Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

A cien años de la Revolución de Octubre, la figura de Lenin se hace más popular en Rusia

En este artículo: Rusia, Vladimir Ilich Lenin
| 28 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Solo el 14% de los ciudadanos rusos apoya la destrucción de las estatuas de Lenin, según una encuesta del centro Levada publicada por el diario Kommersant.

Los sociólogos afirman que para muchos rusos se trata de un personaje histórico de mucho simbolismo. El papel de Lenin en la historia es visto de manera positiva por el 57% de las personas que participaron en la encuesta, lo que supone un 17% más que hace 11 años.

Cada año aumenta el número de rusos que muestran una actitud favorable hacia el revolucionario, afirman en el centro Levada.

En las encuestas de 2006, 2016 y 2017 se percibe un pequeño aumento de la popularidad de Lenin. Cada vez hay más personas que lo ven bajo una óptica “completamente positiva”. Mientras que el 17% considera que Lenin desempeñó un papel “más bien negativo” en la historia de Rusia y el 5% considera que sus acciones fueron muy negativas.

Andréi Petrov, secretario ejecutivo de la Sociedad Histórica Rusa, declaró al diario Kommersant que el aumento del número de ciudadanos que creen que Lenin desempeñó un papel positivo en la historia es “una tendencia completamente legítima”.

“Hay un descenso acerca de la intensidad en las polémicas sobre los eventos ocurridos hace cien años. Para la gente Lenin es el fundador de periodo soviético, el primer líder del estado soviético”, declaró.

Este año alrededor de un cuarto de los encuestados declara que no cree que nadie tratará de seguir los pasos que dio Lenin, mientras que un número similar dice que “llegó al país por la senda del progreso”. Para un quinto los “seguidores de Lenin distorsionaron sus ideas” mientras que otro 20% cree que Lenin llevó al país hacia un “futuro más brillante”.

Un tercio de los rusos está a favor de mantener el cuerpo de Lenin en el mausoleo de la Plaza Roja. “Los que quieren mantener a Lenin en el mausoleo son siempre una minoría (en 2012 era el 25% y en 2006, el 38%). La cuestión es dónde enterrarlo”, dice Alexéi Grazhdankin, vicedirector del centro Levada. Entre los lugares más populares se encuentran el cementerio Volkovski de San Petersburgo y el Kremlin.

“Los más habitual es que los encuestados digan que el lugar de enterramiento de Lenin sean las murallas del Kremlin y eso se corresponde al papel que representa para los ciudadanos. La gente cree que desempeñó un gran papel y su entierro enfatiza ese papel simbólico”, dice Grazhdankin.

Según la encuesta solo un 4% está completamente de acuerdo con la afirmación “los monumentos de Lenin deberían ser demolidos”, mientras que el 10% está “más o menos de acuerdo”. La gran mayoría no se muestra de acuerdo. Según Grazhdankin, en los últimos años la actitud de los rusos hacia los símbolos soviéticos está mejorando. “Incluso en Moscú la mayoría apoya, de alguna u otra manera, de que se restablezca el monumento del Félix de Acero (se refiere a Félix Dzerzhinski, revolucionario fundador de la Cheka)”, explica el sociólogo.

(Tomado de RBTH)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    El problema está en que las ideas de Lenin mantienen su vigencia, a pesar de que se niegue desde la derecha y también de la llamada nueva izquierda; por otra parte existe un innegable y positivo sentimiento nacionalista ruso.

    • Sergio dijo:

      Te hago una pregunta BASICA

      Que coasa fue la Revolución de Octubre?. Cómo se produjo?, Te doy tiempo a que busques y consultes antes de dar una respuesta.

      Saludos,

      • Otelo dijo:

        No, Sergio, más bien:

        ¿¿¿¿¿¿¿Por que hubo en Rusía una ¨Revolución de Octubre¨?????
        Quíen desee saber por qué, que investigue y así conocerá más y mejor la História de este Gran País.

      • Sergio dijo:

        Otelo,,,porque se produjo?, le pregunto a usted.

        Saludos,

  • Beatriz dijo:

    Lenin lider de la priemra revolución proletaria del mundo.
    proletarios del mundo unios.Viva el pensamiento de Lenin.
    Viva la gloriosa URSS.
    BHS

  • Nico dijo:

    Vladimir Putin dijo: “el que no extraña la URSS no tiene corazon, y el que la quiere de vuelta no tiene cerebro”. Saquen sus propias conclusiones.

