Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Industriales buscará afianzarse en la cima de la serie cubana de béisbol

| 27 |
Víctor Mesa debutó por todo lo alto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Mesa debutó por todo lo alto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales debe atornillar con facilidad su recién ganado lugar de honor en el campeonato cubano de béisbol cuando juegue desde hoy hasta el martes la más dispareja de las series, al recibir a Guantánamo, colista.

Los Azules de la capital se quedaron solos en la cima del torneo al combinar su barrida frente a Holguín con los juegos suspendidos de Las Tunas, el equipo que más guerra le venía dando a Pinar del Río, puntero desde la arrancada hasta el jueves anterior.

El repunte industrialista, 10 victorias y una derrota en el último tramo, le aporta enjundia a la lucha por los cuatro primeros boletos de esta primera fase de la competencia, que asegura el pase directo a la segunda en la cual intervendrán solo seis novenas.

Las series que comienzan en la fecha dominical debían ser las últimas de esta etapa de 45 juegos, pero el campeonato debió aplazar seis partidos por cada equipo debido al azote del huracán Irma y luego las torrenciales lluvias de la semana anterior también hicieron un agujero al calendario.

A todas luces el enfrentamiento más llamativo de estos días tendrá lugar en Pinar del Río, donde el ex líder y ahora tercero recibe a Artemisa, quinto.

Los Vegueros atraviesan su peor momento en la liga (3-8 en los últimos 11 choques) y están necesitados de un balance ganador que les haga recuperar la autoestima.

El resto del programa anuncia el siguiente pareo: Mayabeque-Villa Clara, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Sancti Spíritus-Matanzas, Ciego de Ávila-Camagüey, Las Tunas-Santiago de Cuba y Holguín-Granma, con los mencionados en primer orden en calidad de anfitriones.

De no sobrevenir un batacazo para alguno de sus componentes en este trecho final, el cuarteto de Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, cuenta con las mejores opciones de alcanzar los cupos directos a la segunda etapa de la liga.

Luego vienen las escuadras de Artemisa, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara prestas a entrar en la porfía por otras cuatro plazas con derecho a la lucha por los dos comodines, a discutir en series de tres juegos, en la cuales cualquier detalle puede echar por tierra las esperanzas de continuar.

La cátedra beisbolera apuesta por la presencia de los tres primeros en la breve disputa de todo o nada, mientras los Gallos espirituanos y los Azucareros villaclareños podrían completar la disputa.

El derecho Lázaro Blanco, mejor lanzador de la temporada anterior y quien viene de rendir una loable faena en la Liga Can-Am, puede constituir con su inminente incorporación una baza a favor de Granma en el empeño de los Alazanes por no apartarse del camino rumbo a la defensa de la corona.

En campaña de lujo a sus 38 años el jardinero Frederich Cepeda, líder en bateo (.480) y slugging (.745) tendrá que seguir halando del carro con Sancti Spíritus, aunque tiene como escudero a otro veterano en buenísimo año, el inicialista Yunier Mendoza, segundo en average (.430) y primero en hits (61).

Lázaro Cedeño, de Granma, es otra de las figuras descollantes a la ofensiva al comandar a los jonroneros (9) y los impulsadores (38).

En el pitcheo se lleva las palmas el industrialista Denis Castillo, el mejor en efectividad (1.31), mientras el matancero Yoanni Yera poncha a 66 y el avileño Dachel Duquesne es el más trabajador con sus 65.2 entradas lanzadas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba nito dijo:

    Aún queda tela por donde cortar. Esa cantidad de partidos suspendidos podrían variar la clasificación final. Suerte a todos, hasta a aquellos que se sintieron dolidos con mi comentario anterior. La verdad no le quito méritos a Victor, pero hasta ahora no ha demostrado que sabe ganar ( primer lugar )en ningún equipo. Entiendo a los seguidores de Industriales ya que hace rato que no ganan y ponen su fe en alguien que se mantiene siempre arriba hasta que finalmente cae. A lo mejor este año es diferente …… veremos que pasa.

