Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado español aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña

| 44 |

senado-espanol
La votación se realizó este viernes, con 262 votos emitidos. De ellos, 214 sí, 47 no y una abstención.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy expresó en el Senado: “Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobiern tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”

Rajoy pidió también “tranquilidad a todos los españoles” en su cuenta de twitter, después de qe el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una debadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que “no hay alternativa”, porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”.

El Estado “estará a la altura” para enfrentar la declaración unilateral de independencia catalana, afirmó el mandatario en un mensaje por Twitter y agradeció a todos los senadores por haberlo apoyado en la aprobación del artículo 155, que permite la intervención de la autonomía.

Las siglas finales en el texto marcan que fue él personalmente quien subió el mensaje, reportó la prensa española.

En una polémica votación, el Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

Tras eso, Rajoy, convocó el Consejo de Ministros para hoy a última hora de la tarde en Madrid. 

El encuentro abordará las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Govern completo. 

Las decisiones de intervención sobre Cataluña entrarán en vigencia tan pronto como el vía libre del Senado sea publicado en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá entre esta noche y mañana sábado.

(Noticia en construcción)

Unión Europea no reconoce independencia de Cataluña

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este viernes que ningún país de la Unión Europea va a reconocer la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlament catalán.

Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor“, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Los dirigentes de la UE han rechazado todas las peticiones del Govern de Carles Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución.

Estados Unidos apoya medidas constitucionales del Gobierno español

Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre. Foto: AP

Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre. Foto: AP

Estados Unidos expresó hoy su pleno respaldo a la unidad de España, con un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que afirma que “Cataluña es una parte integral” del país.

“Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida”, indica el texto.

Trump recibió a Rajoy el 26 de septiembre en la Casa Blanca, cinco días
antes del controvertido referéndum de independencia que impulsó el
presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pese a haber sido
suspendido por la Justicia española.

“España es un gran país y debe permanecer unido”, manifestó Trump entonces
en una rueda de prensa conjunta, en la que también dijo que sería “tonto”
que los catalanes no quisieran quedarse en España.

También su antecesor, el demócrata Barack Obama, expresó en su día el
respaldo estadoundiense a una “España unida”.

Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes. Luego de la declaración de independencia catalana, Rajoy condena que se ha “liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista”, por lo que España ha procedido con la aplicación del artículo 155 sobre la región.

“Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la Ley”, lamentó el presidente del Gobierno. “El Gobierno ha adoptado ya las medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles”, agregó.

Rajoy ha procedido a anunciar “el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el cese del vicepresidente” y de todo el Parlamento, entre otras medidas concretas para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña.

“He disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma”, anunció.

“No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes”, aclaró, reasegurando a los españoles que “hoy es un día para la tranquilidad y la esperanza […] porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad”.

De esta forma, y tras la aprobación del senado, los ministros han tomado las decisiones que consideran oportunas para “restaurar la legalidad” en Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución española. “Nunca hemos querido llegar a esta situación”, aseguró Rajoy.

Alemania no reconoce independencia de Cataluña

Catalanes celebran la Independencia. Foto: Juan Medina / Reuters

Catalanes celebran la Independencia. Foto: Juan Medina / Reuters

Alemania ha sido la primera nación en no reconocer la independencia de Cataluña. Así lo confirma Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel, afirmando que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El vocero del Ejecutivo alemán agregó que Berlín aboga por la defensa del “orden constitucional”, y enfatizó que “la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. “Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión”, añadió Seibert.

 

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Ahora es cuando es, esta viviendo España una de las mayores crisis politica de su historia, falta mucho por rodar en esta pelicula, por supuesto es un asunto que le incumbe a resolver entre los propios españoles y catalanes

  • Kmilo dijo:

    Ahora si se va a formar la gorda, porque el Senado español APRUEBO aplicar el artículo 155 en Cataluña.
    No es la primera vez que veo cosas como está en Cubadebate, pero la síntesis del titular de este trabajo llenó la copa, debe decir APROBÓ y no APRUEBO.
    Por favor revisen la ortografía antes de publicar los trabajos, en ocasiones se cambian letras y en otras faltan letras como en este mismo trabajo. 2do párrafo: EL GOBIERN
    Cubadebate es una excelente publicación digital y defensora a ultranza de la verdad en cualquier parte del mundo. Me atrevería a decir y parafrasear la frase original: “Es verdad lo esta diciendo Radio Reloj y Cubadebate”
    Saludos amigos y sigan adelante.

