Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gerard Piqué: “He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia”

| 33 |
El defensa central del FC Barcelona ha condenado los casos de violencia que se han registrado en el día del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El defensa central del FC Barcelona ha condenado los casos de violencia que se han registrado en el día del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El defensa central del FC Barcelona, Gerard Piqué, decidió no quedarse al margen de los acontecimientos que se han desarrollado este 1 de octubre en Cataluña y calificó la violencia desatada por las fuerzas del orden como “una vergüenza”. “Es una vergüenza. Las imágenes hablan por sí solas”, sostuvo el futbolista tras sufragar.

El jugador del equipo ‘blaugrana’ también publicó en Twitter una foto del colegio electoral donde emitió su voto. “He votado. Juntos somos imparables en la defensa de la democracia”, escribió Piqué.

Piqué también retuiteó un video en el que aparece un joven con la bandera de España votando “sin ningún problema”. “Así debería haber sido todo”, reza la descripción de la grabación.

El tuit de su excompañero de club Carles Puyol, quien escribió que “votar es democracia”, se convirtió en uno de más compartidos sobre el referéndum catalán hasta el momento.

Por su parte, el excapitán del Barça, Xavi Hernández, también expresó su respaldo al referéndum catalán. “Es inadmisible que en un país democrático la gente no pueda votar”, destacó.

Un partido a puertas cerradas

El FC Barcelona ha anunciado en un comunicado que el encuentro contra Las Palmas, “se jugaría a puertas cerradas, tras la negativa de la Liga de Fútbol Profesional de decretar su aplazamiento”. El club de fútbol había pedido la suspensión del partido por razones de seguridad.

Además, el equipo ha condenado “las acciones llevadas a cabo hoy” en Cataluña “para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos”.

Según datos de la Generalidad, un total de 337 personas han resultado heridas durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación.

(Con información de Russia Today)

Las cargas policiales en los centros electorales dejan casi medio millar de heridos

Barcelona. Foto: Reuters

Barcelona. Foto: Reuters

Un total de 465 ciudadanos han resultado heridos, tres graves, durante las “cargas policiales” de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El Ministerio del Interior, por su parte, ha informado de que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos.

El portavoz de la Generalitat informó a las 14.20 horas de que el número de “heridos y contusionados” había ascendido a 337, desde los 38 que se habían mencionado anteriormente. El Govern, a través de Twitter, anima a los heridos “a presentar denuncia ante los Mossos”.Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio, explicó el departamento de Salud de la Generalitat.

Enfrentamientos en Lleida y apedreamiento en San Carles de la rápita

Al menos tres personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los vecinos de Lleida que esperaban votar en la Escuela Oficia de Idiomas. En los enfrentamientos, se han roto las vallas del edificio y los cristales de las puertas, y varios testigos aseguran que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar multitudes.

En Sant Carles de la Rápita (Tarragona), un grupo de encapuchados a apedreado a una unidad de la Guardia Civil, que se ha replegado a la carrera y ha abandonado el lugar en los coches patrulla. El Ministerio del Interior ha difundido el vídeo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado de utilizar una “brutalidad policial absolutamente injustificada” para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Policías y guardias civiles heridos

Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil.

Se trata en total de once agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugares que se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.

Cataluña: silencio de Comisión Europea versus respuesta internacional

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

¿Dónde está la Comisión Europea? Así cuestionan hoy varios medios de prensa para referirse al silencio del Ejecutivo Comunitario ante la violenta actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista de Cataluña.

‘No tenemos nada que decir’, declaró Margaritis Schinas, portavoz del órgano legislativo, para responder a los reclamos que también se escuchan en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Igualmente, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, guardó silencio ante las acciones sin precedentes del estado español.

Para algunos, es inadmisible esta posición de ‘los tres monos sabios’ que no ‘ven, no oyen y no dicen’ de la Comisión, también asumida en otras ocasiones ante conflictos alarmantes en la región.

El periodista Amadeu Altafaj, representante del gobierno de la comunidad autónoma ante la Unión Europea, expresó que ‘no se trata solo de Cataluña. Existe el riesgo de un daño grave a la reputación de la Comisión Europea como guardián de los Tratados’.