    • jpuentes dijo:

      Siguiendo tu logica (no tengo mucho tiempo…). No creo que la mayoría de los rusos quieran de vuelta al pais de los ´80. Y figurate tú que era el de mayor crecimiento economico en el planeta tierra. Esto es mas de donde cortar… Lenin jugó su papel, pero no en los ´80, sino que acabó con una autocracia atrasada y nada complaciente con su pueblo. ese es el papel de Lenin. Obviamente que no pueden volver a los años ´20, aunque si se lo proponen sí pueden volver ´80. Dije si se lo proponen. Aunque se lo propongan no a los ´20. A las personas hay que ubicarlas en contexto historico. Si las desubica entonces cometes muchos errores. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Carlos de New York City dijo:

    Auqnue en Cuba no lo Crean ni en el Mundo Occidental y aquellos donde RIGEN el Capitalismo y su Democracia ” los Rusos extrañan su ANTIGUA UNIFICASION de las 15 REPUBLICAS SOVIETICAS , extrañan y desean sus antiguos Sistemas COMUNISTAS ” Porque Hoy hay Maffias, Crimen , Drogas, Etnias que se PIDEN las CABEZAS y mucha delincuencias , Corrupcion y mas necesidades economicas y sociales que Cuando la UNION SOVIETICA.

    POST-DATA ” que pasa con estas noticias del pueblo Ruso, que las demas que pueden DIVULGARLO y dar a conocer al Mundo este deseo de un Pueblo de Pie, NO convienen ni es de gusto informarlo al Mundo ”
    ! Por eso que dire Siempre …Cuiden a Cuba y a ese Sistema POLITICO en Cuba como al Socialismo Humano y con todas sus JUSTICIA para los cubanos !
    ! Mañana Es Tarde !

    • humano dijo:

      De acuerdo con su comentario……………..

  • Yoel dijo:

    Carlos..si extrañan tanto por que no votan al partido comunista ? Lo pueden hacer en cada elecciones

    • firoma dijo:

      Hay cosas que se extranan por ejemplo los argentinos extranaron al capitalismo salvaje y votaron por Macri.

    • Matrioshka dijo:

      Creo que estás repitiendo el sonar de campanas, pero no has visto ni de cerca la torre ni las campanas. La sociedad rusa pasó de una idolatría a Lenin, a un reconocimiento de su papel en la historia con aciertos y errores, pasando por la negación a su figura. Decir que a nadie le interesa, es falso, como también es falso que la mayoría de la población quiera volver atrás.

      Lenin ha sido motivo de debate social. Si su impacto fuera nulo, hace rato lo hubieran sacado del mausoleo que bastante cuesta mantenerlo en ese estado; sin embargo, sabiamente, al asumir la presidencia del país en el 2000, Putin dijo que el debate sobre el enterramiento a lo cristiano o no, estaría pospuesto hasta el momento en que el pueblo lo decidiera; que no iba a tomar ninguna medida que provocara la división del pueblo. Y Lenin está ahí en su mausoleo- por algo será.

      Tampoco se crean, como algunos en este foro apuntan, que la gente y aún menos, la nueva generación que es la que marca el paso hacia el futuro, lo venera. Mi hijo estudió en una escuela rusa su enseñanza media y realmente conoce más de Lenin por lo que yo le he explicado que por lo que escuchó en esa escuela.

      Al menos en Moscú -y las otras ciudades que visité también-, vi en los parques monumentos a Lenin. Allí no se derrumbaron sus estatuas, como sí las de Stalin. Gorki, Dzerzhinski… Detrás de la galería de arte contemporáneo de la Tetriakov, en sus jardines, en una de las orillas del río Moscú, están las estatuas derribadas. Cada vez que fui a caminar por esa zona en la única que siempre vi flores anónimas fue en la de Stalin, siendo quizás el personaje más controvertido de todos.

