Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura

| 7 |
Jóvenes del ISA ya empezaron a actuar en barrios circundantes como Jaimanitas. Foto: ISA.

Jóvenes del ISA regalan su arte en Jaimanitas. Foto: ISA.

De acuerdo a los datos disponibles hasta hoy, doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. De ellas, más de setenta perdieron totalmente sus techos. El huracán se ensañó sobre todo en casas de cultura, cines, museos y centros culturales, tal como está siendo constatado en los recorridos a través de las zonas más golpeadas por vientos, lluvias e inundaciones. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle.

Los estragos más significativos se registran en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y La Habana, que concentran la cifra de más de doscientas instalaciones deterioradas, aunque los efectos del ciclón en el sector se extienden por otras siete provincias.

Como se ha destacado, nuestros trabajadores lograron proteger con antelación las colecciones y bienes patrimoniales, equipos para la producción artística, instrumentos musicales, base material de estudio y de vida de la enseñanza, medios de computación y equipamiento en general.

Los daños al patrimonio inmueble abarcan una decena de los doscientos setenta y cuatro museos que están prestando servicios en el país. Hubo que lamentar la destrucción de vitrales en la Casa de Los Condes de Jaruco, en el Museo de Guanabacoa y en la Biblioteca Provincial de Villa Clara. En la Casa Museo Lezama Lima sobrevino una impactante penetración del mar, y se mojaron documentos, que ya han sido desalinizados, recuperados por los especialistas y preservados debidamente, y algunas pinturas, ya restauradas con anterioridad y en proceso de una nueva intervención. El entorno del Morrillo, en Matanzas, fue agredido por el oleaje y las ráfagas de viento; pero esta instalación, que se encuentra en restauración capital, no sufrió el menor daño.

Fueron preservados los recursos de las escuelas de arte y aquellos que se encontraban en las obras en inversión. Se reinició el curso escolar en la Universidad de las Artes (ISA) y en el resto del sistema de la enseñanza artística del país, con excepción de la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey. En la de Matanzas, aunque está en proceso de reparación, comenzaron las clases. Ya se encuentran en estos territorios los recursos destinados a la recuperación de las cubiertas y las correspondientes brigadas constructoras.

Estas respuestas son el resultado de la evaluación que el Ministerio de Cultura está realizando en el terreno. Los recorridos que presiden los compañeros designados del organismo y sus principales empresas, han permitido tomar decisiones sobre la marcha. Este sistema de trabajo se extenderá la próxima semana a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En Villa Clara, se trazó una estrategia para la reparación de instalaciones que pueden entrar en funcionamiento lo antes posible, en Caibarién, Camajuaní, Remedios y otros municipios. En Matanzas, se asignó la manta asfáltica requerida para la reparación del techo de La Ermita de los Catalanes, así como para la recuperación de las salas de video y casas de cultura. En este caso, también los recursos están en el territorio.

De la misma manera, en La Habana, el Fondo de Bienes Culturales cuenta con los materiales necesarios para comenzar la reparación del museo de Guanabacoa y de la biblioteca de Arroyo Naranjo. Ya se encuentran trabajando en la capital más de treinta brigadas artísticas en las distintas comunidades, en coordinación con el Consejo de Defensa.

Jóvenes del ISA ya empezaron a actuar en barrios circundantes como Jaimanitas y Romerillo. Sus estudiantes y profesores han sido ejemplo durante la intensa labor que ha asegurado el reinicio de las clases, pues se sumaron desde el primer momento a las acciones de preservación y recuperación. Un ejemplo señalado lo ofreció la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en cuya sede irrumpió el mar; pero todos los equipos habían sido retirados y preservados.

La UNEAC, la Asociación Hermanos Saiz y la Brigada José Martí de Instructores de Arte han convocado a sus miembros para trabajar en las zonas de evacuación, y ahora lo hacen en las comunidades más impactadas por el meteoro. En todas las provincias que sufrieron el paso de Irma, se ha producido un despliegue muy amplio de sus artistas, promotores e instructores, de todas las fuerzas de la cultura, para llevar un mensaje de respaldo espiritual y de solidaridad a aquellos compatriotas que más lo necesitan. Este viernes saldrán simultáneamente cinco brigadas artísticas desde la capital del país hacia Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Camagüey.

Han sido muy numerosas las muestras de solidaridad con Cuba que han estado enviando intelectuales y artistas de todo el mundo en estas complejas circunstancias. Los jóvenes creadores de doce países, participantes en “Casa Tomada”, ya han comenzado sus labores en este evento, gracias al esfuerzo del colectivo de la Casa de las Américas. Las puertas afectadas de esta institución emblemática, se están reparando por un colectivo de artesanos, y se cuenta con una planta eléctrica emergente para garantizar la programación de este evento. En tanto, se anuncia la llegada a Cuba de músicos de cinco países, que intervendrán en el próximo Festival Patria Grande a partir de la próxima semana.

