Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis en Catalunya: El Parlament “ha sido disuelto”

| 34 |
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, anunció que el Parlament "ha sido disuelto". Foto: EFE.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, anunció que el Parlament “ha sido disuelto”. Foto: EFE.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell anunció la anulación de la reunión de la Mesa de la Cámara prevista para el próximo martes, argumentado para ello que el Parlament “ha sido disuelto”. Este movimiento implica de hecho que la institución acata las medidas impuestas por el gobierno central en virtud del artículo 155.

Según el reglamento del Parlament, Carme Forcadell sigue siendo la presidenta hasta que se celebren las elecciones convocadas por Mariano Rajoy el pasado sábado, con fecha 21 de enero.

Según informa el diario La Vanguardia fuentes del equipo de Carme Forcadell han declarado que la presidenta parlamentaria no quiere ponder en riesgo a los funcionarios y trabajadores del Parlament, y han recordado que “esta ha sido siempre una de sus prioridades y así lo seguirá siendo en ejercicio de sus responsabilidades“.

Además, a pesar de las últimas decisiones, han querido insistir en que la presidenta mantiene “su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español”, que en su opinión “se atribuye de forma ilegítima una potestad a la que no tiene derecho”.

Puigdemont viaja en secreto a Bélgica y podría pedir asilo político

Carles Puigdemont en Girona el sábado pasado. Foto: AP.

Carles Puigdemont en Girona el sábado pasado. Foto: AP.

Carles Puigdemont y varios miembros de su cesado ‘Govern’ se han trasladado a Bruselas para mantener reuniones con diversos líderes independentistas flamencos, aunque no se descarta que traten de obtener asilo político en Bélgica.

Según las últimas informaciones al respecto está previsto que el ex-presidente de la Generalitat ofrezca en la tarde de este mismo lunes una comparecencia ante los medios de comunicación.

El viaje tiene lugar dos días después de que el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, sugiriese que Bélgica podría acoger a Puigdemont en caso de que este pidiera asilo político. “No es algo irreal. Se está hablando ya de una pena de cárcel [para Puigdemont]. Ya veremos hasta qué punto sería justo este juicio”, dijo Francken en una entrevista a una cadena belga VTM.

Según el ministro belga, esta decisión podría poner a su país “en una difícil situación diplomática con el Gobierno español”, pero la ley permite “solicitar asilo en Bélgica”, así que esta solicitud potencial “sería examinada de manera objetiva, correcta e independiente”.

Poco después, Francken fue desautorizado por el primer ministro, Charles Michel.

La sorprendente noticia del viaje de Puigdemont trasciende también escasas horas después de que el Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza, anunciara en rueda de prensa las querellas presentadas contra el ‘Govern’ y contra el ‘Parlament’ por los delitos de rebelión y sedición entre otros, que podrían tener como consecuencia penas de prisión de hasta 30 años.

(Información de RT)

Esquerra Republicana participará en elecciones convocadas por Rajoy

El viernes, el Parlamento catalán oficializó la declaración de la independencia de la región.  Foto: Reuters.

El viernes, el Parlamento catalán oficializó la declaración de la independencia de la región. Foto: Reuters.

El partido independentista catalán ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) confirmó que participará en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque las considera “ilegítimas” porque han sido convocadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad constitucional en la región.

La aprobación por el Parlamento catalán de una declaración de independencia el pasado día 27 generó que, horas después, el Ejecutivo de Madrid, previa autorización del Senado, cesara al Gabinete regional y disolviera su Parlamento, con la posterior convocatoria inmediata de comicios.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó que “las urnas no nos dan miedo”, por lo que “encontraremos la manera de participar” en la cita del 21 de diciembre.

ERC es uno de los partidos integrantes de la coalición independentista que gobernaba Cataluña y su líder, Oriol Junqueras, formaba parte del Gabinete de Carles Puigdemont como vicepresidente.

Las encuestas previas al viernes dan a ERC el primer lugar en intención de voto entre todos los partidos.

Tras la reunión de la dirección de ERC, Sabrià aseguró que las instituciones catalanas “han sido ocupadas de manera ilegal” como consecuencia del decreto del Ejecutivo español.

El portavoz del partido catalán sostuvo que se trata de un “golpe de Estado” aunque abrió la puerta a la presencia del partido en los comicios del 21 de diciembre porque hay que “preservar esta república frágil y a la vez rechazar la usurpación que supone” la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Sin embargo, Sabrià no ha informado tampoco si, en el caso de presentarse, se va a hacer por medio de un bloque independentista o cada partido lo va a hacer separadamente.

