Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rajoy agradece la actuación de las fuerzas de seguridad que “cumplieron con su obligación”

| 45 |
Mariano Rajoy, durante la comparecencia. Foto: Uly Martín.

Mariano Rajoy, durante la comparecencia. Foto: Uly Martín.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó este domingo que el referendo independentista convocado por el Ejecutivo catalán “simplemente no ha existido” porque “el Estado de derecho” impidió su celebración.

“El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido”, aseguró Rajoy en una rueda de prensa.

El referendo “se ha evitado con el fundamento de la ley, el respaldo de los demócratas, la determinación de los tribunales y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, agregó.

Estas declaraciones del jefe del Gobierno español se dieron en la jornada del referendo en la que millones de catalanes participaron, según estimaciones de las autoridades catalanas.

Rajoy no se refirió a los más de 800 heridos tras la violencia policial que buscaba impedir las elecciones y “agradeció” la actuación de las fuerzas de seguridad que “cumplieron con su obligación y con el mandato de la justicia”.

“Hubiera sido más fácil para ellos mirar para otro lado mientras se perpetraba un ataque a nuestra legalidad, pero no lo han hecho”, sostuvo Rajoy.

Para el mandatario, las acciones de los cuerpos de seguridad ocurrieron dentro “del Estado de derecho”, a que calificó de “eficaz y serena” contra quienes pretendían “subvertir la legalidad”.

Rajoy responsabilizó al Ejecutivo catalán por los hechos de este domingo porque “sabían que el referendo era ilegal, improcedente e imposible, pero decidieron seguir adelante perpetrando un verdadero ataque premeditado y consciente ante el Estado de derecho”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Bello ejemplo de demokracia, pluralidad, transparencia, libertad de espreción y respeto a los ciudadanos…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por qué en estos asuntos el actual reinato y gobierno español TIENEN UN DOBLE DISCURSO. Fácil de explicarlo : demagogia política vulgar y asquerosa!!!!!!!!!!!!!!!

    Tuve un abuelo Catalán en Cuba, qué gente!!!! : guapa, trabajadora, de hacer buenas familias, solidarios, honestos, valientes y…… bellos, COMO MI ABUELO QUE FUE CAPITAN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE CUBA CONTRA EL IMPERIO ESPAÑOL ( los gloriosos, invencibles e inolvidables MAMBISES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Benjamin suarez dijo:

    Si en Cuba le dan un golpe a alguien se armo el desastre en todos los medios de difusion internacionales….y por las imagenes es una verguenza la violencia en cataluña y no pasa nada….que democracia mas linda existe en nuestro mundo

    • ErnestoAV dijo:

      Benjamin suarez: Varios medios internacionales han reportado este desastre del que usted habla.

      • Perico dijo:

        Ernesto no dejas de tener razon en que principales medios de prensa han reportado los sucesos..¿.pero cómo lo han hecho?¿Cuantas horas y analisis han dedicado?

        -ayer mientras mas caliente estaba la calle en Cataluña CNNE transmitia programas como Al GALOPE, Documentales…muy poco..te lo aseguro muy poco de la represión y crisis en España.

        – BBC solo habla de heridos en referumdum ilegal…no dice nada de la locura de Rajoy, ni analiza..Amanpour…su estrella, igual que de CNN, nada en silencio…solo dan noticia superficiales..nada de analisis ni condena a la REPRESION..

        – lOS GRANDES MEDIOS en EEUU: solo noticias light de “ENFRENTAMIENTOS”..

