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Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

En este artículo: Cuba, Economía, Ferrocarril, Transporte
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Nuevas locomotoras rusas llegan a Cuba. Foto: Prensa Latina

Nuevas locomotoras rusas llegan a Cuba. Foto: Prensa Latina

A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran paulatinamente, informó hoy la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El director adjunto de la UFC, Rolando Navarro, explicó que en esta jornada llegaron siete de los 15 equipos adquiridos este año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.

Navarro destacó que las máquinas que hoy arribaron puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora.

Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



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  • DRC2017 dijo:

    Muy interesante la importacion de estas locomotoras que segun sus antecesoras podran ofrecer una calidad de trabajo muy buena como lo necesita nuestro ferrocarril. Pero un dato me llama la atencion, su velocidad promedio es de 80 km por hora, si una de esas locomotoras del lote de las 68 restantes por entrar a nuestro pais se utiliza para la transportacion nacional de pasajeros, dios mio cuantas horas seguira demorandose un viaje de larga distancia, un fallo en contra de la calidad de ese servicio. La velocidad debe aumentar para que el viaje no sea tan demorso.

    • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

      ¿SI? ¿Y crees que nuestra única vía férrea nacional tenga las condiciones necesarias para que se viaje sobre ella a una velocidad mayor? Prefiero tarde pero seguro, pues estoy completamente convencido que esa parte de la infraestructura ferroviaria está en muy mal estado técnico. Carriles, traviesas, señalizaciones, etc. no creo que reúnan las condiciones para ir a una mayor velocidad sobre ellos.

      • el rema dijo:

        Foty?

    • RANDOL dijo:

      80 Km/h es una velocidad bastante arriesgada ya. Tenga en cuenta que estas son locomotoras de carga, no de pasajeros. Ningún tren de carga debe ir a más velocidad y menos en nuestras deterioradas vías férreas. Ya de por sí esas mil 600 toneladas que logra arrastrar dan miedo... ¿Se imagina que todo ese peso, teniendo en cuenta la inercia, deba detenerse de pronto por x razón? No me imagino el desastre si, además, va a 120 km/h... Si tenía que parar en Guantánamo, habrá que ir a buscar los contenedores a Haití...y no es chiste.

    • Pancho dijo:

      Ese tipo de equipo se ha usado por muchos años en el tiro de caña y raramente en el transporte de pasajeros pues en este caso sufren mucho debido a las constantes paradas que realizan, generalmente se les rompen las culatas y se sobrecalientan debido a ello, sin embargo muy buenas para lo que son construidas.

    • allan dijo:

      Querido con la calidad de las vias crees que un tanque de Guerra de esos pueda pasar los 80 Km/h ilusossssss

    • Gaston dijo:

      Por dios..... y las 80 locomotoras que se compraron anteriormente ¿qué les paso?....realmente en este país somos millonarios por el derroche, el descontrol y el abandono.

      • Carlos dijo:

        Ese es el problema con la llamada propiedad de todos. Como no es de nadie, no se cuida por eso nada en Cuba dura. Cuando nos daremos cuenta que eso no trabaja, muy bonito en teoría pero imposible en la práctica.

    • RBA dijo:

      ! A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano !, fuimos de los primeros en el mundo ¿y que ferrocarril tenemos?, es una tarea tarea pendiente y conocemos casi todo por lo que araviesan los compañeros de FFCC para que salga un tren en hora, de pasajero digo y a veces las magias que hacen para que llegue a Bayamo la harina para el pan, pero va siendo la hora de diseñar y poner en oden del día el FERROCARRIL CENTRAL cubano de doble vía como en todo país, los entendidos saben que la velocidad de nuestras vías férreas por sus condiciones no soportan 80 KM/hora, para no hablar de los puentes del ferrocarril, nadie se imagina cuantas "precausiones" debe tomar un tren para viajar o salir, (precausiones medidas que se toman y se anotan en la "hoja de ruta del tren" que dice bajar a 30 Km bajar a 20 Km. debemos pensar ya en un tren bala de pasajeros, Baracoa - Pinar lineas de doble carril y estaciones donde las personas puedan tomar agua, café, y una que otra croqueta aunque esté fría, UN CUENTO: Hace 40 años viajaba desde Contramaestre hasta Bayamo, en un coche motor FIAT, que le decíamos el BUT, aire acondicioado, unos vasitos de papel para toma agua, agua fría, un coche cafetería con todo y digo con todo, y digo hace 40 años. Arriba ferrocarriles echen a andar su locomotora 180 años INCREIBLE.

