Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano recibe a su homólogo húngaro: Acuerdan fortalecer el comercio y la cooperación educativa

| + |
Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Hungría, Péter Szijjárttó, coincidieron hoy en La Habana. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Hungría, Péter Szijjárttó, en La Habana. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Hungría, Péter Szijjárttó, coincidieron hoy en La Habana en el propósito de continuar impulsando las relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo como la economía, el comercio, la cultura, la ciencia y la educación.

Durante una reunión en la Cancillería cubana, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo a su homólogo húngaro que ambas Cancillerías han alcanzado un “alto nivel” de intercambio y diálogo bilateral.

Rodríguez agradeció a Hungría su contribución en el desarrollo de los vínculos entre Cuba y la Unión Europea (UE) y resaltó la importancia de la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el bloque comunitario.

Ese acuerdo, firmado por Cuba y la UE en diciembre de 2016, puso fin a la excepcionalidad de que Cuba fuera el único país de América Latina que no tenía un convenio de este tipo con el bloque comunitario y acabó con la denominada “posición común”.

Por su parte, el titular húngaro dijo que ya “era hora” de realizar esta visita a Cuba en momentos en los que el país caribeño está inmerso en la modernización de su economía.

Szijjárttó expresó el interés de su país de contribuir al desarrollo económico de Cuba en un futuro cercano, y señaló que ha venido acompañado de una delegación comercial en la que están representados todos los sectores en los que Hungría quiere establecer relaciones con la nación caribeña.

En esta misma jornada, el canciller húngaro y el ministro de Educación Superior cubano, José Ramón Saborido, concretaron un programa de cooperación que incluye áreas como la propiedad intelectual, las investigaciones científicas conjuntas y el otorgamiento de becas de estudio.

“Respetamos mucho el énfasis que dan (en Cuba) a la innovación y los esfuerzos que se realizan para modernizar la economía y sabemos que la educación desempeña un papel crucial en este proyecto”, declaró Szijjárttó.

A principios de este año, Cuba y Hungría también acordaron cooperar en el sector deportivo con acciones académicas y entrenamientos, entre otros apartados, cuando la secretaria de Estado para Asuntos de Deportes del país europeo, Tunde Szabó, estuvo de visita en la capital cubana.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también