Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Roberto Fonseca: “Mi objetivo es que los cubanos no piensen el jazz como un género ajeno”

En este artículo: Cuba, Cultura, Jazz, Música, Roberto Fonseca
| 3 |
Roberto Fonseca durante el "Festival in Marciac" en Francia. Foto: Jean Louis Neveu.

Roberto Fonseca durante el “Festival in Marciac” en Francia. Foto: Jean Louis Neveu.

Roberto Fonseca, jazzista nominado a los Premios Grammy 2014 en la categoría Mejor álbum de jazz latino por su compacto Yo, se presentará el próximo domingo, a las 10:00 de la noche, en los espacios capitalinos del Bule-Bar66.

En un encuentro con la prensa Fonseca señaló que con su grupo Temperamento pretende extender su actuación hacia las salas del Teatro Nacional, Café Cantante y Teatro Mella, entre otros puntos culturales de la ciudad.

Además, mencionó que uno de sus objetivos es rescatar, desde el Jazz, a un público perdido, por lo que el estudio y la creación de nuevas melodías y estilos son fundamentales para ofrecer un espectáculo emotivo y real.

“Me gusta preparar todos los conciertos de una manera única, no solo se puede pensar en demostrar virtuosismo, sino también en regalar amor al público, y mi objetivo es que cuando a los cubanos se les hable de jazz no piensen en un género ajeno o lejano, porque sí hay un jazz cubano; yo lo hago”, explicó el prestigioso pianista.

Sobre ABUC (deletreado al revés CUBA), recordó que se trata de un recorrido por la historia de la música cubana, en el que se muestra a un Fonseca apegado a sus raíces, como bien se identifica en Family, canción seleccionada por el periódico The New York Times como una de las mejores en el año 2016.

Judy Cantor-Navas, editor de Billboard en español, dijo sobre ese disco que Fonseca y su equipo de músicos de ensueño traen el mambo de vuelta, se enrollan, recitan poesía, y recuerdan a todos por qué Cuba es una superpotencia sónica.

“Dentro del jazz los recursos son inagotables y los sonidos son muy amplios, a veces lo que uno piensa como novedad, alguien en otro país lo está tocando, por lo que el jazz siempre hay que expresarlo de una manera sincera, con personalidad auténtica, y pido que se arriesgue y defina lo que pasa sobre el escenario”, refirió.

El artista realizará colaboraciones con músicos árabes y creará sonidos más electrónicos en próximas producciones discográficas.

Roberto Fonseca, uno de los mejores jazzistas cubanos del momento, durante el "Festival in Marciac" en Francia. Foto: Jean Louis Neveu.

Roberto Fonseca, uno de los mejores jazzistas cubanos del momento, durante el “Festival in Marciac” en Francia. Foto: Jean Louis Neveu.

(Información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martah martinez dijo:

    Donde esta el Bule-Bar 66

  • yopi dijo:

    Uno de los mejores músicos que tenemos en nuestro país, una joya, cada concierto suyo al que voy es una experiencia única. Hace que sus músicos brillen junto con él. Es magnífico.

  • Luis S. Bosch Quiala dijo:

    Gracias por este Articulo acerca de Roberto Fonseca:

    Personalmente admiro su trabajo, pues resulta muy interesante.

    Recomiendo escuchar sus ultimas grabaciones y las mezclas con los diferentes géneros musicales que enriquecen el Jazz como patrimonio poli rítmico, expreso el jazz sin personalizar en que
    genero del jazz esta enmarcado su sonoridad.

    Mi opinión estamos en presencia de unas la joyas musicales de estos tiempos en la Jazz y la música Cubana.

    El grupo Bouncing Tempo desde Guantánamo con el proyecto “KokoJazz” hace que el jazz siga vigente para los del patio y para los cubanos de forma general.

    Me despido con este frase Jazzística

    El cambio está ocurriendo siempre, esa es una de las cosas maravillosas acerca de la música jazz.
    Maynard Ferguson

    Gracias a todos y nos leemos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también