        ESTA CRISIS EN CATALUÑA HA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS:
        – El PP es parte del poder mundial que manipula la DEMOCRAICA Y los DDHH a su beneficio.
        – Los canales de TV capitalistas solo profundizan cuando se trata de gobierno de izquierda…
        -Una profunda hipocresia de los gobiernos mundiales…

        si fuera Cuba, venezuela, Bolivia …o algun pais del ALBA..Rusia, Iran o China…madre mia..serían horas y horas …

  • yo dijo:

    Me asombran muchas veces los diferente matices de las noticias. En esta pinta que los únicos culpables fueron al guardia civil y el gobierno de España. Como si la referida consulta fuese legal o tan siquiera pudiese ser valida. Sin censo, sin observadores, sin garantías para los los que estuviesen a favor del no. Esta me recuerda a la realizada en Venezuela por al oposición que padecía de los mismos males, entonces telesur no trato la noticia igual o me equivoco. Esto esta que si me sirve pues esta bien, sino me sirve pues esta mal por dios. La represión de la policía pues esta mal, como mismo esta mal violar las leyes de un país y pretender que no pase nada. Ya quisiera ver que sucedería si alguna provincia, estado o región de cualquier país cercano al medio se le ocurriera hacer los mismo.

    • Nihil dijo:

      Si, puede que los dos referéndums a que te refiere, fueran ilegales. Pero la diferencia está en que Maduro, que SI es demócrata, le puso puente de oro a la oposición, le permitió el referéndum y no dejo que los cuerpos represivos del gobierno venezolano intervinieran. Esa es la diferencia esencial. Rajoy es un fascista y Maduro no. y esa verdad es la que plantea TeleSur. Saludos

    • Alex dijo:

      La violencia policial fue totalmente injustificada y Rajoy no tiene ninguna moral para hablar de democracia. Pero lo cierto es que ese referendum era ilegal en todos los sentidos y los catalanes lo saben y fueron advertidos. Por supuesto que Rajoy tiene culpa pero Puidgemont tiene mas por esos 800 heridos. Al final nada van a ganar con la consulta mas allá de demostrar que los catalanes quieren separarse de España, y eso es algo que ya se sabe; porque el desmembramiento de España es inconstitucional y sembraria un precedente que lógicamente llevaría a la separación también del país vasco.

    • Squall dijo:

      Para yo : man si no sabes de Historia y lo q a sufrido el pueblo CATALAN mejor CALLATEEEEEEEEEEEEEEE

      • Baphomet dijo:

        Squall tienes toda la razón, hermano.

    • Arturo Ramos dijo:

      Me recuerda al ex Zapatero que dijo una vez que en Cuba la policía debía dejar de ser tan represiva o algo así (gran bobada porque los cubanos sabemos que nuestra policía es cualquier cosa menos represiva).
      Estos policías españoles le dieron tremenda mano e golpes incluso a ABUELITAS!!!!, y sin embargo los grandes medios de desinformación, con su miopía caracteristica, como que no ven estas fotos, se le ponen borrosas.

    • Adrián dijo:

      En Cataluña van dos referendos. Y nada de comparar con Venezuela: La oposición quería derrocar a un gobierno electo. Y hasta quemó las papeletas. En Cataluña se quieren independizar, que es distinto. Y tarde o temprano pasará.

    • Octavio dijo:

      Es correcto lo que dicta “Yo” la noticia debe ser bien formulda, y basada en todo lo que la prensa cubana y telesur siempre han dictado. La noticia NO debe ser para donde este la marea. Por Favor

    • oskr dijo:

      @yo Muy acertado su comentario. La violencia policial con la que ha manejado esto el gobierno español es muy repudiable siendo un país que tanto critica las ¨violaciones¨ de derechos humanos por parte de gobiernos progresistas latinoamericanos, pero el doble rasero con el que tratan esto los medios de comunicación incluidos aquí los de izquierda, es también digno de crítica.
      Recordemos que el referéndum en Cataluña es un proceso inconstitucional. Respaldamos este proceso enarbolando las banderas de la democracia y la autodeterminación, en cambio el referéndum sobre la soberanía de las Malvinas en el 2013 lo consideremos ilegal.
      Pongámonos en el hipotético caso de que los habitantes de Mariel o de Varadero hicieran un referéndum independentista y nos daremos cuenta que fuera del agua cualquiera sabe nadar.
      En fin, la política…

    • javier dijo:

