Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Manifestantes vuelven a salir a las calles para pedir liberación de detenidos en Cataluña (+ Fotos y Video)

| 11 |
Foto: @crpandemonium.

Foto: @crpandemonium.

Con el objetivo de exigir la liberación de los detenidos con relación al referéndum de independencia en Cataluña, miles de personas acudieron a zonas aledañas al Tribunal Superior de Justicia de ese territorio español.

En un ambiente pacífico y animados por los grupos de la sociedad civil que respaldan la independencia, los participantes de la protesta coreaban consignas como “llibertat detinguts” (libertad detenidos), “independència” (independencia) y “votarem” (votaremos), según un periodista de Reuters.

La concentración sigue a otra similar de miles de ciudadanos que pasaron la noche ante la Consejería de Economía de la Generalitat, donde el miércoles la Guardia Civil llevó a cabo registros y detuvo a varios cargos del Gobierno catalán.

El choque institucional entre los gobiernos catalán y español a causa de la consulta se ha trasladado en los últimos días a las calles, donde se ha apoyado de forma espontánea y mayoritariamente pacífica a las autoridades regionales, que insisten en consultar a los catalanes sobre su relación con España pese a la oposición de Madrid.

Miles de manifestantes en la Plaza de Cataluña, tras detención de 14 miembros del Gobierno

“Igual que ayer pasamos 12 horas en la calle, ahora nos quedaremos hasta cuando haga falta. El 1-O también, todo el día en la calle para que se nos escuche”, dijo Laura Aparicio, una estudiante de 26 años que asistió a la manifestación con una amiga y que llevaba una bandera con el mensaje “sí”.

Aunque los detenidos no se encuentran en la sede del TSJCat, los manifestantes pidieron a sus puertas, de forma simbólica, su liberación portando banderas catalanas independentistas -“esteladas”- junto a políticos de diferentes fuerzas prosecesión.

Algunos medios de comunicación citaron a la Guardia Urbana diciendo que hubo más de 20.000 asistentes.

La concentración ante el TSJCat fue organizada por las agrupaciones proindependencia Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, que animaron a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a una actuación judicial que ven desmedida.

Los manifestantes también se vieron alentados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llamó a salir a las calles de Barcelona, Cataluña y todo el país ante el cerco del Estado al referéndum, paralizado por el Tribunal Constitucional este mes.

Pese a las redadas, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo que su Gobierno seguía comprometido a realizar la consulta, aunque admitió que ésta se había visto alterada tras la incautación, entre otras cosas, de casi 10 millones de papeletas y documentación censal.

Ante la manifestación, el consejo General del Poder Judicial dijo en un comunicado que los jueces solo cumplen con la ley, y manifestó su respeto a los derechos de libertad de expresión y de manifestación.

“El Poder Judicial no puede verse sometido a ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los Jueces (..). Debe recordarse, una vez más, que la independencia judicial no es un privilegio de los Jueces, sino una garantía para los ciudadanos”, estableció.

Foto: @ActualidadRT.

Foto: @ActualidadRT.

Foto: @MiquelCamarasa.

Foto: @MiquelCamarasa.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Bamos a ver de pacificos nada hsn empujado a policias han tirado ladrillos y rotos carros de la policia. Y aclaro no es madrid quien prohibe el referenfum es la constitucion qie casualmente fue votada por el 92% de los catalanes en 1978. La constitucion la pueden cambiar con tener dos tercios del congreso de los diputados. U otra vosa las detenciones sin por malversacion y lo pidio un juez de barcelona

  • Ramón Vázquez Izquierdo dijo:

    Llega de nuevo el fascismo a España de la mano de un gobierno que primero la robó al tiempo que los mismos policías que hoy reprimen al pueblo catalán en años anteriores sacaban de las casas a niños mujeres ancianos y jóvenes pistola y porra en mano. Pido en este sitio solidaridad para el valeroso pueblo catalán y con el Che Guevara hasta la victoria siempre.

  • Aroldo dijo:

    Podrá dormir Rajoy por estos días?.

    • Josefa Valdés dijo:

      Duerme como un bebito.
      Es gallego: -Ha dormido bien ?.
      - Los españoles son españoles.
      - Pero, ha dormido bien ?
      - España se está recuperando.
      - .....

    • Le sumba dijo:

      Ahora eres tan fan el Barcelona que hasta quieres una Cataluña independiente?

  • Pedro A. Machado Aguiar dijo:

    ¡Ah, Rajoy y pepesistas, les llegó la hora de demostrar la democracia que tanto pregonan y le exigen a Venezuela! ¡A cada santo le llega su día!

  • Juanqui dijo:

    Un conflicto político en un país democrático donde se respeta el derecho de expresión de todos los ciudadanos, otra cosa es respetar las leyes constitucionales y el marco de derecho. A pesar de las críticas, en diversos pasíes del mundo muchos ciudadanos anelan poder expresarse libremente y que su gobierno deje de preocuparse de las flores de sus discursos y vayan a la solución de los problemas reales de la ciudadanía con relación a servicio de salud, educación, alimentación, vivienda... entre otros.

  • Javier dijo:

    Sería muy productivo que Cubadebate hiciera un reportaje sobre esta noticia de España, en específico de su comunidad autónoma Cataluña. Es necesario explicarle a los lectores, de una forma objetiva, quienes son los detenidos y por qué. Con el titular que de esta noticia se pueden crear confusiones, incluso mas con el texto de la nota. Si en Cuba no cumples la ley también vas preso

    • carlosfernandez dijo:

      Javier muy de acuerdo contigo cualquiera que lee esta noticia piensa que en españa estan metiendo presos a ciertas personas cuando no es asi. Los que estan presos estan presos por ir en contra de la ley. Ademas existen personas que estan alentando el enfrentamiento entre los ciudadanos y la guardia civil para provocar el caos.

    • castor dijo:

      Exactamente. El gobierno espanol ha sido muy paciente, pero la comunidad autónoma de Cataluña quiere cada vez aprieta más y desafía más al gobierno. Qué quieren que se quede el gobierno de brazos cruzados y permita que una de sus comunidades se separe del país. Pues no, aquí cada cual defiende sus intereses. Si quieres in en contra de lo establecido sabrás que hay afrontar las consecuencias.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      El asunto es mucho mas complejo que eso:

      Primero: de lo que se trata es del derecho a expresarse, no es que se haya declarado la independenecia y ya. Se quiere preguntar a los catalanes que piensan de la idea. Si la mayoría dice que no, pues los independentistas del gobierno catalán renuncian y convocan a elecciones anticipadas. Si es cierto que la mayoría de los catalanes está en contra de la independencia ¿por qué no aprovechar la ocasión para salir de ello de una buena vez? Pues paraec ser que Rajoy no tiene muy claro que el NO saldrá ganador.

      Por otra parte hay muchas cosas que son Ley en muchos sitios y momentos y no por ello deben respetarse. Ejemplos: El bloqueo a Cuba por parte de los EE.UU. es una ley, el apartheid en Sudafrica era una ley, que los negros no podian ni votar ni viajar en la misma zona del autobus ni estudiar en la misma escuela que los blancos entre otras atrocidades era una ley en EE.UU, que Jerusalem es la "capital indivisible" de Israel tambien es una ley. Todas esas leyes han sido aprobadas por los respectivos parlamentos....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también