      Hace unos años atrás durante la Feria internacional del libro de Moscú estuve en la presentación de una magnífica enciclopedia rusa -de sus primeros tomos-, sobre la historia de ese país. Recuerdo las palabras de Grigoriev, entonces vicepresidente de la agencia rusa de medios de comunicación ROSPECHAT, diciendo que allí se encontraría el resultado de las investigaciones históricas de cada etapa y sus personajes, con rigor, y dijo (más o menos así): “la rica historia de Rusia está hecha por sus hombres, con sus luces y sus sombras, porque cada uno de ellos, a su modo y su época, hicieron lo que ellos consideraban entonces que era mejor para engrandecer a Rusia y ese es el legado que tenemos que preservar”.

      Una sociedad que mire así su historia, es una sociedad madura.

      • fcb dijo:

        Muchísimas gracias menos mal que alguién con vivencias reales bien cerca nos ayuda aquí.

    • Matrioshka dijo:

      Y lo hacen. El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) es la segunda fuerza política más votada del país, después del partido de gobierno Rusia Unida, aunque con considerable distancia. Votan por las ideas socialistas que encierran en sí mismas, el sueño secular de la humanidad de igualdad y justicia y su principal fortaleza está en las regiones donde son más visibles las contradicciones sociales. Son especialmente fuertes en los sectores más añosos de la sociedad, los que tienen vivencias del pasado y justamente los más perjudicados por los cambios. Poder captar a los jóvenes a sus filas es la gran meta no cumplida, al menos como se desea.

      En el año 1996, en pleno descalabro yeltsiano y campeo de la oligarquía corrupta y vendepatria, los comunistas ganaron la mayoría; sin embargo aceptaron continuar como segunda fuerza política, aunque con más representatividad en cargos a nivel de la Duma. ¿Por qué lo hicieron? Es una gran pregunta aún sin responder, aunque se puede inferir.

      Lo interesante para mí es que con Putin a la cabeza desde el año 2000 se produjo un rescate del patriotismo ruso y ciertamente, un mejor ordenamiento de la sociedad: los salarios se comenzaron a pagar POR LEY (en época de Yeltsin era común escuchar a la gente con deudas salariales por parte del Estado y verlos en las carreteras vendiendo parte de las producciones en sus industrias, fueran cristales, peluches, lo que sea…al parecer una suerte de pago en especies o robados, ¡quién sabe!) y la inseguridad que al menos yo sentía en las calles moscovitas, comenzó a mermar, como también se fue al rescate de las escuelas (mi hijo tuvo maestros emergentes, traídos de otras regiones como ocurrió también aquí, debido al éxodo de los educadores por los bajos salarios y envejecimiento), en fin, que hasta el momento en que me fui, las cosas en el país fueron mejorando para la población que vivió momentos realmente terribles durante los cambios.

      Los 90 trajeron a la sociedad rusa cambios que para una minoría fueron la panacea: “los enchufados”, quienes a la sombra del poder habían estado capitalizando dinero y poder durante LA ETAPA SOVIÉTICA. Allí donde el secretismo impidió la transparencia en el control, salieron muchos de los millonarios rusos de la etapa postsoviética, como también de la delincuencia y las mafias.

      Cierta vez en un encuentro que tuve con una personalidad bien informada, éste me dijo que en Rusia los cambios provocaron pérdidas humanas comparables con una guerra: cerca de 15 millones de personas murieron, unos a causa de la guerra desatada en el Cáucaso para desmembrar a Rusia, otros por la falta de atención médica, impòsibilidad de pagar la calefacción, necesarios abrigos, enfermedades y violencia callejera.

      Para la prensa occidental en esa época nefasta, Moscú se encaminaba a la “democracia” (recuerdo una linda canción creo que de un grupo inglés que constantemente pasaban por la radio con un estribillo que decía: “Moscú cambia”). Yabloko, el partido de la derecha donde se juntaban los chicos rusos afines a Wall Street, se hacía sentir; sin embargo, en sucesivos procesos electorales -que como siempre que pierde la derecha más derecha los ganadores son acusados de fraude-, esa ultraderecha fue sacada por el propio pueblo con las votaciones. Y ocurre para mí algo interesante: En la Duma están representados los partidos más votados por el pueblo, sin embargo, sus contradicciones -que las tienen- no llegan al cielo de Rusia: todos coinciden en fortalecerla como potencia -o para algunos más incidiosos, como imperio de retorno; pero en fin, lo mejor para la Gran Rusia.