  • TNT dijo:

    Eso se esta poniendo feo

  • Diego dijo:

    Como se trata de un pais de la Comunidad Europea y Capitalista los poderos no aceptan la independencia de los Catalanes y lo consideran un problema interno de España, pero si fuera de los paises arabes o de otros como Siria a esos si hacen hasta lo imposible para fragmentarlos como hicieron con Yugoslavia

    • Juan dijo:

      Es así como Ud. dice. De un ruso a un ucraniano hay mucha menos diferencia que de un catalán a un andalúz (incluido el idioma) y sin embargo todos estos mismos poderosos echaron leña al fuego de su desintegración. ¡Fariseos!

  • jpuentes dijo:

    Los catalanes lamentarán mucho haberse desligado de España, si eso sucede, por suerte para España, el gobierno español está haciendo lo correcto. Si no preguntele a Ucrania, Bosnia, Servia y muchos mas….

    • Alexis dijo:

      Jpuentes:
      Aún si les fuera mal esa es su decisión, que como toda decisión que uno toma en la vida puede ser errada o correcta. Además, alguno de nuestros padres fundadores dijo que la libertad tiene un precio muy alto que hay que pagar o resignarse a vivir sin ella. Saludos

    • Palmiche dijo:

      Ante todo muy buenos días.

      Luego es Serbia y no Servia.

      Finalmente es paradójico que mencione los casos de Ucrania, Serbia y Bosnia, pues en esos casos la Unión europea y España dentro de ella apoyaron el separatismo incluso con bombardeos indiscriminados como los que sufrió Sarajevo. También con Ucrania cuando se trató de separarse de la URSS, todo el apoyo. Cuando dentro de Ucrania algunas regiones quisieron separarse, una vez un gobierno entreguista se puso en órbita pro yanqui, entonces se acabó el apoyo a la independencia. Igual si son los curdos de Siria si a la independencia, si son los de Turquía, mientras se porte bien no se apoyan, si los de Irak en la época de Saddam si, ahora hay que ver quizás si quizás no dependiendo de cuan entreguista sea el gobierno. Si son los Palestinos, entonces no, si son los colonos Israelíes entonces si…. en fin la independencia es una cosa muy relativa para los poderosos.

      En resumen: doble rasero, doble moral que es lo mismo que no moral.

      Si el gobierno corrupto y pitiyanqui de Rajoy está haciendo lo correcto, pues no me parece. Lo correcto hubiera sido aceptar los llamados al diálogo de la parte regional que existieron desde mucho antes del referendo, desde que el PP llevó al supremo un acuerdo que no pudo frenar en el parlamento español sobre el estatuto de Catalunya.

      Si hace lo correcto o no solo se podrá saber cuando contemos las victimas de esta escalada. Es triste que en el siglo XXI y en la muy civilizada Europa no haya espacio para el diálogo.

      Valeriano Weyler y el gobierno español hacia lo correcto con la reconcentración, nosotros desde nuestra parte no lo consideramos así. Y por cierto el señor Valeriano también reprimió al pueblo catalán.

      Respecto a esto último, le invito a revisar https://es.wikipedia.org/wiki/Valeriano_Weyler para que tengan una idea de como desde la visión de los Rajoys y cia, se pretenden edulcorar las cosas.