    • Oscar del Toro Quesada dijo:

      Sus preocupaciones son muy justas, pero como bien se explica son locomotoras destinadas fundamentalmente a la transportación de cargas, ello no limita la posibilidad que ante el fallo de la locomotora de un tren de pasajeros sea utilizada para darle continuidad al viaje. Los trenes de cargas no pueden desarrollar velocidades superiores a los 70 km/h en las líneas de Primera Categoría, en las restantes vías por lo general no excenden los 50 km/h.

      Como seguramente han podido escuchar, la Unión de Ferrocarriles trabaja de conjunto con el consorcio estatal Ferrocarriles Rusos para llevar a cabo la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria; ello permitira mejorar las condiciones actuales de la Línea Central, Línea Sur y la Línea Cienfuegos - Santa Clara y poder circular los trenes con mayor velocidad y calidad de marcha.

  • tribilin dijo:

    Y que pasó con las chinas que tanto bombo se le dió, que se llego decir que eran tan util que como grupo electronico se podrían usar.

    • Tony dijo:

      Las locomotoras chinas están trabajando, las vemos en los trenes nacionales, no eran caras, tenían un precio competitivo, las que están en los talleres se deben reparar y existen las piezas en Cuba, no es un problema de país de origen, si a las rusas o americanas no las atienden correctamente, realizando los mantenimientos técnicos planificados, cambiando los filtros y aceites cuando corresponde, utilizando agua tratada y liquido refrigerante, y mala conducción, tampoco durarán mucho, debemos atenderlas tecnicamente y conducirlas correctamente.

  • JL dijo:

    Muy buenas para la transportación de cargas, que se necesita fuerza más que velocidad y confort, pero es necesario que las que se compren para la transportación de pasaje, sea diseñada para eso, con más estética y velocidades, tendremos una terminal de trenes espectacular según hemos visto en las maquetas de como quedara después de su remodelación, por lo que es hora de mostrar trenes apropiados para la transportación de pasajes, existen en el mundo, y Rusia las tiene también…

  • ALAZAN dijo:

    Y de que sirve si cada día que pasa es peor la transportación por este medio, por ejemplo, el Tren Hbna- Mzllo es como viajar en bicicleta, no y siempre se atrasa, nada que tenemos mucho todavía que mejorar.

  • ron sin hielo dijo:

    se ha hecho un analisis de costo beneficio entre desarrollar el ffcc o el transporte por carretera?? el mundo ha cambiado y se esta demostrando que a veces la carretera es mas barato que mantener esta mole de hierro. ademas se estan haciendo inversiones millonarias en los puertos de oriente para evitar la transportación de carga desde occidente y el ffcc se justifica solo a las grandes distancias.

    • Candela dijo:

      Ron sin hielo, por favor, toma el hielo y deja el ron, al menos por un momento:

      En la era moderna, lo que hace cinco siglos hicieron las caravelas para expandir por el mundo las rutas del comercio - y así toparon con el Nuevo Mundo-, hoy lo están haciendo las vías férreas con su trazado por tierra a lo largo y ancho de continentes, con una combinación de buques de gran calado desde puertos de aguas profundas en las costas y líneas férreas para transportar a cualquier parte las cargas homogenizadas por contenedores, sin las descargas que conocimos hasta hace pocos años con los sacos al hombro, con un mínimo de pérdidas materiales y acortando los tiempos de entrega. Todo muy tecnificado.

