Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano aborda nexos bilaterales con legisladores de EEUU

| 5 |
Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. Foto: CubaMinrex

Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU. Foto: CubaMinrex

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversó este jueves con una docena de senadores y representantes del Congreso estadounidense sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y el retroceso significativo que han registrado, según difundió la embajada de la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña se reunió con los legisladores este jueves en el edificio Dirksen del Senado, donde reiteró que su país no tiene responsabilidad alguna en los alegados incidentes que han afectado la salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en La Habana.

Asimismo, el titular remarcó que no existen pruebas que confirmen la existencia de ningún ataque ni de ningún acto deliberado sobre el personal diplomático norteamericano en Cuba.

Expresó, una vez más, la voluntad de la mayor de las Antillas de continuar el diálogo y la cooperación para llegar a la verdad en este asunto e instó a que el gobierno estadounidense no continúe politizando el tema, agregó la nota de la legación diplomática.

De acuerdo con el texto, los congresistas presentes en el encuentro manifestaron la disposición de continuar trabajando a favor de las relaciones bilaterales con Cuba y por un mayor esclarecimiento de esta situación.

También reafirmaron la importancia del diálogo y la cooperación entre ambas naciones como vías para avanzar en la solución de este tema.

Como parte de la delegación cubana asistente al encuentro estuvieron Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería; Bárbara Elena Montalvo, jefa de la Secretaría del Ministro; y José Ramón Cabañas, embajador del país caribeño en esta nación.

La reunión del canciller con los legisladores ocurrió en la misma jornada en la que ofreció una conferencia de prensa con medios estadounidenses y foráneos acreditados en esta capital, en la cual condenó que Washington emplee el asunto de los diplomáticos para dañar el proceso de normalización de relaciones.

¿Por qué los incidentes se reportaron de forma tardía, en su inmensa mayoría semanas y meses después de que supuestamente ocurrieron? ¿Por qué la información suministrada por Estados Unidos ha sido extemporánea e insuficiente?, cuestionó el jefe de la diplomacia de la nación antillana.

Rodríguez criticó la decisión de la administración de Donald Trump de reducir sustancialmente el personal de su Embajada en La Habana, y de expulsar, de manera infundada, a 17 funcionarios de la legación cubana aquí.

Desde Club Nacional de Prensa señaló que tales medidas han profundizado el retroceso de los vínculos entre los dos países.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el canciller expresó que Cuba tiene toda la disposición de continuar con la cooperación para investigar este sensible asunto y comparte la preocupación por las afecciones de salud que puedan tener los miembros del servicio exterior estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Las acciones de la delegación cubana han sido excelentes en la gira por New York y Washington. La votación de 191 – 2 en la que todos los aliados de los EE.UU. votaron a favor de Cuba, es una humillación y una gran vergüenza para muchos estadounidenses, muchos de los cuales se preguntan si el gobierno de los EE.UU. no está pagando un precio demasiado alto solo por complacer a una minoría ultraderechista en Miami y a Marco Rubio el vocero de esa minoría.

  • sachiel dijo:

    Perdón. ¿Quienes son la docena de senadores y representantes del Congreso estadounidense con los que se reunión nuestro Canciller, de que partido son, etc?

    • Rogelio dijo:

      Si fue con una docena , son doce y de que partidos???/ el democrata o el republicano, da lo mismo, acuerdece que no hay nada mas parecido a un demóçrata que un republicano, Kénidhe era democrata e implantó el bloqueo, y Clinthon tambien era demócrata y aprobó la ley Torricheli o la Hell Bullthon da lo mismo, que más dá ????? y este señor que está ahora es republicano y sin verguenza, por demás, así que no importa mucho de que partido son, lo importante es que sean cada ves mas los legisladores de ese país que tengan interes en cambiar la politica entre los dos gobiernos, y que presionen a su administración para lograrlo, pues eso depende de ellos, por nuestra parte está claro, los principios no son negosiables……………

  • Gumer dijo:

    Cuba tiene excelentes relaciones de cooperación y amistad con casi todos los paises del mundo. Excelentes relaciones diplomáticas. También, si ellos quisieran, las podría tener con Estados Unidos. Algún día el imperio dejará de serlo y tendrá que reconocer la soberanía e independencia de los demás países.

  • micky dijo:

    DALE BRUNO ASI SE HACE. EL BURRO REBUZNADO EN LA CASA BLANCA, MIENTRAS NOSOTROS CONTINUAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DE RETOMAR LAS RELACIONES COMO CORRESPONDE. BRAVO POR UD Y LA DELEGACION CUBANA..

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también