Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mariano Rajoy: “Se ha liquidado la ley en Cataluña, no hay más salida que elecciones”

| 21 |
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. Foto: Juan Manuel Prats/ elperiódico.

Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles. Foto: Juan Manuel Prats/ elperiódico.

Una vez más, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles cualquier posibilidad de diálogo con autoridades catalanas, en plena crisis por el tema independentista, y aseguró que el artículo 155 de la Constitución española es la “única opción”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso español, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, cuestionó la negativa de Rajoy de dialogar con el presidente catalán Carles Puigdemont.

En su respuesta, Rajoy dijo que “la única respuesta posible” a la situación planteada por Puigdemont es la aplicación del artículo 155 y criticó que el líder soberanista solo quiera platicar sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

“El único diálogo, lo único que quiso dialogar fueron los términos, los plazos de la independencia (…) algo que no puedo hacer. El señor Puigdemont no quiso dialogar en nada más, no ha querido venir al Congreso; vamos a ver si va al Senado”, afirmó.

“En España llevamos 40 años dialogando, donde no se puede dialogar es en el Parlament (de Cataluña) que han cerrado”, le aseveró a Tardà.

Previamente el diputado de ERC había asegurado que “negando el diálogo usted lo que hace es acrecentar el abismo emocional entre España y Cataluña”, a la vez que pidió “negociación, diálogo e intermediación”.

En su intervención, Rajoy reiteró que las prioridades de su Gobierno al activar el 155 es restaurar la legalidad, dado que “donde no hay ley no hay democracia ni diálogo”; apostar por la convivencia, “que se ha roto”; resolver la situación económica y convocar elecciones en un plazo no mayor a seis meses.

Igualmente, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Margarita Robles, reiteró la posición del principal grupo de oposición: si Puigdemont convoca elecciones no hay necesidad de poner en funcionamiento el artículo 155.

Robles consideró que no cabría “ni jurídica ni políticamente” seguir adelante con el articulado, si Puigdemont “acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas”.

En la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, el presidente Mariano Rajoy reiteró que el objetivo del Gobierno es recuperar la legalidad después de que la Generalitat haya llevado fuera de la ley sus propósitos para declarar la independencia. “Porque se ha liquidado le ley, no hay más salida que unas elecciones”, ha afirmado.

Rajoy ha explicado que la de Cataluña es “una situación excepcional” y por esa razón la solución más adecuada es la convocatoria de una elecciones”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salustiano dijo:

    Los dirigentes Catalanes, entre otras cosas, estan provocando que Rajoy quede como un “paladin de la democracia” cuando en realidad no es mas que un fascistoide de derechas

  • real dijo:

    Magnifico Rajoy, da gusto oirlo. Serenidad, mesura y firmeza.

  • Pablo dijo:

    No insistan más con Mariano, que este personaje no entiende lo que significa dialogar. No va en su sangre. Él puede dialogar con el Borbón, que entre ellos sí se entienden bien. Debe estar soñando elecciones con PP-PSOE-Cs como únicos contendientes, sin participación de partidos catalanes, es que si participan y ganan de nuevo, qué alternativa queda? Cambiar al pueblo?

    • Manuel dijo:

      Los independentistas no ganaron las últimas elecciones en Cataluña. Sacaron el 48% de los votos, y en el referéndum secaron el 38% de voto del electorado.

      • Aroldo dijo:

        Yo no se cuál matemática es la que estudió ud, del 48% que votó el 91% eligió la independencia, en ningún lado de la ley dice que haya un límite mínimo para votar, no sé tú me dices.

      • Sergio dijo:

        Exacto AROLDO, pero lo que no se puede decir, es la FALACIA de que la MAYORIA quieren la INDEPENDENCIA, porque es una REVERENDA MENTIRA.

        Y la diferencia es que aquí no se está ELIGIENDO a un PRESIDENTE o un PRIMER MINISTRO,,,, aquí se está decidiendo el SENTIR de un PUEBLO, que es algo bien diferente a una elección meramente politica-legislativa.

        Pero bueno, parece que esto no tiene MARCHA-ATRAS,,, acaban de hacer la declaración UNILATERAL de Independencia, y por lo tanto es un proceso que, imagino que esté en MARCHA.

        De todas maneras deseo que todo sea lo mejor posible, principalmente que no se tenga que lamentar victimas, que afortundamente no ha sucedido, hasta ahora.

        Saludos

  • Carlosfernandez dijo:

    Joan tarda el mismo personaje que en el 2012 decía que la aplicacion del articulo 155 le vendría de coña a cataluña. Que vueltas tiene la vida y una vez mas, maldita hemeroteca.

  • ALP dijo:

    Creo, con absoluta sinceridad, que lo que se ha liquidado es la supuesta democracia en España; si los catalanes; que es una nación con su propia idiosincrasia, idioma, costumbres, tradiciones y aspiraciones; desean la independencia hay que permitirlo y dejarse de arrogancias imperiales de reyes y primeros ministros, totalmente extemporáneas.

