Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autopsia revela primeros detalles de la muerte de Santiago Maldonado

| 21 |

santiago-maldonado-muerteEste domingo, el medio argentino Página 12, publicó el artículo "La persecución y la muerte" del periodista argentino Raúl Kollmann, basado en los primeros resultados de la autopsia y de los peritajes en torno al caso del joven activista de 28 años, Santiago Maldonado.

A casi una semana del hallazgo del cuerpo en río el Chubut, y a dos días de confirmarse -mediante declaraciones de la familia- que se trataba de Santiago, la autopsia y las investigaciones, comienzan a arrojar indicios de las últimas horas de vida del artesano.

La participación de Gendarmería ya es un hecho. ¿Pero cómo llegó a morir Santiago? Lo que se ha establecido hasta ahora es una violenta persecución por parte de los funcionarios contra los activistas presentes. Los cartuchos recogidos y las filmaciones de los mismos gendarmes, dan cuenta de eso.

Como se ve en el mapa satelital realizado en la justicia de Esquel, los gendarmes persiguieron a un grupo de mapuches y a Santiago a muy pocos metros de donde se encontró el cuerpo. "Les dimos corchazos para que tengan", "tengo uno, tengo uno”, "hay uno flotando, tres nadando", fueron algunas de las frases que quedaron registradas en los celulares de los funcionarios, evidenciando de la persecución y el hostigamiento.

La autopsia dice que el cuerpo no tiene lesiones, pero ese día, el joven de 28 años, vestía muchas capas de ropa, 31 kilos para ser exactos, según arrojó el peritaje. Tal vez no hay marcas, pero aquello no determina si hubo o no forcejeos o si fue empujado al agua.

Lo otro es que Santiago no sabía nadar y, es más, le tenía miedo al agua, producto de un trauma infantil. No se hubiese lanzado al río por voluntad propia.

El Cuerpo

La autopsia macroscópica (falta la microscópica) no puede establecer de forma definitiva la causa de la muerte. El trabajo fue encabezado y dirigido por Roberto Cohen del Cuerpo Médico Forense (CMF), con la colaboración de 56 especialistas presentes. Esta es la autopsia número 3.087 del CMF en lo que va del año.

Según la autopsia el cuerpo no presenta agresiones de terceros: no hay heridas por armas blancas o de fuego, tampoco hay golpes. Sólo pequeñas lesiones provenientes de peces y dos mordeduras pequeñas de un hurón o un zorro. Ni sus manos ni sus puños indican que se haya intentado defender de alguien.

Lo que sí arrojó el trabajo médico fue que tanto la médula como algunos órganos tenían agua. Cuando una persona intenta respirar para no ahogarse tras caer al agua, partes como el corazón, los pulmones o la médula -que es una cavidad cerrada- se llenan de líquido. No sucede lo mismo cuando el cuerpo de una persona ya fallecida es sumergido. Sin embargo, la confirmación de la causa de muerte se hará después de los estudios que los anatomopatólogos realizarán al agua contenida en los órganos de Santiago.

El rastreo en el río

El juez de la causa, Gustavo Lleral, aclaró en varias oportunidades que la decisión de volver a rastrear se tomó el viernes el 13 de octubre, tras tomarle declaración al jefe de la Prefectura. Según señala el artículo de Kollmann, el oficial insistió en que era necesario rastrillar nuevamente porque la única vez en que se revisó esa zona en específico, la prolijidad había sido deficiente y con perros no especializados.

Asimismo, el factor más determinante fue que para ese entonces, el 18 de septiembre, el río no había crecido aún. La data del tiempo en ese lugar, para saber si el cuerpo permaneció allí desde el 1 de agosto o si fue plantado, será determinada por biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de La Plata, a través del análisis de microorganismos presentes en los restos del joven, y de la temperatura y condiciones del río Chubut.

Las hipótesis

Lo claro, hasta ahora, es que Santiago no entró al río por determinación propia. La idea de un forcejeo o de que fue empujado son fuertes. Se investiga, también, si es que el artesano cayó al agua mientras huía de Gendarmería. Esto último, no exculpa a los efectivos de responsabilidad, ya que en ese caso, se trataría de abandono de persona, un delito cercano al homicidio.

El ocultamiento, también, ya es un hecho: la filmación del operativo fue cortada, las camionetas fueron lavadas, hay irregularidades en los libros de guardia y el alférez Emmanuel Echazú y otro de sus compañeros tardaron doce horas en volver a su base, según constan los registros.

Este lunes entre las 10 de la mañana y el medio día, hora local, los forenses deberán firmar las conclusiones iniciales. Allí, se sabrá si hay discrepancias entre los médicos oficiales y los de parte. A partir de ese entonces, distintos estudios complementarios dilucidarán causa de muerte, data de muerte y el tiempo de permanencia del cuerpo de Santiago en el agua.

