Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comenzó en La Habana conferencia cubana de tecnologías libres

| 21 |
Foto tomada del perfil en Facebook del evento.

Foto tomada del perfil en Facebook del evento.

La conferencia cubana de tecnologías libres Cubaconf, evento que sesiona por segunda ocasión en el Colegio San Gerónimo de La Habana tendrá como premisa conocer las experiencias del trabajo con Software Libre y cómo puede ayudar a países en vías de desarrollo desde este siete y hasta el nueve de noviembre.

Con la presencia de más de 200 delegados cubanos y ponentes de 14 países como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, Venezuela, Alemania, Brasil, China, Bolivia por solo destacar algunos se intercambiará sobre temáticas relacionadas con el software libre para el desarrollo, modelos de dinamización tecnológica hiperlocal, experiencias de las comunidades de usuarios cubanas, perspectivas comunitarias para enfrentar ataques informáticos, las influencias de los monopolios de las tecnologías en Latinoamérica.

Hanoi Calvo Fernández, miembro del Comité organizador, declaró a Cubadebate que esta edición servirá para conectar con las nuevas formas de pensar y dinamizar las tecnologías libres, generar nuevas ideas en cuanto a sus ventajas en instituciones así como el Intercambio de conocimientos sobre metodologías usadas en el mundo para aterrizarlas en el entorno cubano e inversamente comunidades de pocos recursos del mundo buscando soluciones cubanas para sus entornos sociales.

De conjunto con las conferencias estará la celebración en Cuba del aniversario 13 de Firefox por parte de la Comunidad Firefoxmanía el próximo nueve de noviembre, las MiniDebConference encaminadas a la implementación de Debian, el trabajo con la sociedad civil cubana de la Unión de Informáticos de Cuba y las presentaciones de nuevos proyectos en aras de solidificar la cooperación en materia tecnológica.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Como es eso de las MiniDebConference encaminadas a la implementación de Debian. En Cuba deberían apostar por NOVA distribución cubana de GNU/Linux. Si bien es cierto que en versiones anteriores a 6.0 no era muy bien recibido, los cubanos debemos comenzar a adaptarnos al cambio. Se debe apostar más por NOVA, hoy es común que al llegar a un centro laboral para migrar de Windows a Nova se persibe mucha resistencia al cambio, y en gran medida se debe a la poca información que posee el pueblo. No pensemos que con una Mesa Redonda al año es suficiente. Los medios de comunicación deberían abordar más nuestra distribución.

    • Manuel dijo:

      Sería genial también que la comunidad Nova asistiera a los eventos de la comunidad cubana de software libre.

      • livan dijo:

        Nova???? permiteme carcajearme…..Nova nunca ha tenido buena aceptación ni entre el personal infomático, ha llovido bastante y no creo que la opinión haya cambiado…mejor ubuntu y sus sabores, como Linux Mint o en su defecto debian. Fedora en muy bueno para servidores…….

      • Hanoi Calvo Fernandez dijo:

        Estimado Manuel: la Comunidad de NOVA es solo un grupo cerrado dentro de la UCI, por lo tanto cuando se abran a la comunidad cubana de SWL entonces podran ir a nuestros eventos, de todas formas la invitacion es abierta y su convocatoria está abierta desde hace meses, son ustedes la Comunidad NOVA los que deberian acercarse mas a el resto de la comunidad cubana de SWL

    • Tenesmo dijo:

      ES SOFTWARE LIBRE!!! Y, entre otras cosas, cada cual escoge su version!!! Debían, ubuntu, opensuse, fedora… Y Nova necesita muchas mejoras todavía!!!

    • Tenesmo dijo:

      Además, Debían es más robusto!!!!