      • jpuentes dijo:

        Para ver en que se convirtieron las antiguas republicas sovieticas y la antigua yugoslavia, ver el libro del Dr. José Luis Rodriguez “El derrumbe del Socialismo en europa”. Para ver una opinión de un medio un tanto sesgado, pero opinion al fin vea: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41513571. Para ver desde una perspectiva historica y cultural el caso español, y las consecuencias para los pueblos y la ciudadanía y la forma en que un grupo de politicos independentistas de ocasión engañaron a sus pueblos y terminaron en una orgía de corrupción y pobreza, acerquese a 1961. Para el caso español, el golpe sería doble, pues se cerneraría todo vinculo, historico, cultural, antropologico y social. Desde el 13 de agosto de 1961 a la fecha todo intento de independencia de regiones de una misma nación han terminado en el fracaso total. Esa es la es la verdad historica…!, por pragmatica y dura que nos parezca. No importan los lideres, sino los procesos y sus consecuencias y si hay alguien que tenga un caso diferente que lo exponga aquí y yo me callo. Recuerden: un caso exitoso de independencia regional en los ultimos 60 años. Tienen ustedes la palabra!!!!!

      • jpuentes dijo:

        qué manera tenemos todos de vincular procesos politicos de distintas regiones, distintas culturas, distintas causas y distintos pueblos y cortarlos con la misma tijera. Obviamente que es Serbia y no Servia (pero si te das cuenta, la v y la b estan en el tecladito bien pegaditas y me dí cuenta cuando ya lo habia dado “send”, para no poner “enviado”, no vaya ser que me equivoque en teclear con mis dedos toscos que ya casi no miran el teclado por llevar tocandolo mas de 20 años..!!!!). En fin: a lo que iba o “iva”, (que es de españa y no es sólo catalan, jejeje), lo de israel y palestina es otro asunto, no sé donde confluyen ellos, a no ser por interpretaciones de ocasión. Asunto religioso, puramente religioso. Lo de catalunya y españa es economico, puramente economico.

      • Palmiche dijo:

        jpuentes:

        No necesito leer nada de los ex-países socialistas pues viví en ellos desde principio de los 80 hasta finales de esa década y viví la experiencia completa, así es que en ese asunto no hay quien me haga un cuento y los libros de los especialistas casi nunca tienen que ver con la realidad vivida. Hablo desde el conocimiento de la historia y desde mi experiencia personal, viviendo y estudiando en medio de los procesos que muchos solo conocen por las versiones de los libros escritos.

        El éxito o no de un proceso independentista en nuestros tiempos, en nuestro mundo, donde domina el gran capital depende de los intereses de ese gran capital. Sudán fue dividido no hace mucho ¿Por qué? pues porque interesaba al gran Capital. Corea fue dividida y ¿por qué se mantiene dividida? Pues también porque interesa al gran capital. Kosovo es una región de Serbia que proclamó su independencia unilateral y fue reconocida por más de 100 países, entre ellos los europeos (y mire usted que en ese caso España no). La separación de Kosovo ya es un hecho y eso fue un claro ejemplo de secesión. Israel coloniza territorios palestinos ante la complacencia del mundo entero. No hay que ser un genio para ver hacia dónde va esto, ¿Cree usted que Israel volverá a los territorios que le asignó la ONU cuando lo creó? ¿Cree usted que lo que acordó la comunidad internacional, dos países y Jerusalén con estatus especial de hará realidad en algún momento? ¿Devolverá Israel las alturas del Golán a Siria? Nada que ver con lo que usted dice, para que un separatismo o independencia o anexión triunfe lo único que se necesita es que los dueños del mundo estén de acuerdo. Paquistán, Sir Lanka existen como países independientes ¿Conoce usted esas historias? No me parece…Leer las cuatro mentiras que publica la prensa monárquica, no lo hace un experto en el asunto.

        Los mismos que usted apoya, critican la reincorporación a Rusia de Crimea, región que siempre fue rusa y que solo bajo el poder soviético por razones administrativas pasó ser administrada por Ucrania que luego de su salida de la Unión quiso quedársela.

        Los antiguos poderes coloniales entre los que estuvo España han dejado una larga estela de problemas por todas las antiguas colonias.

        Decir que el problema palestino es un problema religioso (Cito: ” Asunto religioso, puramente religioso.”) es un disparate mayúsculo. Como todas las luchas territoriales es un problema de recursos, dinero, territorio y en el fondo como dijera Bill Clinton en su ya famosa frase: “…. es la economía tonto…” (en realidad el uso una palabra más fuerte, pero solo quiero ilustrar la idea).

