Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Italia entrega 500 mil euros a PMA para apoyo a programas nutricionales en Cuba

| + |

Embajador Andrea Ferrari firma la entrega del donativo. Foto: Prensa Latina.

Italia confirmó hoy una donación de 500 mil Euros (530 mil dólares) al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para su trabajo de apoyo a los programas nutricionales en Cuba. Estos fondos se destinarán al fortalecimiento del plan nacional de prevención y control de la anemia a través de la asistencia a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de cinco años.

"Estoy muy satisfecho de que nuestra colaboración con el PMA en Cuba siga desarrollándose y profundizándose. La seguridad alimentaria representa un sector de acción prioritaria para la Cooperación al Desarrollo de Italia en Cuba, como demuestran nuestros proyectos de cooperación bilateral con el Gobierno cubano. Pues es muy oportuno seguir trabajando en ese sector también con nuestros socios al nivel de cooperación multilateral”, afirmó el Embajador de la República Italiana en Cuba, Exc. Sr. Andrea Ferrari, durante el acto de firma del acuerdo entre Italia y el PMA que tuvo lugar hoy en La Habana.

En el evento, realizado en la presencia de la Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Sra. Ileana Núñez, la Representante del PMA en Cuba, la Sra Laura Melo comentó:

“Esta contribución llega en un momento muy oportuno. Italia es un socio muy fiable para nuestras actividades para apoyar a Cuba a alcanzar sus prioridades nutricionales y de seguridad alimentaria.”

Esta contribución de apoyo a las actividades nutricionales se suma a otra donación de 300 mil Euros (318 mil dólares) recién confirmada por Italia para la respuesta del PMA al huracán Irma en Cuba. El PMA lanzó una operación para respaldar los esfuerzos gubernamentales para garantizar el acceso a una alimentación segura y estable en los territorios más afectados por Irma. Casi 650,000 personas se han beneficiado de este apoyo para prevenir el deterioro del estado nutricional de la población afectada.

En su actual marco de cooperación para el desarrollo en Cuba, que beneficia más de 900 mil personas, el PMA está acompañando a las autoridades nacionales y locales a través de tres componentes de trabajo: i) apoyo a los programas de protección social relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición; ii) fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas, y iii) fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades, la gestión del riesgo de desastres y las capacidades de adaptación al cambio climático a nivel local.

Además el PMA tiene una extensa experiencia de hace más de cinco décadas apoyado la respuesta del Gobierno ante desastres naturales de varios tipos, empezando por el huracán Flora en 1963. Desde entonces, el PMA ha implementado 20 operaciones de emergencias por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

(Embajada de Italia en Cuba/ PMA en Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también