      ¿Tiene esto algo que ver con la Revolución de Octubre? Claro que sí- al menos eso pienso. Un pueblo que conoció beneficios, incluso hasta después de perder la memoria, puede recuperarla o indagarla cuando se los arrancan, al menos en sus esencias. Mi opinión, nada ortodoxa, ni científica (Carlos de Nueva York, eso va por ti), sino como simple observadora, es que los cambios nunca retornan al punto de donde partieron, siempre serán otros; por eso decir que la gente quiere retornar al pasado, no es verdad, como sí lo es la inconformidad con lo que se tiene y la búsqueda constante de las mayorías por el mejoramiento de sus condiciones de existencia.

      Una última observación: con todo lo capitalista que es la Rusia de hoy, y probablemente por sus vastos recursos no suficientemente bien explotados en beneficio de su propia economía y de su pueblo (se puede tener el gobierno, pero el poder es otra cosa mucho más compleja) y la gente vivir hoy con más tensión de trabajo porque si no trabaja, está claro que no comen, ni pueden alquilar una vivienda, ni pagar la calefacción, ni el agua, ni la imprescindible ropa de invierno para sobrevivir a las bajísimas temperaturas.. – a propósito se ven mucho menos borrachos en las calles que cuando la época soviética– , hoy celebran poderse dar mejores gustos, ir a vacacionar, visitar otros países, tener un auto o no, que en la época soviética con sus dádivas dirigidas y sus autorizados. A eso, Carlos de New York, ellos no quieren regresar. En 10 años vividos allí NADIE me dijo semejante cosa y sí, anduve miles de kilómetros y caminé por muchas calles y conversé con muchas personas. No están conforme con lo que tienen, pero tampoco con lo que tuvieron. Siguen buscando el sueño de una sociedad que tenga como centro el bienestar del ser humano, ser valorados por lo que son y hacen y no por Don burócrata o Don dinero.

      Es lo que he visto y reflejo aquí. Puedo y tal vez esté muy equivocada. No soy especialista en Rusia ni nada de eso, pero soy absolutamente sincera con los que participan en este foro y han tenido la paciencia de leerme. Gracias.

  • Osvaldo Fernández Dámaso dijo:

    El hecho de que la figura de Lenin sea poseedora de tanta controversia indica que él, hoy por hoy tiene:
    -¨Mucho talento que hace sombra¨
    -¨Mucho carácter que impresiona ¨
    – ¨Mucho valor temido ¨
    – ¨Mucha honrra ¨
    – ¨Mucha cosa buena que se le envidia ¨
    Y esto, no lo digo yo, lo dijo otro gran controvertido, José Martí

  • MIGUELANGEL dijo:

    realmente veo poco entusiasmo en cuba por el centenerio del socialismo, es que acaso ya no lo somos?

    • Sergio dijo:

      Tienes alguna duda al respecto?.

  • Yoel dijo:

    Las visitas en el mausoleo de Lenin han descendido muchisimo. La sociedad rusa de hoy es de un capitlismo feroz pero no quieren ni recoedar el pasado. En cada elecciones pueden votar al Partido Comunista y no lo hacen eso para no hablar de las ex republicas que ni en sueño quieren volver a ser satelite de Moscu

  • Inye dijo:

    Aquí se comentan dos cosas diferentes desde mi punto de vista, uno, y es a la que se refiere el artículo, es la figura de Lenin, lo que representó y representa para el pueblo Ruso, segundo: el vínculo que hacen algunos de esto con el sistema político, económico y social que decidió Rusia implementar, para mí son dos cosas diferentes, aunque quizás vinculantes, pero diferentes al fin y al cabo. Referente al artículo, la figura de Lenin, fíjense que no se trata de su pensamiento, aunque esté ligada una cosa con la otra, el artículo solo se refiere a la figura de Lenin, creo que su destrucción u olvido sería más que una falta de memoria histórica, un error cultural de inmensas magnitudes, por suerte la mayoría concuerda en mantener su figura viva, algo es algo, ya que no lo hicieron con su legado.

    • Candela dijo:

      Inye, usted tiene razón. Son cosas diferentes, aunque vinculantes. Suele suceder en la vida que en los tiempos de cambios ocurren procesos pendulares y la gente va de un bandazo a otro. Si antes las ideas leninistas pudieron ser la negación para una parte de la sociedad, la impronta de los tiempos vividos obliga a mirar al pasado, aunque con un sentido tal vez más crítico o realista, justamente para hallar las esencias más valederas, Y Lenin es uno de los grandes la historia de ese país y del mundo, con una obra a favor de los oprimidos del mundo y, por supuesto, de Rusia, que estremeció el mundo.