      Cuba es un territorio ideal para la transportación por trenes: alargada, estrecha y fundamentealmente llana, de modo que desde cualquier punto que se llegue, se acorta la distancia y los costos de transportación por carretera hasta su destino norte o sur, desde un punto central dentro del territorio nacional. No por casualidad tuvimos trenes antes que cualquier país de América Latina y antes, incluso, que la propia España. Y no fue España quien lo hizo, sino un cubano con una mente bien plantada quien puso el dinero y trajo la tecnología desde EEUU. La industria azucarera marcó el punto.

      Y para "aterrizar" el comentario actual: Ojalá se logre desarrollar el tren no solo para la carga, sino también para la transportación de pasajeros, con opciones de confort como existe en el mundo. Nos ahorraríamos mucho combustible y los cubanos tendríamos opciones para trasladarnos a lo largo del país. Claro, eso es una inversión costosísima que requerirá restaurar no solo el trazado original, sino también incrementar el número de vías y diferenciar el sentido de éstas para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes, como los que hoy lamentablemente ocurren en nuestro país, fundamentalmente en la zona central, y nos hacen ver a este tipo de transportación como la última carta de la baraja.

      Pero para eso se necesita inversión, dinero... y ahí está el Bloqueo, además de todos los problemas organizacionales que tenemos y que estamos obligados a acabar de erradicar, aunque se tenga que hacer -digo yo- como hace unos años atrás oíamos a la prensa comentar de los chinos: fusilando si fuera preciso, a quienes desde altos cargos por desidia o corrupción, malogren los sacrificios del pueblo en pos de su desarrollo que, como país socialista que somos, representa el bienestar de la población en general.

      Y en cuanto a las locomotoras rusas... no soy del sector ni mucho menos, pero hay que ver cómo funcionan y resuelven los problemas de transportación de la población. Es una vía fundamental para ir del centro a cualquier parte de las afueras de la ciudad y las regiones. Y eso lo he constatado por mí misma. Ya tienen tren bala que recorre distancias a casi 300 kilómetros por hora, pero por líneas diferentes (de Moscú a San Petersburgo, son 8 horas en tren y en la bala, 4). Si algo bueno tienen los rusos es su industria pesada. Ni hablar de los vagones del metro. Y me dicen que aún hoy funcionan los de la época de Stalin. ¿Serán tan malos?

      Nada, que bienvenida la noticia de los trenes. Y es para celebrar, ciertamente, con ron sin hielo. Y partirle la cabeza al (los) que malogren ese esfuerzo, tan ligado a nuestro desarrollo.

  • Pedro dijo:

    Exacto , se compraron una chinas , carisimas y con un bombo tremendo , y yo con la esperanza de que se hiciera esto antes , el mercado cubano tiene que ser de los rusos en este tipo de cosas.

  • XGB dijo:

    ciertamente he hablado con un ingeniero vial que maneja esta rama y me ha comentado que las lineas ferroviarias cubanas no estan en condiciones optimas ni siquiera para un uso continuo, y menos para uso de altas velocidades, de hecho me ha comentado de que si fueramos ingenieros viales y supieramos la realidad de las vias, ni siquiera pensariamos en tomar un tren, de hecho por mi provincia se han descarrilado ya dos trenes de carga por mal estado de las lineas

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Sería bueno que se de información hacerca del parque de esos equipos en el país.

    De las chinas entraron unas cuantas ¿qué hay de ellas?

    ¿Cuántas locomotoras necesita el país?

    Ahora, a poner más control del que pueda haber, en la explotación de esos equipos; para evitar que choquen una vez más, un millón de euros contra otro millón de euros.

    Saludos;-)

  • REDISAN dijo:

    Verdaderamente las Locomotoras de fabricación Rusa (TGM) y las Canadienses (MLW) son las únicas que (sin contar las americanas de antes del 59) que han dado la talla en nuestro ferrocarril......Esperemos ahora que la UFC implemente una correcta politica de mantenimiento y explotación de los equipos para que una inversión tan grande que ha hecho nuestro país no se pierda en pocos meses.....cuando le toque el mantenimiento planificado que se lo den y no lo pospongan porque así se acaban en dos días.

