Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Santos firma decreto de cese el fuego con ELN

| 2 |
"Firmé decreto que pone en marcha cese al fuego desde octubre 1°. Es el primer cese al fuego bilateral que suscribe ElN en su historia", dijo Santos. | Foto: @JuanManSantos

“Firmé decreto que pone en marcha cese al fuego desde octubre 1°. Es el primer cese al fuego bilateral que suscribe ElN en su historia”, dijo Santos. | Foto: @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy el decreto de cese el fuego y de hostilidades bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del 1ro de octubre.

Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al ministro de Defensa, a las fuerzas militares y a la policía un cese el fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1ro de octubre, declaró el mandatario desde la Casa de Nariño (sede de la presidencia).

Santos destacó que se trata del primer cese el fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace ‘con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades’.

El presidente colombiano precisó que en la mesa de negociaciones en Quito fueron rubricados 10 protocolos que regulan lo pactado.

Ilustró que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del gobierno, la fuerza pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica que tendrá como función prevenir e informar sobre incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.

El jefe de Estado agradeció a Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por su contribución en el proceso de paz en Colombia, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y en particular a Ecuador, anfitrión de los diálogos con el ELN.

Ojalá este cese el fuego temporal, que termina el próximo 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero, expresó el gobernante.

Este viernes también el máximo jefe del ELN, primer comandante Nicolás Rodríguez, impartió la orden de cese el fuego a las tropas bajo su mando en todo el territorio colombiano.

A través de un video trasmitido por YouTube, Rodríguez, alias Gabino, aseguró que el comando central y toda la dirección nacional del ELN reafirman el compromiso de cumplir de manera estricta la palabra empeñada.

Dijo que la decisión tomada en la mesa de negociaciones en Quito costó esfuerzo. ‘No fue fácil, pero al final las partes lo lograron’, apuntó.

Explicó que con este cese bilateral, temporal y nacional no solo se paralizan las acciones ofensivas, sino que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población colombiana, sobre todo la ubicada en las zonas de conflicto.

Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese pactado, remarcó el primer comandante de la más antigua guerrilla de América Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Un paso de avance sin dudas, ojalá se traduzca al final en la paz verdadera.

  • Leandra dijo:

    Pienso que sería bueno no solo firmar la paz en Colombia, sino mantenerla, y eso a mi modo de ver la vida, y por años de ella, me parece que es lo que menos quiere el presidente Santos. Para mi, esconde una capa oculta que no se ha salido aún a la luz, aunque dejó ver leves rayos de ella. Ej. cuando pidió ser miembro de la OTAN y que las tropas de este cuerpo al servicio de los intereses de Estados Unidos se mantuvieran presentes en su país. Cuál es el verdadero objetivo en esto? Dio a entender que ayudaría a EE.UU en sus intenciones con Venezuela, criticando primero a H. Chávez y ahora a N. Maduro. Creo que está desarmando las guerrillas para lograr sus objetivos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también