        Si el caso español vs Catalunya se ha vuelto tan áspero se debe a la postura del gobierno de Rajoy. Deberías informarte mejor. Al margen de las consideraciones históricas que hacen valederas las pretensiones de un grupo grande en Catalunya, el antecedente más reciente viene de la época de Zapatero, cuando ese mismo parlamento que hoy Rajoy en alianza con el PSOE y C´s manipula, sin dar audiencia al resto, aprobó un estatuto que a Rajoy y su pandilla no le gustó y recurrió a un tribunal que le era afín y lo derogó. Esos vientos trajeron esas tempestades, sin pretender simplificar un asunto tan complejo, ese es un punto que muchos de ustedes neo-anexionistas olvidan fácilmente.

        Una última cosa, para llevar tocando un teclado por más de 20 años (si debo entender eso como tiempo de contacto con las tecnologías informáticas) ha aprendido bastante poco de ellas. Es posible descargarse de la “web” correctores ortográficos en cualquier idioma que le ayudan a eliminar esos gazapos. Claro, siempre se pueden escapar algunas erratas, equivocarse es de humanos de sabios rectificar.

      • Arturo Lopez dijo:

        Palmiche: sin entrar en debates. Su experiencia no refleja toda la verdad ni mucho menos en ninguno de los casos que mencionó. A propósito me pregunto si también vivió en Israel??).

    • Amaya dijo:

      Lo que pasa que si usted sabe de Historia, el HP de Aznar cuando era presidente español, fue el que promovio en la OTAN la agresión a Yugoslavia y su desintegración, BONITO ejemplo de respeto a la soberania, lo mismo hace Rajoy metiendo sus narices en los asuntos internos de Venezuela OK

      • Alberto dijo:

        Todo el mundo mete las narices en los asuntos internos de Venezuela

    • Manuel Mercado dijo:

      Puentes los facistas estan en Espana y su Gobierno y por razon alguna cubano alguno debe aprobar la intervencion de un pueblo que ha decidido por mayoria no seguir viviendo bajo la bota facista del PP Y EL PSOE que no tiene algo de socialista y mucho menos de obrero, y le sugieron al senor Puentes que se estudie la historia de Cataluna antes de emitir un criterio tan burdo y reaccionario como el hecho por el, pues esta demostrando un desconocimiento y una ignorancia propia de los que hablan por ver a otros moviendo los labios y emitiendo sonidos guturales, eso solo lo hacen los animalitos irracionales y sin la cantidad de masa encefalica necesaria para poder hablar, analizar y sobre todo ser objetivos y veridicos en sus opinions y comentarios.
      APOYEMOS A CATALUNA Y SU SALIDA DE LAS GARRAS DEL FACISMO ESPANOL, QUE NO TIENE DIFERENCIA ALGUNA CON EL DE FRANCO Y HITLER.

      • Amaya dijo:

        Saludos amigo Manuel Mercado te apoyo 100%, espero te hayas dado cuenta que la ideología de puentes es profascista igual que la de Rajoy y Aznar, que son 2 HP descarados e inmorales que han instigado siempre al separatismo en los paises progresistas y se han aliado a los yanquis para destruir los gobiernos revolucionarios de america latina

      • respetuosa dijo:

        Se puede discrepar de un criterio sin insultar a quien lo emitió. Eso descalifica sus comentarios M. Mercado. Aquel de quien usted suplanta el nombre nunca hubiera calificado así a otro forista. Por cierto, usted muy casualmente apareció en este foro después de que alguien con idéntico comportamiento desapareció de él.

      • JaviA dijo:

        Hola,
        Manuel mercado, lamentable tu comentario y denota sobre todo un desconocimiento grande de a quien quieres apoyar, JxSi, el partido de Puigdemont, es más de derecha que el PP, es la derecha más rancia y radical de Cataliña y si están metidos en este rollo de la independencia de manera ilegal y perjudicando a todo el país, es porque todos ellos están sometidos a causas de corrupción con la justicia, porque llevan años robando en Cataluña. Sabías que la primera medida de su hoja de ruta comprende la amnistía para los políticos catalanes procesados por corrupción.
        Tienes el derecho a tener esa opinión, pero está basada en el desconocimiento absoluto de una situación.
        Yo no soy votante del PP, pero entiendo que un grupo de políticos corruptos no pueden tener el derecho de venir a romper el país y mucho menos saltándose todas las leyes y los fundamentos democráticos y constitucionales.
        saludos y mi recomendación es que lea usted algo más y se informe mejor de a quien está apoyando.