  • yo dijo:

    pero las locomotoras no son para pasajeros, solo carga... la de pasajeros llegan en 2025 junto con los coches nuevos que se compraron...

  • cadillac dijo:

    son locomotoras de un modelo antiguo pero modernizadas, mejor asi ya que la asimilacion por mecanicos conductores y otros especialistas sera mas rapido, ahora hace falta saber del lote total cuantas van a ser destinadas al transporte de pasajeros que tan mal esta...sobre la velocidad promediod e 80 km/h...buenooooo.....yo dudo que con las condiciones de neustras vias ferreas se logre, nada mas ver en los tramos de SSpiritus la cantidad de accidentes que habiado ultimamente...
    y sobre las locomotoras chinas¿¿ segun me dijeronnn no dieron la talla, no se si eso sera verdad

  • franz dijo:

    socio drc, la velocidad de un tren ni de ningun medio de transporte no importa en la demora del viaje, sino las paradas, cmo dice adonis, las vias de cuba son remiendos de muchos años y no estan preparadas poara una velocidad mayor.
    piensen que los trenes no paran en todos los municipios y pobleados que se encuientra en su camino, esto hace que aunque pare en santa clara camaguey las tunas santiago y guantanamo o en otro caso holguin, es un viaje directo,
    salga en una moto a 25 km/h a la misma hora que un p de los que van por dentro de la ciudad como el p16 usted va a la par con el aunque el p16 vuele.

    saque usted sus propias conclusiones

  • Desiderio dijo:

    Ahora si que pasaremos a un estado superior de bienestar.

  • OOROD dijo:

    Buenas, recuerden que estas locomotoras son para trasladar mercancias no para transporte de personal, y por tanto las velocidades no pueden ser iguales. saludos.

    • Dany dijo:

      Recuerda que los camiones están hechos de igual manera para transportar carga no pasaje, y aquí les pones un cajón con asientos y sas se convierte en un omnibus y muchos alcanzan exageradas velocidades, sin recordar que su destino y velocidad eran otros.

  • cryptonita dijo:

    Cuba es una isla larga y estrecha y debería ser los trenes lo que más abundara para traslado de personas y cargas pero hay un prole.....Yo creo que con mejores vías ferroviarias, podremos tener mejores locomotoras de carga y pasaje, porque lo más deteriorado ahora es eso, hace falta una inversión en las vías. Una vía buena aguanta cualquier cosa, pero sin eso aunque tengamos locomotoras de 80 km, es imposible utilizarlas al maximo en la vía tan deteriorada.

  • Albert dijo:

    Ma parece que es excelente la adquisición de esas locomotoras Rusas, claro, que por ahora hay que utilizarla en la zona occidental donde se están haciendo vías nuevas por la zona mariel y otros, porque para centro y oriente hay que esperar por el proyecto de mil 800 millones acordado con los Rusos para modernizar todo el ferrocarril Cubano. Por lo menos veo inversiones en ramas que son determinantes para poder desarrollar el país. Saludos.

  • jd dijo:

    1 millón de euros!!! A cuidarlas y darles el mantenimiento que llevan, reemplazar las piezas por otras del mismo tipo etc.. Qué paso con las chinas? Las he visto parqueadas por ahí en muy malas condiciones, sucias de hollín y grasa, que dan pena.

  • Alex dijo:

    Lo ruso es bueno y de calidad, hasta lo mas barato, recuerden

  • Carlos Antonio dijo:

    Vamos a ver si mandan alguna para el tren de viajeros de pinar del rio que llevamos mas de 1 mes sin tren y pagándole 10 y 20 pesos a los particulares todos los días.

  • Artemisa dijo:

    Estimado DRC2017 esas locomotoras son para transportacion de carga, pero le informo que la velocidad maxima establecida para los trenes nacionales de transportacion de pasajeros es de 90 km por hora, las lineas nuestras no soportan mayor velocidad, de todas formas son locomotoras muy buenas, mejores que las chinas y tenemos que cuidarlas, saludos.

