Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano recibe a su homólogo de Corea del Norte

| 17 |
Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho (I), en la sede de la cancillería, en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 2017.  ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ogm

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, en la sede de la cancillería, en La Habana. Foto: Yaciel Peña/ ACN

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, recibió a RiYong Ho, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), quien realiza una visita oficial a la Mayor de las Antillas.

Durante el encuentro, ambos Ministros repasaron el satisfactorio estado de las relaciones bilaterales y su positivo desarrollo, basadas en los lazos tradicionales de amistad establecidos por los líderes históricos Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung y en los vínculos que existen entre los pueblos, partidos y gobiernos. Además intercambiaron sobre temas de interés común de la agenda internacional, incluyendo la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ambos Cancilleres reclamaron el respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos, la integridad territorial, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en los asuntos internos.

Delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y Cuba se reúnen en La Habana. Foto:  Endrys Correa Vaillant/ Granma.

Delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y Cuba se reúnen en La Habana. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma.

Asimismo, rechazaron enérgicamente las certificaciones y listados unilaterales y arbitrarios establecidos por el gobierno de los Estados Unidos que sirven de base a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional.

Sobre la situación en la Península Coreana, expresaron preocupación ante la escalada de tensiones y el incremento de la actividad militar en la zona.

Los Ministros intercambiaron sobre los esfuerzos respectivos en la construcción del socialismo según las realidades propias de cada país.

Acompañaron al visitante, Pak Chang Yul, embajador de la República Popular Democrática de Corea en La Habana; Pak Yong Su, director del Departamento de Documentos Diplomáticos y Ri Il Gyu, subdirector de Asia, África y América Latina de la Cancillería.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Armando Vergara Bueno, director general A.I de Asuntos Bilaterales, entre otros funcionarios de la Cancillería.

Cancilleres de Cuba y Corea del Norte se saludan en La Habana. Foto: Yaciel Peña/ ACN

Cancilleres de Cuba y Corea del Norte se saludan en La Habana. Foto: Yaciel Peña/ ACN

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank Sr. dijo:

    Mucho que aprender de ese hermano pais , sobre todo , en tecnologia militar de defensa.

    • manuel dijo:

      amigo frank, podemos aprender de ellos pero no creo que militarmente, en su tecnología militar están desarrollando un amplio arsenal de misiles nucleares, cuyos daños le costaría a miles y millones de personas sus vidas, personas inocentes entre ellas.

    • InDesigner dijo:

      Aprender solo lo bueno, lo que enaltece al alma, porque Corea del Norte cojea de muchisimas cosas humanitarias.

    • Palmiche dijo:

      No hay nada que aprender de ese país. Ese lugar es puro surrealismo. Lo mas represivo del mundo.

  • 123 dijo:

    …estamos jugando con fuego en un momento critico a punto de guerra contra ese pais por el pèligro ke representa y el imperio norteamericano que nos tiene en la mira una visita de ellos aqui es peligro potencial pñara estados unidos nosotros tenemos ke tener el tacto de saber el momento seuimos jugando con el rabo del leon…

    • Candela dijo:

      123, no sé qué edad tendrás para hablar de esa forma; pero no ha sido el miedo ni el qué dirán, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí a 90 millas del imperio y casi 60 años de Revolución. La autoridad que tiene Cuba a nivel internacional no es comprada, sino ganada con mucho temple, por no decir otra palabra inapropiada para este medio.

      Se puede no estar a favor de los métodos de Corea del Norte; puede que no sea -y para mí no lo es tampoco- el paradigma de sociedad que quisiera vivir y que vivieran mis hijos y mis nietos; pero una cosa es cierta en esta historia: el verdadero demonio no está en quienes tratan de defenderse de la agresión, aunque sus métodos sean criticables y hasta condenables por la amenaza a una escalada atómica de la que no sobreviviríamos como especie, sino el agresor y ese, a lo largo de muchas décadas, ha sido y sigue siendo los Estados Unidos de Norteamérica. No pierdas de vista el foco.

      Tampoco sabemos más allá de las palabras formales de esta nota periodística, qué es lo que de verdad se está moviendo en esas conversaciones. Cuba tiene mucha experiencia y como país pequeño y agredido, una diplomacia que es digna de admirar. Tal vez esto que te parece absurdo o inapropiado para este momento, en realidad sea una contribución más de Cuba a la paz mundial. Es mi opinión.

      • Andrés dijo:

        Coincido 100% con tus palabras Candela.

  • cadillac dijo:

    nos e que mucho habra que aprender de Corea, solamente que tenemos unrival comun que es EEUU de ahi en fuera… ni en la forma de lidiar con este debemos tomar su ejemplo, ademas de otras cosas mas, es mi opinion personal.

  • rey dijo:

    Corea del Norte no es un gran país, esta nacion tiene al mundo amenazado de guerra, por la absurda pretencion de dessarrolar armas atomicas para su defensa. Cuba en todas las tribunas a denunciado la proliferacion de este tipo de armamento, ¿como vamos a apoyar a un país que no cumple con las normas y tratados internacionales? ¿como vamos a estar en contra de la sanciones que EE.UU. aplica a esta nación? y decir que son narbitrarias e unilaterales, si los norcoreanos toman decisiones arbitrarias y unilaterales que afectan al mundo. China y Rusia en la ultimas decisiones del Consejo de Seguridad han votado a favor de la aplicación de sanciones, por algo sera.