PDeCAT también participará en las elecciones

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) también reiteró su postura a participar en las próximas elecciones.

Así lo informó la coordinadora general del partido, Marta Pascal,  quien brindó una comparecencia durante la reunión del Comité Ejecutivo del partido en la que confirmó que la formación ha decidido presentarse a los comicios del 21-D.

“Señor Rajoy, nos veremos en las urnas. La aplicación del 155 es miserable. Buscaremos la mejor fórmula para que los soberanistas saquemos el mejor resultado que diga que no queremos el 155. No aceptaremos el 155 ni ahora ni nunca”, indicó Pascal.

(Información de EFE/ Europa Press/ teleSUR)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carme Puyols dijo:

    Ya está volviendo el estado de derecho, además Puigdemont voló a Bélgica. A los que pretenden disolverla Unidad de España, vamos hacerlo retroceder.

    • Jordi Cacalament dijo:

      Sin ebargo, a juzgar por la foto, “la president del parlament se ve muy content”

      • Cubanita dijo:

        jajajajajajajajajajajajajajaja…….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Liberales de El Perico: ! A CORRER ¡

  • Yoel dijo:

    Que poco les duro la valentia jajaja. Puigdemont huyo a Belgica con otros 5 altos cargos.
    Ellos que darian la vida por la patria catalana jaja

    • jpuentes dijo:

      ese socio no aprendió nada de Mandela ni de Lopez Rivera. Con la diferencia de que los anteriores sí reclamaban una independencia justa y vinculante. Y para los que me vayan a comer vivo: ni puerto rico es estados unidos, ni sudafrica es de los portugueses, pero Catalunya si es de españa!!!!!!!.

      • Pioneer dijo:

        Jpuentes, Sudáfrica casi no fue colonia de los portugueses aunque las primeras incursiones europeas allí fueron por parte de ellos, si lo fue más tiempo de los Neerlandeses por lo menos en sus partes más conocidas, pero realmente la lucha por su liberación y todo el apartheid fue contra Inglaterra, fueron los ingleses y no los portugueses quienes persiguieron y encarcelaron a mándela.

      • RULY EL SPIRITUANO dijo:

        ¿ Y Kosovo de quién era? Por qué la Unión Europea se desatendió del caso catalán y si tomo partido en la división de Yugoeslvia,¡ Cosas de la política Europea!

      • Pablo dijo:

        Jajajjajaja, igual que Portugal

      • jpuentes dijo:

        okey Pioneer, vamos al detalle de quien colonizó a quien y en qué tiempo. Excelente clase de historia…!!!! de todas formas se entiende la analogía o no?. Su opinión, por favor, del tema en cuestión….??? Veamos que dice la RAE de la palabra pedantería….

    • carlosfernandez dijo:

      No entiendo las elecciones fueron justas, votaron por el Sí, la mayoría del pueblo les dio su apoyo, incluso algunos historiadores en Cubadebate le dieron su apoyo, que paso no entiendo, porque votaron en secreto, porque se van eyyyyyy no se vayan defiendan que un pueblo unido jamás será vencido. Nada crónicas de la mejor obra de teatro que se ha estrenado en estos tiempos.
      Manual, en solo 3 pasos como fraccionar una sociedad:
      1- Implantas una idea, alegando que es posible
      2- Votas y apruebas
      3- Sales de viaje para un país donde den asilo

      • El buril dijo:

        carlosfernandez: He observado y he estado atento a todo este debate y noticias de los medios, me he limitado a no opinar en este asunto pero he observado que desde los mismos inicios sus comentarios finalmente han tenido la certeza por resultado. Saludos de El buril.

  • Sergio dijo:

    jajajajaja, QUE RIDICULEZ por el amor de dios,,,, y como dije desde un INICIO, manipularon el SENTIMIENTO de un PUEBLO (los que están a favor y también los que están en contra), como siempre hacen los POLITICOS, pero en este caso es peor, pues JUGARON con ellos, los expusieron,,, y ahora salen HUYENDO como RATAS. No voy a decir nada más, pues escribí bastante al respecto,,,, incluso en contra de “algunos” ULTRANACIOLISTAS que aparecen de vezn en cuando,,,, y otros APOYADORES de cuanta CAUSA sin SENTIDO exista por ahí.

    Saludos,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Sergio, Puigdemont i amics van anar a Bèlgica per menjar una amanida.
      Un fuerte abrazo cubano para usted1

      • Sergio dijo:

        Hola Jose

        Otro abrazo para ti.

