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Presentarán "Caminos para el azúcar" en próximo Sábado del Libro

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Caminos para el azúcar, de Oscar Zanetti y Alejando García, publicado por Ediciones Boloña, será presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el 18 de noviembre, a las once de la mañana, en el tradicional espacio Sábado del Libro, a celebrarse en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas capitalina, en ocasión del aniversario 498 de la fundación de La Habana.

Esta obra, sustentada en una rigurosa Investigación, a través de documentos, testimonios y otras fuentes, reconstruye la historia de los ferrocarriles cubanos, desde los proyectos pioneros hasta el triunfo revolucionario de 1959.

"El vasto y complejo mundo del ferrocarril –señalan los editores— es objeto aquí de un análisis multilateral que aborda desde los aspectos tecnológicos y la economía de las empresas ferroviarias, hasta la vida y luchas de los trabajadores del raíl. Con una dinámica consideración de los contextos, esta obra aporta una reveladora perspectiva de la historia de Cuba y, particularmente, sobre el desenvolvimiento de su agroindustria azucarera, la cual permite comprender por qué los tan ponderados beneficios que el ferrocarril aportó en países de Europa y Norteamérica, se vieron subordinados a ias determinaciones de una economía monoproductora en la mayor de las Antillas".

Este 18 de noviembre, a las once de la mañana, presentarán en el espacio Sábado del Libro, en el Centro Histórico capitalino, la obra Caminos para el azúcar, de Oscar Zanetti y Alejando García, a propósito del aniversario 498 de la fundación de La Habana.

(Dirección de Comunicación del Instituto Cubano del Libro)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Zidy dijo:

    Muy interesante debe estar ese libro.

  • dazzy dijo:

    ES MUY BUENO POSEER UNA LITERATURA QUE NOS REMONTE A LA HISTORIA SOBRE TODO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. Felicitaciones para su autor y en especial Eusebio,que será brillante su presentación.

  • Yanet -ARCAZ dijo:

    La presentación de la Obra "Caminos para el azúcar" por el historiador de la ciudad Eusebio Leal, permitirá al lector conocer la historia de los ferrocarriles y particularmente sobre el desenvolvimiento de su agroindustria azucarera. No se lo pierdan colegas!!!

  • mercedez dijo:

    FELICIDIDADES!!!! A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR

  • Franz dijo:

    Interesante entrega que nos permitirá enriquecer nuestro acerbo cultural, además es nuevo aporte al patrimonio histórico azucarero.

  • zafra dijo:

    Los ferrocarriles son parte indisoluble de nuestra historia azucarera, así como son parte de su patrimonio.

  • Ana dijo:

    Una excelente obra de la historia de Cuba y, particularmente, sobre desarrollo en la agroindustria azucarera, que nos permite conocer los beneficios que el ferrocarril aportó en nuestra economia

  • Raquez dijo:

    Reveladora perspectiva de la historia de Cuba y, particularmente, sobre el desenvolvimiento de su agroindustria azucarera Felicidades a los Ferroviarios en su 180 Aniversario.

  • Zadia dijo:

    El Ferrocarril forma parte de la sangra de la historia de Cuba, debido a las diferentes condiciones por las que ha atravezado el país se han perdido, pero recuperarlas es hacer que nuevamente surja lo que toda una historia tu8vimos.

  • zelen dijo:

    De gran importancia esta investigación para el patrimonio azucarero cubano, por lo que sería muy bueno que lo extendieran a todas las provincias

  • aycel dijo:

    Me parece muy interesaste porque es muy bonita esa historia a seguro poco conocida y es bueno aprovechar que se haya hecho una recopilación de ella en este libro y que se haya escogido el aniversario 498 de la fundación de La Habana, para el lanzamiento de este libro.

  • mirticaz dijo:

    Este libro es un merecido homenaje al ferrocarril cubano y a la industria azucarera, un oportuno recuento de más de 100 años de historia.

  • Zunzún dijo:

    El ferrocarril, arma fundamental desde que se introdujeron los ingenios en Cuba para la transportación de la caña de azúcar desde los campos de caña hasta los ingenios, interesante esta presentación donde nuestro sector en la que esta transportación juega aún un papel trascendental

  • Zamora dijo:

    Me parece un digno homenaje a los ferrocarriles en Cuba, donde la agroindustria azucarera ha sido uno de los renglones de la economía que los ha utilizado a lo largo de toda su historia.

  • Zania dijo:

    De gran importancis para las nuevas generaciones,que conocen muy poco de la relación entre el ferrocarril y la indistria azucarera.

  • Yfdez dijo:

    Esta obra, sustentada en una rigurosa Investigación, a través de documentos, testimonios y otras fuentes, reconstruye la historia de los ferrocarriles cubanos. Muy bonito y merecido reconocimiento al 180 aniversario de la entrada del ferrocaril a Cuba, este muy ligado siempre a la industria azucarera.

  • Elza dijo:

    Ya creo que será bien interesante la lectura de este libro escrito a dos manos por los excelentes doctores que son Zanetti y Alejandro García, ambos fueron mis profesores en la carrera de Licenciatura en Historia y por ello estoy segura que este volumen es otra joyita de la literatura que no puede dejarse de atesorar pero si a todo esto agregamos que será presentado por el Historiador de la Ciudad, lo cual lo prestigiará aún más, si dudas no podemos pasar por alto esta lectura que el próximo 18 se nos presentará.

  • Zacha dijo:

    Un tema muy interesante el de este libro. Cuba fue el séptimo país en el mundo en tener ferrocarril, fue el primero en Latinoamérica. España no tuvo ferrocarril hasta once años después que Cuba. En 1837, solo Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Austria, Alemania y Bélgica contaban con este transporte, que no solo impulsó la industria azucarera en Cuba, sino que promovió el desarrollo de las comunicaciones, porque se habilitaron vagones para uso exclusivo de la oficina postal que transporta desde entonces, correspondencias y bultos postales.

  • marianela perez suares dijo:

    eso pa´lante con las investigaciones

  • Yamile Padilla dijo:

    El 19 de noviembre de 1837, se abrió a la explotación el primer tramo de 27,5 km desde la capital cubana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público inglés.
    La instalación del llamado “camino de hierro” y el uso del vapor posibilitaron que a finales del siglo XIX se revolucionara el proceso de fabricación de azúcar de caña, surgiendo el ferrocarril cañero, elemento trascendental para que Cuba se convirtiera en el primer productor de azúcar de la época. Aún en nuestros días más del 50% de la caña que va a nuestros centrales es trasportada por este medio.
    Debemos conocer, divulgar y preservar nuestra historia. ¡Felicidades!

  • alz dijo:

    IMPORTANTE LA PRESENTACIÓN DE ESTE LIBRO COMO CELEBRACIÓN POR EL ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN CUBA QUE SE HA ESTADO CELEBRANDO POR ESTOS DÍAS.

  • Ricardo dijo:

    Esta debe ser una re-edición, pues yo tengo en mis manos una de mediados de la década de 1970 y les puedo asegurar que es un magnífico libro.

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