      @Yo…Las noticias no tienen matices , no son colores, las noticias son leidas e interpretadas. Cada cuál, según su punto de vista la interpreta a su forma. Por ejemplo yo la entiendo como una enorme incapacidad del Gobierno Español de negociar en un marco democrático con sus territorios autónomos. Arremeter contra la necesidad que tiene un grupo poblacional (7.5 millones) sobre un tema es ir contra la tan cacareada “libertad de expresión”del mundo occidental “democrático”. Lo de Cataluña es un proceso histórico, fundamentado, preparado, sólo que la incapacidad del ejecutivo de Rajoy trató de impedir eliminando los medios; no como la oposición venezolana que quiso hacer algo sin los medios en medio de una perreta. No hay matiz .. hay 800 heridos por represión a la libertad de expresión. Ahh , pero se me olvidaba que era España, el modelo democrático del dictador Franco…no os asombreis de nada!!!

    • Patricia dijo:

      Lo primero es decir que vivo hace casi un año en Barcelona, y realmente lo que dice @yo es digno de ser escuchado!!!No apoyo bajo ningún concepto la violencia y la represión policial, pero es mas que claro, que a este punto y estas imágenes se tenían bien premeditadas por los políticos independentistas catalanes. Era la mejor forma de hacer ver al mundo que estaban siendo reprimidos y causar la mayor de las solidaridades.Pero nadie le ha dicho al mundo que mas de la mitad de los catalanes no quiere la independencia, hasta ahora el no ha estado en las sombras, pero existe.La consulta fue declarada ilegal hace mucho y todos estaban advertidos de lo que ocurriría el 1-O. Todo se convirtió en un pulso político de fuerzas, donde el pueblo seria la barricada perfecta para los intereses independentistas

      • albon dijo:

        Patricia, SI ES VERDAD -como dices- que la mayoria de los catalanes NO QUIERE la independencia, entonces ¿por qué el “demócrata” Rajoy no se puso para las cosas y en lugar de mandar policías y entrarle a palos hasta a las viejitas, pues hubiera cooperado en organizar un referendo, plesbicito o como se le quiera llamar en el que con toda imparcialidad, observadores internacionales incluso y con garantias tanto para los del Sí como los del NO se votara y se vería qué realmente piensa el pueblo catalán. En cambio ¿Qué ha pasado en Puerto Rico? Creo han hecho varias votaciones populares y la concreta es que la mayoría de los puertoriqueños NO QUIEREN LA INDEPENDENCIA, por mucho que digan y griten los verdaderos patriotas. Parece que allí la mayoria piensa con la barriga. Eso mismo debió hacer Rajoy

      • Squall dijo:

        Para Patricia: Patricia no me vendas con eso de q vives hace un año y los Catalanes no quieren independencia q mi madre vive hace 7 y sabe perfectamente q el pueblo Catalan si quiere independencia desde hace años , la invito a q lea la historia de CATALUNYA pare q de mejores opiniones

  • Rodolfo Senserey dijo:

    Le queda grande hablar de democracia a Rajoy.

  • Manuel dijo:

    No veo en la prensa que se refieran al Presidente Rajoy como un Dictador,ni que se mencione que hay falta de Demcracia en el accionar de la Policía y la Guardia Civil ante la Población. Será que el Trato dado por la Dictadura Mediática fue indicado diferente a llos Medios de Difusión masiva respecto a las órdenes de como tratar el tema de Venezuela. Acaso eran legales las manifestaciones violentas contra la Guardia Nacional Bolivariana,las explosiones ,el uso de material Fecal y la matanza de los miembros de este cuerpo de Seguraidad. ¿ Que diferencia hay entre Venezuela y España en lo referente al los derechos civiles y la reacción de los equipos de mantener el orden y la Paz? Considero que lago anda mal y nos lo fabrican acorde a los intereses de las Clases Oligárquicas y la Derecha Mundial. Reafirmo que ; PERDURA LO QUE UN PUEBLO QUIERE.