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue crítico con la actuación del Gobierno español y expresó que ‘la violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos una llamada al diálogo político’.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su preocupación por los sucesos en la región catalana.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon escribió que ‘independientemente de los puntos de vista sobre la independencia, todos deberíamos condenar las imágenes de las que estamos siendo testimonios’.

De igual forma, el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, definió como ‘chocante’ la violencia policial contra los votantes catalanes y pidió que el gobierno español actúe inmediatamente para poner fin a esas acciones.

También el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó en un mensaje en las redes sociales que está preocupado por la situación, y pide ‘diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas’.

El líder del Frente de Izquierdas en Francia, Jean-Luc Mélenchon, escribió en las redes sociales que ‘el Estado español ha perdido la sangre fría’, y añadió que ‘la nación no puede ser una camisa de fuerza’.

Mientras, su rival político en los últimos comicios presidenciales franceses, el socialista Benoit Hamon, envió igualmente un mensaje donde refleja la gravedad de la situación.

‘En el corazón de Europa, estas imágenes de la imágenes para evitar que la gente VOTE en Catalunya están llenas de significado y amenazas’, escribió Hamon.

Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hizo un llamado, además, al diálogo para frenar la violencia.

‘La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo’, aseveró el ex presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, la escritora británica y autora de la saga Harry Potter, J. K.Rowling, confirmó su preocupación por las cargas policiales que denominó ‘repugnantes e injustificables’.

Su colega, el también escritor escocés Irvine Welsh, se unió a las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se preguntó lo mismo que muchos se cuestionan hoy:’¿dónde está la Comisión Europea?’.

(Con información de Prensa Latina)

Miles de personas esperan resultados de referendo Catalán (+ Video)

Hasta el momento, han sido reportados 465 heridos por la violencia en medio de los desalojos de los centros de votación por la Policía de España. | Foto: @iunida

Hasta el momento, han sido reportados 465 heridos por la violencia en medio de los desalojos de los centros de votación por la Policía de España. | Foto: @iunida

Con consignas como “Madrid será la tumba del fascimo”, “Sí, sí, sí, derecho a decidir”, decenas de personas se reúnen en la puerta del Sol para expresar su apoyo al referendo independentista de Cataluña y repudiar las acciones de la Policía de España que intentaron impedir la votación este domingo.

La plaza ha sido dividida, luego de que también llegaran grupos que apoyan la unidad de España y rechazan la consulta. Ambas manifestaciones son separadas por un cordón policial, en medio de los llamados a través de las redes sociales hacia grupos fascistas, que gritan: “No nos engañan, Cataluña es España”, “Puigdemont a prisión” y “España es una y no cincuenta y una”.

Otras concentraciones pro independentistas se dan en Barcelona en espera de los resultados de la votación, cuando ya cerraron los centros electorales.

Las votaciones en el referendo catalán de este domingo se han desarrollado en medio de las acciones de la Policía de España para impedir la jornada. 

Más de 460 personas quedaron heridas, y otros centros de electorales fueron intervenidos para extraer las urnas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Soy del barza pero piquet es un falso si quiere la desintegracion de españa pues que no juegue von la seleccion que tenga la moral de Oleguer que dujo no sentirse español y renuncio a la convocatoria

    • O'Hito dijo:

      Para tu info, no es “barza” sino “barça”, la “z” y la “ç” no suenan igual, del mismo modo que la palabra “español” podría venir del occitano (otro idioma, ya prácticamente una lengua muerta) o de latín vulgar, y que la letra “ç” también estuvo en el castellano antiguo pero desapareció, básicamente porque eran demasiadas letras de sonidos similares (z, c, ç) y para que no se les fundieron los fusibles a los pocos que sabía leer y escribir la RAE las simplificaó. Aunque eso fue hace mucho tiempo, creo que yo no había nacido aún ;P.

      Es normal que no lo sepas, del mismo modo que ignoras otras cosas de mayor trascendencia.

      Qué et sembla?

      • Nihil dijo:

        Para O´Hito. Te estoy siguiendo desde tus primeros comentarios sobre el referéndum en Cataluña y postee contigo, pero desde Cuba todo es más lento tema conexiones. Dime si eres el abogado cubano catalán. Si es así un gran abrazo desde Santa Clara, hermanito.