    • Michel dijo:

      ALP, no hables lo que no sabes ni tienes idea, supongamos que de pronto El Occidente del país quiere ser una República independiente en Cuba, lo dejarías?, sabiendo que se armó con presupuestos del país entero?, con impuestos del país entero?, con trabajo del país entero?, Que pasa si a Maduro en Venezuela la región de más petróleo le dice que se quiere independizar de Venezuela y llamarse Caracas y ser un estado libre?, vez que lo que dices carece de toda lógica. Y no te voy a mencionar el sin fin de consecuencias que traería a Cataluña el separarse España, como salirse de la Unión Europea por ejemplo, donde luego para poder vener sus productos tendran que pagar unos aranceles muy superiores a cualquier país que pertenezca a la UE, por lo tantos sus productos poca competencia podrán hacer, ha comenzado el desfile de empresas y sus salida de Cataluña, comenzará a crecer la tasa de desempleo, en fin quien en su momento quiso, ahora duda de esta supuesta Independencia. Entonces, mejor primero instruirse antes de hablar cosas infundadas.

      • Osmany dijo:

        Michel..estudia un poco de historia de España..no sabes ni de lo que estás hablando..Cataluña ni siquiera desea hablar español porque nunca se han sentido españoles sino que los han forzdo junto a los vascos a pertenecer a ese país. Los latonoeamericanos sabemos bien lo que es estar oprimidos por Madrid. Así que, Cataluña debe ser independiente porque su pueblo igual que el nuestro en el siglo pasado así lo quiere, ni siquiera están de acuerdo con la monarquía..estudia un poco de historia amigo….

      • Aroldo dijo:

        Como venía diciendo, comparación ridícula y absurda por demás, totalmente diferentes los contextos de ambos países, desconocimiemto total de lo que se habla.

      • O'Hito dijo:

        De verdad, Michel, repitiendo como papagallo las falcedades del ABC y del País, ¿te arrogas el derecho de tildar de ignorante a otra persona que plantea cosas que rigurosamente ciertas?

        Francamente tu comentario se queda carente de sentido cuando intentas erróneamente extrapolar la situación de Catalunya a la Cuba actual o incluso a Venezuela.

        No sé si lo sabes, Cuba era una provincia más de España cuando se constituyeron las Cortes de Cádiz, y no tenían reparo en llamarla por su nombre: Colonia. ¿Teníamos nosotros más derecho de salirnos de España que el resto de las colonias?

        No te quedes sentado tan tranquilo, busca información sobre el Decreto de Nueva Planta, anda. Saber un poco más no te hará daño, pero sí espero que te haga pensar un poco por ti mismo.

  • Ander Couxart dijo:

    La legalidad volverá a España,el conjunto de los españoles así lo demanda. Un parlamento autonómico no tiene las competencias para hacer un referéndum inexistente en la Constitución. El sábado cuando se apruebe el 155 Puigdemont dejara de ser el presidente de la Generalitat,dejara de tener todo lo que tiene un presidente de la Generalitat, dejará de cobrar como tal porque la Constitución así lo recoge.Porque además ellos que han saltado todas las leyes consellers y presidente por la Constitución, fueron envestidos por esta,no por obra del espíritu santo.

  • Alex dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con las políticas de Rajoy, pero en este caso de Cataluña creo que tiene toda la razón. No se puede dialogar con alguien que tiene un arma en la mano (metáfora, por supuesto). Y todo el mundo sabe, incluidos los catalanes y sus “dirigentes” que la independencia es totalmente ilegal.

  • gerard dijo:

    Yo apoyo totalmente la decision del pueblo de Cataluña a luchar por su independencia, por su condicion historica, por su cultura, por el deseo expresado democraticamente por una mayoria aplastante de los catalanes. Si la constitucion no lo contempla entonces que se cambie, las constituciones no estan escritas en piedra en letras de oro por dioses, sino por hombres, la constituciones deben actualizarse segun sea el tiempo si la realidad social mayoritaria y democraticamente asi lo expresa. Viva la Republica de Cataluña Libre!!!

    • Manuel dijo:

      No hay una mayoría “aplastante” de catalanes a favor de la independencia. Ni siquiera hay una mayoría. Solo voto por la independencia un 38% de los electores en unas elecciones fraudulentas donde no había ningún control y se podía votar en cualquier mesa o una misma personas en numerosas mesas.

  • Daniel dijo:

    Rajoy como puede hablar de democracia cuando fue reprimido violentamente al pueblo de cataluña, cuando su partido esta siendo acusado de corrupción, por favor para hablar de democracia debe primero empezar por dar el ejemplo, corrupto.
    VIVA CATALUÑA

  • esther dijo:

    violando la ley cataluña no se independizara,muy dificil.

  • Pedro Adolfo dijo:

    La situación está peliaguda. Una parte grande de los catalanes están decididos a independizarse, y la mayoría de los españoles no lo aceptan, por lo que se nota. Hasta Joan Manuel Serrat tiene sus dudas. Ojalá que no haya represión masiva estilo Franco.

  • Etxebarria dijo:

    La represión existirá si esta en peligro la unidad de la Patria,amparados por la legalidad el estado español hará retroceder a los traidores.

  • Mambi dijo:

    Todos aquí preocupados por Cataluña y Cuba en las mismas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también