Al éxito de las funciones de la compañía Acosta Danza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y de la programación para niños en el Teatro de La Villa de Guanabacoa el pasado fin de semana, vienen a sumarse ahora presentaciones en la Sala Hubert de Blanck y en la Llauradó, en la Casona de Línea. El Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, ofrecerá este fin de semana,  en la Sala Tito Junco del Centro Bertolt Brecht, una versión de Así que pasen cinco años de Federico García Lorca.

El resto de las instalaciones entrarán en servicio en la medida en que se restablezcan las condiciones que permitan ofrecer funciones teatrales y musicales. Las instituciones culturales estarán informando puntualmente a la población acerca de nuevas opciones en la programación.

Como se conoce, la Carpa Trompoloco sufrió roturas en dos de sus paños, lo que impedirá el funcionamiento de la misma, en tanto se contrata su reparación con el fabricante. En el Teatro Mella, se extrajo el agua, que inundó los sótanos, por lo que se encuentra en recuperación el cuarto de máquinas y el área de camerinos bajo el escenario. La sede del Ballet Español de Cuba perdió las tejas traslúcidas de gran parte del techo del salón de ensayo, y el Consejo de las Artes Escénicas está buscando una solución a corto plazo. Se deterioraron gravemente los bienes  resguardados en un almacén de libros de Ciego de Ávila, en una sucursal de biblioteca en el municipio Chambas y en un depósito de la EGREM en Cienfuegos.

Todos los centros culturales de ARTEX y la EGREM han empezado a prestar servicios a la población desde el viernes pasado, con excepción de El Bosque en Santa Clara, que sufrió severos daños. A partir de este martes 19 de septiembre, quedó restablecida la programación cinematográfica semanal en los cines de la capital, gracias a los trabajos de la brigada del ICAIC.

La vida cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa, y con la certeza de que saldremos adelante, respaldando el Llamamiento de Raúl al pueblo cubano: “La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    Y donde esta la respuesta de la Aduana?

    Pensando y leyendo comentarios, tras el paso del huracán Irma, me pregunto si las leyes de aduanas de Cuba se adaptan a las necesidades económicas del país y de sus ciudadanos o si por el contrario la dificultan aún más, con restricciones que se contradicen con los intereses de la nación.

    No me cansaré de contar la historia del campesino, combatiente de la revolución, al que la aduana le prohibió importar un tractor nuevo para trabajar su finca. Habrá algún funcionario que crea que impidiendo la entrada de tractores se defienden los intereses nacionales?

    Cuando un país del tamaño de Cuba gasta U$D 2000 millones anuales importando el 80% de los alimentos que consume, debería permitir las importaciones de máquinas, herramientas, vehículos y demás insumos para el sector agrícola, incluso sin pagar impuestos.

    Cuba vive en un constante susto energético, como cualquier economía subdesarrollada que depende de combustibles que solo puede adquirir en el extranjero. El gobierno parece decidido ahora a transformar la matriz energética hacia las fuentes renovables.

    Una mirada burocrática de los problemas es que la aduana prohíba entrar tractores porque llevan motor de combustión.

    El país realiza gastos gigantescos creando parques eólicos o solares y tal vez sea este un sector donde la aduana engarza positivamente con el esfuerzo nacional, permite entrar equipos de energía solar pero solo hasta 5 kW, no explican porque este límite y además es obligatorio pagar aranceles por ellos.

    Y se podría hacer más para aumentar el ahorro energético autorizando la importación de autos eléctricos, una solución para un país sin reservas de petróleo, sobre todo porque se cargan durante la noche, cuando se pierde la mayor parte de la electricidad generada.

    Es más, ya se han desarrollada estaciones de servicio abastecidas por energía solar para recargar esos automóviles. Se puede decir que los autos eléctricos y los híbridos son caros pero para los precios de Cuba resultan más baratos que un Lada con 30 años de uso.

    En cambio, el Estado continúa importando vehículos de gasolina. Cada día las empresas ponen más automóviles en las calles, mientras sigue escaseando el transporte público, el cual supuestamente se iba a financiar con la venta de carros a precios estratosféricos.

    La creación de espacios para venta de materiales de construcción importados y pagados en moneda dura, dejaría los que produce Cuba para los más humildes.

    Durante el paso del huracán Irma murieron 10 cubanos, la mayoría de ellos por culpa de los derrumbes pero la aduana mantiene la prohibición de entrar materiales de construcción, ni siquiera se les permite traerlos en su contenedor a los repatriados.

    ¿Por qué no usar la técnica de la telefónica Etecsa de recargas en el exterior, que tantos millones de moneda dura produce? Se podrían abrir almacenes en la Zona Franca del Mariel con materiales de construcción, donde se compre pagando en el extranjero.