    • LaVerdad dijo:

      JPuentes…Segun Ud. el gobierno español esta haciendo lo correcto, lo que quizas no sepas, es que el articulo 155 de la constitucion española, es papel carbon literal y palabra por palabra a la de Alemania facista de Adolfo Hitler

  • aniesk dijo:

    NO hay que preguntarle a ni a Ucrania, ni a Bosnia, ni ha Servia sino al pueblo catalan que en mayoria aplastante ha expresado su deseo de ser independiente y ha tenido el coraje de defender ese deseo. FELICIDADES DESDE CUBA. VIVA LA REPUBLICA DE CATALUÑA.

    • carlosfernandez dijo:

      En mayoria aplastante, esta buena esa matematica futurista que aplicas, que es lo que haces elevas el eponente al mil por votante…..

    • Enrique dijo:

      No sé de dónde sacas esas conclusiones, la Ley de Referéndum y de transitoriedad fue aprobada por el parlamento catalán sin tener los votos necesarios, es decir fue una “Violación del estatuto de autonomía “, en Cataluña el censo electoral es de 5,5 millones de votantes, los partidos independentistas obtuvieron 1,9 millones de votos en los últimos comicios…..te invito a realices una simple operación de resta…..

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Por favor, no mientan más falangistas. ¿De dónde sacas esos datos? Igual puedes decir que el número de extraterrestres registrados es de 4 353 223.

        Además de estar incompleta la información, pues asumes que el resto está a favor del gobierno corrupto de Rajoy y sus secuaces. ¿Cuantas veces tendrá que explicar que esa lógica de basurero es totalmente absurda? Por cierto, ¿saben lo que es la lógica? Cuando leo algunos comentarios aquí me entran dudas.

        Tanto esfuerzo por alfabetizar, tantos cursos formativos en la TV mediante universidad para todos. Dos canales educativos, enseñanza gratuita incluso a nivel universitario y tener que leer tanta… bueno ya saben.

    • Yoni dijo:

      Pues que Viva la Independencia de Catalunya , VISCA BARCA !!!

  • Yoel dijo:

    Diego
    Le pregunto rusia acepto la independencia de chechenia ?
    Y china del Tibet ?

    • jpuentes dijo:

      buena pregunta para los que creen en esas votaciones romanticas que aumentan el chovinismo y el nacionalismo de unos pocos que se hacen sentir mas que los muchos.

      • Alexis dijo:

        jpuentes:
        Una pregunta: ¿Si son tan pocos por qué el estado español no dejó que transcurriera pacíficamente el referendo del 1ro de Octubre? Si eran tan pocos la opción independentista hubiese quedado mal parada. ¿No cree? Entonces por qué tantos catalanes ensangrentados cuando lo único que querían era ejercer pacíficamente el derecho al voto.

  • Esteban dijo:

    CATALUÑA ES SOBERANA NO MÁS ORDENES NI DICTADURAS DEL REY Y DE RAJOY.

    CATALUÑA ES INDEPENDIENTE Y LIBRE……………!!!!!!!!!!!

    APRENDAN DE OSHO POSTULADO PARA ESTOS TIEMPOS:

    1…”Ninguna sociedad quiere que te conviertas en sabio. Eso está en contra de toda inversión de una sociedad. Si la gente es sabia, no puede ser explotada. Si son inteligentes, no pueden ser subyugados, no pueden ser forzados a una vida mecánica, a vivir como robots. Ellos se conocerán en su individualidad, tendrán la fragancia de la rebelión a su alrededor. Les gustará vivir en libertad. La libertad viene con sabiduría. Ninguna sociedad quiere gente que sea libre. La sociedad comunista, la sociedad fascista, la sociedad capitalista, la indú, la mahometana, la cristiana, ninguna sociedad. Desde el momento que comienzan a usar su inteligencia se convierten en peligrosos. Peligrosos para el establishment (clase dirigente), peligrosos para la gente que está en el poder, peligroso para todo tipo de explotación, opresión. Peligrosos para las iglesias, peligrosos para los estados, peligros para la naciones. De hecho, el hombre sabio es un fuego vivo, una llama. Él no puede vender su vida, él no puede servirles, preferiría estar muerto, antes que estar dormido”. – Osho
    2…”Nuestros ancestros fueron más inteligentes que nosotros porque estaban menos atados a las leyes de los gobiernos y a las manipulaciones de los poderosos de hoy”. …Osho.

