Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Un hombre de ciencias

| +

evangelista-torricelli

El 25 de octubre de 1647 muere en Florencia Italia, el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli, creador del barómetro de mercurio.

Evangelista Torricelli nace en Faenza, Italia, el 15 de octubre de1608. Sus padres no tenían mucho dinero y al ver el potencial que tenía su hijo decidieron enviarlo con un tío que lo educó bajo su tutela. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias. Estudió una de las obras de Galileo Galilei, Dialoghi delle nuove scienze (Diálogo de la nueva ciencia), lo que le inspiró el desarrollo de algunos de los principios mecánicos allí establecidos que recogió en su obra De motu. En 1632, Galileo tuvo conocimientos del trabajo de Torricelli y lo aceptó. Tras la muerte de Galileo, Torricelli se estableció definitivamente en la ciudad.

En 1643, Torricelli utilizó el mercurio haciéndolo ascender en un tubo cerrado de 1.2 metros, creando vacío en la parte superior, empujado por el peso del aire de la atmósfera. Torricelli se convirtió en la primera persona que creó un vacío sostenido. Demostró que el aire tiene peso, e inventó el barómetro. El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. Publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geometrica. La publicación, junto a esta obra, de varios trabajos sobre las propiedades de las curvas cicloides le supuso una agria disputa con Roberval, quien le acusó de plagiar sus soluciones del problema de la cuadratura de dichas curvas. Aunque no parece haber dudas de que Torricelli llegó al mismo resultado de forma independiente, el debate sobre la primicia de la solución se prolongó hasta su muerte. El concluyó que las variaciones de la altura de la columna de mercurio día tras día, provocaban cambios debido a la presión atmosférica.

Entre los descubrimientos que realizó, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri. También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.

Torricelli falleció a los 39 años en Florencia, el 25 de octubre de 1647, a pocos días de haber contraído fiebre tifoidea. Fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo. Dejó todas sus pertenencias a su hijo adoptivo, Alessandro Di Almagro.

  • La unidad de presión denominada torr es un homenaje a su apellido.
  • El cráter lunar Torricelli lleva este nombre en su memoria.
  • El asteroide (7437) Torricelli también conmemora su nombre.

Referencias:

Evangelista Torricelli. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelista_Torricelli. Página web. 22 de octubre de 2017.

Evangelista Torricelli. [En línea]. Disponible.https://www.britannica.com/biography/Evangelista-Torricelli Página web. 22 de octubre de 2017.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también