Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Expertos ofrecerán resultados de investigación sobre muerte de Neruda

Por: Fausto Triana
| 3
Foto: EFE

Foto: EFE

La muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda dejará de ser un misterio la próxima semana, con un Panel Internacional de expertos que ofrecerán sus conclusiones tras una exhaustiva investigación.

El evento se realizará del 16 al 20 de octubre en un céntrico hotel de Santiago y tendrá carácter reservado en sus primeros cuatro días de sesiones, en los que probablemente estará el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza.

Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, es el magistrado a cargo del expediente de Neruda en una causa que adelanta el Partido Comunista y los familiares del poeta, ante las sospechas de que fue envenenado.

Peritos de España, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile manifestarán en esta capital detalles de sus análisis científicos en el Panel Genómico-Proteomico de Expertos realizados a petición del Tribunal.

Las sospechas de que el autor de Canto General fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet y no murió como consecuencia del cáncer de próstata que padecía, se acrecentaron en los últimos dos años.

El chofer y ayudante personal de Neruda en la época, Manuel Araya, fue quien insistentemente ofreció testimonios en los cuales rechazó de forma tajante que el deceso del notable escritor sucediera por causas naturales.

En diversas conversaciones con Prensa Latina, Araya deslizó numerosos pormenores para confirmar que si bien el bardo estaba enfermo, no daba muestra alguna de gravedad en los momentos previos a su muerte el 23 de septiembre de 1973.

Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, detalló que luego de varias sesiones y en la mayoría de los casos con fondos propios, los peritos investigaron minuciosamente las muestras obtenidas de los restos mortales del vate.

"Al margen de la sospecha de que mi tío fue asesinado con estafilococo dorado, parecen existir elementos de otras bacterias que le causaron la muerte con ayuda de terceros (agentes de Pinochet)", comentó Reyes a Prensa Latina.

La lista de científicos que participarán en el Panel la integran los doctores españoles Aurelio Luna y Francisco Exzeberría; el francés Xavier-Jean Olivier y los daneses Marie Louise Kampmann y Niels Morling.

Asimismo, los canadienses Debi y Hendrik Poinar; los estadounidenses Charles Brenner, George Sensabaugh, John Swartzbeg y el chileno-norteamericano Cristian Orrego.

Además, los chilenos Gloria Inés Ramírez, Leonardo Gaete, Andrei Tchermitchin, Cecilia Albala y Javier Domínguez.

El viernes 20 de octubre se anticipa como un día histórico para Chile y el mundo, cuando se conocerán públicamente las conclusiones del expediente de Neruda, construido sobre la base del examen científico de sus restos mortales.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flor dijo:

    Muy interesante artículo. Todos los amantes de su Literatura (que no son pocos mundialmente), estaremos al tanto del desenlace...Gracias.

  • Aroldo dijo:

    Digo y mantengo lo que dije hace tiempo, a Neruda lo mataron, me baso en los dichos de su exayudante y chofer Araya, en su momento lo denunció así mismo.

  • Aurora dijo:

    Amo la poesía y la trayectoria de vida de Neruda. Sus últimos días deben haber estado marcados por el dolor de ver el facismo instaurado en su patria

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fausto Triana

Periodista de Prensa Latina.

Vea también