- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Industriales buscará afianzarse en la cima de la serie cubana de béisbol

Víctor Mesa debutó por todo lo alto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Mesa debutó por todo lo alto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales debe atornillar con facilidad su recién ganado lugar de honor en el campeonato cubano de béisbol cuando juegue desde hoy hasta el martes la más dispareja de las series, al recibir a Guantánamo, colista.

Los Azules de la capital se quedaron solos en la cima del torneo al combinar su barrida frente a Holguín con los juegos suspendidos de Las Tunas, el equipo que más guerra le venía dando a Pinar del Río, puntero desde la arrancada hasta el jueves anterior.

El repunte industrialista, 10 victorias y una derrota en el último tramo, le aporta enjundia a la lucha por los cuatro primeros boletos de esta primera fase de la competencia, que asegura el pase directo a la segunda en la cual intervendrán solo seis novenas.

Las series que comienzan en la fecha dominical debían ser las últimas de esta etapa de 45 juegos, pero el campeonato debió aplazar seis partidos por cada equipo debido al azote del huracán Irma y luego las torrenciales lluvias de la semana anterior también hicieron un agujero al calendario.

A todas luces el enfrentamiento más llamativo de estos días tendrá lugar en Pinar del Río, donde el ex líder y ahora tercero recibe a Artemisa, quinto.

Los Vegueros atraviesan su peor momento en la liga (3-8 en los últimos 11 choques) y están necesitados de un balance ganador que les haga recuperar la autoestima.

El resto del programa anuncia el siguiente pareo: Mayabeque-Villa Clara, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Sancti Spíritus-Matanzas, Ciego de Ávila-Camagüey, Las Tunas-Santiago de Cuba y Holguín-Granma, con los mencionados en primer orden en calidad de anfitriones.

De no sobrevenir un batacazo para alguno de sus componentes en este trecho final, el cuarteto de Industriales, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, cuenta con las mejores opciones de alcanzar los cupos directos a la segunda etapa de la liga.

Luego vienen las escuadras de Artemisa, Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara prestas a entrar en la porfía por otras cuatro plazas con derecho a la lucha por los dos comodines, a discutir en series de tres juegos, en la cuales cualquier detalle puede echar por tierra las esperanzas de continuar.

La cátedra beisbolera apuesta por la presencia de los tres primeros en la breve disputa de todo o nada, mientras los Gallos espirituanos y los Azucareros villaclareños podrían completar la disputa.

El derecho Lázaro Blanco, mejor lanzador de la temporada anterior y quien viene de rendir una loable faena en la Liga Can-Am, puede constituir con su inminente incorporación una baza a favor de Granma en el empeño de los Alazanes por no apartarse del camino rumbo a la defensa de la corona.

En campaña de lujo a sus 38 años el jardinero Frederich Cepeda, líder en bateo (.480) y slugging (.745) tendrá que seguir halando del carro con Sancti Spíritus, aunque tiene como escudero a otro veterano en buenísimo año, el inicialista Yunier Mendoza, segundo en average (.430) y primero en hits (61).

Lázaro Cedeño, de Granma, es otra de las figuras descollantes a la ofensiva al comandar a los jonroneros (9) y los impulsadores (38).

En el pitcheo se lleva las palmas el industrialista Denis Castillo, el mejor en efectividad (1.31), mientras el matancero Yoanni Yera poncha a 66 y el avileño Dachel Duquesne es el más trabajador con sus 65.2 entradas lanzadas.

(Con información de Prensa Latina)