  • Manuel dijo:

    ¿Porque el Presidente Rajoy no llama a efectuar una Constituyente? Así sabremos que quiere el Poder ORIGINARIO EN ESPAÑA.

  • Yoel dijo:

    Yo.
    No pueedas el tiempo muchos se ceeen cin la verdad absoluta y descinocen la historia de 2spaña
    Ayer en el fraude segun los separatistas lograron un 38% y con eso pretenden declarar la indeoendencia? Acaso el otro 62% no cuentan ?
    A los que critican tanto lea recuerdo que la generalitat la gobierna la derecha.
    La democracia trajo estos problemas españa es el unico pais que permite partido separatistas en el resto de europa estan prohibidos. Ademas las 17 comunidades gestionan salud educacion etc. Y que hicieron ? Cataluña adoctrinar en el odio a españa.
    El que dice que lis ca5alanea son buenos que viaje mas que bueno hay pero racistas muchos . a los no catalanes lis desprecian imponen el catalan en las escuelas y no en los recesos dejan hablar castellano a los niños.
    Recordar que este referendum es ilegal porque la constitucion no lo permite y esta constitucion la votsron el 91% de catalanes y si quieren la pueden cambiar con dos tercios del parlamento.
    Cataluña nunca ha sido un estado solo eta un condado del reino de aragon.
    Quien prohibi el regerendum fue el tribunal superior de cataluña

  • Kmilo dijo:

    Yo, respeto sus criterios, pero en esto no hay nada de DEMOCRACIA. En Cataluña es ilegal la consulta, que además contaba con mucho apoyo del pueblo catalan, pero semanas atrás ese mismo Rajoy (a Rajao) defendía el referendum opositor en Venezuela y criticaba el llamado a la Cosntituyente. En España No y en Venezuela Si.
    Todos sabemos cual es el problema real de impedir la consulta separatista y es que si Cataluña se independiza, de cuanto será el PIB del resto de España, por demás sumida en una gran crisis económica y sobre todo política.
    Y más allá de legal o no, la Policía se excedió y donde está Trump y el resto del circo que dicen que en Cuba, Venezuela, Bolivia, etc., no se respetan los derechos humanos.
    Este Mundo brutal y revuelto está cada vez peor y todo sigue igual, cada vez más los ricos son menos y los pobres son muchos más.

  • Aragorn dijo:

    Lo que hicieron en Catalunya es ILEGAL, lo dice la constitucion. No pueden hacer un referednum y punto final. Las fuerza del orden tenian que requisar las urnas y no los dejaban. Ademas tambien hay videos de como le tiran una silla a un policia cuando entra a un colegio electoral. Sin hablar de los padres irresponsables que sabiendo que esto iba a pasar llevaron a sus hijos a los colegios.

  • ernesto dijo:

    Rajoy vuelve a demostrar que es el mejor discipulo de Franco, pero la falange española no entiende que las ansias de independencia de los catalanes más temprano que tarde triunfará,

  • adelante dijo:

    RAJOY Y AHORA QUE, A OCUPARTE DE TU PAIS Y DEJA A VENEZUELA EN PAZ.

  • enrique15 dijo:

    No estoy muy al tanto de todo este problema de Cataluña pero dudo que cualquier región que busque su independencia deba contar con el beneplácito de las personas del país del cuál desean independizarse. De todo esto saco una conclusión: ¿QUÉ HIPÓCRITAS SON LOS PODEROSOS DE ESTE MUNDO! Si eso sucede en cualquier país del tercer mundo, enseguida armaban las campañas sobre el derecho, la democracia y la libertad de los que pretenden independizarse y la cureldad del Estado al reprimir. Recuerdo cuando Santa Curz pretendió independizarse en Bolivia, y existen otros muchos casos.

