Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inauguran en Bolivia encuentro internacional por 50 años de la presencia del Che en ese país (+ Video)

| + |
Foto tomada de Prensa Latina.

Foto tomada de Prensa Latina.

Hoy fue inaugurado oficialmente en Bolivia el encuentro internacional por los 50 años de la presencia del Ernesto Che Guevara en esa nación del sur de América.

En la ceremmonia inaugural del evento, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, invitó anoche a todos los bolivianos, así como a organizaciones sociales, culturales y sociedad civil del exterior, a participar de los actos que se desarrollarán en el municipio de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, desde mañana y hasta el lunes.

La alta autoridad encabezó el acto político cultural, desarrollado en el Hall de la Vicepresidencia, para rendirle homenaje al líder revolucionario y a sus compañeros en la guerrilla de Ñancahuazú.

A pesar de los 50 años transcurridos, el pensamiento del Che está más vivo que nunca y toca la sensibilidad plena de quienes vivimos y sentimos este proceso de cambio, afirmó Alanoca al referirse a la Revolución Democrática Cultural de Bolivia, iniciada en el 2006.

Además, destacó los valores humanos que legó el Che a las nuevas generaciones, su pensamiento, la forma de trabajar en beneficio del prójimo, el compañero y el amigo, la lucha antimperialista y por la hermandad y la liberación de los pueblos, así como la búsqueda de la justicia social de manera incansable.

En ese sentido, el ideario del Che coincide con las políticas económicas y sociales impulsadas por el presidente boliviano, Evo Morales, precisó y recordó que el proceso de cambio sostiene un arduo combate para erradicar la discriminación, la desigualdad y la pobreza, no solo la material, también la mental.

Exhortó a los bolivianos a seguir el ejemplo del líder revolucionario, un ser humano disciplinado, con una lealtad inquebrantable, capacidad de amar al otro como a sí mismo y tener una conciencia incorruptible.

Cuánto sacrificio hizo este hombre, cuánta entrega por el mundo, por eso el Che vive en nuestras mentes y corazones, y en nuestras acciones cotidianas, aseveró y subrayó que su pensamiento permanecerá por siempre mientras el pueblo mantenga la unidad, el amor y la solidaridad y conserve sus valores y legado.

Dulce Cházaro, de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara en México, y el periodista e historiador boliviano Carlos Soria coincidieron el resalta la vigencia del ideario y enseñanzas del Che a 50 años de su desaparición física para construir la patria grande latinoamericana.

También se refirieron a su vocación internacionalista, profunda ética personal que lo impulsaron a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales.

Los historiadores y escritores cubanos Froilán Arencibia y Adys Cupull recordaron con vivencias todo el proceso que siguieron para reconstruir los hechos vinculados a la guerrilla de Ñancahuazú y la importancia que tiene para el proceso revolucionario en Bolivia.

Por los familiares de los caídos uso de la palabra Roxana Vaca, hija del guerrillero Lorgio Vaca, quien agradeció por el tributo rendido a los combatientes de la gesta del Che e insistió en la necesidad de defender los ideales por lo que ofrendaron sus vidas.

En video, 50 años del Che en Bolivia

Santa Clara se prepara para rendir tributo al Che

Trabajadores de la Cooperativa de Producción no Agropecuaria Triple C, perteneciente a la provincia de Matanzas, trabajan en el remozamiento del parque Leoncio Vidal, en el Aniversario 50 de la desaparición física del Ché, ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, 3 de octubre de 2017. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

Trabajadores de la Cooperativa de Producción no Agropecuaria Triple C remozan el parque Leoncio Vidal. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

Con ajetreo de martillos neumáticos y grúas comenzó la semana el centro de Santa Clara, acciones previas a los tributos que rendirá el pueblo de la ciudad con motivo del aniversario 50 de la muerte de Ernesto Guevara en Bolivia y el 20 de la llegada de sus restos a la urbe.

En las inmediaciones del Parque Vidal la Cooperativa de Producción No agropecuaria (CNA) Triple C, perteneciente a la provincia de Matanzas labora en la reparación de la plaza, con el empeño de dejarlo todo listo para el venidero ocho de octubre.

Homero Corcho Martínez, jefe de la obra, expresó que las tareas de remozamiento comenzaron desde antes con el cambio de los bancos del parque, las que ahora se apresuran por la inminencia de la fecha, histórica para los villaclareños, cubanos y latinoamericanos.

Alrededor de 11 trabajadores, fundamentalmente del municipio de Cárdenas, en la Atenas de Cuba, se enrolan en la reparación del sitio con más de 300 años de historia.

Román Pérez, uno de los obreros expresó que además la CNA está contratada en otras obras que se llevan a cabo en Santa Clara, tales como la reparación de los interiores de la escuela Hurtado de Mendoza y que están dispuestos a prestar sus servicios en cualquier lugar del país que se necesiten.

Los alrededores de la Plaza Vidal y sus principales edificios también se incluyen en los quehaceres de embellecimiento, que incluyen la pintura de las fachadas de la Biblioteca Martí y el edificio perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Será el mismo parque el que acogerá la noche del sábado siete de octubre la Gala Cultural Víspera de los tributos centrales al Guerrillero Heroico, asumida en su totalidad por talento local y estudiantes de las escuelas de arte del territorio.

Ernesto Guevara, conocido como el Che fue un revolucionario argentino, paradigma de las juventudes mundiales, luchador en la gesta independentista cubana que daría al traste con la dictadura de Fulgencio Batista en los últimos años de la década de 1950.

El ocho de octubre de 1967 es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y llevado a una escuela en La Higuera, donde es asesinado el día nueve; a Santa Clara lo une además la epopeya de la liberación de la ciudad en diciembre de 1958 y el hecho de guardar sus restos mortales en el Complejo Escultórico erigido en su honor.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también