    • Marvin dijo:

      Si, puede variar x tantos juegos suspendidos, cuidado el q esta en la cima no sigaaspa arriba, jajaja, y los q están abajo sigan más pa abajo, jajaja.
      Y tu d q equipo eres?!

      • El lobo Duarte dijo:

        al parecer hay mucha confianza en los industrialistas pues piensan coger los mangos bien bajito con Guantanamo,¡¡ Paff!! ya les callo el primer mango en la cabeza

      • morena dijo:

        anjá,que me decías Marvin,así que se iban a afianzar con el débil equipo de Guantánamo…

    • Pepecito dijo:

      No le quitabas meritos a Victor hasta el juego de ayer…. Comienza a hacer de las suyas con sus perretas y falta de respeto a los árbitros… menos mal que la cámara lenta le demostró lo equivocado que estas, Industriales recuerden que VM es 32,,, Suave Segundo o Tercero.

  • enrique dijo:

    Bueno ahora que dicen los críiticos de VM y de Matanzas en las pasadas series nacionales, que sí los peloteros que tenía VM jugando eran de otras provincias, qué sí nunca ganaba, en estos propios sitios era lo normal y corriente de leer, donde están los detractores de VM, sobre todo los habaneros, están calladitos ya que a pesar de todo lo que dijeron ahora esos mismos peloteros que decían que no eran fruto de la pelota matancera, están jugando con los AZULES de la capital de todos los cubanos, y lo más triste para que un periodsita hable del papel de Matanzas, cuesta un trabajo de madre, incluso en nuestra TV los comentaristas no hablan del papel del equipo matancero, si no que Pinar del Río está en baja, bueno que le vamos a hacer, como dicen que gane el mejor.

  • enrique dijo:

    Bueno ahora que veo a los periodistas muy embullados con el papel jugado por el equipo AZUL de la capital de todos los cubanos, con la dirección de VM, me recuerda algo, que ocurría en las pasadas series nacionales, cuando VM se encontraba al frente de Matanzas, bueno hubo periodistas que criticaron la presencia de peloteros de otras provincias en el de Matanzas, que eso iba en contra del desarrollo de la pelota yumurina, que VM nunca llegaría al primer lugar, pero Oh milagro, los detractores de VM que escribían cualquier improperio de VM y del equipo matancero, ahora no dicen nada, hasta incluso en nuestra TV nacional nuestros comentaristas deportivos hablan que Pinar del Río está pasando por una mala crisis y no que Matanzas le ganó en buena lid, y se equivocan incluso al mencionar que PR está a tres out de la derrota y dicen que están a 3 de la victoria, que penoso, bueno ver para creer.

    • Marvin dijo:

      ENRIQUE.
      Socio, tranquilo, cogelo suave, tienes q entenderlo xq d lo contrario vas a seguir sufriendo mucho ok. Mira, t explico. Cuales el equipo d más pasión en Cuba?. Cual es el equipo q toda cuba sigue este como este?!. Cual es el equipo q llena los estadio d provincia cuando juega x esos lares? . Cual es el equipo más mediáticos junto a sus peloteros?. Cual es el equipo más polémico?. Cual es el equipo más querido y odiado cuba?. Cual es el equipo q más se habla aquí mismo en cubadebate en cada titular q se haga d la serie nacional?. Cual es el único equipo en Cuba q muchos d los jugadores más encumbrados d las series nacionales han expresado sus deseos d jugar en sus filas alguna vez? . Cual es el equipo d los grandes momentos d la pelota cubana?!.
      Señor Enrique, el oxígeno q necesita la serie nacional lo produce industriales, al margen d otras actuaciones destacadas d otras provincias, pero la vida d las serie nacional la propician los industriales.
      Lamento q tenga q leer tantas verdades, fíjese q no le he inventado absolutamente nada d nada, y no es arrogancia ni prepotencia, es la cruda realidad y ahí esta la historia pasada, presente y futura.
      Duda usted q es el equipo insigne d la pelota en Cuba?!.
      Señor, en industriales solo hay 3 jugadores q son d otras provincias. Salón q lo trajo VM 32 cuando se fue d matanzas xq al parecer no hay buena comunicación con la dirección d gran x el motivo q sea, Alexander Rodríguez q regreso a industriales después d 2 temporada antes con este ilustre equipo, y denis Castillo q Roger machado lo descartó d hacer equipo en ciego, yelmo chacho hizo las maletas y vino pa la capital a probar un cupo en el ripio d picheo azul, hizo equipo y mira q bueno q allá no lo querían, jajaja. Ahitdas cuenta ta la calidad de Manager entre VM32 y Roger machado, q el otro día dejo a dachel duques e lanzar 10 inning y al final perdió el juego. El tipo es un carnicero con su hacha con los lanzadores y nadie d ustedes lo crítica x malisimo q es.
      Entonces, cogelo con calma y recuerda q los azules, los leones d la capital son el más grande d los grandes, después d reconocer eso, respeto y pleistecia x su linaje tal y como lo tienen hacia ellos los medios d prensa nacionales e internacionales y tengan cultura y altura al tratar del tema.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Cuando sabemos no PERDER nunca la FE y CONFIANZA en el Hombre , ese dia sabremos DISFRUTAR tambien de la Victoria cuando supimos un dia asumir con Orgullo y Dignidad Tambien junto a el La derrota ”

