Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Delegación cubana acude al llamado del Che Guevara en Bolivia

Por: Redacción de Cubadebate
| 3
Foto: @50CheBolivia / Twitter

Foto: @50CheBolivia / Twitter

 

En horas de la madrugada de este jueves partirá hacia Bolivia una delegación compuesta por diversos sectores de la sociedad cubana, para participar en las actividades por el 50 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, indicó en un encuentro con la prensa Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). .

La cita, prevista del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Vallegrande, en Santa Cruz de la Sierra, reunirá a unos 10 mil participantes de movimientos sociales de diferentes países de América Latina.

Durante el evento se formarán mesas de trabajo y análisis para debatir sobre la vida y obra del Che, su actitud como joven, médico, guerrillero, político, internacionalista y luchador antimperialista incansable por la libertad de América, resaltó Hidalgo Rivera.

Para esta recordación, se prevee la histórica marcha antimperialista hasta La Higuera el 8 de octubre, en homenaje a Guevara y sus guerrilleros.

Formarán parte de la delegación cubana, Jorge González Pérez, el reconocido doctor en Medicina Legal que dirigió la búsqueda e identificación de los restos del Comandante Guevara, el músico Gerardo Alfonso, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, la FEU, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de la Central de Trabajadores de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras personalidades.

El sitio web Pensando Américas dará seguimiento al evento.

El sitio web Pensando Américas dará seguimiento al evento. Foto: Cubadebate.

ronald-hidalgo-rivera-segundo-secretario-de-la-union-de-jovenes-comunistas

Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Cubadebate.

Inauguran en Bolivia encuentro internacional por 50 años de la presencia del Che en ese país (+ Video)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Creo que el Ché fue un ejemplo a imitar en todo, revolucionario, consciente, sincero, valiente, abnegado y sacrificado ya que su salud en ocasiones no lo acompañaba y lo castigaba. A decir de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y cito: ¨Fue un hombre con una hoja de servicio intachable, sin una mancha en su actuar¨. Así yo también quiero ser, seguir su ejemplo y actuar de la manera que él actuó en muchos sentidos. Hoy más que nunca el comandant eErnesto Guevara está vivo en nuestros corazones y creo que todos los cubanos de hoy, de ayer y los del mañana nos miramos en su espejo para sentirnos tan revolucionario y consciente como él lo fue.

  • sachiel dijo:

    http://www.vanguardia.cu/che/9954-despues-de-tanta-tempestad

    Yinet Jiménez Hernández
    Visto: 241
    03 Octubre 2017
    El Che de Isabela de Sagua. (Foto: Cortesía del entrevistado).

    Después de tanta tempestad los isabelinos pidieron un Che. Y se les concedió un Che grande, sui generis, «un Che con restos de Irma». Eso cuentan los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes decidieron «dejar un testimonio de aquellos días en la Isabela». Leonardo Montiel, autor principal de la obra, señala que «hicimos un internacionalismo nacional».

    Sumar brazos fuertes a la construcción de viviendas y sosegar con arte la desdicha ajena fueron tareas de una de las expresiones humanitarias más hermosas que jamás haya llevado a cabo la asociación de jóvenes artistas.

    «El mural es colectivo, porque participamos todos: los de la AHS y los niños de la comunidad», detalla Montiel. Cuenta, como reviviendo la experiencia, que uno de los niños utilizó su carriola para transportar los «materiales», que otro regaló la guitarra y uno más el payaso, y otros tantos la bota, el peluche, el caracol. Es una lástima no poder admirar la obra frente a frente. Ver la textura de los objetos carcomidos por las aguas, las fotos desteñidas, la estrella, la malla que define la figura guevariana.

    —¿Por qué el Che?

    —Porque lo pidió la comunidad. Nos lo pidió El Guajiro, uno de los isabelinos con quien hicimos mayor empatía. Nos dijo que antes que nos fuéramos le dejáramos una foto del Che. Queríamos representar una figura que se identificara con el pueblo… Y los niños también querían la imagen del Guerrillero. Teníamos otras propuestas, pero… uno se desprende de la obra personal, la esencia es que todo el mundo aporte.

  • Lisvanys Martínez LTU dijo:

    Que honor tan grande el poder visitar el lugar donde fuera asesinado nuestro Guerrillero Heróico, qué cubano no quisiera estar en un lugar así,, lleno de tanta historia y heroismo. Pero que cobardes aquellos que pensaron que asesinándolo lo podrían callar. !!!Que equivacados etaban y no saben cuánto!!!, no saben que hay hombres que nunca mueren, que no desaparecen, que no se olvidan. Que por el contrario, están ahí; en cada rincón de esta madre tierra, dónde quiera que exista un oprimido, un sufrido, un excluido. Porque los hombres como él HOY se multiplican en cualquier lugar de este mundo, cada vez más desigual, para poder defender a todos aquellos que hoy luchan y luchamos por un mundo mejor, en el que todos tengamos las mismas oportunidades y derechos. Juntemos todos nuestras manos y digamos con más fuerza y fervor revolucionarios: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, seguiremos tu ejemplo y jamás claudicaremos. Los jóvenes no te desfraudaremos, lo juramos por nuestros ancestros. El relevo está garantizado!!!.No olvidaremos quienes somos, con quién y hacia dónde vamos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también