Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Autoconciencia después de la muerte?

| 52
El nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Ellen Page, intenta descubrir exactamente qué sucede después de la muerte. Foto: Noticias24

El nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Nina Dobrev, intenta descubrir exactamente qué sucede después de la muerte. Foto: Noticias24

Algunas personas han reportado ver una luz al final del túnel, mientras que otras han experimentado la sensación de flotar sobre su propio cuerpo, mientras el cuerpo médico se encarga de salvarles la vida. Pero la realidad de las experiencias cercanas a la muerte es que siempre han sido tema de debate.

Ahora los científicos descubrieron que la mente continúa funcionando después de que el cuerpo deja de funcionar, lo que solo puede significar la autoconciencia después de la muerte. Hay evidencia que sugiere que las personas que mueren podrían escuchar a los médicos anunciar su deceso.

Los resultados se hacen eco de la trama del nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Ellen Page. En la película, un grupo de jóvenes médicos se embarca en un peligroso experimento al tomar turnos para inducir químicamente a su corazón a detenerse y para descubrir exactamente qué sucede después de la muerte.

flatiners-pelicula

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York investigó la misma pregunta a través de estudios paralelos en Europa y Estados Unidos, hechos a personas que han sufrido un paro cardíaco y que han vuelto a la vida, es el estudio más grande de este tipo.

El autor de la investigación, el Dr. Sam Parnia, dijo a Live Science: “Describirán a los médicos y enfermeras trabajando y asegurarán tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no serían conocidas por ellos”.

Dijo que estos recuerdos fueron verificados por personal médico y de enfermería que informó que sus pacientes, que técnicamente estaban muertos, podían recordar los detalles de lo que decían.

La muerte cerebral puede tomar horas

Desde el punto de vista médico, se declara la muerte en función de cuándo el corazón deja de latir, lo que inmediatamente corta el suministro de sangre al cerebro.

“Técnicamente, así es cómo se obtiene la hora de la muerte, todo se basa en el momento en el que corazón se detiene”, explicó el Dr. Sam Parnia. “Una vez que eso sucede, la sangre deja de circular al cerebro, lo que significa que la función cerebral se detiene casi instantáneamente”.

“Pierdes todos los reflejos del tronco encefálico: tu reflejo nauseoso, tu reflejo pupilar, todo se va”.

La corteza cerebral, que es la responsable de pensar y procesar la información de los cinco sentidos, también se aplana al instante, dice el Dr. Parnia. Esto significa que pronto (de 2 a 20 segundos) tampoco se detectarán ondas cerebrales en el monitor.

Esto ocasiona una reacción en cadena que dará como resultado la muerte de las células cerebrales. Sin embargo, esto puede demorar horas, explicó.

(Tomado de Noticias24)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Sobre el tema Autoconciencia despues de la muerte
    Yo lo experimenté. En fecha 25 de Enero de 2009 tuve infarto agudo al miocardio; con trombolice fallida, pasando por 10 paros cardiacos. En los nueve primeros paros podía escuchar y observar todo lo que ocurría a mi alrededor mientras el médico que me asistía trataba de reanimarme con el desfibrilador, llegando a expresar o al menos así me pareció hacerlo lo doloroso de esa técnica.
    En el décimo paro cardiaco con duración de 15 minutos, cuando ya no escuchaba la voz del médico, el llanto de mis familiares y amigos a mi alrededor; sentí algo, que he descrito como extraño, y pedí a Dios me prestara unos días más de vida; y gracias a su misericordia y al empeño del Dr. Raúl de Armas, actualmente especialista en cardiología, y junto a él al equipo de enfermería y anestesista y otros médicos que se unieron en tamaña tarea, he podido dar en muchas ocasiones testimonio de lo que hoy aquí narro a grandes rasgos.
    Dejo constancia que nunca observé ningún túnel ni luz alguna.
    En el nombre de Jesucristo doy gracias a Dios por su misericordia y darme la oportunidad de testimoniar nuevamente la experiencia vivida.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Manuel Eduardo, muy valioso su testimonio y muy valiente su actitud de compartirlo públicamente.
      Sólo quería precisar varios detalles.
      ¿Lo que usted observó durante su "muerte" quedaba fuera del campo visual normal de la posición que tenía su cuerpo?
      ¿Usted se observó a sí mismo y lo que le rodeaba?
      ¿Usted dice que no vio luz alguna, pero era su campo visual normal o estaba rodeado 360 grados de cierta luminosidad que no sabría describir?
      O sea, ¿no estaba rodeado su campo visual de un fino halo luminoso blanco? ¿Usted intentó "voltear" la cabeza para mirar hacia otros lados?
      Muchísimas gracias.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Manuel Eduardo Polanco Pérez
        Señor Ángel Blanco
        Muchas gracias Ángel; ya veo que se ha interesado por mi testimonio, aunque ese no fue mi objetivo, sino dar a conocer una vez más la grandeza y misericordia de Dios.
        Tratando de responder a sus interrogantes, preciso:
        Desde esa fecha 25 de Enero de 2009 me hago muchas preguntas sobre lo que sentí. Pero no sobre lo que observé, pues estoy plenamente convencido de que fue como testimonié.
        El cuerpo de una persona infartado que está siendo reanimado siempre va a estar sobre la espalda
        Cuando refiero que no vi luz alguna, es haciendo alusión al TUNEL que se describe en el escrito original que dio pies a tantos e interesantes comentarios.
        Si voltee mi cabeza o no para mirar a otros lados no es lo más significativo. Si le digo, cuando uno regresa de la muerte y después de haber recibido tantas descargas eléctricas, lo hace sin fuerza alguna y con tanto dolor en el área del pecho, que solo quedan fuerzas para dar gracias a Dios.
        A ferminator . el Dr. Raúl de Armas es trinitario, vive y ejerce aquí en este municipio. Gracias
        A Aroldo. Muchas gracias.
        Declaro una vez más mi fe en Dios.

      • Matín Fierro (el hijo del gaucho) dijo:

        Manuel Eduardo Polanco Perez.

        Coloque cuidadosamente los dos electrodos de una pequeña batería de 9 voltios en la piel
        y a unos dos centímetros aproximadamente de cualquiera de los dos ojos y los breves pero inofensivos destellos de luz serán inevitables hasta para un ciego con los ojos cerrados. Colcando la misma batería en la parte interior del brazo produce contracciones involuntarias.

        Cual es la razón?. Sencillamente, los receptores de luz de la retina responden, además de la luz, a estímulos eléctricos y estos llevan la información en forma de impulsos bioeléctricos al cerebro, quien los interpreta como tales.Todo queda registrado en la memoria y contado según las creencias del envuelto.

