Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Raúl preside gala por el centenario de la Revolución de Octubre (+ Fotos)

| 8 |
Presidió Raúl gala por el centenario de la Revolución de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presidió Raúl gala por el centenario de la Revolución de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la gala político-cultural que este martes celebró el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en el teatro Karl Marx, en La Habana.

Ante cuatro mil espectadores, en las palabras centrales del acto, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, ratificó que los fundamentos ideológicos que inspiraron el Socialismo permanecerán siendo faro y guía para la nación cubana.

“Los principios de igualdad, internacionalismo, solidaridad, justicia social, derecho de los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, que fueron el sustento de la Revolución de Octubre, continuarán siendo también los nuestros”, recalcó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El dirigente cubano citó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando señaló que “sin la Revolución Socialista de Octubre no habría podido constituirse Cuba como el primer país socialista de América Latina”.

“Cien años después, no se puede negar la inmensa contribución y el legado de la gesta bolchevique, que dio paso a otras grandes revoluciones surgidas pocos años después de la victoria contra el fascismo, como la china, la vietnamita y la cubana”, aseveró el dirigente partidista.

Del conductor del proletariado, Vladimir Ilich Lenin, destacó su liderazgo, el mérito de aprovechar un momento de crisis del imperialismo, provocada por su propia guerra, y el crecimiento del movimiento obrero en la Rusia zarista para llevar a cabo la Revolución. La brillante conducción de Lenin propició el triunfo y cambios trascendentales para los oprimidos de este mundo, apuntó.

“Era el hombre que encontraba incomprensiones en su propio entorno, pero a la vez tuvo, como nadie en aquel momento, la mayor comprensión de los humildes, de los obreros, conscientes de que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación”, subrayó Machado Ventura.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, pronunció las palabras centrales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En su discurso, el segundo secretario del PCC dijo que la gesta bolchevique no solo condujo a la creación del primer estado socialista del mundo, abrió un camino de esperanza al dar paso a un nuevo régimen social, que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados.

“Los acontecimientos que sucedieron a Octubre y la puesta en práctica de la teoría marxista en las condiciones específicas de aquel momento demostraron la pertinencia de la Revolución social mundial, para la cual, al decir de Lenin, la rusa era solo el prólogo o un peldaño”, rememoró.

Ante Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación Rusa en la capital cubana y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, el vicepresidente dijo que la Revolución rusa de 1917 propició el cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas, “demostró que era posible la eliminación de la explotación, que había otras formas de gobierno y de democracia y que existían alternativas más allá de las fórmulas ofrecidas por el capitalismo, generador de guerras y divisiones, avasallador de pueblos y naciones”.

Enumeró los logros de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que en un período históricamente muy corto y en medio de agresiones militares, económicas y políticas, logró el desarrollo tecnológico e industrial, erradicó el analfabetismo, generalizó la escolarización, alcanzó un elevado nivel científico, aseguró el empleo y la protección social, eliminó la discriminación de la mujer y elevó sus derechos, los de los niños y jóvenes.

Muchos fueron los aportes de aquella gesta que revolucionó al mundo, “pero ninguno más significativo que la derrota del fascismo, por lo que les estaremos agradecidos eternamente”, reconoció Machado.

“El naciente estado socialista hizo realidad los postulados de su Revolución a sangre y fuego. Comenzó a construirse en un país totalmente arruinado, desangrado y bloqueado, que requirió duros y heroicos esfuerzos”, aseguró.

Ilustró cómo la Gran Revolución Socialista de Octubre motivó más allá de sus fronteras. Su influjo y la batalla por el desarrollo multifacético que se libraba, en el que fuera el país imperial más atrasado de su época, llegó a América Latina, donde se difundieron las ideas de la gesta trasformadora y comenzaron a surgir los partidos comunistas, entre ellos, el de Cuba, reafirmó.

“En el Partido Comunista de Cuba y otras agrupaciones revolucionarias cubanas que se enfrentaron al dominio imperialista y a sus cómplices gobiernos de turno estaban presentes, junto a las ideas de Martí, las ideas de la Revolución de Octubre, las ideas del marxismo-leninismo”, resumió con orgullo.

El vicepresidente cubano significó que la Revolución de Octubre fue el primer gran intento de transformación del mundo, de convertir la utopía en realidad, y uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, que inició una nueva época para la Humanidad.

En el escenario, destacados artistas ofrecieron una selección de obras del arte cubano y ruso, de la épica asociada a la Gran Revolución Socialista de Octubre. El maestro Frank Fernández interpretó La Ternura, de Alejandra Pajmatova; el actor Julio César Ramírez declamó fragmentos del poema Vladimir I. Lenin, de Mayakovski.

Al cierre de la gala, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, ejecutó magistralmente la Obertura de la Sinfonía 1812 de Tchaikovski, un regalo para el auditorio.