      • Pioneer dijo:

        Pues me perece que Pique no debe jugar mas en la selección española , si con Z ni con S ni con Ç .

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        En primerísimo lugar el tema de la independencia de Catalunya es un asunto interno que debieran resolver internamente por la via pacífica. De lo anterior se desprende que las intervenciones de condena al referendum de muchos aquí, que ni son catalanes ni españoles y solo siguen a un club de futbol estan totalmente fuera de lugar.

        Dicho lo anterior y dado el hecho de que en las intervenciones hay muchas falacias, entre las que se destaca la supuesta ilegalidad del referendum, sería bueno recordarles que las leyes son la expresion del dominio de la clase en el poder y que por lo tanto se hacen a la conveniencia de esta. Como ejemplo les pongo los siguientes:

        1.- En EE.UU era ilegal para los negros casi todo: desde ir en los mismos autobuses, usar los mismos servicios sanitarios hasta votar o tener los mismos derechos que los blancos. Esa era la ley ¿habia que respetarla?

        2.- En la Sudafrica del apartheid, una historia similar a la descrita en 1.

        3.- En algunos paises islámicos las mujeres tienen, POR LEY, menos derechos que los caballos y son tratadas como perras POR LEY. Es ilegal para ellas casi que hasta respirar.

        4.- POR LEY tambien, del parlamento israelí, Jerusalem es la capital indivisible de Israel, con lo que POR LEY el estado palestino es ilegal.

        5. POR LEY Cuba no debiera recibir ningún producto norteamericano ni con componentes norteamericanos, ni usar el dolar de usa en sus transacciones financieras ni, ni, ni, ….

        En fin la lista de cosas que POR LEY están establecidas y por tanto son ilegales demuestra claramente lo planteado: las leyes son la expresión del dominio de un grupo de poder sobre el resto. Por lo tanto cuando esas relaciones de poder se ponen en crisis cor el crecimiento de otro poder es hora de cambiar esas leyes. En una sociedad civilizada eso deberia ocurrir sin violencia, por vias pacíficas, mediante conversaciones. El gobierno de Rajoy no tiene la capacidad para someter a Catalunya por la fuerza. El dialogo es la única via, no verlo es cegera política y es muy peligroso.

        Una cosa está mas que clara: despues del 1-O España no será la misma, mientras mas tarden los políticos en Madrid en reconocerlo, peor será.

        Respecto a los que mezclan la gimnasia con la magnesia (ciertos fanáticos de cierto club capitalino de futbol). La separación de Catalunya no significa NECESARIAMENTE la exclusión de sus equipos de la Liga Santander: Serán los intereses materiales, el dinero y no el “patrioterismo” de algunos lo que decida. Ya hay al menos un precedente que algunos quieren obviar en una de las grandes ligas europeas: el Mónaco juega en la Ligue 1 sin ser parte de Francia.

    • Aroldo dijo:

      Ya él dijo que perfectamente podía dejar de jugar para la selección, que no tenía absolutamente ningún problema con eso, para los que dicen que no debería jugar ahí porque apoya la independencia de Catalunya.

  • JesusCR7 dijo:

    Asi es, si esta de acuerdo con la desintegración de su pais pues que no juegue ni represente la bandera Española. Traidor es la única palabra que le cabe a este sujeto.

    • Aroldo dijo:

      Típicas palabras de un madridista empedernido.

      • Jotavich dijo:

        Que casualidad que a Pique es al unico que jugando con la seleccion española el publico español le rechifla, por algo sera.El Madrid nada tiene que ver y mucho menos que JesusCR7 sea un madrilista emperdernido, es que Pique mas payaso no puede ser y si lo defiendes debes ser de los que defienden el referendum ilegal que desarrollo Cataluña.