        Durante la resucitación artificial, además de otros fármacos que estimulan al corazón para que comience a latir de nuevo, se utiliza el conocido desfibrilador cardíaco, con el cual se aplican violentas descargas eléctricas de alto voltaje directamente en el pecho del paciente con el mismo objetivo.

        Parte de esta electricidad viaja por el cuerpo y los nervios y encuentra, por así decir, su camino hacia la retina y al cerebro.

        Todas estas sensaciones que muchos describen como "experiencias después de la muerte" no son mas que una serie de manifestaciones donde procesos físico químicos perfectamente explicables están envueltos.

        No debe olvidarse en ningún momento que el cerebro es una concentración de materia organizada parcialmente constituida por los mismos elementos químicos que existen en el resto del universo y como tal obedece a similares leyes básicas.

        Para que el cuerpo humano muera totalmente son necesarias varias horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Nadie jamás ha regresado luego de ese periodo. La única esperanza de volver de nuevo a la vida es la criopreservacion y esto todavía está muy distante en el futuro.

        Ni Jesucristo pudo resucitar y mucho menos luego de tres días herido en el calor de una cueva. Periodo ideal para la formación de trillones de bacterias. De ahí el hedor típico de la materia orgánica en descomposición. Y si a Jesús lo hubieran sepultado en el hielo las regiones árticas lo mas que se podría esperar al descubrirlo es el de una momia deshidratada, mas fea y seca que la de Tutankamen, como ha sucedido con los que han sido encontrados en el hielo de los Alpes y los Andes.

        SALUDOS y no e acongoje con esto que describo.
        No ha mejor expectativa que la no vivir de nuevo si es que a cambio se le pide al "afortunado" convivir entre ovejas y profesar adulación eterna a un "creador universal". Cosa que para mi y muchos seria el mayor de todos castigos y sin sentido o propósito alguno.

    • ferminator dijo:

      manuel eduardo tienes contacto con el doctor Raul de Armas necesito saber si es de ciego de avila

    • Aroldo dijo:

      Tremenda historia Polanco, realmente asombrosa.

    • Vilma dijo:

      Eres Cristiano?

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Amen, que Dios te bendiga Vilma y vendiga a todas las personas, cristiaanas y no cristianas.

    • Dania dijo:

      Manuel Eduardo, que buen testimonio de su vida, de lo que le pasó y como Dios lo salvó de la muerte, su testimonio es digno de adminar, Dios no solo salva de la muerte, Dios está constantemente llamandonos para salvarnos de las tentaciones y pruebas que nos pone Satanás, y de miles de accidentes, Dios es un ser tan poderoso y misericordioso que siempre quiere darnos una oportunidad para darnos la vida eterna, y todavía hay personas que no creen en el, cuando el siempre está ahí cuando clamas a él. Que Dios siempre te bendiga Manuel Eduardo, y que sigas así con esa fé tan grande que tienes en él.

  • Rosarino de EcuRed dijo:

    Creo que el título del artículo es engañoso. Cuando lo leí pensé: «Los científicos han descubierto que queda algo vivo después de la muerte: ¡eso es prácticamente el descubrimiento del alma!. Yo soy ateo, pero estoy dispuesto a aceptar ―si me ofrecen alguna evidencia― la existencia del alma, de la reencarnación, y de alguno de los más de 500 dioses que ha creado la Humanidad, a cual más mitológico y absurdo que el otro.

    Pero el artículo deja deslizar un dato que contradice su título: la conciencia solo sobrevive un par de segundos (en algunos casos la muerte cerebral ha tardado hasta 30 segundos. ¡Nunca horas!). Está demostrado que cuando muere el cerebro la conciencia deja de existir.

    Nadie ha logrado realizar un viaje astral (sí muchos han experimentado la fantasía de viajar fuera del cuerpo, pero a la hora de conseguir evidencias de que ese viaje fue real, todos han fallado. Al día de hoy no hay ni un solo caso real de viaje astral.
    También el fenómeno de deja-vú ha sido explicado desde el punto de vista neurológico. Cuando sientes que ya has estado de un lugar, esa sensación no significa que en sueños experimentaste un viaje astral y visitaste ese lugar desconocido.

    La energía no se crea ni se destruye: la energía se transforma. Esa ley de la conservación de la energía es real y correcta, pero no es correcto plantarle una etiqueta de "energía" a cualquier cosa, y entonces adjudicarle a esa cosa la ley de la conservación de la energía. «Yo creo que el alma sería como una energía, entonces no es posible crear las almas ni destruirlas». Eso está bien para un libro de ciencia ficción, pero no es real. Hay que diferenciar la realidad y la ficción.

    • Papo dijo:

      Todo lo que usted expresa es entendible por cualquier humano que tenga el conocimiento mas profundo del significado de la VIDA.

      No acepto todas las cosas dichas historicamente con respecto a Dios... ...pienso que puede crear algún efecto en el ser humano: un nivel de concentración o sugestión, al que solo se llega mediante una absoluta aceptación o creecia.....

      Pero aún, más allá, nadie puede explicar lo que no conoce o imagina. El desconocimiento está implícito, en la ausencia del conocimiento.
      Es imposible hablar de algo que alguien ni siquiera ha pensado, no hay elemento en que basarse.

      ¿Existe o no existe: lo que el conocedor más profundo y capaz, desconoce?

      El más absoluto conocedor, solo podrá explicar lo que conoce, piensa o imagina.

      Pienso que El Universo está un poco más allá...

      Para mi: Lo Que Será... ...¡¡¡ S E R Á !!!.

      Acudo a DIOS, cuando lo necesito... ...y me responde de muy diferentes maneras.
      Especialmente, cuando dejo que todo siga su curso.

    • Jose dijo:

      Dice Usted; "Está demostrado que cuando muere el cerebro la conciencia deja de existir."
      Y le respondo, NADIE ha podido demostrar CIENTÍFICAMENTE que cuando muere el cerebro la conciencia deja de existir.
      ¿O acaso Usted tiene alguna prueba CIENTÍFICA que demuestre su dicho?
      Saludos

      • Martin Fierro dijo:

        Jose:
        A la conciencia algunos le llaman alma o espíritu y aunque se insiste en que solo es energía (sin saber lo que es en realidad lo que la ciencia define como energía) y que acompaña al cuerpo desde que el individuo nace hasta que muere, hasta ahora nadie a podido demostrar su existencia. Punto.

        Las conocidas y abusadas anéctodas de dudosa credibilidad, supuestamente experimentadas por quienes ya de antemano creen antes de ver, carecen de valor hasta en tribunal de justicia mas elemental de la tierra.

