Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Crean pegamento quirúrgico capaz de cerrar heridas en 60 segundos

En este artículo: cirugia, heridos, Medicina, Salud
| 16 |
Foto: Xataka.

Foto: Xataka.

Muchos nos acordamos de cirugías pasadas o quizás algún aparatoso accidente por una cicatriz o el tiempo que estuvimos con los puntos, pero puede que las suturas tengan algo más cerca su fecha de caducidad. ¿Y si en vez de dar puntos pudieran cerrarnos las incisiones pegándolas, como las manualidades del colegio? Eso están consiguiendo con un nuevo gel adhesivo para cicatrizar heridas.

Existen ya productos basados en las propiedades adhesivas de las proteínas y en su capacidad para ser reabsorbidas sin provocar reacción o rechazo, pero en este caso no se trata de pegar tejidos entre sí, sino de sellar incisiones y de hacerlo muy rápidamente: en 60 segundos.

En un minuto y sin que se pierda elasticidad

El trabajo ha sido recientemente publicado en Science Translational Medicine por Nasim Annabi (jefe de proyecto), Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como el MIT o la Universidad de Harvard. De momento el producto recibe el nombre de MeTro, que es un acrónimo de la tropoelastina modificada (metacriloil-substituted tropoelastin) usada como principal componente activo del gel.

El gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse

Explican en el trabajo y en el comunicado de prensa que la principal particularidad es la velocidad con la que la herida queda sellada sin necesidad de suturar (60 segundos), dado que su aplicación supondría una gran mejora en las intervenciones de urgencia. Según las pruebas el gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse como en el caso del pulmonar o el muscular, pudiendo valer incluso para arterias.

Otra particularidad es que la duración del gel puede variar según se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, de modo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas o incluso en meses, dependiendo del tipo de herida y tejido. Eso sí, no se trata sólo de poner el gel, se necesita una dosis de luz ultravioleta.

Un pequeño paso en animales, un posible gran paso para medicina humana

El invento es esperanzador, sobre todo para esos casos en los que sellar una herida es de extrema importancia (grandes pérdidas de sangre, peligro de contaminación por contenido intestinal, etc.) o para las que son internas y su acceso es complicado. Pero de momento MeTro se halla aún en fases de desarrollo, habiéndose probado con éxito en pulmones y arterias de animales de laboratorio (roedores y cerdos).

Al final cualquier aproximación que haga las soluciones lo menos invasivas posibles es lo importante, dado que el riesgo para la salud es mayor cuanto más se exponen las capas internas. Poco a poco se han ido mejorando los materiales y los procesos de sutura, pero en el caso de tener que intervenir lo ideal es que la incisión sea la mínima o que, como vimos en febrero de este año, se plantee el adiós al bisturí (en aquel caso para afrontar las apendicitis).

(Con información de Radio Cubitas)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    si mal no recuerdo hace años atras la universidad de la habana habia realizado una investigacion de jun producto parecido a este en el que trabajaba como investigador un lic de nombre juan manuel docampo y de cuyoa ,investigacion se divulgo en la prensa

    • Mauricio dijo:

      Efectivamente. Lo realizó el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana. Ya escribí un comentario aquí mismo sobre eso. Ahora encontré en el periódico Trabajadores un artículo sobre el producto cubano y la dificultad de su producción y comercialización debido al bloqueo estadounidense sobre Cuba. Les dejo el vínculo:
      http://www.trabajadores.cu/20171030/caminos-mas-largos-como-unica-alternativa/

  • Diana Cepero dijo:

    Increible como avanza la ciencia dia tras dia

  • Ernesto dijo:

    ¿No tenemos en Cuba un producto, TISOACRIL creo se nombra para tratar heridas o operaciones qurúrgicas en el rostro?

  • Reyes dijo:

    Hace ya largo tiempo conocí que el centro de materiales de la Universidad de la Habana había logrado un material muy parecido al que se menciona aquí. Sería bueno que un periodista indagara al respecto.