    • m&m dijo:

      En primerisimo lugar, por que quieren que cambie algo que funciona perfectamente, hace lo que se necesita de la manera que se necesita..
      Este “cambio” solo lo prodras lograr a nivel institucional y por medio de directivas.
      Muchos de los “problemas” que existen con conociminto se atajan, eso es lo que falta conocimiento e informacion.
      Al usuario estandar, el 90+% de los usuarios, le importa un rabano que sea SL, HL, OS o cualquier otra sigla, lo que le interesa es algo que le resuelva su problema, para hacer su trabajo o necesidad, de la forma mas simple directa y menos traumatica posible. Y si lo que tienen le sirve, no tiene nadie que ir a estarle cambiando su vida.
      De todas estas siglas anteriores a la larga lo unico que le interesaria seria la “L”, pero morandola como una “G” de gratis, todo lo demas es ruido. Esto es lo unico que al fnal los movientos forzados al FOSS se pueden agarrar de cara a la anorme mayoria de los usuarios.
      Si hicierna su publicidad y educacion de una manera mas estabndar y no con estilo de catequesis, predica y proselitismo. Al final estan cayendo en lo mimso y con el mismo objetivo monopolizante que M$ y demas.
      Personalmente, como sysOS uso W10, con Ubuntu, macOS y Android en maquinas virtuales para pruebas otras cosas de trabajo. Y si tuviera en algun momento que pagar licencia del OS, ya ahorrare y lo hare y del resto del soft la mejor alternativa, pero lo menos a mirar es si es OS, FS etc, si no porque hace lo necesario de la mejor manera y cumple los requisitos necesarios, pues si me compro el hardware por que no hacerlo con todo lo demas.

      • Tenesmo dijo:

        Si, pagar UNA licencia no es mucho lío pero pagar licencias de Windows. Office, etc, etc, para MILES de PC es otra cosa. Piensas individualmente y la problemática es colectiva!!!

      • m&m dijo:

        Pero ten en cuenta que un colectivo esta hecho de muchas individualidades. Y lo anterior se aplcia a todos por igual.

    • Hanoi Calvo Fernandez dijo:

      Amigo Robert: en primer lugar la conferencia es sobre tecnologias libres, para un sistema operativo ser libre debe cumplir con las 4 libertades que manifiestan el SWL, y no es el caso de NOVA cuando esta aun a pesar de llevar varios años de desarrollo, sigue cerrado su codigo a la comunidad Cubana de SWL, por lo tanto aun siendo Cubano y basado en GNU/LINUX especificamente sobre UBUNTU no lo es pues no podemos ni acceder a sus repositorios y mucho menos modificarlo a la necesidad del usuario final, por ende no creo que sea factible discutir en este foro sobre ese tema, eso sin hablar de que en su inicio las imagenes del papel Tapiz jugó con nuestra historia al separar a la Isla de la Juventud del resto del territorio nacional. y como esa muchas mas cosas que no merecen la pena ni la molestia nuestra como comunidad de SWL cubana.

  • Osmani dijo:

    Vale todo esfuerzo por seguir implementando el SW en nuestro pais, la prensa debe dar su nota al respecto con mayor frecuencia para que los cubanos nos mantengamos informados de qué se hace, cómo se hace, quiénes lo hacen y por qué se hace. Éxitos al evento.

  • Roxana Constantin Esparragueras dijo:

    Me parece muy beneficioso, es súper interesante que se desarrollen las nuevas tecnologías y sobretodo el software libre que rompe un poco con las cadenas del mercado tecnologíco

  • abelboca dijo:

    Excelente idea pero con muy poca propaganda. ¿Qué pasó con esto último?