        No es el escéptico el que está en la obligación de demostrar la existencia de algo del cual se dice, que no interactua con la materia común ni responde a intento alguno de observarla.

        La conciencia, no está ubicada en ningun lugar porque no es solo una actividad o concepto y no un objeto que ocupe espacio tridimensional alguno. Es una propiedad emergente de las funciones dentro de la corteza cerebral. A su nivel mas elemental todo pensamiento
        y emocion tiene su origen en la comunicación bioeléctrica entre neuronas. No hay excepcion.

        Una neurona solitaria y aislada es tan inútil para este propósito como lo es un solo transistor en una computadora, pero millones de neuronas comunicandose unas con otros, dan orígen a esa propiedad nueva que en conjunto se tiene la sensacion de percibir internamente como la conciencia de existir o el "yo" personal.

        La inteligencia artifical está bien próxima a realizarse. Cuendo esto suceda y sin lugar a dudas muchos se verán en la necesidad de redefinir de nuevo el concepto y ubicación del "alma", aunque no la encuentren nunca entro del amasijo de transistores y chips de un robot moderno.

        Hacia donde se dirige el alma del condenado al que le cortan la cabeza en la guillotina? El cerebro sigue conciente por uno segundos luego de que la cabeza cae dentro del cesto, mas sin embargo, el cuerpo ya separado, puede mantenerse vivo por mucho mas tiempo.
        Se divide el alma en dos para luego unirse? Conjeturas y nada mas.!

        En el pasado los Romanos creían que el alma estaba radicada en el estómago, mientras que los egipcios no la ubicaban en ningun lugar y era el cuerpo en sí quien poseía todos los atributos del difunto. De tal manera que a las momias se les extraia el cerebro por los orificos de la nariz y descartado como masa inservible junto con el resto de las vísceras en la vasija de desperdicios.

        Aun así se esperaba que un cuerpo seco y sin cerebro encontrara por si mismo el camino hacia la vida eterna. Vaya paradoja.! Con ojos y boca cosidos, orejas secas y sin cerebro.

        Si un espermatozoide o un óvulo pueden ser congelados en nitrógeno líquido por muchos años y luego de ser descongelarlos pueden fecundar y dar inicio a la vida de un ser humano u otro animal, por qué razón se insiste tanto en que la muerte es tan drastica e irreversible.!

        Saludos a creyentes y no creyentes por igual.
        La duda mueve .....la fe paraliza.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Rosarino de EcuRed, al igual que usted yo también soy ateo y sin embargo he demostrado que "Dios" existe y continuo siendo ateo.
      Pero no intente buscar a Dios según nuestros conceptos comunes pues no lo encontrará. No es ni femenino ni masculino.
      Podríamos decir que es información pura, toda la información posible, que ha existido siempre, que no nace ni muere. ¿Y nosotros? Bien, gracias. Nos "conectamos" a dicha información en la medida de nuestro propio desarrollo intelectual y de la conciencia individual y social.
      Hay demasiadas cosas de este mundo que no conocemos. Medite y piense.
      Muchas gracias.

  • Martin Fierro dijo:

    La muerte no es un evento instantáneo y en algunos casos puede durar horas después de que el corazón deja de latir. Por consiguiente, muchas células del organismo continúan semiactivas durante este periodo, sobretodo en un ambiente de bajas temperaturas. Esto ha sido confirmado por medicos e investigadores y no deja lugar a dudas

    La neuronas no son excepciones a este proceso biológico y, debido a que son las encargadas de procesar la información proveniente de los sentidos, es común que algunos, a quienes se les ha aplicado la resucitacion artificial, comúnmente reporten sensaciones visuales y auditivas fuera de lo común. También el efecto de la anestesia y otros medicamentos producen semejantes resultados en la mente.

    La conocida experiencia de la "luz al final del túnel" es solamente una consecuencia de la paulatina reducción del flujo sanguíneo a la retina y no una ventana al mas allá o a la "vida después de la muerte", como algunos asiduos a lo sobrenatural pretenden interpretar.

    El dia en que una momia egipcia nos cuente de sus andanzas durante la vida seria bastante evidencia de la vida despues de la muerte (siempre y cuando no tenga un parlante oculto dentro del cráneo seco y vació.)
    De lo contrario ....... todo queda relegado a cuentos de viejas o sueños de los supersticiosos de siempre.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Martin Fierro, su enfoque es bastante reduccionista y banal. Simplemente carece usted de la información necesaria para hacer las conclusiones que hace.
      Esta es una experiencia muy personal y sólo podrá opinar con algún fundamento cuando haya pasado por ella. No es nada sobrenatural, no niegue las evidencias científicas.
      Sólo le diré que ojalá sea dentro de mucho tiempo y que pueda relatarlo al resto de los mortales, pero cada persona será testigo de su propia muerte. Sólo entonces se acordará usted de lo aquí escrito, pero generalmente es demasiado tarde para hacer algo útil al respecto. Generalmente nadie regresa y se pierde todo contacto, desconozco si existen medios de contacto.
      Espero que le sea útil y lo conmine a la meditación y la reflexión.
      Muchas gracias.

      • Martin Fierro dijo:

        Igualmente estimado, Angel Blanco.

        No tenia la intención de opinar de nuevo sobre a este tema tan interesante, pero al leer su respuesta me siento en la necesidad de responderle. Aunque a veces el continuar resulta interminable por lo mucho que es necesario referir, exponer y argumentar. El espacio y el tiempo a menudo son insuficientes y para eso están los libros especializados.

        Créame que de banal ni trivial tiene un átomo mi comentario anterior. Yo estoy solidamente sentado en una silla y no en una romantica y ficticia nube

        Antes que todo, sobre el extremo reduccionismo de parte mía que usted menciona, quiero recordarle que no hay científico respetable, en cualquiera de las ramas de la ciencia, que
        dude de la eficacia y efectividad de este método de análisis utilizado universalmente para descubrir y explicar los secretos de la naturaleza. Es la base de toda investigación seria y sus frutos abarcan casi todo lo que hoy disfruta nuestra civilización.

        Nadie puede satisfactoriamente explicar el funcionamiento de un todo sin tener en cuenta las partes. Un reloj, una computadora, el cuerpo humano, una galaxia una estrella y el mismo universo, todos están constituidos por entidades elementales en orden de magnitud descendiente.

        Sabia usted que dentro de nuestros cuerpos el número y masa de microbios ajenos supera al número de células humanas y que estos, en su mayoría conviven simbióticamente para beneficio del organismo en su totalidad.