    • Jotam dijo:

      Ño!!!!! Estaban que clase de gerigonza escribes! No entiendo ni papa…….. Osho

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Jotam: Esteban ha transcrito aquí algunas verdades eternas, compendiadas por un conocido autor y que son muy simples, como todas las grandes verdades.

        Lo siento por tí si no lo entiendes y crees que eso es una jerigonza.

        Todo poder es de algún modo una dictadura porque, aun en el muy improbable caso de que, por ejemplo, un Gobierno siempre consultase con todos sus ciudadanos todas las decisiones a tomar, y obrase con arreglo al deseo de la mayoría, siempre habría una minoría inconforme que tendría que someterse a esa voluntad mayoritaria.

        Lo que diferencia a las comúnmente llamadas dictaduras de las comúnmente llamadas democracias, es la cantidad y calidad de los derechos y libertades reconocidos y respetados de que disponen los individuos frente al Gobierno. No es más que una cuestión de grado.

        Pero siempre es más fácil manejar a las personas que prefieren dejarle a otros la tarea de pensar por ellos y que no saben ni les interesa saber nada, más allá de su pequeña burbuja cotidiana.

        Por eso dice Osho que las personas inteligentes, aquellas que piensan por su propia cabeza, son peligrosas para el establishment, peligrosas para la gente que está en el poder, ya sea poder político, religioso, militar o de cualquier otro tipo.

        ¿Entendiste esto o te parece también una jerigonza?

    • Sandra dijo:

      No tergiverse las palabras de Osho. Usted no tiene ni idea de qué significa “dormido”.

      En cuanto a la situación de Cataluña, que es lo que ocupa éste foro, a todos los que opinan que buenísimo que Cataluña se independice y que Serbia, Venezuela y demás, que revisen su sistema de valores porque están pidiendo sangre a gritos y España no se puede permitir otra guerra civil; cuando opinan que Rajoy y Aznar y la Unión Europea son unos hipócritas por entrometerse en los asuntos internos de los países arriba mencionados, están pensando en la ofensa no en ponerse a defender realmente el sufrimiento de estos países, que han sufrido violencia y muertos en las calles. A ver si se aclaran.

  • Legal dijo:

    Ucrania, ni a Bosnia, ni ha Serbia…Cataluña….Doble rasero: SI, eso es nuevo: NO. Ahora la pregunta antes de hablar con raseros es….es legal????….y la respuesta es NO. Digan lo que digan los independentistas en Cataluña, no tiene base legal para pedir la independencia pues ni tan siquiera el 38% de votos por la independencia que obtuvieron el 1-O los avala..pues solo voto el 42% de los catalanes. Así que no es…”un mandato popular”….pues se le niega la voz al otro 62% de la población. Ademas la Ley de Referéndum y de Transitoriedad que se aprobó no contó con los votos y se declaro ilegal. Ademas han ido contra la constitución que al final es la carta magna del país donde aun vives y no admite eso. Esto ultimo algo que el tribunal constitucional de España recordado en mas de una ocasión dejando sin validez esas pretensiones.

