Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asombroso: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Por: Edelman Henríquez Pons
| 176
Con 22 semanas de embarazo el abdomen de Aliuska parecía el de una gestante a punto de dar a luz. Foto: Venceremos.

Con 22 semanas de embarazo el abdomen de Aliuska parecía el de una gestante a punto de dar a luz. Foto: Venceremos.

A sus 32 años Aliuska Elizástigui Masó es el más reciente éxito de la medicina guantanamera.

Residente en Jamaica, municipio Manuel Tames, la joven casi logra su gran deseo: procrear. Había concebido tras cuatro años de intentos, durante los cuales un fibroma impedía el anhelo. Pero esta vez a medio camino del estado gestacional (22 semanas) la anomalía dejaba trunco el sueño de mamá.

Tras realizar la captación en su consultorio médico y los análisis indicados al inicio del embarazo, durante los primeros meses de gestación el abdomen de la joven empezó a crecer de manera inusual. Comenzaron a estudiarla en el policlínico Mártires de Jamaica, hasta trasladarla al Hospital General Docente Dr. Aghostino Neto.

Con el tamaño que había adquirido el abdomen a 5 meses de embarazo, parecía una gestante con exceso de líquido amniótico, embarazo gemelar o un feto muy grande de más de 4 mil 200 gramos, plantea el doctor Juan Alberto Sánchez Rodríguez, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Pero ninguno de estos diagnósticos se correspondía con las características que presentaba la joven.

Atenciones urgentes ante lo desconocido

Remitida desde el área de salud por presumible mioma o fibroma uterino, los primeros exámenes en el Hospital General Doctor Agostinho Neto “confirmaron que además presentaba disminución del líquido amniótico por debajo de los parámetros, lo cual imposibilitaba la supervivencia del feto,” según el Dr. Juan Fernández Masó, especialista en primer grado de ginecología y obstetricia.

Lo más preocupante era el gran volumen de lo que por consenso del equipo multidisciplinario (ginecólogos, cirujanos, urólogos, anestesiólogos, intensivistas y oncólogos) era un sarcoma del útero o cáncer uterino, dada características como el crecimiento rápido de la masa tumoral, que en solo quince días se desarrolló de manera exuberante, algo nunca visto, de acuerdo con profesores con más de 20 años de experiencia.

“La paciente presentaba además una eritrosedimentación alterada, signo de severa infección, además la masa tumoral era tan grande que comprimía el diafragma, uréteres y otros órganos vecinos, que inducía complicaciones respiratorias y renales”, agrega Fernández Masó.

El doctor explica que tras la discusión diagnóstica se decidió la intervención quirúrgica de manera urgente, para garantizar el bienestar materno, algo con lo que coincidía la familia. El feto era imposible salvarlo.

“Realizamos búsquedas bibliográficas en Internet, consultamos al grupo nacional de ginecología y obstetricia y valoramos el caso con el profesor Danilo Nápoles, responsable del programa materno infantil en la zona oriental, a fin de garantizar el éxito de esta intervención quirúrgica sin precedentes en Guantánamo”, detalló el también profesor asistente.

Horas de peligro

Diez especialistas de diversas ramas de la medicina intervinieron en la compleja operación, que requirió medidas extremas ante la posibilidad de perder a la paciente por paro cardio-respiratorio provocado por efecto vagal (descomprensión brusca del abdomen) al ser extraído el tumor.

Se le realizó una panhisterectomía total con doble vasectomía (extirpación de los órganos reproductores y el feto) por la malignidad del presuntivo tumor uterino. El procedimiento duró dos horas, largas y difíciles, según testimonian los partícipes del acontecimiento.

“La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras, lo que debe pesar un niño al año de nacido y bien nutrido” comenta la ginecóloga Gleydis Gámez Pérez.

Sin embargo, lo que inicialmente se consideró un sarcoma, luego de ser analizado por el departamento de anatomía patológica, resultó un mioma o fibroma gigante de útero, ya en fase de putrefacción, y con severo compromiso para la vida de la paciente.

000

Los ginecólogos aseguran que la paciente evolucionó satisfactoriamente. Foto: Venceremos.

Los ginecólogos aseguran que la paciente evolucionó satisfactoriamente. Foto: Venceremos.

Para Aliuska saberse sana y salva, tras experimentar la inusitada situación, es la más grande de las bendiciones. Luego de la cirugía para ella comenzó una nueva vida –asegura. Perdió la capacidad de procrear, pero ese vacío lo llenan sus sobrinos y el mucho amor de sus padres y esposo.

Es un privilegio –acotó finalmente- contar con las esmeradas atenciones del personal de salud en el Hospital General Dr. Aghostino Neto, y de servicios médicos gratuitos para todos los ciudadanos de esta Isla.

“Soy un milagro de la medicina cubana, sobre todo de la guantanamera.”

Estas imagenes pueden dañar su sensibilidad

La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras.

La pieza extraída pesó 10 kilogramos, aproximadamente 22 libras.

En una intervención quirúrgica de dos horas el equipo médico extrajo la enorme masa tumoral que comprometía la vida de la paciente.

En una intervención quirúrgica de dos horas el equipo médico extrajo la enorme masa tumoral que comprometía la vida de la paciente.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabel Villa Galán dijo:

    Que bendición ser cubano y contar con médicos como los de ese equipo que operaron a la joven guantanamera. Deseo que todos los médicos de nuestros país trabajan con el mismo amor por cada uno de sus pacientes cubanos como lo han hecho éstos galenos y como como hacen muchos de ellos en nuestro país. Los cubanos solo anhelamos el amor y la atención que algunos profesan a sus pacientes de otros países, que recuerden somos seres humanos como aquellos. Dios les dé mucha sabiduría y amor a nuestros médicos.

