Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cae precio del azúcar crudo por liquidaciones de fondos

En este artículo: Agricultura, Azúcar, Comercio, Cuba, Economía, Precios
| 32
1azucar

De acuerdo con esta empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), el rango de oscilación de las cotizaciones estuvo entre los 14,11 y 13,01. Foto: Prensa Latina

El precio del azúcar sin refinar, para entrega en octubre, despidió  la semana con pérdidas de 44 puntos, a 13,54 centavos de dólar la libra, lastrado por liquidaciones de fondos, informó Cubazúcar.

De acuerdo con esta empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), el rango de oscilación de las cotizaciones estuvo entre los 14,11 y 13,01 centavos por unidad en ese contrato, el de más cercano vencimiento y tomado como referencia.

A inicios de la semana los precios retrocedieron bruscamente y registraron cotas mínimas de los dos años más recientes, presionados por liquidaciones de fondos y la actividad especulativa, lo cual provocó que la libra del endulzante se situara por debajo de los 14 centavos.

Según la empresa del Mincex, desde el punto de vista técnico, los indicadores continúan en un territorio de sobreventa y necesitarían un cierre más fuerte para poder recuperarse.

Como niveles clave de precios se perciben aún los actuales, con una resistencia del correspondiente a 14,25 centavos la libra, con base en el contrato para entrega en marzo del venidero año y probablemente más fuerte en la media móvil de 20 días, que está indicando el de 14,58 centavos.

Para los niveles de apoyo, el de 13,72  centavos sería el primer soporte y como siguiente respaldo, el de los 13,50.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la semana en 362,20 dólares la tonelada métrica, lo que supuso un retroceso de 5,90 dólares.

Se conoció que en Indonesia el Ministerio de Comercio de ese país pospuso la subasta de azúcar para el 8 de enero de 2018, con el objetivo de alentar a más comerciantes y cooperativas a participar en la subasta.

Hasta el 26 de septiembre, 310 comerciantes y cooperativas y 150 firmas, en su mayoría fabricantes de alimentos y bebidas, ya se habían inscrito como compradores, dijo el jefe del Consejo de Supervisión del Mercado de Futuros.

La subasta ya había sido desplazada con anterioridad a octubre desde junio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Menos mal que ya no somos un pais productor de azucar.

  • arielbe dijo:

    No entiendo el artículo: ¿qué son liquidaciones de fondos. “resistencia” de precios, niveles de apoyo del primer soporte, etc.?. Si el objetivo del artículo es la comunicación, no parece cumplirse en el mismo.

  • RAMANOCO dijo:

    El precio del azúcar sin refinar a 13,54 centavos de dólar la libra es equivalente a entre 1.4 centavos de dólar y 0.9 centavos de dólar de los años 50 de acuerdo a las tablas de conversión que dan un cambio al dólar de entre 10 y 15 veces menor a su valor de entonces.
    Cuando aquello, 3 centavos la libra (entre 30 y 45 centavos de hoy en día) se consideraba ruinoso.
    No es para asustarse ni mandarse a demoler ingenios azucareros, pero si para ponerse a meditar un rato.
    La perla azucarera de entonces tendría un gran lobby azucarero que estaría dando guerra al jarabe de maíz y a los edulcorantes artificiales, cuyos daños a la salud son quizás no reales, pero si sospechados.

  • Omara Hernandez dijo:

    Bueno , esto huele mal. Ya estan queriendo sacar las justificaciones de que la Azucar esta por el piso.
    No den tantos rodeos y acaben de aceptar que la Azucar hace rato dejo de ser un renglon importante de le economia cubana. Que derroche de recursos!!

  • cadillac dijo:

    en otras palabras la zafra dara muy pocas ganancias con estos truenos

  • Amaury II dijo:

    Eramos pocos yyyyy……

  • snb2905 dijo:

    La informacion es muy tecnica, pero se refiere a que hace unos meses el precio estaba cercano a los 20 centavos la libra y ha descendido casi un 40%. Claro que ese precio de venta tiene un impacto en la economia cubana, pero nada que no podamos manejar. Historicamente la industria azucarera cubana ha sobrevivido precisamente por sus bajos costos de produccion, a pesar de los bajos rendimientos cañeros que tambien son historicos. Es importante considerar que el consumo nacional cubano (cuota+ consumo industrial+otros consumos) apenas supera las 600 mil t de azucar y que todo lo que se haga por encima tiene destino a la exportacion. Es cierto que ya no tenemos los precios preferenciales que tuvimos a todo lo largo del siglo XX, primero con los EEUU y luego con los paises del CAME, pero mientras se mueva por ahi, siempre va a ser negocio hacer azucar en nuestro pais, especialmente porque esta industria, aun en la escala productiva actual emplea directamente mas de un cuarto de millon de cubanos (casi 100 mil en el sector estatal y el resto en el sector cooperativo y campesino). Por otra parte, no creo que haya dejado de ser un renglon importante de la economia nacional, solo que no es, ni sera, y agregaria yo : ! que bueno que no lo sea mas! practicamente la unica moneda de pago que tenia nuestro bello pais por mas de 200 años.

