Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont no regresará a España para declarar ante la justica

| 10 |
Puigdemont se marchó a Bélgica y no regresará para presentarse ante las autoridades y responder a las acusaciones. Foto: Reuters.

Puigdemont se marchó a Bélgica y no regresará para presentarse ante las autoridades y responder a las acusaciones. Foto: Reuters.

El destituido líder catalán Carles Puigdemont ignorará la citación judicial para declarar en la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con la declaración de independencia de Cataluña, pero estaría dispuesto a testificar desde Bélgica, dijo el miércoles su abogado.

Si Puigdemont no comparece el jueves ante la Audiencia en Madrid, podría emitirse una orden de detención que prácticamente le descartaría como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central tras asumir las competencias de la región.

“No va a viajar a Madrid y sugiero que le interroguen aquí en Bélgica. Es posible”, dijo Bekaert a Associated Press.

Puigdemont y su Ejecutivo fueron destituidos el viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, horas después de aprobar una declaración de independencia en el parlamento regional.

El lunes, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se querelló contra Puigdemont y otros 13 miembros de su gabinete por rebelión, sedición y malversación por los actos que llevaron a la declaración de independencia del pasado viernes.

Puigdemont viajó a Bélgica el fin de semana con otros consejeros de la administración catalana destituida y contrató a un abogado. Aunque el martes compareció en una rueda de prensa en Bruselas, sus planes y próximos movimientos no quedaron claros.

Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont. Foto: Reuters.

Paul Bekaert, el abogado belga de Puigdemont. Foto: Reuters.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá si aplica medidas cautelares como la prisión preventiva sobre los citados a declarar el 2 y 3 de noviembre. Uno de los delitos, el de rebelión, contempla hasta 30 años de prisión.

Si Puigdemont finalmente no acude a declarar ante la Audiencia Nacional, su ausencia podría entenderse como una pretensión de eludir la acción de la justicia y legitimar una solicitud de prisión provisional, según el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés.

“Esta es una de las causas que legitima la adopción de una medida cautelar restrictiva como es la prisión provisional”, dijo Pallarés en declaraciones al canal de televisión La Sexta.

(Información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Mientras hay dos presos el president huye como rata. Mañana hay varios citados ante la justicia incluyendo mujeres y el president huye para que la fiscal vea que hay riesgo de fuga y sus compañeros entren en prision sin fianza.
    No tenian nada preparado para ejercer la independencia solo les queda el victimismo .
    Si quiere correr veloz compre zapatilllas Puigdemont

    • Lourdes dijo:

      El chiste original era: “Si quiere correr veloz, compre zapatillas Tortolo!”…….

    • Yoelita la sevillana dijo:

      ¿Que tu querías baby? ¿Que se pusiera a merced de tu amo Rajoy?¿Tiene que confiar en una justicia cuyos máximos representantes responden al PP? Una justicia que deja pasar toda los sucios manejos de PP y Rajoy (Caso Gurtel). Una justicia que absuelve a la hija del Rey y le tira la toalla al marido después de estafar a medio mundo y robar a hacienda. Una justicia que permite que la abogada del estado sirva a un club de fútbol para asegurar una cacería de brujas contra los futbolistas del rival y silencio cuando se trata de los propios.

      Hasta Donald Trump lo dijo una vez: es uno de los países mas corruptos de Europa. Arreglado está Puigdemont si deja que lo enreden en un juicio amañado del que ya se sabe lo que saldrá. Muchos chilenos salieron al exilio cuando el pinocho estaba en el poder. Con gobiernos corruptos y manipuladores no hay otra opción.

      Y ni se piensen que el independentismo se murió, las encuestas indican que los últimos acontecimientos han incitado a muchos a tomar partido en contra del gobierno central.

      Esto no se ha acabado porque: esto no se acaba hasta que se acaba.

  • Arévalo González dijo:

    Si Puigdemont se niega asistir complica a sus compañeros,pero a esta altura del partido ya eso no le importa al”presidente”, España emitirá una orden de captura, será aprehendido y responderá a la justicia ante las imputaciones.

  • cadillac dijo:

    Puigdemont ha hecho el papelazo del siglo, tanto que hablo, dijo, que tdo por Cataluña y ahora sale huyendo y no quiere regresar a españa…por cierto tremendo ejemplo esta dando cuando hay dos de dus seguidores presos y el restod e los que se quedaron tras las rejas van tambien….ay Puigdemont…tremendo papelon….

  • Prudencio dijo:

    Puigdemont eres un ratón.
    Dale el frente a la situación que creaste junto a los demas corruptos de tu partido.

  • Cr7 dijo:

    Ahi están viendo al independentista, un cobarde que huye y no se enfrenta a la justicia como los otros dos.

  • aceite dijo:

    run, Forrest, run!

  • Amaury II dijo:

    Compro la cabeza y le cojio miedo a los ojos, una actitud cobarde de Piugemont, pues no llevo el proceso hasta sus ultimas consecuencias, su lema de campaña debería ser “Es mejor que digan que aquí corrió y no que aquí murió”.

  • Zacarias Gomez dijo:

    LO QUIEREN DE MARTIR? LO TENDRAN
    Hasta ahora ha ido bien pues, es mejor que sea la UE la que le haga los mandados a Rajoy y la que se ponga en evidencia ante el mundo y las restantes regiones de España que van tras los pasos de Cataluña.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también