    ! Gracias Victor MESA ! ! Gracias ese equipo INDUSTRIALES ! ! Gracias ese Colectivo de los Manager del Mismo !
    ” Hoy tambien vienen a mi Mente y Recuerdos aquellos Grandes Hombres Peloteros de Nuestra Dignidad Cubana ! ! Pedro Chavez ! ! ! Urbano Gonzalez, Lazo , agustin marquetti , La Guagua y asi otros mas que serian Interminable estas Listas !
    ! Gracias Cuba ! ! GRACIAS a ese DEPORTE AMATEURS en Nuestra Cuba Querida !
    ! Gracias Fidel castro Ruz Por tu Deporte Para nuestro Pueblo Cubano !

  • Denys Denys dijo:

    Ese Industrialista, Denis Castillo es el de Ciego?

    • Emerio dijo:

      Si, es avileño.

  • marvin dijo:

    y otro titular mas q nunca quisieran leer los mas enjuidiosos fans antindustrialistas. hoy deben sentirse muy frustrados, con la impotencia q les caracteriza y sentir el peso d la realidad d ver y leer al mas grande d los grandes volver a ser el equipo q la pelota en cuba necesita para darle oxigeno a las desastrosas series nacionales q hemos estado viviendo en los ultimos anos sin la presencia del mas importante. y ahi estan los leones azules en la cima para el disfrute d los fans industrialista d la capital y d otros simpatizantes en provincias x un lado y x otra parte, para fomentar e incentivar la enfermedad y el sindrome antiazul d sus detractores en las otras provincias.
    ahi estaran ellos pendientes y rogandoles a las mil virgenes q los guantanameros q ya no tienen cupo en esta pelicula y q no tienen nada q perder, le hagan el dano a los azules, para su autocomplacencia y volver a aparecer x aqui en este foro intentando hacer fiestas despues d haber estado mas d 15 dias sin asomar la cabeza y sin sacarla del cubo x el paso arrollador del huracan azul x la parte occidental d la isla.
    INEDITO, ahora es cuando es en estas subserie q comienzas. si la sacan bien siguen en la pelea, sino, sera pa la proxima serie. amigo, ya llevan perdidos 10 anos d la fiesta, y x lo q veo, les quedan 5 anos mas fuera d las celebraciones. pero bueno, le ganaron 2 juegos a los industriales al inicio d serie y alla en el guillermon y esos dias la gozaron a estadio lleno como hacia mucho no se veia. era muy dificil para esos chamas salir d la temporada del sub 23 y continuar una etapa superior d 45 juegos intensos, y ahi esta el resultado, se cansaron y estan al irse una vez mas.
    NEY , AMAYA, creo amigos, q pinar se va a luchar x los comodines al paso q van. espero q el amigo ney se haya dado cuenta q solo tienen a dos peloteros extraclase y los demas son ripio d equipo, q no tienen a nadie. y en el picheo yosvani torres esta en sus ultimas temporadas xq ya se le acabo su tiempo.
    LAZARO MIRANDA, BELLISIMA, PANCHO EL BRAVO Y TODOS LOS FANS AZULES, a seguimos nuestro camino x el titulo, esa siempre es la filosofia azul, no nos sirve mejorar resultados o quedar entre los 6 primeros, los industriales, temporada x temporada tenga el equipo q tenga, asi sea un ripio como este, vamos x el premio mayor.
    y decirles a los detractotes, q el profe le dio la adrenalina a este equipo q habia perdido anos atras donde ciego paseaba, holguin d atrevido guapeaba y pinar se la habia creido, q el reflejo d ellos son los terroristas q x aqui aparecen diciendo no se cuantas barbaridades trasnochadas, incluso otorgandose supuestas paternidades ridiculas y otras opiniones raras q hemos tenido q leer aqui.
    hala industriales !!!.

