Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: la autopsia confirma que Santiago Maldonado murió por “ahogamiento e hipotermia”

| 10 |
velada-maldonado-argentina

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido. Foto: AFP.

El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición durante 78 días causó enorme conmoción en Argentina entre agosto y octubre de este año, confirmó que falleció ahogado.

Gustavo Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Según esa junta, la causa de muerte fue “ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia”.

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que “el cuerpo permaneció siempre debajo del agua” en el mismo lugar donde fue encontrado.

Quién es Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición tuvo en vilo a Argentina

Los restos del tatuador de 28 años fueron hallados el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en el llamado Pu Lof de Cushamen, una zona reclamada por la comunidad mapuche en la patagónica provincia de Chubut.

Maldonado había sido visto por última vez en ese lugar el 1 de agosto luego de haber participado en un corte de ruta cercano, en reclamo de la liberación de un líder mapuche apresado.

La protesta había sido desalojada por la gendarmería, por orden judicial, y algunos de los activistas que participaron en el bloqueo denunciaron que el joven artista había sido secuestrado por las fuerzas de seguridad.

Las acusaciones de “desaparición forzada”, respaldadas por los hermanos de Maldonado, provocaron gran conmoción en Argentina. Hubo varias marchas en reclamo de la “aparición con vida” del joven. Y la frase “¿Dónde está Santiago Maldonado?” se viralizó en las redes.

Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink, las conclusiones de la autopsia parecen desterrar muchas de las “teorías conspirativas” que rondaron durante la larga desaparición del tatuador.

“Se confirmó que Santiago Maldonado no fue torturado y que el cuerpo no fue plantado, como acusaron los hermanos, sino que falleció ahogado en el mismo lugar donde fue hallado”, señaló.

No obstante, la familia Maldonado informó que sigue manteniendo la hipótesis de la “desaparición forzada seguida de muerte”.

“No podemos concluir cuándo falleció”, señaló la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien reclamó una investigación “imparcial e independiente” que “no incluya a las fuerzas de seguridad sospechadas”.

Por su parte, Sergio Maldonado afirmó que la muerte de su hermano ocurrió en el contexto de “una represión de gendarmería” donde hubo “violencia institucional”.

A través de un comunicado la familia pidió que ahora “se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”.

(Con información de BBC Mundo y agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KNTRO dijo:

    Espero que aquellas personas que en su momento trataron al Señor Presidente de la Nación Argentina de asesino, tirano y represor, pidan las correspondientes disculpas. Al Señor Presidente y a la Gendarmería Nacional.

    • Aroldo dijo:

      Quién habla el vocero de la coalición Cambiemos?, leyendo su escrito es la única respuesta que yo mismo me doy.

  • KFT dijo:

    Listo fin del tema, Maldonado estaba haciendo una progesta con otros supuestos mapuches cortando una ruta, digo supuestos pq los mapuches nunca han sido violentos. Llego gendarmeria a hacer su trabajo puesto q cortar una ruta o una calle es ilegal en Argentina, asi q salieron huyendo callo al rio y se ahogo pq ademas no sabia nadar pero como estaban en plena campaña politica se uso este tema para ensuciar al gobierno lo cual no funciono pq obtuvo una gran victoria. Ya solo se acuerda de Maldonado su familia q sufrio la perdida al resto ya lo usaron y ya no les sirve.

  • borini dijo:

    laderecha argentina asume el ejecutivo en argentina por mandato de su pueblo,otras latitudes deberian hacer lo que l pueblo demanda.MAÑANA hacen otra eleccion y vuelve a salir macri de presidente,la izquierda corrupta que no se ocupo del pais,esa no vuelve mas.

    • Aroldo dijo:

      Y los de la derecha son tan honrados, madre mía como el fanatismo obnubila las mentes, te están robando el país en tu cara y sigues con las mismas consignas, así que no vuelven más jajajaja, eso lo voy a ver.

    • Juancho Dominguez dijo:

      Izquierda corrupta? Contáme, cuándo gobernó la izquierda en el país? Siempre gobernó la derecha, a veces moderada (populista) y otras la ultraderecha, dictaduras y cambiemos (Pro)

    • Juancho dijo:

      En Argentina siempre gobernó la derecha. Algunas moderadas o populistas y otras Ultras como las dictaduras y Cambiemos.

  • Gabo dijo:

    Nadie se ahora en un charco,si fuera en el Amazonas talvez,la detenha son santos nunca hacer nada,Los paraísos fiscais tampoco existen.

  • ManuelB dijo:

    SOLO SANTIAGO PUEDE DECIR QUE FUE LO QUE REALMENTE PASÒ Y ESO A ESTA ALTURA VA A SER DIFÌCIL. LA VERDAD TRIUNFARÀ. SANTIAGO SERÀ EL EXPONENTE DE UNA NUEVA FORMA DE REPRESIÒN CONTROLADA, POR LA LUCHA DE MUCHOS AÑOS; DE AQUELLOS QUE SIEMPRE SUEÑAN CON QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

  • Aroldo dijo:

    Los testigos que afirmaron que vieron cuando los gendarmes se llevaron a Santiago, la llamada que se realizó desde el teléfono de Santiago en una hora en la que los forenses determinaron luego que ya estaba muerto, apareció el cadáver en la tercera vez que se peinó el lugar, otras dos veces pasaron por ahí y no lo vieron, increíble, aparece el cadáver justamente cuando ya estaba dada la orden por el ejecutivo de que se iba a allanar las dependencias de la multinacional Bennetton que radica en la provincia de los sucesos, fregaron los carros que se utilizaron en el operativo a tal punto que ni siquiera se detectó el ADN de los mismos gendarmes que los utilizaron, uno de los gendarmes, el único que había sido imputado, hay testigos que afirman que lo vieron regresando en dirección del mismo lugar donde luego se encontró a Santiago y tenía el rostro manchado de sangre, son muchas cuestiones que no han sido aclaradas y que demuestran por una parte que el veredicto del caso está manipulado, están mintiendo descaradamente, hay un forense argentino que no participó de la autopsia al cuerpo que afirma que ningún cadáver se conserva tan bien como el de Santiago luego de tantos días en el agua, a la temperatura que sea, y puso como ejemplo que a partir de los 5 días continuos en el agua un cadáver comienza a perder las uñas y pelos, y Santiago los tenía.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también