    • Candela dijo:

      rey, no es nada aconsejable hacer el papel de repetidor inconsciente. Corea del Norte es un gran país y los coreanos un potencial mundial, por algo las potencias los dividieron en el pasado; por algo impiden que se reunifiquen en el presente.

      Tampoco repitas lo que dicen otros que nos quieren desacreditar . Estás haciendo juicios sobre algo que no está escrito en esta nota y se va de la lógica de la actuación cubana en la arena internacional. Piensa, hijo, antes de escribir y no te dejes arrastrar por quienes con su poder mediático, nos quieren manipular a todos.

      Un abrazo cubano para ti -frase del destacado forista José R. Oro y que a mí me encanta. :-)

      • rey dijo:

        El que deberia pensar es usted. Solo quisiera que me demostrara en que ámbito Corea del Norte es una potencia? No lo es en salud, economía, social, político, … La peninsula coreana no fue dividida por ser una gran nación, estudiar la historia ayudara, no pretendo dar una clase del tema.
        Tengo mucha conciencia en la opinion que profeso, mas a mi humilde manera de ver, usted habla haciendo de su razón la mas verdadera, y eso le ciega donde existe mucha luz. Pudiera decirle perfectamente que usted es víctima de la propaganda mediática norcoreana, compare a las dos coreas, una corrupta con un dessarrollo económico asombroso; y la otra corrupta igual, totalitaria, con una economía dependiente de China. Sus palabras, padre, con una leve modificación, debería decircelas al lider norcoreano Kim Jong-un: “Piensa, hijo, antes de decidir y no te dejes arrastrar por quienes con su poder mediático, nos quieren manipular a todos”.
        Un abrazo cubano para usted,

  • Luis icochea martel dijo:

    Consideró que tendríamos una opinión más objetiva frente a los hechos actuales, si revisamos los antecedentes históricos de corea, desde la guerra del paralelo 38.
    El imperialismo N.A. agrede a corea, también para justificar su presencia en esa zona clave geopolítica.
    De otro lado, para nadie es nuevo que el imperialismo capitalista continua con su política de rapiña en el mundo.
    Cuba, Libia, Siria, Venezuela, Irak, Irán, la sufrida África, son los duros ejemplos de ello.
    Un abrazo.
    Luis de Perú

  • O'Hito dijo:

    La información disponible sobre Korea del Norte es escasa y plena de tergiversaciones. En política internacional actual hay una regla de oro, que pocas veces falla, si EEUU invierte tantos esfuerzos y recursos en abocar al mundo entero hacia un odio desenfrenado hacia un país…….. como mínimo, es saludable dudar de los argumentos que dan.

    La cantidad de ejemplos que se pueden dar pueden incluir desde la teoría de la Fruta Madura de John Quincy Adams y toda la manipulación que se hizo para intervenir en la Guerra Hispano Cubana hasta la manipulación para intervenir en Libia y cómo la han convertido en un mercado de eclavos. Y pasando por las dos guerras de Irak, la de Afganistán, las de…. un número ya incontable de guerras en menos de 30 años.

    ¿Qué pasa realmente en Korea? La realidad es que sabemos poco, ellos tienen sus propios motivos para no divulgar demasiada información.

    ¿Es bueno tener relaciones con Korea? La realidad es que en un mundo globalizado es positivo mantener relaciones normalizadas y estables con todos los países del mundo, me atrevería incluso a incluir a Israel. Siempre hay puntos de desencuentros y contradicciones, pero hay retos de carácter global que se deben afrontar multilateralmente.

    De Korea seguramente tendremos cosas que aprender, como también hay personas y personalidades de EEUU y otros países que plantean que hay cosas que pueden aprender de Cuba y de los cubanos. Y muy probablemente sean cosas pequeñas y nada grandilocuentes, pero el aprendizaje es eso, pequeños detalles de aquí y de allá, lecciones en positivo y lecciones en negativo, siempre se aprende algo.

  • Robert dijo:

    Pienso que si Cuba está en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte, entonces tambien tiene que estar en contra de las sanciones que Rusia y China tambien le han impuesto. De otra forma esto parece ser politiquería y a la vez una excusa más para que en las proximas horas Estados Unidos nos incluyan en la lista de paises patrocinadores del terrorismo. Por favor, los norcoreanos hicieron volar un cohete por japón, que más hay que esperar. Si tuviera a ese ministro coreano de frente le diría: Trata de Contruir el socialismo pero no juegues con candela, ni usen la fuerza militar para lograr su objetivo. Cuba ha resistido 60 años sin hacer uso de armas atómicas.
    Los Norcoreanos tienen mucho que aprender de Cuba. Y de los líderes históricos de Cuba, que en el caso de Fidel nos ha dejado un legado, un ejemplo, en lugar de una estatua de marmol que adorar.

    • Eskandar dijo:

      Tú solo ves de un ojo?

  • sergio dijo:

    OTRAS COSAS DE LAS QUE DEBEMOS APRENDER ES DEL HERMETISMO QUE TIENEN LOS COREANOS, NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS UNOS LOROS HABLAMOS DEMASIADO.

  • Enrique.B dijo:

    Estados Unidos es el que empiesa todas las provocasiones y Corea del Norte se deja provocar demasiado,recordemo que Corea queria dejar el programa nuclear y las armas a cambio de energia y se lo propusieron pero Estados Unidos lo rechazo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también