    • Kike azul dijo:

      Marvin en artículo anterior le preguntaste a un “terrorista” cual era el equipo más ganador de la serie nacional. Yo escribí mi respueta pero parece que a alguien no le gustó y no me la publicaron, en ella decía (veremos si hoy tengo suerte y me publican) que en la pelota profesional cubana el máximo ganador fue el equipo de los leones rojos de La Habana con 30 campeonatos, seguido por los alacranes azules del almendares con 23 títulos. en la pelota revolucionaria el máximo ganador es el equipo de los leones azules de Industriales y decía que no diría de donde eran los tres equipos para que no me acusaran de regionalista, que la rtespuesta a esa pregunta se la dejaba de tarea a todos los “terroristas” que escriben por acá. Saludos azules y muy felicies por la actuación de nuestros muchachos.

    • erismeldo dijo:

      Hola.
      Puede que sea verdad como dices de VM. Pero al paracer esta bien apadrinado. No ha empezado la SN y ya esta reforzado con Rodr’iguez y Sam’on. Al parecer es verdad lo que dijo Urquiola que a unos si se lo permiten y a otros no, sino preguntenle a Carmona. Todav’ia queda tela por donde cortar, quedan unos cuantos juegos para que cierre el tel’on de la SN.
      Saludos

    • pancho el bravo dijo:

      Saludos marvin

      Nada socio, matan de risa con los comentarios, haciendo un congreso porque Industriales va en primer lugar, total, lo que a la larga importa son otras cosas.

      Por ejemplo, a mí me ha maravillado la capacidad mostrada (y demostrada) de levantar partidos viniendo de atrás, tanto el poder analítico de VM32 para hacer movimientos adecuados en la alineación como la concentración de ése jugador que viene del banco sabiendo lo que tiene que hacer al bate o a la defensa. NO siempre sale bien, nos son computadoras, pero oye….que buena puntería están teniendo con las decisiones ¿he?

      El otro día en la COCO un oyente dijo algo sobre que no le gustaba la presión que había sobre algunos jugadores, que si lo hacen mal van para el banco o te cambian el turno al bate y ese tipo de cosas. Yo eso no lo veo mal, todo lo contrario, eso sí, hay que manejar ése tema con cuidado pues el hecho de que Mayeta (que es de los más queridos por la afición) no sea el eterno 4to bate azul, por ejemplo, eso no es para cortarse las venas ni es una “falta de respeto”, estando como está, ya Mayeta está levantando y aportando su pedacito, como todos los demás, lo que importa es EL EQUIPO y no los deseos románticos de ver a no sé quién haciendo no sé qué. Eso lleva dos partes: que el director sepa manejarlo y que el jugador lo comprenda y se acople. Al parecer “el difícil, indisciplinado y complicado Industriales” no era tan imposible meterlo en camino y regresarle antiguas glorias (aunque las glorias están por alcanzarse, ¿ok?, aún no han logrado NADA en esta era, salvo el cambio de imagen)

      Como puse en algún momento, la cosa no es VM32, a mí como si me ponen a Higinio, a Kalvin Klein o a Luis Figo a dirigirlos, si lo hace bien, los peloteros lo asimilan y ganan juegos, por mí el que venga está bien. ¿Qué quieren, que le grite cosas o lo rechace desde la grada? ¿Por qué? ¿Porque cuando vino con el otro equipo lo hice? eso fue ayer, hoy es el mío y si viene a ayudarme pues lo ayudo a que me ayude.