    • LaVerdad dijo:

      Legal…Escribes del tribunal constitucional de España con una gran afirmacion, lo que tu tambien desconoces a pesar que tu opinion sobre esta constitucion y la aplicacion del articulo 155 la misma esta copiada literalmente palabra por palabra, de la constitucion alemana de Adolfo Hitler, solo habria que añadir segun tu comentario… Heil Rajoy…Heil Trump

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        LaVerdad:

        Si te tomas la molestia de leer alguno de los muy buenos libros sobre la Historia General del Estado y el Derecho que se han publicado en Cuba, y luego analizas algunas constituciones y leyes de distintos países, sin excluir el nuestro, te darás cuenta que en toda la legislación actual hay mucho de toda la legislación anterior, incluyendo la de la Roma de los Emperadores, La Europa de Torquemada, la Francia de Napoleón y la Alemania de Hitler, porque el Derecho es un constante reciclaje, reconstrucción y adaptación de normas jurídicas anteriores.

        ¿Sabes que en Cuba están vigentes todavía algunas partes del Código de Comercio español de 1885? ¿Y que a nuestro sistema jurídico se le llama romano-francés, en atención a sus principales fuentes nutricias?

        Y no sólo leyes se han copiado de forma literal ó casi literal en algunos casos.

        Te recomiendo leer el Manual de Historia General del Estado y el Derecho y el de Derecho Romano del Dr. Julio Fernández Bulté. Y tampoco te haría daño leer Mein Kampf, ya que mencionas a Hitler.

        Saludos.

  • HOY dijo:

    Kmilo, Senado español “aprueba aplicar artículo 155 en Cataluña”,

    Aprueba (también significa ratifica, afirma, suscribe)

    En el caso de “Gobiern”, mi hermano, está citando las palabras de otro, OBSERVA BIEN, está entre comillas el párrafo.

    Concéntrate en el asunto, por favor, estudia tú primero.

  • El Necio dijo:

    Acuérdense que un bateador se poncha con tres strike. Nunca se vayan con la primera bola. Ni son tan abrumadora mayoría los independentistas ni son estos tan legítimos. Hay mucho dinero de empresas catalanas en deuda con la UE y “sugieren” que saliendo de España la deuda termina o se disipa en el tiempo.

  • Yoel dijo:

    Esteban
    Cataluña sigue en españa y seguira decir soy independuente no significa nada cuandi ningun psis te reconoce ni en europa ni en el nundo.
    No contrilan sus finanzas ni espacio aereo ni nada.
    Que independencia es esa ?
    A donde van a ir sin euro ?

    • Alexis dijo:

      Yoel:
      Revisa un poco de historia y verás que ese fenómeno se repite mucho. Casi ninguna declaración de independencia es acompañada por el reconocimiento de los otros países pero con el tiempo no tienen otra opción que reconocerlo y establecen relaciones.

  • Pèrez dijo:

    Rajoy critica hasta la saciedad a Venezuela cuando ese gobierno tiene que adoptar alguna firme acción ante los desmanes fascistas de la oposición, ahora él le caerá encima a los catalanes como ya lo hizo el día del referendum, facil criticar y hablar de los otros ¿verdad gran demócrata Rajoy?

  • Julio Enrique dijo:

    “Los dirigentes de la UE han rechazado todas las peticiones del Govern de Carles Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución”.
    Que desarrolladitos y consecuentes son los europeos estos cuando los problemas son dentro de sus propios paises…lástima que no piensen también que lo que sucede en Venezuela debe resolverlo el propio país, y el mismísimo Rajoy anda “rajando el catalejo de buena fé” con Mr Trump.
    España es un país en crisis hace tiempo, una muestra es como llegó Rajoy a la presidencia nuevamente, después de tanto y tanto rodar porque el pueblo españos no quería a nadie, ya que todos los han defraudado.
    Le zumba el merequetén!!!!

    • Amaya dijo:

      Asi es Julio Enrique son unos farsantes e inmorales Rajoy y toda su pandilla, así como los dirigentes europeos, si fuera Zulia y Tachira entonces si vale la independencia, allí no INMORALES es lo que son, pues ahi tienen, ellos que tanto la han alentado en nuestra América

  • pedro dijo:

    a mi me sorprende cuantos cubanos, seguramente no muy bien informados como pueden estar a favor de la fractura de espana?es como que si fuera obligado apoyar todo lo que sea en contra del capitalismo y el imperialismo aunque no sepan absolutamente nada del tema en cuestion. igual me preocupa el tono q la prensa le ha dado a este tema, cualquiera podria entender y espero que equivocadamente que el gobierno cubano esta a favor, cuando es sabido por todo que Espana es uno de los principales socios comerciales de Cuba, no Cataluna, asi q pienso que se debe tener mucho tacto con eso.