  • Colombiana dijo:

    Somos muchos los cubanos que vivimos de la producción de azúcar, fué la locomotora de la economía cubana, y sigue siendo un factor importante en el ingreso de divisas que pagan muchas cosas importantes de esta sociedad, los aportes que hace este sector es muy necesario para la economía nacional

  • Rogelio dijo:

    Al sector azucarero no se le puede seguir midiendo por el azúcar. Dónde dejamos el potencial de electricidad a partir del bagazo y de cartón de bagazo con múltiples usos. Y el ron cubano, uno de los más famosos del mundo incluyendo el Havana Club, ¿dónde quedan?, es con mieles y alcohol, de la producción azucarera que salen ese y el resto de los rones cubanos. Y el resto del alcohol para los laboratorios, la industria médico-farmacéutica y el resto de los usos, ¿lo importaremos? Y el sorbitol de la pasta dental y otros múltiples usos, ¿la importaremos?, y la glucosa para maltas y cervezas, ¿la importaremos?, y la fructuosa para refrescos, ¿la importáremos?, y los múltiples productos de alimento animal que produce el país derivados de los procesos industriales de la caña y principal fuente de alimento animal del país, ¿los importaremos?, y los caramelos, ¿incrementamos las importaciones?, estos son los más importantes pero existen otros muchos que tienen un importante papel en la economía cubana. Uno de los errores económicos del país ha sido valorar al sector por la producción de azúcar y no potencial más la diversificación. Más de 100 productos salen de la caña.

  • Zidy dijo:

    Que caigan los precios del azúcar no significa que se esté justificando nada. Mejor esperar a ver que andar predisponiéndose. Eso trae malos augurios. Qué negativos!

  • Letyz dijo:

    lo que demuestra que el ciclon trajo consigo afectaciones en el sector azucarero se deben tomar medidas para minimizar las afectaciones en los meses venideros

  • Yfdez dijo:

    El azúcar siempre ha sido y sera uno de los principales sectores en nuestro país, ya q los cubanos de azucar y pelota sabemos todos desde pequeños pues lo traemos en nuetsras raices. Con la caida de los precios del azucar no significa que los azucareros no pongan su mayor esfuerzo en esta nueva etapa de zafra q comienza en noviembre, se trabaja incansablemente por recuperarse en todos los daños causados por el paso de huracan en la insdutria y en los campos de caña, asi como tambien se les ha brindado apoyo en la recuperación y saneamiento de las provincias.

  • Criz dijo:

    Esta información no debe desalentarnos , los precios suben y bajan debido a diferentes factores, lo importante es continuar con la recuperación del sector ,realizar una buena preparación de la zafra en la cual se está trabajando para obtener resultados de eficiencia superiores ,no creo que haya dejado de ser un renglón importante de la economía nacional además de ser una fuente de empleo para muchos que estamos comprometidos con el sector sigue siendo un factor importante en el ingreso de divisas por lo que los aportes que hace son muy necesario para la economía nacional.

  • Marielizet dijo:

    Bueno el azúcar puede bajar los precios, pero no podemos seguir apelando a la venta de otros derivados, o como decimos ahora una industria diversificada

  • mercedez dijo:

    En Cuba ya nos diversificamos no somos mono productores , tenemos otras industrias que por ahí entra el dinero , los precios en el mercado internacional de todos los productos varia constantemente ante una crisis global que existe nada seguir trabajando porque los exportadores de Petróleo no dejan de producir cuando los precios cambian toman Estrategias de mercado que para eso hay expertos además la Caña es más que azúcar , esta industria nos da mas productos

  • BDPZ dijo:

    Los precios del azúcar se mantienen fluctuando en el mercado internacional y cuando hay que tratar de vender es cuando están en alza para obtener mayores resultados, aunque esto depende de planificaciones y contratos.

  • zama dijo:

    Considero correcto lo que se manifiesta en el artículo, sobre la alta dosis de especulación que tiene la causa de la disminución de los precios, además de los excedentes de azúcar que aún tienen algunos países productores y consumidores. No obstante esos bajos precios están por encima de los costos de producción, aunque es cierto también que bajan las utilidades que pudieran obtener.
    Hay que tener en cuenta que de la caña no solo se obtiene azúcar, también se producen alcoholes, rones, alimento animal, entre otros, los que emplean una cantidad considerable de trabajadores, por lo que no se debe evaluar solo la economía por el azúcar.
    Por otro lado la producción de caña y azúcar tienen un largo ciclo, que llega hasta 18 y 20 meses y su comercialización por naturaleza se comporta en forma cíclica, es decir algunos años con mayores precios y otros más bajos, lo que significa que no se pueden dar bandazos, de suprimir producciones de caña que en el futuro auguran mejores precios y que no es recuperable a corto plazo. Como se plantea, en el 2017 los precios estuvieron próximos a los 20 centavos dólar la libra.
    Dijo un avezado economista:En el mundo que probablemente nos tocará vivir en un futuro no muy lejano, la producción azucarera y sus derivados por su condición auto sustentable fundamentalmente de energía y agua, ofrece las mejores condiciones para adecuarse y sobrevivir en situaciones extremas