        REFERENCIA, (ya que se me acusa de estar mal informado y escribir sin fundamentos):

        "Científicos del Instituto de Ciencias Weizmann calcularon que en el cuerpo humano existen en promedio 39 trillones de células bacterianas. También estimaron que el numero de células humanas es inferior y aproximadamente de 30 trillones, de las cuales el 84% son células rojas o hemoglobitos."

        Nadie puede ser testigo de su propia muerte porque seria una paradoja física y filosófica. Cuando se deja de existir, toda información y memoria se esfuma, el cerebro con sus neuronas y dendritas se descomponen y se convierten paulatinamente a materia orgánica desorganizada. Es algo así como una orquesta, con instrumentos pero sin músicos ni director ni partitura.

        La única esperanza, si así quiere llamársele, es la de que los gusanos que se comieron a cerebro sean comidos por pájaros y estos, a su vez, sean alimento para algún cazador. Y que en esta larga cadena alimenticia algunos de los átomos que formaron el cerebro original del difunto encuentren por chance albergue en otro cerebro ajeno. De las memorias olvídese. Quedaron en la ultima pagina y sin continuación.

        Amigo Angel Blanco. No hay nada que temer. Reciclar la materia es la única manera de continuar viviendo en otra estructura orgánica. El concepto de la reencarnación del alma y de la continuidad de la vida personal son, sin duda, deseos ancestrales compartidos por muchos, románticos y nobles pero bien infantiles e infundados.

        Créame que todo alrededor así lo demuestra. Consuélese pensando que cuando usted deje de existir como ser humano, volverá al mismo estado en que estuvo por billones de años antes de nacer y al igual que todos nosotros, nuestras cenizas en forma de materia primordial, quizás sean atrapadas por la gravedad de otra estrella para ser expulsadas nuevamente al espacio cuando esta se convierta en una supernova. No existe un solo átomo en nuestros cuerpos que no haya tenido su origen en candente núcleo de las estrellas.

        Termino, porque esto se puede extender demasiado. Gracias de nuevo a Cubadebate por la amabilidad de publicar las diversas opiniones, aunque sean antagónicas.

        SALUDOS.

      • Ángel Blanco dijo:

        Estimado Martin Fierro, no le acusé de estar mal informado, simplemente constaté que la información que posee no es correcta. Puede que sea el científico más eminente del mundo y que esté al día y sin embargo toda la información que posea sea incorrecta.
        Para no extenderme demasiado le señalaré algunos puntos.
        1.- Toda la "ciencia" oficial, incluyendo la cubana, está fundamentada en el idealismo y no en el materialismo dialéctico cómo cabría esperar.
        2.- La "ciencia" oficial desconoce la estructura y composición de la materia o de cualquier partícula elemental de materia.
        3.- Se desconoce la forma en que guardamos y recuperamos información los seres humanos. No tiene nada que ver con la manera que lo hacen las computadoras.
        4.- Dentro de una partícula elemental de materia cabe una cantidad infinita de información.
        5.- Nosotros somos básicamente información (no nuestros cuerpos).
        6.- La información jamás se destruye, tampoco se crea, ha existido siempre. Tiene esa propiedad de la materia y de la energía.
        7.- La información es parte de la materia, por tanto es material en ese sentido aunque no se manifiesta en forma de sustancia como los elementos químicos.
        8.- Existe materia, sólo materia y nada más que materia. Todas las sustancias químicas están hechas de materia, pero no toda la materia se manifiesta en forma de sustancia química.
        9.- Se desconoce en realidad qué es la vida y mucho más qué es la conciencia.
        10.- Se desconoce casi todo del mundo macroscópico y muchísimo más del mundo subatómico.
        Muchísimas gracias por su tiempo. Espero que medite un poco y reflexione.
        A mí no me sirven los cuentos de la "ciencia" oficial, que se ha convertido en un dogma religioso.
        ¿Sabe usted cuántos postulados tiene la "ciencia"?

  • el negro dijo:

    hORROR!!!! no me gustaria ser consciente de mi propia muerte!!!
    la verdad es q la sensacion seria demasiado desagradable si fuera esto cierto. claro está q no me gustaria ser conejillo de india pero...esto parece ciencia ficción

  • Marco dijo:

    Bo es necesario estar a punto de morir para reportar visiones y sensaciones de flotar. Preguntenle a un adicto del opio, heroina, mezcal, LSD, hongos toxicos, mandrake, secreciones de piel de sapos. etc y les contaran cientos de dichas experiencias, mucho mas extravagantes y fantasticas que las del "tunel de luz". Todo lo ocurrido es explicable mediante la bioquimica a su nivel mas elemental

    • DANA dijo:

      MARCO
      LAS HOJITAS DE TÉ SE UTILIZAN DE ESTA MANERA
      PASO 1. SE SACA LA BOLSITA DE TÉ
      PASO 2 SE PONE A CALENTAR UNA TAZA DE 250 ML HASTA LA EBULLICIÓN (HERVIR)
      PASO 3 SE METE LA BOLSITA DE TÉ DENTRO DEL AGUA HIRVIENDO
      PASO 4 SE DEJA REPOSAR POR 1 MINUTO
      PASO 5 SE BEBE CALENTITO

      NO SE FUMA

  • MMXVI dijo:

    marcos estas muy informado de eso...uhmmmm

  • ignorante dijo:

    habia un científico (no me acuerdo en realidad su nombre, de alli mi seudónimo) que fue sentenciado a la guillotina. su amigo cientifico tambien a los cuales les preocupaba el misterio de cuanto duraba el cerebro despues de la muerte, se pusieron de acuerdo para su experimento: el sentenciado después de cortada la cabeza debia de pestañear hasta q le fuera posible. creo que pestañeo HASTA 5 VECES DESPUES DE CERCENADA LA CABEZA. ¿certeza o casualidad? !vaya forma de demostración!!!!!!

    • Martin Fierro dijo:

      Amigo, es cierto lo que dices. Ese experimento fue llevado a cabo. Pero los necios de siempre dirán que fue porque el alma no tuvo tiempo de separarse de la cabeza. No hay manera de que comprendan porque sencillamente no quieren comprender o les da miedo enfrentarse a las realidad. Viven de sueños y morirán de desengaños.

      No hay nadie mas libre que el ateo porque sus razones no están condicionadas a la aprobación de una deidad dudosa.

      El temor a lo sobrenatural y desconocido abruma al cerebro pensador y lo convierte en instrumento de pasiones ajenas.