  • O'Hito dijo:

    Pues los que quieren mantener “unida” a España mediante golpes y abusos ya han provocado más de 700 heridos, 761 según la nota del Departament de Salut a las 8pm.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Si si y los catalanes son unos santos, que no han atacado a la guardia civil ni les han apedreado ni nada. Que los policias heridos se autolesionaron verdad?
      Claro cada medio de prensa cuenta el cuento que le conviene

      • carlosfernandez dijo:

        Tom que O`Hito solo ve en una sola dirección

      • Ara dijo:

        Por fin un comentario con el que estoy de acuerdo. Esto es fácil la constitución española dice que la unión de España es derecho de los españoles. Lo que hizo Catalunya es ilegal. Sabían que la policía iba a requisar las urnas y aún así llevaron a niños a los colegios y también atacaron a las fuerzas del orden. Muchos se preguntarán por que no los dejaron votar. Pues es ilegal y la ley hay que cumplirla.

  • pachy dijo:

    Un oportunista es lo que es este personaje. Muy manipulado este tema, solo favorece a la minoria pudiente de Catalunya, pero han utilizado el deporte como bandera en su campaña y eso siempre arrastra adeptos, triste.

  • Sonia dijo:

    Es verdad Piqué no debe jugar en la selección por estar a favor de un referéndum, pero si debe jugar Diego Costa que es español de pura cepa…..es que acaso los jugadores de la selección juegan por patriotismo o por dinero..?? ..Si Piqué no fuera buen jugador no fuera convocado….así que dejemos de mezclar las cosas

  • juan dijo:

    creo q la prensa cubana debe tener mucho tacto con este tema, pq recuerden que espana es uno de los principales socios comerciales de cuba, son millonarias las inversiones de este pais en nuestra isla, pq pudiera dar a entender q ahora tambien apoyamos el ilegal referendum. es algo parecido a q por un lado sacamos un articulo donde cuba esta en contra de la proliferacion nuclear y al otro dia defendemos q corea del norte construya armas de este tipo.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Asi mismo es, concuerdo con usted. Pero además debemos también mencionar que los quieren o proliferan “independencia” también hablan de excentrisismos como por ejemplo, no quieren extranjeros, no quieren emigrantes de otros países europeaos, no quieren colaboraciones donde cojan dinero sino donde reciban.
      Así que debemos analizar bien las cosas antes de emitir “declaraciones”.

      • Yorkis dijo:

        Disculpe mi ignorancia, pero ¿Dónde está la declaración oficial del Gobierno cubano en uno u otro sentido? Le confieso que la busco y no la encuentro. Lo que leo aquí es un reporte de Telesur, que ni siquiera es cubano. En lo personal creo que es una asunto de política interna del Reino de España cuya solución compete a Españoles y Catalanes (a esta altura parece que no son lo mismo o una parte no se considera así ) POR MEDIO DEL DIALOGO. Lo que si debemos hacer es condenar la represión desatada por el Gobierno español, tal y como ellos hacen ante cualquier mínimo altercado que le reportan sus asalariados aquí, autoproclamándose campeones defensores de la democracia y los derechos humanos.. ¿No le parece?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y cual debe ser la posicion de Piquet para complacer a los democratas que le acribillan por aqui por solo expresar su opinion.
    Si Cataluña tuviera un equipo seguramente el fuera su defensa central.

  • Kmilo dijo:

    No mezclemos la política con el deporte. Además esa es la opinión de Piqué y HAY QUE RESPETARLA, que conste soy del Madrid, pero como dijera el Benemérito de las Américas, Benito Juarez, EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ. Y Piqué piensa así, respetenlo.
    España es un ejemplo de DEMOCRACIA: Referedum opositor en Venezuela SI, referendum separatista en Cataluña No. Estás apretando Rajoy, digo Rajao. ja ja ja ja

  • pachy dijo:

    El referendum es ilegal. Las fuerzas del orden cumplieron su deber si, porque los catalanes que salieron a las calles(que no son la mayoria), no lo hicieron con pañuelitos al aire precisamente. Pienso que hay que tener mucho cuidado con lo que defendemos. Estas personas quieren desmembrar ilegalmente a un país y no para favorecer precisamente a la mayoría trabajadora de “clase obrera”, aunque es lo que estos personajes han estado manipulando utilizando toda clase de vías, especialmente el futbol y un club como el Barcelona, politizado hasta la médula.

    • Aroldo dijo:

      5 millones y tantos el censo electoral, de esos 2 millones y medio lograron votar y ganó el Sí con un 90 % de votos, si eso no es mayoría entonces me cambio el nombre.

