- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Autoconciencia después de la muerte?

El nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Ellen Page, intenta descubrir exactamente qué sucede después de la muerte. Foto: Noticias24

El nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Nina Dobrev, intenta descubrir exactamente qué sucede después de la muerte. Foto: Noticias24

Algunas personas han reportado ver una luz al final del túnel, mientras que otras han experimentado la sensación de flotar sobre su propio cuerpo, mientras el cuerpo médico se encarga de salvarles la vida. Pero la realidad de las experiencias cercanas a la muerte es que siempre han sido tema de debate.

Ahora los científicos descubrieron que la mente continúa funcionando después de que el cuerpo deja de funcionar, lo que solo puede significar la autoconciencia después de la muerte. Hay evidencia que sugiere que las personas que mueren podrían escuchar a los médicos anunciar su deceso.

Los resultados se hacen eco de la trama del nuevo remake de Hollywood, Flatliners, protagonizada por Ellen Page. En la película, un grupo de jóvenes médicos se embarca en un peligroso experimento al tomar turnos para inducir químicamente a su corazón a detenerse y para descubrir exactamente qué sucede después de la muerte.

flatiners-pelicula

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York investigó la misma pregunta a través de estudios paralelos en Europa y Estados Unidos, hechos a personas que han sufrido un paro cardíaco y que han vuelto a la vida, es el estudio más grande de este tipo.

El autor de la investigación, el Dr. Sam Parnia, dijo a Live Science: “Describirán a los médicos y enfermeras trabajando y asegurarán tener conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no serían conocidas por ellos”.

Dijo que estos recuerdos fueron verificados por personal médico y de enfermería que informó que sus pacientes, que técnicamente estaban muertos, podían recordar los detalles de lo que decían.

La muerte cerebral puede tomar horas

Desde el punto de vista médico, se declara la muerte en función de cuándo el corazón deja de latir, lo que inmediatamente corta el suministro de sangre al cerebro.

“Técnicamente, así es cómo se obtiene la hora de la muerte, todo se basa en el momento en el que corazón se detiene”, explicó el Dr. Sam Parnia. “Una vez que eso sucede, la sangre deja de circular al cerebro, lo que significa que la función cerebral se detiene casi instantáneamente”.

“Pierdes todos los reflejos del tronco encefálico: tu reflejo nauseoso, tu reflejo pupilar, todo se va”.

La corteza cerebral, que es la responsable de pensar y procesar la información de los cinco sentidos, también se aplana al instante, dice el Dr. Parnia. Esto significa que pronto (de 2 a 20 segundos) tampoco se detectarán ondas cerebrales en el monitor.

Esto ocasiona una reacción en cadena que dará como resultado la muerte de las células cerebrales. Sin embargo, esto puede demorar horas, explicó.

(Tomado de Noticias24)