      Por otra parte, ¿qué más da 1ro o 4to?, inicialmente lo importante es clasificar en ese grupito, sin susto, sin wild card ni jueguito extra ni nada. POR SUPUESTO, los resultados se arrastran y es muy bueno andar con series particulares ganadas y con averages de carreras anotadas/permitidas favorables y así sucesivamente, en fin que tener los numeritos a favor frente a los rivales directos en la tabla ayuda y no pocas veces determina. Con Pinar y las tunas tenemos 1-1, con los primeros uno suspendido y con los segundos uno sellado (que está complicadito) jejejejeje.

      EN FIN, que aquí escribe cualquiera y cualquier cosa (bien por la libre expresión) pero mira que se gastan kbytes…¿he?

      • Marvin dijo:

        Saludos pancho…
        D acuerdo contigo en lo q dices, con esas mismas razones q son ciertas q son reales q decimos, nos tildan d arrogantes y prepotentes. Ningun industrialista aquí a dicho nada fantasioso, irreal e infantil, como a diario tenemos q leer en los comentarios d los amigos provincianos, y q tenemos q responderles pa ubicar las cosas como realmente son.
        Sin ellos les gusta cantinflear, tergiversar y manipular las cosas es su problema, pero si lo intentan hacer contra los industriales le metemos la artillería norcoreana pa allá, jajaja.
        Y q culpa tenemos los industrialista q los gourriell hayan decidido mudarse pa la habana y venir a jugar sus últimas temporadas con los azules, ah, q le gritamos en el estadio, so, verdad xq era el mejor d cuba y nos caía a palo y había q sacarlo d juego y eso sucede en cualquier lugar. Q le gritamos a VM 32, si, como jugador xq nos mataba, y como Manager x sus excentricidades, pero, vive en la habana, siempre quiso jugar con los azules y ahora fue su oportunidad y lo está haciendo super rico, jajaja. Eso entendemos q les
        duele a mucho de esta tropa d los inconformes impotentes terrorista q escriben x aquí, xq todos los buenos peloteros quieren jugar alguna vez con los azules y eso los enferma y les provoca escribir todas las barbaridades q tenemos q leer.
        Y cuidado, q Alfredo despaigne dijo q le gustaría
        jugar con los azules y ya compro casa en la habana y se dijo q ya no jugaría en granma. Les da infartos masivos a toda esa gente, jajaja.

  • marvin dijo:

    amigos, lean lo q me dice este socio y me manda a informarme mejor.

    Squall dijo:

    MARVIN Industriales tiene 12 titulos no 13 informece mejor

    y el titulo d agricultores, no vale ?!.
    entonces, si valen los d vegueros y pinar del rio y los d los industriales y agricultores no valen. q barbaro !!!
    mire asesino, informese mejor usted y siga con su terrorismo mediatico pero lea bien la historia para q pueda escribir con base lo q dice.
    entonces son 13 o no ?!.

    • pancho el bravo dijo:

      Ellos no cuentan la de Agricultores pero entonces qué ¿no existió?
      Lo que pasa es que le vale a la Habana, pero a quien le conviene suman PRI + VEG y eso da 10, entonces sumemos IND + AGRIC y eso da 13.

      En la página de Granma está eso detallado.

      • bellísima dijo:

        Hola Marvin: Me extrañaste?? q atrevimiento!!! A pesar de q caímos yo tengo fe en mi gran equipo azul, llevo días sin comentar pq aún me estoy muriendo de la risa por los comentarios de los antiindustrialistas y es como dice Lázaro Miranda no dicen de q equipo son pq tienen en su cerebro mediocre sólo festejar cuando pierde IND. Ojalá q IND gane esta serie, gane la Serie del Caribe y q no participe en la campaña sigte y q todos sus jugadores se vayan a jugar para otras ligas y q regresen por supuesto pa q vean q aburrida sería una SN sin Industriales.Ya los comentarios de q pq no transmiten esto… pq la prensa es tan parcializada, q si esto q si aquello, ya me tienen aburrida con esos comentarios q parecen de muchachos, por favor, respétense.
        AH otra cosa q no puedo dejar de decir
        INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!