De lo que ya no hay duda es que la muerte del joven se produjo en medio del operativo ilegal de Gendarmería. ¿Por qué ilegal? porque el juez había ordenado despejar la ruta, no reprimir a los manifestantes ni menos usar armas y hostigar a los manifestantes. Sin embargo, los efectivos actuaron acorde a las instrucciones del ministerio de Seguridad: combatir el terrorismo, un terrorismo representado -para ellos- en siete mapuches y Santiago Maldonado, ocho personas que se encontraban completamente desarmadas y dentro del territorio indígena.

(Con información de Telesur)

Cómo, cuándo y dónde: El caso de Santiago Maldonado

La noche del 1ro de agosto de 2017, Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, acompañó una protesta del pueblo mapuche en el sur de Argentina..

Ese día, y de acuerdo con la información de la fiscalía que llevaba la investigación, Maldonado "desapareció en el marco de un procedimiento realizado por una Fuerza Federal", y fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería  Nacional (policía argentina), según datos recabados a partir de testigos.

La desaparición forzosa de este hombre, a quienes sus allegados describen como tranquilo y de alma libre, trasladó a los argentinos a los años oscuros de la dictadura en este país, donde se ejecutaron las más cruentas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Durante casi 80 días la pregunta "¿dónde está Santiago Maldonado?" no dejaba de resonar en Argentina y en muchos otros rincones del mundo.

Acciones de calle, protestas en redes sociales, pronunciamientos de líderes sociales y políticos, e incluso, estrellas deportivas exigían la aparición con vida de Maldonado.

Mientras tanto, pasaban los días y las investigaciones judiciales seguían sin dar señales de su paradero, y la postura del Gobierno presidido por Mauricio Macri era cuestionada principalmente por la familia.

Un ejemplo de ello fue la posición de la ministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, quien recibió duras críticas al rechazar la hipótesis de desaparición forzada y además prolongar el tiempo para que se presentara el caso ante la justicia, reseñó Telesur.

Un cuerpo en el Río Chubut

El miércoles 18 de octubre fue localizado un cadáver en el Río Chubut, cercano al lugar donde fue visto por última vez el joven artesano.

Comenzaron a surgir muchas hipótesis y la que cobraba más fuerza era que efectivamente el cuerpo pertenecía a Santiago.

Sin embargo, la familia  Maldonado pidió prudencia a los medios y no se pronunció hasta tener con exactitud pruebas que lo confirmaran.

 ¡Es Santiago!

El viernes 20, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó la noticia.

"Es Santiago!",  declaró ante los medios que aguardaban fuera de la morgue dispuesta en Buenos Aires para investigar el cuerpo.

"Pudimos mirar. Lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago. Recién se van a peritar. Lo único que se hizo ahora fue presentar el cuerpo, así que a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final", declaró.

Tras un fin de semana electoral en Argentina, donde se escogieron los nuevos miembros del Senado, la postura asumida por Macri sobre este caso ha sido cuestionada.

Mediante un comunicado emitido por la familia, se confirmó que el mandatario sureño entabló conversación telefónica con la madre de Santiago el sábado 21.

"Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago", reza parte del comunicado.

Hasta el momento, la familia Maldonado ha pedido "a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo justicia en su memoria".

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mcs dijo:

    No importa lo sucedido, de todas formas está muerto y los argentinos volvieron a votar por Macri. Que lo disfruten.

  • Gabo Gabito dijo:

    La represión de Gendarmería fue ilegal porque el ingreso al territorio de la comunidad mapuche fue ilegal. Gendarmería tenía orden judicial de desalojar el corte de la ruta 40 y debía limitarse exclusivamente a eso. Apelaron a la figura de delito en flagrancia (declararon agresiones con piedras de parte de los manifestantes) para justificar la persecución y el ingreso. Saludos.

    • KFT dijo:

      No solo lo declararon. Hay fotos y videos de los manifestantes lanzando piedras y jn oficial de gendarmeria con doble fractura de mandibula producto de estas acciones.

    • Marcos dijo:

      Territorio de la comunidad mapuche? Sí, seguro tienen el título de propiedad del lugar.

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ 30 000, Y CUANTO YA SUMAN LOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA ?

  • Pedro Antonio dijo:

    En realidad este es un nuevo crimen,otra entre tantas,de la dictadura neoliberal macrista,este joven fue victima de la persecusion fascista de la Gendarmeria,este gobierno profascista de Macri quiere tapar la verdad,pero no puede,la represion contra los mapuches y todos los que no piensan igual,hacen que cometan estos actos de barbarie,me solidarizo con el heroico pueblo mapuche,con sus lideres y expreso mis condolencias por tan abominable crimen.Macri asesino...

  • emilio lujan dijo:

    El tema acerca de la propiedad del terreno en la zona patagónica viene de lejos por cierto. Son tan pocos los argentinos que en tan inmenso territorio desconocen por ignorancia u omisión en casos, de la violación a la propia Constitución Nacional al respecto. Sin atención y sin respeto a las personas que ancestralmente les pertenece su lugar, hoy nos sacude la tragedia del joven Santiago Maldonado como símbolo de un comienzo de poder represivo que el actual gobierno nacional ejerce. Esto se compadece con los intereses extranjeros relacionados en forma directa con el actual jefe del ejecutivo y su clase social empoderada. Esto es así y no de otra manera. Saludos desde Argentina a los hermanos Cubanos.