  • Rumpelstiltskin dijo:

    No hay por qué desestimar el papel de Lenin ni repudiar su humano legado. No se debe negar la personalidad que fue, ni las ideas que vinieron con él. Ahora, figuras como Stalin, algunos “desenchufados” yugoslavos, africanos, norcoreanos, y otros, que jugaron al marxismo-comunismo sin sus fichas, no merecen, para mí, tales alabanzas.

  • Carlos de New York City dijo:

    Comentario : Matrioshka

    ? Entonces Usted tambien hablo con cada uno de los 145 millones de Habitantes en RUSIA y asi recorrio los mas de 17 mil kilometros cuadrados de Moscu PREGUNTANDOLE a cada Ruso o Rusa si querian Volver a la Formacion de las 15 REPUBLICAS SOVIETICAS y al SISTEMA POLITICO que tenian Antes ?
    Las personas Muchas como usted misma se CREE ” que porque recorrio unas cuadras de moscu , como si Vivia en moscu cientos de meses ya con ese andar USTED afirmaria por un Ruso o Rusa que PIENSAN y creen de sus Vidas y del Gobierno.

    ESTAS palabras de un Pueblo Ruso , Ideas y pensamientos si le puedo asegurar que NINGUNA Prensa , radio o television la PUBLICARAN porque los medios de PRENSA y TELEVISION a nivel Mundial solo REPITEN las noticias de aquellos GOBIERNOS que les PERMITEN a ellos PUBLICAR . ? quienes MANDAN y ORDENAN en el Mundo ?
    ” El Poder Politico , EL Poder del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL y el PODER de el DINERO. ” la prensa y demas estaciones de radio y TELEVISION Tienen que Trabajar y vivir de las Noticias , ? no ? Entonces ellos nadan a Favor de las Noticias y de aquellos que les entriegan sus Cheques Jugosos de Dollares y eUROS. Por Decir lo contrario a la VERDAD del Mundo y no la MENTIRA de una VERDAD que va contrario a al Poder POLITICO y corrupto y de los que son dueños de el Mundo , del dinero y las ARMAS.

  • Bárbaro dijo:

    Yo estudié en la URSS y me hablaron mucho y nos llevaron a visitar bastantes lugares relacionados con la vida y obra de Lenin. Pienso que lo que hay que hacer es estudiar su pensamiento político, económico, social y militar para estar acorde con la realidad de su quehacer. Que cometió errores, ¿quién de los grandes dirigentes políticos mundiales no los ha cometido? Somos seres humanos y tenemos derecho a cometer equivocarnos. Pero sus méritos opacan sus manchas. Recordemos lo que dijo Martí más o menos así:” El sol quema con la misma luz que alumbra. El sol tiene manchas, los agradecidos hablan de la luz, los desagradecidos hablan de las manchas. Los detractores de Lenin solo hablan pero no son capaces de luchar como él lo hizo por su país y la humanidad.

    • Sergio dijo:

      Sí, lo que pasa que es muy simplón decir que “cometió” errores,,,, cuando de atropellos de seres HUMANOS se trata cuando es alguien de izquierda, y denominar con otros abjetivos cuando es alguien de derecha. Es demasido SIMPLE.

      Me da risa cuando dicen que Stalin, también cometió,,, ERRORES, y hasta alguien aqui en su comentario usó el término,,, CONTROVERTIDO, fijate tú.

      Las cosa son como son, y no como uno quiere que sea, infelizmente.

      Saludos,

      • Matrioshka dijo:

        Sergio, cuando leí el ensayo Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, mi esposo me quitó el libro de las manos porque me deprimió horriblemente y su lectura me hacía llorar. Otras obras literarias como Doctor Zhivago, como hasta la propia vida y obra de Bulgakov me fueron dibujando esa otra cara desconocida que no me enseñaron en la escuela ni en la universidad de entonces.

        Estando en Rusia indagué en personas que conocí sobre cómo fue aquella etapa y en casi todas las familias hubo algún represaliado. Me interesaba saber cómo era asimilada semejante barbaridad… pero el ser humano es sumamente complejo.