  • Arturo dijo:

    que poco duraron en el primer puesto , con ese equipo super reforzado.

  • Amaya dijo:

    Parecen si no hay contratiempos clasificados de forma directa los 1ros 4 en la tabla de posiciones, aunque Granma y Ciego, sobre todo el primero puede estar luchando por entrar también de forma directa, Las Tunas le ha cogido el gusto al 1er lugar, el reves de Industriales ante el sotanero Guantánamo es un juego que pierde cualquiera

  • Ruben dijo:

    Ante todo un saludo, primera que entro a esta pagina y quiero dejar un breve comentario.
    Realmente es un mundo maravilloso este del Beisbol.
    Lo que sucede que a veces es demasiado dificil entenderlo, al menos desde mi punto de vista.
    Siempre me pregunto y me pregunto y hoy escribiré mis preguntas. No pretendo obtener ni respuestas ni comentarios al respecto solo escribir mis preguntas.
    El Besibol en CUBA es pasión, amor mas que entretenimiento diria yo, pero por que si aun cada pelotero representa a su terruño, cual es el terruño del actual mentor de Industriales, señor Victor Mesa?
    En una capital de mas de 2 millones de habitantes que han tenido gigantes del Beisbol, mentores triunfadores en todos los eventos, no habia nadie para dirigir con ese amor, esa pasión al mas grande de los equipos de Beibol de este país?
    Me encantan los azules , pero me pregunto será aun LOS AZULES con tanta gente de otros provincias? o será un team CUBA? Puede un mentor arrastrar a jugadores para el equipo que se mueva el tambien? en fin mejor no sigo escribiendo mis preguntas.
    que triste eso verdad?
    Ahhhh bravo por lazo, un pinareño de corazón.
    Un cordial saludo y buen dia les deseo a todos
    punto final

  • tamayo2100 dijo:

    Marvin tenía problema con la conexión …pero te adelanto que los leñadores le van a dejar la tiza a industriales …con todo y que tenemos como 3 juegos sellados…estamos en el primero…ya sabes y de historia no se vive …además tu director es un director de segundos lugares …No lo olvides…

    • bellísima dijo:

      tamayo 2100:
      Me alegra mucho q tus leñadores le dejen la tiza a Industriales y ¿pq no se lo dejan también a los aficionados? para q puedan escribir bien grande en todas partes INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!
      * espera a q llegue el momento y no te adelantes a los acontecimientos pq puede pasar lo contrario
      * si mi director es de segundos lugares, ¿ de q lugar es el tuyo? ah… ya sé… del sótano
      * de la historia no se vive, pero por lo menos mi equipo tiene las historias más grandes en Series Nacionales CON 13 q el tuyo… no recuerdo si tiene historia… una pregunta
      ¿En Las Tunas se juega pelota?? Te pregunto pq desde 1962 yo no te recuerdo… a lo mejor será pq soy bastante joven.

  • lazaro miranda dijo:

    quienes no tienen historia ningna que exhibir, o los que la empezaron a hacer hace poco, dicen que de la historia no se vive. claro, ¿que van a decir? pero si de la historia no se vive, sin historia se vive mucho menos. el dicho anterior es de personas acostumbradas a perder.

    • Kike Azul dijo:

      Lázaro, hay algunos que no quieren entender que SIN HISTORIA NO HAY PAIS. Y desgraciadamente para muchos en el caso del beisbol LA HISTORIA dice mucho de Occidente, por que 30 títulos del Habana, 23 títulos del Almendares y 13 títulos de Industriales (uno del mismo equipo pero con otro nombre) pesan muchísimo en La Historia de la pelota cubana. Saludos

  • tamayo2100 dijo:

    ufff en pandilla y todo ..Bueno fanáticos de mas esta decir las bendiciones que tienen los azules ..y aun así que?? Igual de mi equipo que decir. Sin tantos padrinos ni fanáticos en la pelea..

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también