      Odienme algunos, pero cuando la duda arribe a sus mentes se acordaran de mis palabras.
      CIAO, BAMBINOS

  • leo dijo:

    Es como decir :quien llego primero ,la gallina o el huevo

  • Martin Fierro dijo:

    Vaya amigables respuestas las de Dana y XXVI ! (16)

    Los sarcasmos no funcionan en casos como estos. Solamente demuestran inhabilidad para explicar, con argumentos sólidos, la razón por la cual no se está de acuerdo con lo que otros exponen claramente mediante la razón y las referencias.

    En el siglo XXVI las culturas y costumbres de la mayoria de los habitantes del planeta estaban fuertemente influenciadas por religion de turno y sus supersticiones como el cielo, el infierno, el temor a lo desconocido etc,
    Esto era en parte concebible debido a la relativa falta de conocimientos sobre procesos naturales hoy explicados mediante la astronomia, la anatomia, la fisica, la quimica etc.

    Si embargo, siglos despues es lastimoso que se todavia se arrastre todo ese tipo de aberraciones cuando se tiene la fortuna de acceder gratuitamente a todo tipo de conocimientos en cualquiera de las biblotecas públicas y universidades, patrimonio de todos y no de una casta dominante como sucedía en otros tiempos. Todo gratuito.
    Recuérdese que el verdadero método cientifico de investigación comenzó con los aportes de mentes brillantes como Galileo Galilei en el siglo 16.

    A la época anterior al Renacimiento se le conoce hoy como Oscurantismo y se caracterizaba principalmente por el temor a los espiritus, a Lucifer, a los hechiceros, a brujas y demonios y hasta al mismo "Dios", de quien se suponía era el único y principal aliado de los desamparados, Sin embargo, según se puede leer en el Viejo Testamento, por sus acciones era tan necio, altanero, egocentrista, cruel y severo como otros dioes similares y hasta el mismo Lucifer.

    Vaya paradoja infantil! ..... estos dos personajes se repartieron a todos los mortales, mas sin embargo, supuestamente conviven, como socios simbióticos, por la eternidad de la eternidad sin ser molestado el uno por el otro.

    Lean los pasajes de las "Sagradas Escrituras" que no siempre se mencionan y se percatatran de que el viejo, supuestamente sentado cómodamente en las nubes, no era tan bonachón y piadoso como lo pintan en la Capilla Sistina o como lo describen los pastores, curas y toda suerte de "intermediarios entre la Tierra y los cielos"

    Claro que no lo era, porque siendosolo fruto de la imaginación colectiva, no era ni bueno ni malo y continua tan ficticio e irreal como el Santa Claus de los niños, que en las noches de Navidad repartía con su trineo millones de juguetes por el mundo en solo una noche.

    Similarmente, el amuleto que llevan muchos llamado cruz es tan efectivo para traer buena suerte o protecci'on contra el mal como una pata de conejo en el llavero de los supersticiosos. Demuétreseme lo contrario, si creen que no es consecuencia de la autosugestion..

    Los que se atan voluntariamente al pasado estan destinados a cometer los mismos errores. Una biblioteca moderna es mas util que todos los templos que la humanidad ha construido desde que el primer pícaro le contó al primer tonto sobre el primer dios morando en la cima de la montaña.

    No se engañen, la llamada vida espues de la muerte o reencarnación es solo una idea nacida del apego de los humanos a la vida y de la nostalgia por los que ya no estan con nosotros.

    En última instancia, es mejor desconocer que tener las respuestas equivocadas. La manera mas eficáz de desentrañar misterios es mediante los métodos de la ciencia.

    Saudos a todos por igual. (Prefiero el café en lugar del te. JE.JE.)

    • MGV dijo:

      Con tus palabras, no dejo de reconocer que en la Viña del Señor, HAY DE TODO, te felicito por esa seguridad materialista, y la disertación que haces sobre el tema en cuestión. Las respuesta s de DANA y de MMXVI, han sido tan amigables como tu discurso. Nada que no esté escrito en la biblia que aludes, y si la has leído sabrás que me refiero a la paradoja de LA VIGA EN EL OJO.
      Te has puesto a la altura de lo que para ti, es no ser AMIGABLE, me asusta el hecho de pensar que mi herencia genealógica va a pernoctar en un mundo donde a lo peor, sus futuros gobernantes piensen como tú.
      Una cosa si me queda clara de tu discurso, y es el irrespeto por el criterio ajeno. Me parece una tremenda y tamaña blasfemia, y un egocentrismo BARBARO el hecho de que compares a Dios con Satanás, y te comento que no soy religiosa pero respeto lo al respecto piensan el resto de los seres humanos que han visto en sus 500 dioses como dices, la necesidad de una vida mejor, de una esperanza y de un sosiego a tantos problemas generados por el hombre, en un mundo donde las conductas individualistas lo están destruyendo TODO.
      No estoy en contra de los estudios científicos, aunque el resultado de algunos de ellos hoy, hecha por tierra, planteamientos y opiniones que sobre esa materia ha venido siendo inculcado por generaciones.
      Prefiero seguir pensando en Santa Claus con sus renos, en una vida después de la muerte, y en todas esas cosas, porque lo que si me queda claro es que ningún ser humano quiere morir, todos desean tener salud, una vida al margen de aquellos, que a mi criterio son el resultado de nuestras decisiones para continuar guiándolos y protegiéndolos en esta vida.
      Todos no tenemos que creer, lo que tu planteas con tanta seguridad ya que además me parece que estoy escribiéndole a un vivo, que no ha tenido ninguna experiencia que le permita expresar criterios concluyentes en esta materia.
      , No te sientas ofendido, YO AMO A TODOS LOS SERES HUMANOS, hasta aquellos que BLASFEMAN.

      • Martin Fierro dijo:

        Gracias por su odio, MGV, aunque lo disfrace de bondad
        .. Me recuerda a esos que dicen que Dios los ama, cuando el médico es el que les salva la vida..
        Blasfemia? Mama mía!, eso me recuerda a la "Santa" Inquisición y a los extremistas del Islam o a los fanáticos religiosos fundamentalistas, a los quemaron brujas y a los que fueron condenados por decir que el sol era solo otra estrella mas en el cielo

        Que se puede esperar! La misma intolerancia de siempre.
        No hay peor verdugo que un fanático religioso, porque te tortura hasta la muerte pensando que esta sirviendo al "Señor de los cielos".

    • Aroldo dijo:

      Voy con ud al 100 %.

  • cesar enrique moreno guerrac dijo:

    creo que no hay verdad absoluta al igual que las teorías,no soy fanático a las religiones pero las respeto todas,alguien una ves dijo:CREO EN LO QUE VEO,OTRO LE RESPONDIÓ,LA TIERRA DA VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL Y SIN EMBARGO TU NO LO PUEDES VER Y ES REAL.