        Saludos,

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado lolo@gmail.com. Muchos saludos, con el mayor respeto me atrevo a manisfestarle mis dudas de que Groenlandia sea una provincia de Belgica, mas bien creo que tienen algun arreglo con Dinamarca.
      El problema interno de Belgica es con los valones, tengo entendido
      Un fuerte abrazo cubano

    • Palmiche dijo:

      Sergio:
      al parecer usted no está muy informado de la historia. ¿Acaso usted empezó a mirar a Catalunya con los triunfos del FC Barcelona? Lo digo porque en sus intervenciones se infiere que para usted Puigdemont es la causa de todos los males. El independentismno catalán NO ES OBRA DE Puigdemont, este existe, late, vive desde mucho antes de que Puigdemont siquiera naciera.
      Por otra parte, de política tampoco parece usted saber mucho. Los políticos son manipuladores TODOS. ¿O es que acaso no ve usted lo que pretende el PP de Rajoy? ¿O el PSOE? La independencia catalana es motivo de manipulación política. El PP busca una mayoría parlamentaria que no tiene erigiéndose como el salvador de la unidad española, el PSOE lo apoya para poder arañar el voto de los que están en contra de perder la gallina de los huevos de oro. Podemos es lo mejorcito de la fauna y pierde votos en una sociedad polarizada que de se mueve mas a la derecha..

      • Sergio dijo:

        Palmiche

        Esto no tiene nada que vr con futbol, así que no diga semejante.

        Claro que no es de Puidgemnot, ni de MAS ni de Junquera,,,,, es de la gente. Pero cuando de 5 millones votan 2,,, usted no tiene MORAL e incluso, ni estadisticas para decir que una MAYORIA quiere el independentismo,,,,, es MATEMATICA ELEMENTAL, no politica, pero si no le entiende, no tenga pena, me pregunta y yo se le explico con más calma.

        Dicho esto, PUIDGEMONT jugó con el sentimineto de aquellos que sí QUIEREN la independencia, y que estuvieron con él en todo momento,,, los ha dejado tirados,,, creo que aquí ustede no necesita que le explique.

        Yo de POLITICA sé lo elemental como para decir que AMBAS partes, tanto del “anormal de Rajoy” como desde las JUNTA por el Sì, han MANIPULADO todo esto,,,pero más lamentable fue la manipulación que se hicieron en las ESCUELAS, con los niños,,,, esto es como para meterlos presos a todos los que en las escuelas que hicieron este ACTO ABOBINABLE, porque le digo, Sr. Palmiche, en Cataluña hay gentes que quieren la INDEPENDENCIA, pero también hay mucha gente que NO QUIERE LA INDEPENDENCIA,,, me copias?. Por lo cual TODOS deberían tener el mismo derecho, y no es así. La ley del REFERENDO, ILEGAL, la paorbaron en al PARALAMENT, y dejaron fuera del edificio, a los diputados de la OPOSICION,,,, que CREDIBILIDAD tiene un p´roceso como ese?,,, le respondo o ya sabe usted?,,,, NINGUNA.

        Y sobre el TEMA de “PODEMOS”,,, ahí ya me quedo sin argumentos,,,, los tipos MAS OPORTUNISTAS de la historia política de España de los últimos tiempos,,, y por úiltimo, la gente no es que se mueva más a la derecha, es que la IZQUIERDA ha sido INEPTA e INCAPAZ, pero esto no es sólo en España. Ahí tienes a Rajoy en el Poder, por partida doble, lo cual evidencia esto que le he dicho,,,,, RAJOY, que ni tan siquiera es 1/4 de REAGAN, por poner un ejemplo,,,,,, en NADA.

        En resumen, no soy un ERUDITO en POLITICA como usted, y tampoco me interesa porque es lo mas asqueroso que existe en la faz de la tierra en cualquier parte del mundo, pero como puede ver,,,, me defiendo algo,,, hasta donde puedo, claro está,,, hasta donde mis limitaciones, que las conozco muy bien, me den.

        Saludos,

        PD: Los dirigentes del Barcelona,,,, MI EQUIPO, son peores,,,,

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Bueno catalanes ya declararon la independencia, ahora necesitan + valor y coraje para defenderla aunque, si es cierta esta información, ya empezó el corre corre.

  • Jesus dijo:

    Las Ratas saltan del Barco de la traicion a la Patria, otros van a pagar su irresponsabilidad, España es y sera indivisible.

  • yuya dijo:

    si a cada provincia de los paises les da por separarce en que parara el mundo, no a la separacion estos tiempos son de unidad.

  • Manuel dijo:

    Armaron un lío en España y ahora van a armar un lío en Bélgica al tener el apoyo de un partido flamenco de extrema derecha imprescindible para la coalición de gobierno actual.

