Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La falta de sueño es como excederse bebiendo alcohol, aseguran científicos

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, cerebro, Salud, sueño
| 4 |

cerebro-nodormir_0 Cada vez existen más estudios acerca de cómo el sueño afecta a nuestro organismo y, especialmente al cerebro. Ahora, una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles, California (EE.UU.) y la Universidad de Tel Aviv (Israel) confirma que la falta de sueño tiene un impacto severo en cómo funciona el cerebro, con consecuencias potencialmente peligrosas en la vida cotidiana. Para el cerebro, no descansar adecuadamente es como excederse bebiendo alcohol.

“Descubrimos que matar de hambre -de sueño- al cerebro también priva a las neuronas de la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto allana el camino para los lapsos cognitivos de cómo percibimos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea”, explica Itzhak Fried, líder del trabajo a la revista Nature Medicine.

Las neuronas “inactivas” se comunican de forma ineficiente

Los investigadores trabajaron con 12 personas con epilepsia. Todos los participantes tenían implantes de electrodos en sus cerebros, con el objetivo de registrar dónde se originaron sus ataques epilépticos en el período previo a la cirugía.

Como parte de su evaluación, las convulsiones fueron inducidas por insomnio, manteniéndose despiertos toda la noche hasta que experimentasen un ataque, de cara a que la actividad eléctrica en el cerebro pudiese ser debidamente registrada.

En el experimento, los participantes recibieron una tarea de categorización en la que tuvieron que ordenar diferentes imágenes en distintas categorías lo más rápido posible. Mientras realizaban esta tarea, los investigadores se centraron en la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro, que se ha asociado con la  memoria y el reconocimiento visual.

Los científicos observaron que cuanto más somnolientos y cansados estaban los participantes, más difícil les resultaba la tarea y más lenta era su ejecución.

“Nos fascinó observar cómo la privación del sueño amortiguaba la actividad de las células cerebrales”, comenta Yuval Nir, coautor del trabajo. Así, con la falta de sueño, las células cerebrales se volvieron “lentas” y la comunicación neuronal se vio afectada.

“Las neuronas respondieron lentamente y sus transmisiones se prolongaron más de lo habitual”, aclara Nir.

El insomnio, por tanto, provocaba que la actividad de los cerebros -agotados por el cansancio- fuese ‘somnolienta’.

También descubrieron que las células cerebrales que tardaban más tiempo en responder estaban asociadas a ondas cerebrales más lentas, como las que normalmente se registran durante las fases del sueño, y que esta actividad a cámara lenta se ubicaba en las mismas regiones del cerebro.

“Las ondas lentas de sueño interrumpieron la actividad cerebral de los pacientes y la realización de tareas. Este fenómeno sugiere que las regiones seleccionadas de los cerebros de los pacientes estaban dormitando, causando lapsos mentales, mientras que el resto del cerebro estaba despierto y funcionando como de costumbre”, apunta Fried.

Los investigadores comparan la falta de sueño con beber en exceso, y sugieren que se deben tomar medidas más adecuadas contra la conducción cansada.

El sueño inadecuado ejerce una influencia similar en nuestro cerebro a beber demasiado. Sin embargo, no existen estándares legales o médicos para identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera que atacamos a los conductores ebrios”, finaliza el científico.

(Con infromación de Muy Interesante)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo... dijo:

    Pues a mi me queda poco porque desde que naciò mi bb(y eso hace 13 meses) duermo menos de 6 horas al dìa.

  • virginiarq dijo:

    Muy interesante el artículo, en mi caso puedo decir que me afecta mucho el ruido para conciliar el sueño y eso es casi todos los días,vivo cerca de un acilo de ancianos encamados, los gritos tanto de ancianos como de trabajadores comienza a partir de la 5 de la mañana , estoy hablando de los siete días de la semana, los 365 días del año

  • marisel dijo:

    Podría alguien decirme que medicina existe para el para insomnio,desde que entre en el cambio ,a penas duermo, y desde luego me levanto malhumorada.

    • yotbm dijo:

      Hace años sufro de insomnio y ya no se que hacer he acudido hasta las mudras , pero no resuelvo , reconozco que soy una persona estresada pero debe havber algo que ayude aparte del ejercicio por eljemplo el bajo consumo de cafeina porque he hecho de odo y nadaduermo bien un dia o dos. Y leido sobre el tema y cada vez me asusta mas ME VOY A QUEDAR SIN NEURONAS y mi cerebro etsra en la lista de LOS MAS CANSADO y yo entre las mas sin ganas de levantame porqque despues me levanto fatal

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también