  • MMXVI dijo:

    Martin Fierro, ademas de tu extremadamente largo monologo te respondo con una pregunta ¿en que he ofendido a Marcos? Sencillamente he dicho en pocas palabras lo q tu has querido decir en cientos de miles, o al menos has hecho el intento, es un problema de interpretación y ausencia síntesis x parte tuya.
    ¿eres abogado? ¿o es de los q le gusta hablar por hablar? o mejor dicho escribir por escribir.
    Cubadebate debia de cumplir a veces lo estipulado, respuestas cortas porque sinceramente los largos comentarios casi nunca son leídos en su totalidad y mas cuando no aportan nada en concreto.

    • Martin Fierro (el hijo del gaucho) dijo:

      Todo lo contrario los comentarios largos son los que aportan si son leídos por los que están dispuestos, al menos, a analizar,

      Asuntos complejos requieren largas explicaciones, dentro de lo posible.
      O y no insinúe usted que mi ateísmo es políticamente motivado. No vivo en Cuba pero admiro su separación del estado y la iglesia.

      La peor desgracia para una sociedad y un país es la de permitir que las ideas religiosas dominen todos los aspectos de la vida.

      Para terminar, a veces me he preguntado que sucedería si los fanáticos religiosos de hoy tuvieran el poder y la autoridad de los inquisidores medievales en la Europa de la Edad Media.

      Me imagino también a Giordano Bruno, Galileo Galilei y al ateo moderno, Stephen Hawking, sucesor académico de Isaac Newton, sentados todos en el banquillo de los acusados.

      A Bruno lo volverían a quemar vivo pero previamente lo torturarían lentamente, bendiciéndolo con una cruz antes de lanzarlo a las llamas

      Al anciano Galileo Galilei estoy seguro de lo sentenciarían a muerte por considerar que el arresto domiciliario de por vida, impuesto y llevado a cabo por la Iglesia Catolica, era demasiado piadosa teniendo en cuenta la herejía imperdonable de afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol y no lo que afirmaba la autoridad eclesiástica de entonces.

      Y al pobre e indefenso Dr. Stephen Hawking, no satisfechos conque este eminente físico y cosmólogo de 75 años de edad haya pasado casi toda su vida sentado lastimosamente en una silla de ruedas y privado de los placeres que disfrutamos diariamente los demás mortales, lo arrancarían violentamente de la silla y a palos le romperían sus endebles huesos.

      Todo porque sostiene y ha publicado en sus recientes libros, basado en matemáticas y observaciones, que el universo no necesita de un dios para existir como tal ni para explicar sus comienzos.

      La acusación de blasfemia ha sido y continua siendo el recurso defensivo de los que súbitamente se sorprenden de la debilidad intríseca de sus creencias frente al primer obstáculo colocado inesperadamente en el camino por medio de la razón y la lógica.
      ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
      Esto ya es tan lago como un pergamino romano. Hasta la vista, amigos. No mas respuestas. Lo prometo.

  • manolito1386 dijo:

    Para muchos sonara , raro , absurdo, otros lo aceptan y reconocen, pero la vida continua, la muerte es solo un paso más en una larga cadena podemos vivir muchas existencias la meta final es obtener experiencias e ir depurando, un espíritu nunca muere, mi conocimiento hasta el momento es limitado aun debo aprender mucho más al respecto e ir moldeando conceptos , la doctrina de Allan Kardec explica un poco más este fenómeno , existen otros que puede revisar como Chico Xavier ay esta explicado clarito parte de lo dicho anteriormente puedo recomendar un libro llamado , Nuestro Hogar psicografiado por el antes mencionado , si les gusta la lectura léanlo lo recomiendo , si quedan sedientos con ganas de más recomiendo , Y la Vida Continua allí van a comprender un poco más sobre la vida y la muerte , la reencarnación me es difícil aun la estudio pero si tengo certeza que le espíritu sigue hasta en la biblia se habla de ello, existe mucha controversia sobre estos temas finalmente logramos consenso cuando nos damos cuenta que dios es uno y todos rogamos a él , espero les guste el comentario e investiguen hasta donde permita mi gente ………

  • Félix Flores Varona dijo:

