Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Memorabilia Científica: Muere uno de los padres del transistor

| +
Walter Houser Brattain.

Walter Houser Brattain.

El 13 de octubre de 1987 muere el físico estadounidense Walter Houser Brattain, en Seattle, Washington, de Alzheimer.

Brattain nació el 10 de febrero de 1902 en Amoy, China. Comenzó a trabajar como físico en la división de radio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en 1929 se incorporó a los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell de la compañía AT&T. En la época en que trabajaba allí, él y los físicos estadounidenses William Shockley y John Bardeen inventaron un pequeño dispositivo electrónico llamado transistor. Se anunció por primera vez en 1948 y se terminó en 1952, empleándose comercialmente en radios portátiles, audífonos y otros dispositivos. Por su trabajo con los semiconductores y por el descubrimiento del transistor, Brattain compartió con Shockley y Bardeen en 1956 el Premio Nobel de Física (por sus investigaciones sobre los semiconductores y por sus descubrimientos acerca del transistor),

El transistor es un dispositivo de tres terminales que surge en los Laboratorios Bell. Se buscaba un conmutador de estado sólido para ser utilizado en telefonía y para reemplazar tanto a los relés como a los sistemas de barras. Luego se contempla la posibilidad de obtener el reemplazo de la válvula de vacío. Sobre este dispositivo Quentin Kaiser escribió: "Si no hubiese sido por las microondas o el radar de UHF, probablemente nunca hubiéramos tenido la necesidad de detectores de cristal. Si no hubiéramos obtenido detectores de cristal, probablemente no habríamos tenido el transistor, salvo que hubiera sido desarrollado de algún modo completamente diferente".

Brattain obtuvo la medalla Stuart Ballantine en 1952 y la John Scott Medal en 1954. Muere.

Referencias:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también