Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón gana torneo abierto de ajedrez en Estados Unidos

Por: Eyleen Ríos López
| 12 |
Bruzón es el campeón.Foto: Sitio del Torneo

Bruzón es el campeón.Foto: Sitio del Torneo

Nada cambió de la octava a la novena ronda y el cubano Lázaro Bruzón se coronó hoy en el Abierto Spice Cup de ajedrez con su compañero Yuniesky Quesada como segundo y el polaco Dariusz Swiercz tercero.

Una jornada tranquila para las primeras mesas puso fin a la cita, organizada en la ciudad estadounidense de San Luis, donde los tres cimeros acumularon 6,5 puntos, pero fue mejor el desempate de Bruzón.

El actual campeón de la Isla acordó la paz con el peruano Jorge Cori en 29 jugadas de un Gambito de Dama y mantuvo la diferencia que le puso desde un día antes en el primer puesto.

Bruzón completó una actuación de cuatro triunfos y cinco tablas, no encajó derrotas, un rendimiento muy similar al de Yuniesky que en la despedida dividió la unidad con Swiercz.

El encuentro entre estos dos se definió en 19 movidas de una apertura Española y también fue la quinta paridad para el europeo, otro que tampoco conoció el revés.

La cuarta plaza correspondió a Cori con seis puntos, pues pese a que se mantuvo entre los líderes hasta la sexta ronda en la séptima cayó ante Swiercz y no pudo recuperar la diferencia.

En total fueron 61 los animadores de una cita auspiciada por la Fundación Susan Polgar y la Webster University, estuvieron representados 19 países y fueron 21 los titulados de GM.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Felicidades a Bruzón.

    Una duda: escuché en Radio Rebelde que Yunieski Quesada ya no competía por Cuba. ¿Es así? ¿Y por qué no se habla de Leinier, es que está lesionado y no compite?

    El tema de los deportistas cuando llegan a este nivel es de interés de mucha gente y en mi opinión como simple aficionado, debiera tratarse con la mayor naturalidad sin dejar de decir lo que haya que decir, pero “decirlo”. Yo en particular no coincido con aquellos deportistas que abandonan su contato en Cuba y se van (eso es algo que en cualquier otro país le cuesta una demanda millonaria). Pero, aún para esos, las regulaciones migratorias actuales de Cuba le permiten regresar a los 8 años. O sea, que dentro de unos pocos años tendremos al Yuli caminando por aquí, por poner uno de los ejemplos más connotados. Alguien que cambió todo lo que tenía aquí (que no era poco), pero quería más. Es su decisión, pero en la vida no todo es el dinero.

    Por eso, hago estas preguntas, porque tenemos algunos ajedrecistas muy buenos y debiera hablarse de ellos también con TODOS los elementos. Al final, si no se dice todo, la geste busca la información en otras fuentes (y ya sabemos quiénes son esas fuentes y qué objetivos persiguen). Así, que lo más inteligente es que lo digamos nosotros con nuestras propias valoraciones. Gracias a Cubadebate.

  • Alain Juve dijo:

    Lamentablemente nos estamos quedando sin trebejistas del primer nivel ya es oficial que yuniesky no compiite mas por cuba, pero a esta lista le podemos sumar desde el ya lejano becerra, hasta los mas recientes, quesada, hevia, corrales y holden, obregon y hasta el mismisimo leinier que pidio un año sabatico pero sigue jugando ahora desde EE.UU aunque sigue representando a cuba eso será hasta cuando porque es muy facil vivir alla y decir que es de aqui. Ojala y los pinos nuevos lleguen al maximo nivel del ajedrez como de la vara albornoz y demas jovenes.

  • LO dijo:

    Poca combatividad en la ronda final y no se comenta sobre la variación final en el ELO de Bruzón

  • Ringo dijo:

    Pronto tendremos va Lenier Dominguez al frente del seleccionado nacional.

  • Tunero 101 % dijo:

    ¿Cuantos puntos ELO subira Bruzon ? con esta formidable labor.
    ¿Que esta haciendo Lenier?
    ¿Cuando habra un tope entre estos dos grande?

  • rafael g dijo:

    por fin yunieky quezada por donde jugo

    • Armando dijo:

      Yunisky jugó por Cuba.

  • Tarzán dijo:

    Mucha falta le hace al ajedrez cubano que Lázaro Bruzón siga mejorando su juego. Sin dudas es el 2do mejor trebejista del patio, aunque en los últimos años ha bajado un poco su nivel y su coeficiente ELO. Felicidades al tunero por este buen desempeño y que siga así.

  • Roge dijo:

    Y como siempre sucede; no podrá cobrar el premio en metálico por el injusto bloqueo.

  • Mp40 dijo:

    Increible que los lectores den mejor información que los periodistas;ya voy a los comentarios directo.

  • yuri dijo:

    No hay nada oficial por ningun lado que diga que Yuniesky no compite mas por Cuba. No se de donde sacó eso el periodista de Granma pero debe aclararse y asi evitar falsas opiniones y comentarios. Lo peor del caso es que como Granma es el organo oficial… los demás se hacen eco de la noticia, la divulgan y propician que ruede una mentira.

  • Armando dijo:

    Mp40, en parte es verdad, pero Yuniesky sigue jugando por la federacion cubana, yo no sé de donde salio la otra noticia y no fue en Radio rebelde como alguien dijo.
    Bruzon gana en estos momentos 12.5 puntos de Elo y en vivo en el lugar 75.
    Actualicese en las noticias y las variaciones de elo en la pagina: http://caissadigital1921.cubava.cu/

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Periodista de Jit

Vea también