  • day dijo:

    que bueno eso es lo mejor que se ha inventado

  • arj dijo:

    WOW !!! Una maravilla, como avanza la tecnología

  • Carlos Rodríguez dijo:

    No me queda claro en qué consiste la novedad. Productos de ese tipo existen hace décadas. Incluso, hay un producto cubano llamado Tisuacryl, desarrollado y producido hace muchos años por el Centro de Biomateriales de La Universidad de La Habana, que se ha utilizado con éxito para suturar heridas en cirugías externas. Seguramente esto que se reporta es un paso de avance, pero no me queda claro en qué sentido.

    • really dijo:

      Tisuacryl lo hace en 60 segundos?

      • Lissy Wong dijo:

        Como muchos mencionan, el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana desarrolló y aún produce y comercializa, un adhesivo tisular a base de cianoacrilato de n-butilo, de nombre comercial Tisuacryl, que cierra las heridas donde no hay tensión en 60 segundos. Muchos especialistas en el país lo conocen, lo aplican y tienen opiniones satisfactorias sobre su utilización. Se vende al MINSAP a través de ENSUME, principalmente para Estomatología que es la dirección que lo demanda.Como bien menciona Maruicio en el periódico Trabajadores del lunes 30 de octubre hay un artículo de las dificultades que se encuentran en su producción y comercialización, pero aún así lo producimos y comercializamos.

  • Patricia dijo:

    Qué bueno, ojalá que llegue a nuestro país, porque la verdad que es muy doloroso cuando te dan puntos, además es más rápido la cicratización y sobre todos para los niños que siempre se están haciendo heridas.

  • Ani dijo:

    Muy bueno para la humanidad que se avanse con estos tipos de ciencias para mejorar el bienestar de los seres humanos.

  • el negro dijo:

    necesito un poco de pegamento para la lengua de mi suegra por favor!!!!!!

  • fila dijo:

    algo nuevo y novedoso

  • EddySS dijo:

    Si la luz láser separa, la luz puede unir, solo falta encontrar el proceso inverso.

    Se trata de buscar la frecuencia y cantidad de energía capaz de unir las cadenas moleculares polarizando cada célula con cargas diferentes para que enlacen sus valencias, el reto es encontrar la cantidad de elementos químicos naturales necesarios para facilitar el trabajo que de forma natural y dolorosa, se encargan de reparar las células mediante largas reacciones bioquímicas.

    En el flujo sanguíneo esta escondida la materia prima necesaria. Cómo empalmar con seguridad los conductos sanguíneos, la red nerviosa, la capilaridad de los diminutos vasos sanguíneos, la porosidad de los huesos, etc. De momento lo que hacemos es unir la escisión y la madre natura se encarga del proceso, pero la vida es tan agitada que debemos ganarle tiempo al tiempo y ese "pegamento" es una necesidad y gran solución por el momento.

    Ya lo de la células madres es un intento regenerativo importante.

    Espero que muy pronto la aguja y el hilo de coser sea cosa de sastres y zapateros; Incluso este famoso “pegamento”, sean cosas del pasado también para el cirujano.

  • Mauricio dijo:

    Coincido con varias opiniones. Alguna novedad tendrá este producto, pero de que en Cuba ya se había avanzado en esto, sí es cierto.

    Hace más de 10 años el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana ya tenía un producto llamado "Tisoacril" (no conozco la forma correcta de su escritura) que servía para cerrar heridas de manera inmediata.

    No sé porqué no se generalizó su producción y aplicación a nivel nacional. Es como tantas cosas extraordinarias que han logrado nuestros científicos y duermen en gavetas. Luego viene un cualquiera en otro país y patenta algo que la inventiva criolla ya había descubierto. Eso nos resta mérito y además economía.

    Me consta la existencia de ese producto cubano, pues yo mismo tuve una muestra en mis manos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también