    Para que algo así funcione tendría que ofrecer mejores precios, igual que hace Etecsa. Si pretenden aplicarle el 240% de impuesto, como ocurre en las tiendas, se les pudrirán las tejas y los azulejos en los almacenes, si antes los mismos empleados no los desvían hacia el mercado negro.

    Es verdad que no todo el mundo podrá comprar allí pero no es menos cierto que quienes puedan dejaran de hacerlo en los rastros del mercado nacional, de esta manera habrá más materiales para los que tienen menores ingresos. Un negocio en el que ganarían todos.

    Las prohibiciones y los impuestos a la importación tienen como objetivo principal proteger a la industria local, la salud pública y la seguridad. ¿A quién protege la aduana cubana cuando impide la entrada de azulejos, si el país apenas produce y siempre faltan en las tiendas?

    ¿Por qué la aduana solo permite 10kg de medicamentos libres de impuestos si en las farmacias de Cuba faltan muchísimos? ¿No sería lógico que se permitiera el acceso sin límites de peso ni pago de impuestos hasta tanto los laboratorios cubanos fueran capaces de producir todo lo que se necesita?

    El Estado es quien administra y media en busca de soluciones comunes a los problemas generales de la ciudadanía. Sin embargo, también debe ser un facilitador de salidas individuales que alivien la carga social, en particular cuando las necesidades de la gente son mayores que sus recursos.

    Muchas gracias.

  • AGUSTIN dijo:

    Este espacio me permite trasmitir mi preocupación al tener que contemplar diariamente que al Pabellón le falta la ¨C¨ de CUBA, pero no fue Irma la responsable, son las autoridades de Cultura. Hace mas quince días que tenemos a Cuba sin la C, existen testigos, los custodios del MINSAP. Como es posible eso, un área donde los turistas se fotografían teniendo detras nuestra hermosas 4 letras como dicen los comentaristas deportivos. Esta situación desmerita el esfuerzo que se esta haciendo en todos los territorios dañados.

  • cynthia dijo:

    considero que el aporte de la cultura despues del huracan irma ha sido muy importante en nuestro pais yaque hallevado un mensaje de aliento a las zonas mas intrincadas del pais ademas de entretener propicia que las personas se olviden un poco de todas las tensiones y problemas q tienen.

  • Revenge dijo:

    Me uno a Adriano y a todos los cubanos que en este y otros foros, han cuestionado la validez de las actuales restricciones a las importaciones desde el exterior por parte de ciudadanos cubanos. Nuestro pais no produce ni puede importar para vender ‘gracias’ al bloqueo y a nuestro cronico endeudamiento. Todos ven – y sufren- como cada vez hay menos productos a la venta y como cada vez se cierran mas tiendas. Yo me pregunto cual es la actividad economica que se esta tratando de proteger con las resoluciones vigentes de la Aduana? Cual es la solucion para que los ciudadanos puedan comprar u obtener lo que necesitan para su dia a dia?
    Con el paso del ciclon Irma, la situacion se agravó y lo que es peor: Desde las redes sociales se clama por donaciones al pais desde el extranjero, mientras a los mas interesados, que somos los propios cubanos, nos niegan la posibilidad de ayudar a nuestras familias, cobrandonos aranceles de un 200 % del valor de los que se importa, como es el caso de la leche en polvo. Y hasta mas.
    Por mucho que me esfuerzo no le veo la logica a mantener esas restricciones, que en las circunstancias actuales yo considero como un segundo bloqueo. Y sus unicos resultados palpables han sido agudizar la escasez y las carencias internas. Lo que a su vez redunda en el fortalecimiento del mercado negro que se nutre del robo, y en la consecuente mayor organizacion de la delincuencia. Nada de lo cual es beneficioso para los ciudadanos; mas bien todo lo contrario.
    Si existieran consecuencias positivas de limitar la entrada al pais de articulos y productos imprescindibles para la vida que no existen o escasean en el, por la baja capacidad productiva y financiera interna, POR FAVOR, preparen una mesa redonda donde estos beneficios queden claros para todos.