  • Wil dijo:

    Bueno, legal o no lo cierto es que el 90 % de los Catalanes (sin contar los 700 000 votos que se robaron los enviados por el gobierno central) están a favor de la independencia. O sea la inmensa mayoría. Mira podríamos no conocer la interioridades del caso, que por cierto no es de pelota que hablamos y por tanto no somos los que más sabemos, así es que mejor nos callamos un poco; pero eso 90 % es definitivamente una mayoría aplastante, eso es pasarle por encima al no, eso quiere decir que los catalanes, la inmensa mayoría de los catalanes quieren independizase; por tanto ilegal o no el pueblo quiere la independencia. Hablar desde aquí es no saber de lo que se habla.

  • Wil dijo:

    Los heridos son más de 800…

  • Covfefe dijo:

    Si Cataluña se separa de España dónde jugará el Barcelona? En la liga de Chipre?

    • AFE dijo:

      Respuesta a Covfefe.
      Si vieras un poquito de futbol y te fijaras en otras ligas te abrías percatado de que en la liga de Francia (Ligue 1) juega el club Monaco que pertenece al estado del mismo nombre y es independiente de Francia.
      Por lo que el Barça y los otros equipos de Cataluña pueden seguir jugando en La Liga.

  • daniel dijo:

    Como dije en otro post, este es un tema de los españoles, que lo resuelvan ellos, y la historia es mucho más compleja que las simples cosas del real madrid y el fc barcelona. Solo decir que menos violencia y más cordura. y Hala Madrid.

  • Wil dijo:

    Mira si el 90% de los catalanes votaron por la independencia, eso es una cantidad aplastante. Ilegal o no eso quiere decir que la mayoría aplastante de esa gente quiere la independencia. Téngase en cuenta que hubo 700 000 votos robados, o sea definitivamente aplastante. Ninguno de nosotros conoce las interioridades de las cosas para hablar como si fuera de pelota (de lo que por aquí todos somos expertos), no es el caso, mejor nos enteramos un poco antes de criticar tanto porque 90% quiere decir algo y lo dice muy claro

  • lolo1 dijo:

    a mi me da lo mismo, soy bisnieto descendiente de españoles por parte de padre, de todas formas la embajada de España en Cuba no se ha pronunciado con respecto a nosotros..

  • JesusCR7 dijo:

    AFE igual que equipos de Canada jugan en estados Unidos, nada que ver
    por supuesto que si lograran separarce que lo dudo la liga Española lee bien Española jamas los dejarian jugar alli ni jugarian en Francia tampoco no lo querria nadie y los buenos se irian como extranjeros a jugar a otros lugares, y Barcelona tendra que hacer una liga quizas con Gibrartar e Islandia o quizas los dejen jugar en la Patagonia con su amado enano.

  • dalia dijo:

    No soy catalana y no le voy al barça pero creo que los catalanes tienen todo el derecho de votar y luchar a favor de su independencia. Creo que pique tiene todo el derecho de ser nacionalista y luchar por sus ideales sin importar lo que pase después de eso. El referéndum tal vez no sea legal para España pero si para millones de catalanes que son dignos admirar por su entrega, su valentía, su poder de decisión, por sus ansias de luchar por su Cataluña por encima de las imposiciones y maltratos del gobierno español y de un rey que no se pronuncia será tal vez porque sabe que Cataluña tiene derecho de ser libre pues sus hombres y mujer que han luchado por años por eso. Pique no es mi jugador, no le voy barça, no soy catalana, soy una madridista dependiente y por primera vez diré esto ¡VIVA BARCELONA Y SU GENTE, VIVA CATALUÑA Y SU INDEPENCIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ghernandez dijo:

    Ernesto.
    porque no dejan a Piquet que como buen Catalán que es, se exprese como le de la gana

  • IVM dijo:

    señores y pensar que los eapañoles quemaron a hatuey vivo y ahora nosotros defendiendo al reino de españa, que si tenemos muchos negocios o que no se que, claro que tenemos negocios si fueron ellos los que nos colonizaron y explotaron toda la vida, exterminaron los indios, trajeron esclavos, tubieron hijos ilegitimos mestizos, si cataluña quiere la independencia pues que la luchen tienen todo el derecho igual que lo hicieron los manbises en CUBA.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también