        Stalin, es para los rusos el vencedor de la Gran Guerra Patria, el líder que electrificó el país, quien saltó todos los obstáculos para desarrollar la industria pesada, el armamento, que convirtió a la URSS en una potencia y trajo bienestar -claro, si le preguntas a los ucranianos qué pasó con la colectivización forzosa de la tierra y las hambrunas te dirán otra cosa muy diferente-. Fue una suerte de zar tan bárbaro como Pedro I que construyó esa maravilla de ciudad en medio de un pantano sobre los cadáveres de cientos, acaso miles de rusos, entre ellos niños, porque eran estos últimos los que se metían dentro de los canales que transportaban el agua a las exquisitas fuentes de los fastuosos palacios; o Ekaterina II que también se echó a buen número de contrincantes, incluso al marido ruso, para ostentar la corona, pero -y he ahí lo más interesante- levantó al imperio ruso y venció hasta la armada naval de su país de origen.

        Gorbachov ni se menciona y casi puedo asegurar, que para los más jóvenes contemporáneos como mi hijo menor, era historia pasada; NIkita Jruchov un campesino simpático; Brezhnev, la grisura (con muchos chistes burlándose de él); Andrópov una estrella fugaz con una muerte muy sospechosa… Putin es el hombre fuerte que también con luces y sombras, la mayoría de los rusos apoya porque logró detener el proceso de desintegración acelarada en que estaba cayendo la Rusia de Yeltsin; devolvió orgullo patrio. Quizás por eso es tan demonizado en la prensa internacional.

        Pero vuelvo al punto original; Lenin, porque sus ideas engrandecieron a Rusia; Stalin aún más por haberse llevado el mérito de vencedor de la IIGM, Y he ahí mi asombro cuando vi SIEMPRE flores en sus estatuas derribadas. Cada pueblo tiene su propia mirada y lo que nosotros conocemos es solo la punta del iceberg, porque las razones profundas que justifican esa mirada las sabe ese pueblo y está en su derecho y nosotros en el deber de respetarlas.

      • Sergio dijo:

        Matrioshka

        Tiene usted toda la razón. Los seres HUMANOS somos MUY complejos.

        Yo sólo estuve un mes, y en MOSCU, que no da elementos para NADA, y por lo que pude percibir, nadie quiere volever ATRAS, aún con todos los problemas aque tienen hoy.

        Y también tienes razón en otra cosa: Los rusos, piensan como IMPERIO, pies lo han sido desde siempre, y por eso veneran a las GRANDES FIGURAS de sus historia, a las que las hen ENCUMBRADO en los MAS ALTO, por una cosa o por otra, Ivan el Terrible, Pedro I, Catalina la Grande, y ni hablar en la esfera del ARTE.

        Ah, por favor, como veo que usted conoce mucho sobre Rusia, por ayudeme a corregir que la Revolcuión de Octubre no fue para derrocar al ZAR, ayudenme en eso, pues al parecer o lo dieron mal en la escuela o la gente lo entendió mal, pues lo repitene continuamnte.

        Saludos, y gracias por darnos su visión, VIVENCIAL.

  • El Tunero2 dijo:

    para Matrioska. lo poco que conozco del tema le puedo decir que hay que seguir el proyecto unión entre Rusia, Belarus, Kazajistan, Armenia y kirgustan. Hay otros países interesados y además los proyectos de Ruta de la seda y el puente sobre el estrecho de Bering lo que puede traer muchos beneficios.

    • Matrioshka dijo:

      Tunero 2: Coincido con usted, aunque yo tampoco soy especialista. Percibo que toda esta peligrosa locura que estamos viendo en el mundo que -al menos yo- no alcanzo a comprender con claridad, es porque en el fondo estamos asistiendo a una nueva reorganización de influencias a escala mundial, un nuevo orden. Esa ruta de la seda le está dando mucha preocupación a Occidente y en particular a EEUU. El centro de la economía mundial se ha ido desplazando del Atlántico al Pacífico; lo que una vez fueron las avanzadas por mar, hoy son líneas de trenes conectando el comercio mundial con contenedores, buques de enorme calado, bahías profundas… Los padres de la geoestrategia siempre ubicaron a Rusia como tierra de balance: quien la controlara, tendría el juego a su favor… en fin…

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también