Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otorgan Nobel de la Paz a activistas contra armas nucleares

| + |
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz 2017. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz 2017. Foto: Fabrice Coffrini / AFP

Activistas de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibieron este viernes el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, por su labor al reiterar las terribles consecuencias humanitarias que deja como consecuencia el uso de armas nucleares.

Según destacó el Comité Nobel Noruego en un comunicado oficial divulgado este viernes, el galardón fue otorgado a la organización internacional, por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de esos arsenales.

El documento también reconoce el esfuerzo de este conjunto de asociaciones, extendidas por unos cien países, para lograr un tratado que prohíba las armas nucleares.

Una “fuerza motriz” y un “actor líder de la sociedad civil” fueron algunos de los calificativos que se usaron en el texto para hacer referencia a la ICAN.

El Comité señaló como “importante argumento” para la prohibición de las armas, el ‘inaceptable sufrimiento humano’ que provocan.

Asimismo, mencionó la prohibición por distintos tratados de otros tipos de armamentos menos destructivos como las minas antipersonas, bombas de racimo; además de las armas químicas y biológicas.

Por su parte, la ICAN manifestó que el galardón respalda su lucha por “un mundo sin armas nucleares” y representa una señal para los Estados que aun las tienen y amenazan con usarlas.

“Es inaceptable que todavía existan países que tengan y que amenacen con usar las armas nucleares. El premio, además de un gran honor, es un mensaje muy fuerte a las naciones de que deben sumarse y abandonar las armas nucleares”, afirmó a los medios de comunicación Beatriz Fihn, directora ejecutiva de la Campaña.

En esta edición, el comité noruego debía elegir entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones.

El ganador sucede al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, distinguido por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país, luego de 52 años de conflicto armado.

Este es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, a petición de Alfred Nobel, pues en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

En su testamento, el ingeniero inventor de la dinamita escribió que el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan “al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”.

Hasta el momento se han entregado 97 de estos galardones, 16 de ellos a mujeres, y la edad media de sus destinatarios es de 62 años.

(Con información de Prensa Latina)

Secretario general de ONU felicita a la ICAN por Nobel de la Paz

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó hoy a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por el Premio Nobel de la Paz recibido.

En un comunicado, el secretario general destacó que el galardón reconoce el esfuerzo clave de la sociedad civil para alertar acerca del devastador impacto humanitario y ambiental que traería el uso de los letales artefactos de exterminio en masa.

La ICAN sobresalió por su apoyo a la conferencia global que llevó el 7 de julio a la adopción en la sede de la ONU del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, abierto a la firma de los Estados el 20 de septiembre.

Guterres recordó que ese acuerdo fue el primero legalmente vinculante alcanzado en las últimas décadas en materia de desarme nuclear.

El funcionario señaló que desde su fundación, la ONU ha defendido el objetivo de un mundo sin esos medios de destrucción.

A propósito del Premio Nobel de la Paz otorgado a los activistas, el secretario general llamó a la comunidad internacional a erradicar para siempre la pesadilla de las armas nucleares.

La ICAN es una campaña que reúne a organizaciones humanitarias, medioambientales, de derechos humanos, de desarrollo y a favor de la paz, ubicadas en más de 70 países.

La directora ejecutiva de la entidad, Beatriz Fihn, agradeció el reconocimiento y lamentó que la humanidad siga en peligro por el uso de las armas nucleares o la amenaza del mismo.

Este premio, además de un gran honor, representa un mensaje muy fuerte a países que deben sumarse a los esfuerzos para eliminarlas, dijo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también