  • lolo@gmail.com dijo:

    Que no hablen mucho los Belgas de independencia, ellos tiene el techo de vidrio, la provincia belga de Groenlandia tiene pretenciones independentistas hace tiempo, y puede verse respaldada en estos momentos.
    El problema de la independencia o no, es un tema espinoso, pues solo se benefician unos pocos de las clases mas pudientes que arrengan al resto de la poblacion y los abandonan al primer contratiempo.

    • cadillac dijo:

      Groenlandia una provincia o colonia de Belgica???…dios mio…

  • Yoel dijo:

    Los separatistas nunca han tenido control sobre el territorio ni finanzas ni nada. Todo fue un circo y ahora millones de incautos decepcionados.
    Y ya los catalanes unionistas se les quito el miedo ayer hubo una manifestacion gigantesca

  • daniel dijo:

    Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en saltar. Triste haber manipulado los sentimientos de las personas exponerlas como lo hicieron.
    Saludos.

  • Yoel dijo:

    Groenlandia provincia belga ?
    La region belga con problemas es Flandes.

  • Pablo dijo:

    Serenidad Catalunya, inteligencia, conciencia cívica… nadie dijo que el camino sería fácil, el enemigo es fuerte, tiene el apoyo de la sacrosanta UE y acumula siglos de perversión, de la que somos testigos en Cuba… aquí para aplacar el patriotismo de los cubanos metieron una reconcentración que dejó decenas de miles de muertos… un laboratorio de lo que hicieron luego en la Guerra Civil… no han cambiado mucho, así que hay que desarrollar una estrategia inteligente y paciente. Yo iría a esas elecciones convocadas por el facha de Rajoy, y así les demostraría cuántos están realmente a favor de una opción o de la otra, pero, qué harán cuando pierdan??? Mientras tanto, celebramos la contundente victoria del modesto Girona contra el Madrid este fin de semana, gran juego!

    • cadillac dijo:

      pareces el secretariod e Puigdemont , abre los ojos ese sueño no ira a ningun lado

      • Randy Aguila dijo:

        Genial respuesta Cadillac!!
        A veces siento vergüenza ajena cuando leo los comentarios que muchos exponen aquì sin el màs mìnimo conocimiento de lo que plantean. Si este foro fuera mas visto y visitado por conocedores del mundo fueramos el hazme reir de muchos por la ignorancia que muchos aqui muestran!!

  • cadillac dijo:

    Puigdemont salio corriendo….fue palabrerias nada mas, sintio que venia la candela y se fue y eso que dijo que daria la vida y todo por Cataluña….al final en el 2020 andie se va a acordar de el.

  • Machete dijo:

    Puigdemont, aprendete esto, la libertad se consigue solo con el filo del machete , . me pregunto estaria dispuesto Puigdemont a hacer lo que hicieron Bolivar, SAnmartin ,oHiguins , Morelos artigas Cespedes, Marti en America estaran dispuestos los catalanes a sufrir lo que sufrio nuestra americapor el derecho de tener una bandera , para lograr su tan querida independencia .
    No me parece que puigdemon ese tenga la talla de lo que hay que tener para ser Heroe o martir por la independencia .

  • pepetropical dijo:

    Digámoslo así catalanes, os debeis sentir como “cornudos y apaleados”. Si se va a por la libertad no se va llorando y sin sponsor. España no es Yugoslavia, además al menos los eslovenos le compraron armas a los alemanes por debajo de la mesa. Los catalanes pensaron que iban a ser libres así como así. “Mendigar derechos no es de hombres, la libertad se conquista con el filo del machete”. A ver si os aprendeis la lección.

  • El esperanceño dijo:

    Me maravillo de cuantas personas en este país hablan por hablar y no son capaces de reconocer la historia(sin ofender), España es un país formado por unos cuantos reinos y cada uno tienen la libertad de decidir que hacer y como hacerlo, Cataluñya es uno de esos reinos y lo que está aplicando Rajoy en España se cataloga como fascismo o simplemente berinche de ser incapaz de dirigir un país, pues esta región es la que sostiene a todo el país en gran medida y su Presidente no quiere desprenderse porque es un ínutil y no crea fuentes de trabajo, no desarrolla al país, repudia a los inmigrantes e infinidades de cosas más las cuales dan que pensar. Por eso cuando vayan a hablar argumentense de todo y después viertan su criterio. Volviendo atras, de todo lo que produce esta región solo va una miseria de ganancia, pues el país, (o quien sabe quien), se lo coge todo, en fin lo que tiene Rajaoy en nuestra madre patria es una Dictadura.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también