  • luis dijo:

    Que bueno el desarrollo, pero en la Localidad de la Pedrera en el Municipio Trinidad Provincia Sancti Spiritus esta olbidada en el tema de las comunicaciones existen solamente 5 Telefonos publicos los mismos estan todos situados en una sola vivienda cosa esta que ase dificil a la poblacion el uso de este servisio esto se plantea en todas las rendiciones de cuenta con el delegado y aun no se resuelve

  • Aleysbert dijo:

    Muy buena idea está, es preciso siempre dar más publicidad a eventos de este tipo que tenga que ver con el desarrollo de las tecnologías de la información y más con el software libre que tanto necesitamos desarrollar en nuestro país, al igual que sería muy bueno llevarlo a otras provincias del país, estos buenos eventos se quedan en la habana y en el resto del país existen muchos informaticos, ingenieros, cibernéticos y demás personal de mucha calidad que necesitan este tipo de relaciones tecnológicas no solo para su automotivación sino para el propio desarrollo tecnológico, y que le es difícil tanto por tiempo como por su economia poder hacer el viaje para participar, ojalá continuen desarrollando más eventos de este tipo a nivel nacional y que le den importancia al mundo del software libre todos…. mis saludos….. y exitos….

    • Hanoi Calvo Fernandez dijo:

      estimado amigo. a pesar de ser uno de los organizadores del evento. difiero con usted en cuanto que deberia hacerse en otra provincia. por un solo motivo. es muy dificil aunque no imposible hacer un evento con personalidades internacional fuera de la capital de cualquier pais, por condiciones logicas. ademas aclaro que soy del lugar donde posiblemente sea mas dificil viajar para un evento cualquiera que sea. pues vivo en la Isla de la Juventud. mas sin embargo eso no impide mi participacion en el mismo. con esto solo le digo que cuando se quiere hacer algo siempre se puede, aun viviendo en el polo norte o sur… espero que entiendas el mensaje y te veamos en el proximo Cubaconf o cualquier otro evento interesante. solo es necesario el sacrificio para poder estar en el mundo de los eventos.

  • Alexis dijo:

    Recuerdo que desde hace años, mas de 5, dimos preparaciones para la implementación del SL en el MINED, preparamos a los docentes, aun esperamos su llegada, nada que a cualquiera se le quitan los deseos, saludos

  • Pablo dijo:

    Me parece muy bien el uso del software libre, pero se debe empezar incluso desde niños, en las escuelas lo que le enseñan a nuestros hijos es Windows y cuando planteas de por que no enseñan software libre te miran extraño… no importa sea nova, debían, Ubuntu, Suse o el que venga lo importante es mostrar que Windows y Office no son el único sistema operativo para usar una computadora… Lo otro, claramente falta difusión de estos eventos, yo pertenezco a la Unión de Informáticos de Cuba y no me enteré hasta esta noticia.

    • Hector suarez Planas dijo:

      Saludos a todos.

      En primer lugar, ¿acaso pensó que perteneciendo a la UIC iba a tener un poco más de “ventajas”? No, hermano. Desde el día que dieron la primera reunión, pasando por los estatutos (o como sea que se llamen), y viendo el “producto final”, siempre decliné la oferta. Más bien la vi como otro mecanismo más de control.

      En segundo lugar, para la gran mayoría de los que pertenecemos a las TIC, Nova no es ni siquiera una opción. Muchos de nosotros comenzamos con Red Hat o Debian, hemos pasado por muchas cosas y las hemos superado usando múltiples distros de GNU/Linux. En mi caso, prefiero un millón de veces Debian/Ubuntu que Nova, aunque le hayan cambiado su base a Ubuntu y le hayan cambiado la televisión (GUI).

      En tercer lugar, muy poca propaganda le han hecho al CubaConf, eso es verdad, pero al menos a esta se le hizo algo, porque a la del año anterior… me enteré por mis colegas.

      Que tengan un buen día. :-)

  • RoWEN dijo:

    Nova o No Va? jaja no pueden forzar a la gente a usar algo que no les gusta, Windows será privado y todo eso (en otro paises porque en nuestro paraiso de la pirateria Cuba nos la sudan las licencias jaja) pero sigue siendo el sistema operativo mas usado en el mundo, por algo sera.

    • Baphomet dijo:

      El SO más utilizado en el mundo es un GNU/Linux: Android. La mayoría de las personas no usan desktop, sino tecnologías móviles: laptop, mini-laptop, tablet, celulares, etc.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Lucía Expósito

María Lucía Expósito

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también