccionario nos explica que el refrán es más viejo que nuestro idioma, pues cita la versión latina: Barbam propinqui radere, heus, cum videris, / Praebe lavandos barbulae prudens pilos, es decir “Cuando veas pelar la barba de tu vecino, es prudente que presentes la tuya a remojar” Traducción libérrima de este servidor

Javier dijo algo muy filosófico:

Casi todo, profe, casi todo…

Rosa Fipa con su acostumbrada creatividad fulgurante dijo:

  1. Son tantas cosas las que vemos cuando le sucede a otro que no las vemos si nos sucede a nos, pero me quedo con la que más me afecta: la boca abierta de mi esposo roncándome al lado cada noche… y cada vez la ves más.

Maria Isabel Rosado dijo:

Hay muchas cosas que vemos de los demás y no de nosotros, Como dice el refrán “el mono cuando camina con atención va mirando, el rabo que le cuelga a otro y no el que le va colgando”… Solemos ver los problemas de los vecinos, el patico feo de otra familia, la infidelidad de otros, y hasta lo que le queda bien o no, todo menos lo nuestro y hay de quien lo critique y nos enteremos hay sí se forma.

Amiga Maria Isabel Rosado, como de costumbre hice una cura ortográfica, pero  yo creo que podemos poner otro juego de palabras con algo que dejé casi igual. Las tres palabras hay; ay; ahí

Ma. Cristina dijo:

R/II: Cuando nacemos y cuando morimos no nos vemos. Tampoco nos vemos dormidos ni cuando estamos desmayados. Las 4 situaciones podemos verlas en otros. Bueno usualmente solemos ver muchos defectos en otros y no somos conscientes de todos los nuestros. Puede ser porque el concepto de lo que es defecto es muy muy muy relativo.
Y lo de ves y vez lo escribí con toda intención, ya que no pocos confunden estas dos palabras, que tienen diferentes significados aunque parecida pronunciación. Vienen siendo homófonas.

Lean esto para que lo aprendan con fijador:

vez-ves

Algo parecido podríamos inventar con hay ; ay y ahí.

¿Te atreves a inventar una oración en que se utilicen correctamente estas tres palabras con una interpretación creativa  parecida a la de ves y vez?