  • Alba Diamela dijo:

    despues del paso del poderoso huracan irma, nuestro pais quedo devastado pero en la unidad esta la fuerza por esto el pueblo cubano salio a defenderse con la cabeza bien en alto y contagiosas rizas

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    WENA ONDA: SOLIDARIDAD POR PINAR DEL RÍO OCTUBRE DEL 2002.
    El valor estas actividades, pueden percibirlas, sentirlas, más hondamente los que las reciben y los que las protagonizan.
    WENA ONDA. Un recuerdo imborrable de hace 15 años, WENA ONDA, la primera agrupación que vino a Pinar del Río a actuar para el pueblo que más sufrió los embates de los huracanes Lily e Isidore en el 2002. Sus presentaciones, todas por las noches: Cortés (POR DONDE ENTRÓ EL HURACÁN), Isabel Rubio (UNA BUENA PARTE ESTUVO BAJO LAS AGUAS DEL RÍO CUYAGUATEJE), San Juan (UNO DE LOS LUGARES MÁS AFECTADOS) y Santa Lucía (esta última muy a solicitud de la Presidenta del Poder Popular de Minas, Iraida Hernández).
    Asistí a Cortés y a Santa Lucía. En CORTÉS las familias todas querían saludar, abrazar, compartir con los artistas… LO QUE MÁS RECUERDO ERAN LAS LÁGRIMAS DE LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, EMOCIONADAS…AGRADECIMIENTO… En SANTA LUCÍA creo que asistí a una de las actividades más disfrutadas por los jóvenes, en mi vida.
    El 28 de octubre del 2002, la actuación del grupo musical: se dirigió al río Guamá, próximo a la ciudad de Pinar del Río, cada miembro del grupo llevó flores, un homenaje a Camilo, al Héroe de Yaguajay…
    Después de esos días hermosos por la solidaridad, el grupo actuó en muchos lugares de Pinar del Río…
    RESUMEN DE LOS HECHOS…
    Después de estos huracanes, me llamó el director del grupo, Humberto, a mi oficina, en ese entonces, de Primer Secretario de la UJC Provincial de Pinar del Río. Su propuesta venir a Pinar del Río a actuar en las zonas más afectadas. Le agradecí y le dije que las condiciones para la agrupación serían difíciles por la situación de la provincia, (prácticamente devastada). Humberto respondió que querían venir aunque fuera necesario dormir al aire libre, pero querían estar junto al pueblo pinareño… Le dije que haría las gestiones…
    Le comuniqué a Carmita, Primera Secretaria del PCC Provincial, (María del Carmen Concepción González, hoy Ministra de la Industria Alimentaria), ella en medio de todos los problemas y situaciones generadas por dos huracanes…dirige la mirada a Vidal Pérez Baños (Presidente del Poder Popular Provincial) y le dice, la situación es muy difícil, si esos muchachos se brindaron, hay que traerlos y crearles todas las condiciones para que puedan actuar en la provincia… ella agradeció el gesto del grupo…
    La historia está en los artistas y el pueblo, y el grupo de la UJC Provincial que aseguró la gira con Unidad de Propaganda del PCC Provincial, Transporte, el Poder Popular y los demás organismos que contribuyeron, entre ellos las instituciones municipales…
    JUAN CARLOS FAJARDO, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE LA UJC Y HOY ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES EN LA UNIDAD DE PROPGANDA DEL PCC EN PINAR DEL RÍO, FUE EL RESPONSABLE DE LA “EXPEDICIÓN” GIRA DE SOLIDARIDAD DE WENA ONDA POR PINAR…

    APROVECHO ESTE COMENTARIO PARA AGRADECER NUEVAMENTE AQUEL GESTO Y LAS ACTUACIONES DE LAS BRIGADAS CULTURALES QUE VINIERON A PINAR DEL RÍO EN 2008 CUANDO FUIMOS AFECTADOS POR GUSTAV E IKE…

  • ida dijo:

    El huracán no se ensañó sobre todo en casas de cultura, cines, museos y centros culturales, sino con todo lo que a su paso encontró, lo que estas instalaciones han estado por años abandonadas a su suerte en el tema de mantenimiento y reparaciones. las pérdidas pudieron ser mayores teniendo en cuenta el estado construcctivo no solo de las instalaciones culturales, sino también de las educacionales y de salud sin contar las de servicios como las bodegas que dan pena pero bueno creo que lo primero es recuperar el fondo habitacional afectado con los servicios de agua y electricidad. Por favor hay dispocisión y esfuerzo de los organismos pero los resultados no están a la altura de las necesidades de la población. Considero que un grupo cultural alivia por una hora el dolor y la desesperación pero no soluciona lo materialmente imprescindible y deprimera necesidad como es el techo, el agua y la electicidad. Revisemos lo que se está haciendo y con que ritmo. Hay asentamientos con graves afectaciones donde no se está trabajando con la intensidad que la prensa transmitiendo. hay familias sin electricidad y las brigadas no están trabajando todos los turnos y se retiran sin dar explicaciones. Por favor se necesita mas apoyo en la provincia Ciego de Ávila y mayor organización y poder movilizativo de las organizaciones de masas y las empresas que tienen los medios y recursos que pueden apoyar la recogida de desechos. Los vectores nos levantan en peso. Salud debe proyectarse ya en este sentido pues los mosquitos se han proliferado por doquier y en todas horas del día.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también