    Soy un hombre de letras; para más señas, escritor, si haber publicado algunos librillos en algo me avala. Respeto la incredulidad y todas las creencias, desde el ateísmo hasta el fanatismo, pasando por el agnosticismo y todos los demás ‘ismos’ que se integren o se deriven. Pero sucede que este negrón de Florida, gracias a las bondades del sistema social que me ha formado, ha tenido la oportunidad de leer un poco. Y eso me anima a exponer mi punto de vista sin ánimo alguno de disentir con pareceres ajenos, pues, al final, son, en mi humilde opinión, el resultado de cada experiencia de vida.
    Pienso que la ciencia, lamentablemente, no les ha dado respuesta a todos los cuestionamientos y necesidades de la humanidad, sin contar con que, a través de su turbulenta historia, consciente o inconscientemente, ha falseado la realidad o se ha puesto al servicio de las peores causas. El ejemplo más inmediato que me viene a la mente son los grandes filósofos del Iluminismo y sus teorías raciales que sirvieron de base a la esclavitud en el mal llamado Nuevo Mundo. De modo que, sin ser científico, me siento cómodo ‘metiendo la cuchareta’, aunque, como zapatero, sé bien cuáles son mis zapatos:
    Otros, que sí lo son, advierten que la vida es altamente improbable, como lo es el universo, y aseveran que, sin improbabilidad, ninguno de nosotros estaríamos ‘haciendo el cuento’. Las investigaciones del destacado científico chileno Manfred Max-Neef lo han llevado a afirmar que nuestro universo es altamente quimérico: la existencia e interacción simultáneas de unas veinte limitaciones físicas principales que lo estructuran, tales como la constante gravitatoria o la velocidad de la luz, tienen una probabilidad de 1 en 10200.
    Por otra parte, la probabilidad de crear una célula viva, con sus 2 000 enzimas, en apenas un millón de años de evolución, es de 1 en 101000. Por lo tanto, la probabilidad conjunta de la existencia del universo y la nuestra sería de 1 en 101200. En comparación, sólo alrededor de 1012 cristales de hielo participaron en la última glaciación, cifras que me hacen sentir ‘perdido en un campo de lechuga’.
    Utilizando un enfoque diferente (Fuentes cruzadas, como dicen los periodistas), el matemático y astrófísico inglés Sir Fred Hoyle calculó la probabilidad de producir un simple biopolímero, que es necesario para la vida, pero está lejos de ser suficiente para originarla: el eminente científico igualó esta posibilidad con la de tener en un sitio 1050 personas ciegas, cada una con un cubo de Rubik desordenado, y que todas, a la misma vez, lo pudieran solucionar.
    Si les damos crédito a estos estudiosos, nuestro paso por este universo resulta tan improbable que bien podría ser esta la prueba definitiva de la existencia de Dios. Los científicos Walter Bradley y Charles Thaxton consideran tan infinitamente pequeña la probabilidad de que la vida haya surgido al azar que la razón se bloquea, es decir, ‘el paraguas se traba’, como decimos los cubanos, ante la extraordinaria fe de los materialistas aferrados a ultranza a la creencia de que la materia es lo primario y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de esta a partir de un estado altamente organizado.
    Según mi criterio, los que consideran tener la verdad en la mano, en ocasiones, ignoran el estado de las artes en algunas zonas del conocimiento científico, razón por la que se les hace imposible, más allá de la especulación, el mero conocimiento de los fractales o el número de Fibonacci, admitir la existencia de una mano desconocida, una conciencia otra, una Energía Superior, detrás del increíble diseño de un coral, las múltiples simetrías de una estrella marina, la disposición de las semillas en un simple girasol o el patrón hexagonal y repetitivo en las celdas de un panal, sin desdorar el movimiento perfecto de los astros o la asombrosa estructura molecular del más ordinario de los compuestos.
    En fin, no rechazo la probabilidad del funcionamiento cerebral post mortem, pues todavía se sabe relativamente poco sobre cómo funciona el cerebro en vida o sobre sus ‘extrañas’ potencialidades. Así que tampoco niego que el alma también exista. Milenios de civilización lo han proclamado. Podría estar ‘herrado de las cuatro’, pero sé, de buena tinta, que en épocas y lugares menos propicios, se destinaron cuantiosos recursos para el estudio de estos fenómenos.
    Es posible también que la generación espontánea exista. Tampoco lo voy a discutir, pero considero que poner en tela de juicio nuestro credo, aunque jamás lo abandonemos, es el mejor llamado que nos podemos hacer a la humildad que conlleva la tolerancia, si no la aceptación plena, de los que se adhieren a creencias o incredulidades diferentes, punto de partida para el respeto que todos demandamos. Estaríamos en el camino de asumir mejor algunas de las categorías que conforman el concepto de ‘Revolución’ planteado por Fidel Castro, entre ellas, modestia, desinterés, altruismo, solidaridad, unidad. Ninguno de estos valores entrará en contradicción con el consabido y genérico «Amaos los unos a los otros» de Romanos, 12:10.
    Como escritor que me creo, aprovecho la oportunidad para sugerir lo que me ha parecido una buena ‘novela’. A mi juicio, podría esclarecer en algo el debate sobre estos temas. La obra se titula Conversaciones con Dios, y su autor es Neale Donald Walsch. El primer tomo puede descargarse en este enlace, pero no garantizo la conectividad:
    http://www.cuantona.com/libro/neale-donald-walsch-conversaciones-con-dios-1.pdf

    Y en cuanto a las infusiones: ‘pa mi gozadera, me sirve cualquiera’, ja ja ja ja ja

  • Amaury II dijo:

    Cuando me toque les digo

  • H dijo:

    Que alguien me diga, si sabe el dia que se va a morir?, no creo que alguien lo haya descubierto aún, y por qué será que no somos dueños de nuestras vidas?, hoy estas aqui y dentro de un rato puedes estar muerto!!! eso no les da por pensar que existe alguien superior a nosotros?, quien nos dió la vida tambien la quitará, cuando quiera, sin avisarte.
    Dice la Biblia en Génesis 2:7 Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su naríz aliento de vida, y fué el hombre un ser viviente.
    Aliento de vida, se refiere a un espíritu, le dió espíritu, como el que lo dió fué DIOS y Dios es espíritu nadie puede matar el espíritu, asi que según la biblia que es palabra de Dios porque si fuera palabra de locos hace mucho tiempo que no existiera ése libro,, cuando la persona muere el espíritu sale de cuerpo y va a la presencia de DIOS y el que quiera saber lo que pasará con su espíritu que es como decir lo que pasará con su persona cuando muera(la carne, la materia, el embace),, que lea la biblia.
    y si, hay que darle gracias a Dios siempre por todo, si fuiste sanado por un médico gracias tienes que darle a DIOS porque bien si DIOS quiere le hubiera quitado la vida al médico en el mismo momento que te haya estado operando y a ver como quedas tu! y asi todos los ejemplos que quieran poner.
    Y como dice la biblia en Mateo 13:9 El que tenga oidos para oir oiga.

  • Médiums dijo:

    Si quizás tuvieran oportunidad de leerse un trecho del libro de los espíritus codificado por Allan Kardey en Europa Francia siglo XIX, encontraran muchas respuestas claras desde una óptica espiritual, pero no fanática sobre el alma.

  • Papo dijo:

    Me maravilla ver como algunos idealizan desde sus opticas y capacidades, basándose en escritos "antiguos" (aveces imaginados) carentes de los actuales y futuros conocimientos; y dán por hecho la existencia del Dios del que hablan.

    No niego la existencia de un posible "ser" (ADORABLE) con capacidad superior.

    Pero muchos fanáticos hablan de DIOS, como un "tipo" con razonamiento semejante al de ellos.
    Pienso que si ese DIOS, del que ellos hablan; existiera: Tiene que ser un ser de un nivel y capacidad, PERO TAN GRANDE, que nos sería imposible a muchos millones, razonar sus acciones... ...piense usted, de las complejidades QUÍMICAS, MATEMÁTICAS, FÍSICAS, ETC, ETC, ETC.... que un ser de esa dimensión, MANEJA Y CONTROLA EN EL UNIVERSO Y EN MILES DE MILLONES Y MILLONES DE VIDAS (de todo tipo) a traves de la EXISTENCIA...

    Yo, no doy idea. NO LO NIEGO.

    Mas no acepto las percepciones fanáticas de ignorantes... de "PÍCAROS" y MANIPULADORES, que viven de la ignorancia ajena.
    Aveces lo hacen alimentando el EGO que les hace sentir superiores al razonamiento de los demás; y que te ponen en posición de "INFEROR"... ...porque no entiendes, hasta que el te lo explica...