  • O'Hito dijo:

    Para quienes no conozcan a las personas y las actitudes de ambos lados de pensamiento, españolista e independentista, puede resultar “very difficult todo esto”, como con su caracerística y antológica sabiduría dijo en una ocasión el presidente M. Rajoy ante su, en aquel entonces, homólogo británico D. Cameron.

    Las diferencias no sólo son de idioma, son también de idiocincracia, de maneras de ver y hacer, de principios, y son en algunos aspectos superficiales y en otros muy profundas. Contrastan sobremanera los reclamos de “Votarem” (votaremos) de los catalanes cuando querían votar con los gritos cargados de rabia de “A por ellos” de los españolistas cuando querían impedírselo. Y a por ellos fueron, y bien duro les pegaron.

    Para los que hacen paralelismos. No se pueden analizar dos procesos históricos/sociales ocurridos en el ámbito de culturas e historias diferentes utilizando los mismos argumentos y mucho menos hacerlo desde el mismo punto de vista, por eso no se pueden aplicar los mismos estándares en la desintegración de la URSS, o la de Yugoslavia, ni siquiera lo que algunos intentan plantear de un caso hipotético dentro de Cuba. Las hipocrecías de los estados al tratarlos sí, esas sí son claras, evidentes, en casi todo momento.

    A los cubanos nos toca mantener una posición de acuerdo con nuestros principios, declararnos clara, abierta y taxativamente contrarios a la represión de las ideas de justicia social y a los sentimientos de defenza de la dignidad mediante la violencia y el odio. Es es una característica ya reconocida nuestra, y es como lo hacemos a diario contra otros regímenes que se imponen por la fuerza. No debemos dejarnos embaucar, tampoco, por las presiones y los juegos sucios que está ejerciendo la diplomacia española en estos momentos. No son un interlocutor válido, ni mucho menos creíble y ni siquiera confiable.

    Para aquellos que sólo leen la prensa oficialista española del ABC, La Razón , El País, El Mundo y el resto que están en manos del gobierno, en la BBC quedó claro cómo el gobierno español está manipulando toda la información que sale en sus medios en una entrevista al Ministro de Exteriores del Reino de España, que tildó de mentirosos a los reporteros de la BBC que habían grabado las imágenes de las cargas violentas de la policía el 1 de Octubre. Cuando hago referencia explícita a Reino, es para resaltar el hecho diferencial de que somos una República, la República de Cuba, por derecho, voluntad y conquista propios, con el sacrificio de miles de cubanos, y que no somos un reino, y que por lo tanto no somos súbditos de un rey al que nadie ha votado ni propuesto ni elegido sino que ha sido impuesto por mandato de un dictador que asesinó y masacró a centenares de miles de personas.

    Nos guste o no lo que elijan al final, sólo corresponde a los catalanes la elección de qué quieren ser y cómo quieren vivir. ¿O acaso no tenemos nosotros ese derecho, y no lo defendemos a capa y espada contra todos los que nos lo quieren arrebatar, independientemente de lo grande y poderosos que sean?

    Independientemente de que los intereses de las oligarquías y las burguesías son mayoritariamente contrarios a los del pueblo trabajador casi siempre, el hecho de que algunos sectores de ellos se hayan sumado al movimiento independentista no demerita en lo absoluto el justo sentimiento de las clases sociales catalanas de sentirse en el derecho de poder decidir su futuro, un deseo este mayoritario, independientemente de su inclinación por un SI o por un NO a la independencia.

    Bienvenida al siglo XXI, Repùblica de Catalunya.

  • Ángel Blanco dijo:

    ¿A quién se le ocurre apagar un fuego con gasolina? Pues acaban de hacerlo al aprobar la aplicación del artículo 155.
    Han sacrificado España por espurios intereses partidistas. Los que no gobiernan en Cataluña por las urnas quiero hacerlo mediante el imperio de la ley.
    La única solución es pactar un referéndum vinculante con todas las garantías y mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también