  • NBA dijo:

    Pero siguen votando por Macri y su pandilla

  • Con criterio propio dijo:

    Increiblemente votaron por los que desaparecieron al joven, porque no me creo ni remotamente que el cuerpo estuvo allí durante 80 días, Ni un niño lo cree, fue escondido y después plantado. Qué vergüenza.

    • KFT dijo:

      Me parece un tema muy serio como para que hagas afirmaciones solo por lo que tu crees. Argentina se encontraba en elecciones de ahi a que se especulo tanto sobre este tema.

  • Madurito dijo:

    Viva Maldonado

  • carlos dijo:

    pues parece que no les va tan mal , pues han votado nuevamente por macri

  • cadillac dijo:

    pero votaron por Macri y su tropa, o los argentinos les gustan los palos o algo no andaba muy bien antes que nostros desconocemos.

    • KFT dijo:

      Ya en 2015 se decia que los argentinos estaban locos por votar a macri, 2 años despues mas personas apoyan este gobierno, ojala todos se plantearan lo que vos y analizaean que al parecer hay algo que desconocen. Ya lo dijo Marti lo real de la politica es lo q no se ve. Saludos.

    • nicolas dijo:

      Para los que se preguntan porqué está Macri.
      Antes de las elecciones durante el gobierno anterior, casi todos los medios de comunicación estuvieron en cadena hablando en contra de Cristina. A dos años de que fuera electo, todavía siguen con lo mismo. La gente aquí no tiene el mismo nivel de educación que en Cuba, ni los mismos valores. Apenas el gobierno anterior empezó a limitar algunas importaciones y empezó a exigir trámites para comprar dólares, la gente pedía un golpe de estado. No vale la pena perder la vida como Maldonado luchando por un pueblo como éste. La única medida que tomó este gobierno hasta ahora, fue endeudar al país por 100.000 millones de dólares en menos de dos años para mantener un negocio financiero que es mucho mas rentable que producir cualquier cosa.

  • Luis dijo:

    Santiago Maldonado no presenta señales de violencia. Malditos amarillistas izquierdosos. El murio porque no sabia nadar. Asi como murio el podria haber muerto un gendarme

  • Ana Oralis dijo:

    Cuantos Santiago Maldonado necesita el pueblo Argentino para "'despertar"'??..de nuevo a la dictadura ?..mañana puede ser cualquiera de ustedes otro Maldonado , o es que no se dan cuenta ??...cuantas madres tienen que desfilar por las plazas preguntando, donde estan sus hijos ??...que sucede con los argentinos ???..donde esta su memoria historica ??...por favor , no se dejen engañar !!!...

  • Enrique Álvarez dijo:

    Planteo otra hipótesis: Santiago estaba como participante o como acompañante en un grupo que realizaba un reclamo, tal vez justificado, tal vez no, pero con seguridad al margen de la ley. Al actuar la Gendarmería para disolver esa manifestación, esa gente, incluyendo a Santiago, huye. Él no sabe nadar, por lo tanto corre a lo largo de la orilla del río, tropieza o resbala, y cae al agua. O, alternativamente, llega a un lugar en donde cree que puede hacer pie y cruzar, pierde pie y cae al agua. En cualquiera de ambos casos, lamentablemente se ahoga. ¿Qué culpa tiene la Gendarmería, si se limitó a cumplir su deber de disolver una maniafestación ilegal?

  • yadilia dijo:

    Lo cierto del caso, es que el joven está muerto y nada se podrá hacer para que vuelva a la vida, cosa que creo injusta, lo que me parece loco es que vuelvan a votar por Macri eso te dice o que no todo el mundo vota o que no les molesta el retroceso que ha tenido su país......

  • Yoa dijo:

    Enrique Álvarez, mijito tu hipotesis esta bien jodia, o acaso no entiendes que fue un crimen aunque sea indirecto no leiste el reporte el juez había pedido despejar la ruta que no reprimieran a los manifestantes y mucho menos utilizaran la violencia, en cambio hicieron oidos sordos y helo ahi, un muerto, entonces según tu la culpa la maldita culpa no la tiene nadie, claro es de cristal si cae al piso se rompe no j....... hermano es el colmo de tu incredulidad para no pensar otra cosa que estas de acuerdo en el proceder de las gendarmería. alabaoooooooooooooooooooo

  • ASA dijo:

    Si la mayoria ha votado por Macri no será por gusto; son reales las informaciones que nos dan de Macri a los que no vivimos en argentina, diciendo que ha acabado con el pais; o la realidad es la que vota la mayoria? son preguntas a tener en cuenta, en todo caso, quienes deciden e importan son los Argentinos si votan o no por macri es un problema interno de argentina, en este articulo se habla de maldonado no saquen mas los temas de que si votaron o no por macri

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también