  • PEDRO dijo:

    EN UN VIAJE DE HAVANA A SANTIAGO HAY 1000 KM ENTRE 80 KM/H SON 12:50 MIN QUE MAS QUIEREN

  • Tunero 101 % dijo:

    Muy importante la noticia del arribo al pais de locomotoras rusas, como dice la informacion, se utilizaran en el transporte de carga tanto de la zafra azucarera como carga general en el occidente de la isla, ¿Será posible tener una de las locomotoras viejas para el transporte de pasajeros de Holguín a Las Tunas? La informacion diaria de Radio Victoria mayormente dice que el tren Holguin- Las Tunas (conocido por la pobalcion de ambos territorios como "El Pocholo") esta anulado por falta de locomotora, ¿Hasta cuando esta situación ? Se deben evitar las migraciones internas, atendamos a la poblacion que vive a lo largo del recorrido de este medio de transporte. Cuando comience la zafra dicho traen no circulara ni un dia.

  • Pablo Urbano Rivero Turiño dijo:

    Es bueno saber que seguimos contando con países amigos que contribuyen con nuestro desarrollo, esas locomotoras impulsarán la calidad del ferrocarril en Cuba. Para mí, este es un ejemplo muy claro de dónde se ve el avance de la Revolución, de dónde se utilizan las ganacias de nuestra economía. Rusia es un país que ha donado toneladas de mercancías para que Cuba pueda amortiguar los daños del ciclón Irma y ahora nos vende locomotoras con facilidad de pago par ayudar a que nuestro sistema social, nuestro socialismo, sea sustenible. Mientras tanto, EEUU quiere asfixiar nuestra economía con su bloqueo, ante las necesidades ocasionadas por el paso de Irma no ofrece nada a Cuba y por los daños ocasionados por el ciclón María a Puerto Rico, sólo les regala rollos de papel sanitario.

  • Radical dijo:

    El artículo aclara q será utilizado en la zafra y otras tareas de arrastre pero no de pasajeros. Se solicita q resuciten las MLW MX624 Sobrenombre: Canario. Procedencia: Canadá Año: 1975. Cantidad: 50. Numeración: de la 52401 a la 52450. Potencia: 2,600 hp. Velocidad: 130 km/h (En expediente técnico - 150 km/h) . Ninguna locomotora ha sido tan consentida por los ferroviarios cubanos como este modelo canadiense. Su potencia y su alto ......

    Se va a extrañar por siempre la potencia de una locomotora en largo tiempo, supongo. Se sigue comprando lo barato y ..................como diche el dicho, saldrá caro!......

  • tony22 dijo:

    seguimos importando chatarra

  • rodolfo dijo:

    Amigo RBA dato curioso los coches a los que te refieres fueron producidos aquí en Cuba en la Industrial Ferroviaria de Cardenas, Matanzas creo que es hora de que la direccion de Ferrocarriles aterrice y se de cuenta del potencial con que cuenta la fábrica y que dejen de botar dinero en lugar de invertirlo en el desarrollo de la industria. Saludos.

  • Antonio Bouza dijo:

    ¿Y el transporte de pasajeros? ¿Cuándo compraremos coches de pasajeros?
    Hace casi 20 años que Cuba no compra vagones de pasajeros.

  • johnwayne dijo:

    ...es triste, penoso y desvergonzado el estado no solo de los vagones de pasajeros y Locomotoras,sino tambien el trato(caracterizado por la dejadez,el maltrato psicologico y hasta la indiferencia de las ferromozas y del personal del ferrocarril) desde que sales hasta que llegas a tu destino(la estacion de Camaguey se ha convertido en un punto de inflexion en este sentido)...hoy por hoy el sistema ferroviarrio cubano es el mas atrasado de todo el continente Americano,y uno de los peores del mundo...y les digo,he viajado en Tren unas seis veces en los ultimos tres años,precisamente por lo economico que resulta,pero les digo,lo barato sale caro...¡y muy caro!...

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