  • Reynaldo dijo:

    Que manera más brutal de hacer cumplir el orden por parte de las fuerzas de seguridad , donde está la democracia española y los derechos humanos ,? Y como critican la de otros países

  • Heriberto dijo:

    Un acto de desesperación porque aquí lo que correspondía, en un acto de sabiduria, era dejar que hicieran su referendum con objeción oficial pero sin represión y sin darle mayor importancia. Con esto lo que han hecho es sumar adeptos a la independencia y con ello potenciar y acelerar el desmembramiento de Cataluña.

  • daniel dijo:

    Prudencia como se habla, esto es un asunto de los españoles, que lo solucionen ellos, mientras menos violencia mejor.
    Sldos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Sí, ya vemos en estas fotos lo bien que la policía cumplió con sus obligaciones, habrá que preguntarles a estas ancianas como ellas aprecian la acción policial de España.
    Estos son los presidentes que dictan recetas de democracia al mundo.

    • chino dijo:

      de acuerdo, que se dejen de preocuparse por venezuela, arreglen sus problemas, que diria Rajoy y esa barbaridad fuera en Venezuela

  • Yoel dijo:

    Sigan criticando sin daber. Aye4 el Si solo obtuvo un 38 % a pesar del fraude. Que esperan darle la independencia con un 62% en contra ?
    Ayer todos los estadios de españa se llenaron de banderas españolas lo sabian ?
    Cataluña es la comunidad mas endeudada no lo sabian ?
    Sabian que los catalanes han votado 38 veces dentro de la ley ?
    Que la semana pasada estos pacificos destruyeron 3 coches de policias sin hacer nada la policia ?
    Que pintaron la tienda devlos padres ancianos del lider de Ciudadanos por pensar diferente ?
    Que los catalanes aprobaron la constitucion que prohibe el referendum con un 91% ?

    • Rainell dijo:

      Oye Yoel si eres Español escribe con menos falta de ortografia, para que te podamos entender????????

  • AresCr7 dijo:

    Los cuerpos policiales en el mundo son una fuerza represiva, que no se olvide esto a la hora de opinar. El Gobierno Español fué claro que no se celebrara el referendo y por medio de la policía y la guardia civil pidió a los ciudadanos se retiraran, al no cumplir con el pedido comenzó la reprimenda por parte de las autoridades. En ninguna parte del mundo es legal que ningún territorio haga estas cosas, imaginen que mañana la Isla de la Juventud quiera declararse independiente????

  • ARTURO@1975 dijo:

    No le cabe otro adjetivo a este tipo que no sea HP y no es precisamente Hewlett Packard lo que quiero decir. Ahora no se escuchan a los medios de comunicacion criticar a las fuerzas del orden. Quisiera saber que ha dicho el peridico “El Pais” y CNN entre otros que tanto critican a Maduro, cuando pone a la policia Bolivariana a defender el derecho del pueblo venezolano y a cuidar su integridad. Ahora no hay agresion a la democracia porque ocurrio en Europa, no que va eso no es vilacion de lo DDHH, porque lo mando Rajoy. No he escuchado palabras del Rey Juan Carlos, criticando la sobreactuacion de sus fuerzas del orden y el uso desmedido de la fuerza. Si esto ocurre en America Latina, hoy estuvieramos acusados ante la CDH. No he escuchado tampoco a la Union Europea pronunciarse. Hay que seguir esta noticia a ver a donde va a parar.

  • Amaury II dijo:

    Muy vergonzosa la actuación policial, con el uso desmedido de la fuerza, no obstante el ser humano va camino de su autodestrucción, masacre en estados unidos, guerras, calamidades, desastres naturales, etc, entre otros flagelos que aquejan a la humanidad y el ser humano en vez de buscar unión, para hacerse ,mas fuerte y luchar contra todos esos problemas que amenazan la propia existencia de la vida en el planeta, no es capaz de sanjar sus diferencias y en lo unico que piensan es en dividirse, separarse y luchar cada uno por su pedacito, sin pesar en el demás, que dios se apiade de nosotros, sino la apocalipsis esta a la vuelta de la esquina.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también