Junto a Raúl, también asistieron al homenaje en el teatro Karl Marx, transmitido en directo por la radio y la televisión nacional, miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central, integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes, personalidades e invitados a la conmemoración.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Daniel Ruiz, Mayor de la reserva, interpretó la canción “En el refugio”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gala político-cultural en homenaje al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gala político-cultural en homenaje al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gala político-cultural en homenaje al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gala político-cultural en homenaje al centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesora_UCI dijo:

    Estuve en la gala y fue verdaderamente muy emotiva. La obertura ¨1872¨ interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y Banda Nacional de Conciertos para cerrar la velada fue fenomenal. Felicidades para el Mtro Enrique Pérez Mesa

  • O'Hito dijo:

    Al margen de los errores que cometieron, al margen de las cosas que pudieron hacerse mejor, la verdad es que no sólo nosotros sino también Europa y la mayor parte del mundo tenemos una deuda de gratitud inmensa con el Pueblo Soviético.

    En el momento en que estábamos siendo aislados por EEUU y sus lacayos latinoamericanos del momento, la URSS y su pueblo nos tendieron la mano y nos ayudaron. Y en Europa, esos que tanto critican al comunismo y a cualquier cosas que huela a tal, le deben prácticamente todos los derechos recogidos en lo que ellos denominan “Estado de Derecho” y “Derechos Sociales” a la enorme influencia que ejerció el ejemplo de clase obrera de la URSS sobre el resto de gobiernos y sociedades en toda una época.

    A ellos ¡MUCHAS GRACIAS!
    Y a Raúl, Ramiro, y todos los revolucionarios que se mantienen firmes en la trinchera, Un abrazo enorme y un MUCHÍSIMAS GRACIAS que sean infinitos, tan infinito como el agradecimiento eterno a los que han puesto tan alto el nombre de Cuba y lo han dado todo por ella, como el más querido y universal de nuestros líderes, nuestro Fidel.

    • Amador dijo:

      la concepción de esos derechos surgió con la Revolución Francesa y la Constitución americana. Estudiemos historia antes de opinar, por favor

      • O'Hito dijo:

        La Revolución Francesa, fue altamente inspirada por ideas y planteamientos de Voltaire, Rousseau, Diderot, Montesquieu y otros más. Tuvo varios logros y fallos y, entre otros, planteó dos pilares de lo que se denomina actualmente Democracia Occidental, que son la separación de poderes y la separación de Iglesia y Estado.

        La constitución de EEUU planteó cosas tomadas de ahí también, y otras que fueron cocecha propia. Pero los trabajadores tuvieron que luchar y muy duro para conseguir los derechos porque la constitución es en realidad bastante limitada y son las enmiendas las que van poniendo y quitando cosas.

        Pero en Europa las cosas no fueron igual y después de la WWII quedó dividida en dos sistemas opuestos. Los obreros ya dejaron de verse solos en sus luchas y tuvieron, además, el apoyo en unos casos, y el ejemplo de que las cosas podían ser diferentes en otros, de los soviéticos.

        Si quieres ser muy muy muy estricto con la historia te daré una pequeña pista de por dónde buscar un poco más, los orígenes del Estado de Derecho son un poquito anteriores a la Revolución de Octubre, y en Alemania. Se les asocia con Von Stein y sus planteamientos de que la existencia de estados opresivos y dictatoriales puede llevar al surgimiento de revoluciones.

        Suma todo lo anterior, y un poco más porque la situación post-guerra era mucho más compleja, y aderézalo con un poquito de ejemplo-soviético-volchevique y… Voilà, c’est ça!

        Y tienes razón, es necesario estudiar historia antes de opinar, y sobre todo antes de descalificar. ;)

  • Eduardo dijo:

    La obra interpretada por la OSN es la Obertura de la Sinfonía “1812”, compuesta por Chaikovski como homenaje a la victoria de la tropas rusas contra Napoleón en ese año. Lo que llama la atención es que en Rusia ya el 7 de noviembre no se conmemora oficialmente. El desfile que se celebró en la Plaza Roja este año era para recordar el desfile del año 1941, cuando los participantes, depués de pasar marchaban directamente al frente para defender a Moscú asediada por los nazis.

  • LlillyTR dijo:

    En la mañana de el martes 7 de noviembre en la histórica Colina Lenin,enclavada en el municipio Regla, se celebró el acto político-cultural por el Centenario de la Revolución de Octubre. Con la presencia de habitantes y trabajadores de las Empresas del municipio se habló de la historia y el significado que tuvo esta revolución en nuestro país.
    Los trabajadores de la EMCOR, como ya es costumbre, participaron apoyando las ideas de la revolución en el primer lugar en Cuba donde se le dió nombre en homenaje póstumo a Lenin.

  • Maria Elena dijo:

    No estuve presente, pero la pude ver por la TV. Muy linda la Gala, muy sobria

  • Lázaro Rodríguez Forte dijo:

    Considero que la gala por los 100 años de la Revolución de Octubre y la figura de Lenin tienen extraordinario valor histórico contempóraneo, analicemos la obra del gigante Lenin, ” El imperialismo, fase superior del capitalismo”, donde analiza los rasgos del imperialismo que lo valora como ..la concentración del capital, tiene una vigencia extraordinaria porque constituye una base imprescindible para explicar el problema de la globalización de hoy, porque a partir de esas megafuciones de capitales el capitalismo logra un alto nivel de concentración de recursos financieros y con ellos en diferentes momentos han evitado o salen momentaneamente de las crisis cíclicas del capitalismo. es una obra para todos los tiempos colosal.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también