  • zama dijo:

    Es correcto lo que manifiesta en el artículo, sobre la alta dosis de especulación que tiene la causa de la disminución de los precios, además de los excedentes de azúcar que aún tienen algunos países productores y consumidores. No obstante esos bajos precios están por encima de los costos de producción, aunque es cierto también que bajan las utilidades que pudieran obtener.
    Hay que tener en cuenta que de la caña no solo se obtiene azúcar, también se producen alcoholes, rones, alimento animal, entre otros, los que emplean una cantidad considerable de trabajadores, por lo que no se debe evaluar solo la economía por el azúcar.
    Por otro lado la producción de caña y azúcar tienen un largo ciclo, que llega hasta 18 y 20 meses y su comercialización por naturaleza se comporta en forma cíclica, es decir algunos años con mayores precios y otros más bajos, lo que significa que no se pueden dar bandazos, de suprimir producciones de caña que en el futuro auguran mejores precios y que no es recuperable a corto plazo. Como se plantea, en el 2017 los precios estuvieron próximos a los 20 centavos dólar la libra.
    Dijo un avezado economista:En el mundo que probablemente nos tocará vivir en un futuro no muy lejano, la producción azucarera y sus derivados por su condición auto sustentable fundamentalmente de energía y agua, ofrece las mejores condiciones para adecuarse y sobrevivir en situaciones extremas

  • Machete dijo:

    EL Artículo tiene un contenido técnico, pero se percibe el mensaje, puede que se pueda dar una explicación más fácil de comprender. Pero como país que ha invertido en generaciones que han tenido acceso a un sistema de enseñanza al alcance de todos, los medios de información deben comunicar las informaciones en el lenguaje que este debe contener.
    De otra forma fácil no ayuda a cultivar el conocimiento.
    La producción de la caña de azúcar y la industria asociada a su procesamiento es de gran importancia para el país actual, y será para el país del futuro.
    El tema de los precios es un fenómeno que se refleja en todo los renglones que se puedan comercializar en el mercado mundial, que es afectado hasta por la declaración de una figura influyente o por una tendencia electoral.
    El cultivo de la caña no solo lo podemos asociar a la producción de azúcar, hay que analizar otros valores que se le agregan a la economía del país como la generación de energía.
    La producción de los derivados es un renglón que aporta ganancias que no tienen una relación directa con el precio del Azúcar que es coyuntural y oscilante.
    Las producciones de diferentes tipos de alcohol que tienen diversos usos y mercados solo requieren de inversiones dinámicas y actualizadas con las mejores tecnologías que lo hagan rentable y calidad competitiva. Se transformará en propuestas atractivas.
    Las ceras, asociadas a diferentes industrias pueden encontrar incalculables vías de comercio.
    Las diferentes producción de tableros requieren y permiten inversiones que pueden producir variantes atractivas y ecológicamente sostenible de ofertas de materiales para la construcción principalmente del mueble y otras diversas construcciones.
    Las ofertas de confituras y bebidas es un universo por ampliar.
    La caña de azúcar es la base de la Cubanía, no es solo azúcar y Ron, es cultura nacional, en los cañaverales se cultivó la nacionalidad cubana, se fusionó el sincretismo de los ritmos africanos con los españoles, es la raíz del son y guaracha.
    En los barracones de las dotaciones de esclavos azucareros se fusionó las razas africanas y europeas produciendo las despampanantes mulatas.
    Se forjó la rebeldía del cimarrón que nos trasmite la resistencia y base del antiimperialismo actual.
    CARLOTA fue la rebelde esclava de los campos de caña, que dejó el legado de lucha con el cual se codificó la más grande epopeya de internacionalismo de Cuba y de lo más brillante de altruismo en el mundo, cuando partimos en ayuda del pueblo Angolano.
    CUBA ES CAÑA, AZÚCAR Y REBELDÍA.

  • Sisi dijo:

    Como expresara׃ Eusebio Leal Spengler. El azúcar es nuestra historia, sin ella es imposible interpretar la esencia y la verdad de Cuba. Ilusos son los que piensan que el azúcar ha dejado de ser un renglón importante de nuestra economía, para los que no lo conocen hay municipios que el 60 % la producción mercantil es generada por la industria azucarera.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también