  • Jaqueline Sueiro dijo:

    Felicidades al equipo medico y paramedico que participo , gran logro para los galenos guantanameros , una vida salvada FELICIDADES

  • ana dijo:

    si Gloria a la medicina cubana los que hacen e incluso los que hicimos alguna vez mas con menos.!!!!!

  • Ana dijo:

    No tengo palabras gracias a la medicina cubana se salvo la paciente todo fue un exito pero no hubo necesidad de llegar a ese extremo hoy lo importante es la vida de Aliuska
    que esta viva y salva pero señores que mala impresion esas imagenes no es facil ver eso y pensar que la trataban por un embarazo

  • larre dijo:

    Pero que cantidad de gente ignorante del tema se ha puesto a opinar aqui!!! sin animos de ofender porque ignorante no es una ofensa. Que un mioma llegue a ese tamaño denota que pasó " bastante pero bastante tiempo, digamos años". La noticia en realidad es el tamaño del fibroma y que la paciente logro seguir con vida pero no debemos cegarnos en que el riesgo tanto del embarazo como de perder la vida fue muy alto. Obviamente la paciente joven como todas tuvo el deseo de ser mamá pero los riesgos eran muy muy altos.

  • lulú dijo:

    Asombroso pero somos una potencia en la medicina

  • Odalys Garcia dijo:

    Me he quedados sin palabras, ¨ Felicitaciones para el equipo de medicos¨

  • Ernesto dijo:

    me siento identificado ya q a mi mama el 18 de abril le quitaron un quiste de ovario de 14 libras fijense un quiste no un fibroma fue en el hospital Angel arturo aballi del municipio Arroyo Naranjo por el Dr Edel

  • Ani dijo:

    Según tengo entendido es frecuente q se confundan los fibromas con los embarazos pero creo q esto estuvo un poco pasado d la raya al llegar tan lejos sin saber nada 22 semana es mucho tiempo, d todos modos es merecido y reconocido el trabajo arduo de los médicos y especialistas que la operaron y salvaron su vida demuestra una vez más q nuestro país posee personas capaces de realizar tales hazañas y todo gratuitamente, felicitaciones al grupo médico y que la paciente se recupere pronto

  • beka dijo:

    Bueno estoy segura que aparte de las discuciones con respecto a este caso de los médicos inmersos en esta especialidad,la paciente Aliuska está felíz de saber que cuenta con salud y un futuro por delante y agradecida de que fuese un galeno de esta potencia médica que somos nosotros,quien la ayudara a aliviar el peso y dolor que este fibroma representaba en su vientre,para mi en lo particular no hay nada que me haga sentir con más orgullo que el saber que yo como cualquier cubano tengo la dicha de contar con esta salud gratuita que me brinda mi país y más tranquila aún,de que los que no duermen por salvar una y otra ves vidas son aquellos que están a la altura de lo que estudiaron LOS MÉDICOS DE MI PATRIA..

  • Chikungunya dijo:

    Increíble!!!!!!!!!!!!!

  • Claudia dijo:

    Bayamo estoy de acuerdo contigo. sin menospreciar los logros de la salud cubana que es unica en su totalidad, pero es verdad que cosas como esta con una buena atencion primaria del embarazo, podian EVITARSE no obtante casos como estos se pueden ver como logros , sin entender que detrás de esto está la salud de la mujer y el bienstar de su familia , habria que saber a cuantas consultas asistió , cuantos ultrasonidos del 1er trimestre del supuesto embarazo acudió, pues no todo se deve a la salud, si no a la responsabilidad de la Mujer ante el desconocimiento.Mi Humilde opinión gracias

  • Aylama dijo:

    !!!!Felicidades al colectivo que participó en la operación de Aliuska, tremendo fribroma, lo miro y me erizo, nada que la medicina cubana se ha desarrollado de una manera impresionante a pesar de todos los obstaculos que tiene y que todos conocemos, tenemos especialista con un alto grado de conocimiento y calidad humana, le salvaron la vida a la muchacha.

  • Mary dijo:

    Sin dudas fue halgo impresionante y lo mas interesante es que se pudo lograr salvar la vida de la paciente en efecto dios quizo darle una segunada oportunidad de vida y yo le deceo una pronta recuperacion mis felicitaciones a ese equipo medico y lo unico que tengo para decir es que no vale cuestionar lo que no se sabe a efecto propio lo que si podemos hacer es aprender y rectificar para que siempre podamos comentar y observar cosas tan maravillosas como la de salvar vidas humanas

  • Teresa dijo:

    Desde Miami muchas felicidades a los médicos cubanos para mi son los mejores, ellos trabajan esa profesión porque de verdad le gustan por amor porque el salario no es muy bueno, FELICIDADES SIN CASI RECURSOS Y SALVARON UNA VIDA , FUE ALGO IMPRESIONANTE MS DE 22 LIBRAS ( QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO) Y LE DE MI HA FUERZA A LA MUCHACHA Y LE DE GRACIAS A DIOS POR ESE MILAGRO DE VIDA

  • Yuliet Martínez Curbelo dijo:

    Es algo asombroso de verdad,Pero es increíble el amor y la sabiduría de los médicos cubanos ante casos como estos.Gracias a Dios esa muchacha logró ser salvada.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también