  • Benito Verdecia Ramirez dijo:

    Ha sido bueno, El hablar del DIOS de la creación, por cuanto en otros tiempos no podíamos hacerlo, siempre lo que hemos visto y oído ha sido la negación de DIOS. Sería bueno ver al igual que a Taladri ( pasaje a lo desconocido) se sienta con un científico, pueda hacerlo con Pastores Evangélicos. Estamos falta de no solo escuchar el criterio de un (científico)
    Dice la palabra de DIOS
    Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Me sumo a usted Benito y que Dios lo bendiga. Oremos porque Taladri le de espacio en su propgrama a los pastores evangélicos, estoy seguro que a partir que esto suceda las personas cometerían menos pecados, el mundo sería un poco mejor. El pueblo está necesitado de escuchar y escudriñar la palabra de Dios. Exorto a todas las personas a llamar al teléfono Jeremías Capítulo 33 Versículo 3 CLAMAD A MI Y YO TE RESPONDERÉ Y TE ENSEÑARÉ COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE NO CONOCES

  • salva dijo:

    Salva
    Nuestro Jose Marti dijo: la exageracion en un sentido corre con el nombre de materialismo y en otro corre con el nombre de espiritualismo, mas no debia llamarse asi, las dos unidas son la verdad.

    • Marco dijo:

      Esto también dijo Marti:

      "Todas religiones han tenido los mismos orígenes, han tenido las mismas virtudes y se han corrompido por los mismos vicios"

  • Mirada dijo:

    3.- Se desconoce la forma en que guardamos y recuperamos información los seres humanos. No tiene nada que ver con la manera que lo hacen las computadoras.
    Angel Blanco cualquier Neurologo competente te explicara esto, hace mucho que sabemos bastante bien, como el cerebro guarda informacion, como la pierde y en que parte del cerebro recide

    • Martin Fierro dijo:

      Miranda. Estoy muy de acuerdo contigo, pero por mucho que se explique algo, los que no quieren entender no lo harán jamás porque están enraizados en mitos y leyendas y eso los hace sentir bien.

      Mark Twain dijo una vez que argumentar con una persona religiosa es como intentar darle medicina a un muerto.
      Todos los puntos que copia Angel Blanco son probablemente de la revista Atalaya, donde apoyándose en lo descubrimientos de la ciencia intentan infructuosamente para atacar a la misma ciencia. De lo contrario todavía creerían que la tierra es plana.

      Creen que leer esas revisticas manipuladoras es comparable a un curso de física en una universidad.

      • Pelier dijo:

        A Manuel Eduardo Polanco Pérez y a el señor Fierro: Tranquilo, como dice parte del texto de Apocalipsis en mi sencilla interpretación que pudiera no importarle al señor Fierro, aquel que es malo, pues que lo siga siendo, y el que no, permanezca firme y en su momento, cuando llegue el día de partir, entonces recibirá su recompensa. No tengo porque creer más en tus palabras repetidas de lo aprendido por el tiempo que le dedicaste a tú espectacular literatura relevantemente y únicamente cierta hasta el punto de negar lo que no conoces, que en la basta evidencia real para mi, que experimenté luego de negar la existencia de mi CRISTO, pero por su misericordia me alcanzó, y hoy luego de leer sus sencillos comentarios señor Fierro, y digo sencillos porque hasta antes de su existencia y la mía intentaron apagar la verdad del SEÑOR la cual realmente no necesita ni de su criterio y mucho menos el mío, y mucho más, ni siquiera de la experiencia de Manuel, porque es VERDAD absoluta y nada más, suficiente para que no entendamos nada solo por la palabra ABSOLUTA. Mi vida no servía para nada, sus palabras señor Fierro no hicieron nada por mi, sin embargo, y para mi propio asombro diario, la PALABRA VIVA de aquel hijo de carpintero, no solo cambió la historia, sino que cambió la mía. Ah, y luego de leer sus comentarios señor Fierro, conservo la más grande certeza de que más pronto que tarde se encontrará cara a cara con el DIOS TRINO al cual esta, sin darse cuenta, gritándole por una experiencia personal y viva. y de esa manera le bendigo, porque sé que será un testimonio más grande el de usted puesto que anda como vivo pero vive como muerto, sin embargo Manuel había muerto y hoy vive jajaja. Que Dios te bendiga Manuel y su PALABRA en tu boca nunca se apague. Disculpen ambos por mi lenguaje poco rebuscado y si quizá le ofendiera en algo. Gracias.

  • Gladys dijo:

    Tuve esa experiencia, desgraciadamente para mi, producto de un infarto del miocardio con múltiples paros, salí fuera de mi cuerpo, no vi ninguna luz, solo oscuridad, y me sentí libre, no me gusta hablar de esto, fue muy extraño, me reanimaron y estoy viva, esto me sucedió hace 12 años.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Gladis ser resucitada no es una desgracia, dele graciaas a Dios y pídale que la bendiga

  • susana dijo:

    Qué gusto poder leerle Martin

    Llegué un poco tarde, qué pena. No obstante, quiero decir que fue un gusto leerle Martin Fierro. Supongo es usted un eminente bioquimico o médico. Me alegra tanto que la ciencia pueda refutar la ignorancia y creencias ancestrales que siguen calando en pleno siglo xxi.
    Han comentado muchos sobre el tema. Hasta espritistas! ...Bravo nuevamente Gaucho!
    Y me despido con una cuarteta de su gran poema épico:
    ...Nunca hables en demasia/ni te calles por completo/el hombre es de màs respeto/cuando es menos su falacia...
    Saludos

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Susana las personas reciben más respeto cuando dejan de calificar a los demás de ignorantes. ¿acaso usted creee que la biblia es un libro para personas ignorantes? hay tantas profesías, en este libro, ya muchas de ellas demostradas, que ni las personas NO IGNORANTES como usted no han podido explicar. Que Dios la bendiga.

  • mcr dijo:

    Mi profesión está vinculada a la muerte, trabajo allí donde casi todas las personas de un área geográfica sin remedio mueren,

    y les digo, aun no he muerto, cuando ocurra les cuento o mejor nos hablamos.

    Un poco de humildad a algunos de los comentaristas, no les vendría mal, miren eso dice la Biblia.

    Sobre este tema poco se conoce, algunos estudiosos tienen más preguntas que respuesta.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Que Dios lo Bendiga a usted también Pelier; y por que no, pido a Dios bendiga a Fierro y a todos aquellas personas que se encuentran perdidos en el mundo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Matín Fierro, a ti lo único que te interesa es hacer una demostración de tus conocimintos científicos, a tal punto que niegas la resucitación de Cristo. Pienso que aún estas a tiempo de arrepentirte de tus pecado y recuerda que Dios es paciente y estará esperando por tu arrepentimiento sincero; y sabes por qué porque las personas como tú dan lástima.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también