Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ojo del huracán tocó tierra al norte de Camagüey: Se desplaza por toda la cayería (+ Parte actualizado)

| 38 |

cono-actualEl ojo del huracán Irma ha tocado tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche de este viernes.

El intenso huracán Irma azota la mitad norte de Camagüey y Ciego de Ávila, siendo ahora un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson. En horas de la madrugada en la estación meteorológica de Falla, se registró una racha de viento de 256 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, también en Júcaro, se registró una racha de viento de 138 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 79 kilómetros por hora del oeste suroeste, ambos en Ciego de Ávila.

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

A las seis de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.5 grados de latitud Norte y los 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este sudeste de Caibarién, Villa Clara.

Durante la madrugada, el intenso huracán Irma ha mantenido vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 930 hectoPascal y avanza al oeste noroeste a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Las Tunas y la mitad sur desde Camagüey hasta Artemisa donde en su mitad norte los vientos son huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila se reportan olas entre los 5,0 – 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre los 7,0 – 9,0 metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana – Camagüey. Durante la noche, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 3 y 4 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 7 metros en horas de la tarde y en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 3,0 y 4,0 metros con inundaciones ligeras.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando sobre la costa norte de la región central durante la mañana, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la mañana.

(Con información del Insmet)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMarhgarita dijo:

    Gracias, esperamos siempre este parte para conocer la realidad de lo que está sucediendo. Esperáremos el
    De media noche. Ojalá no haya pérdidas humanas. Gracias nuevamente.

  • paulo sergio dijo:

    realmente es un huracan peligroso que influiira soobre todo en el turismo al dañar la infrestructura de los cayos.duro golpe.

  • Española dijo:

    Tengo un hijo de vacaciones en Viñales y les agradeceria información sobre como afecta el huracan Irma a esta zona. Muchas gracias

    • Randy dijo:

      Estimada Española, Viñales está en Pinar del Río, donde hasta ahora no se prevée haya afectaciones. Saludos

  • Española dijo:

    Será afectada la zona de Viñales?

  • Bernardo dijo:

    Por lo que se ve en wendy parece que comenzado a virar con rumbo norte. Pues había tocado playa cunagua y ahora se despegó y está sobre el agua ,ojalá así sea.

  • María Eulalia Santos Castillo dijo:

    Yo estoy muy agradecida de las informaciones sobre todo humana, cubana y me encuentro trabajando en Haití para este pueblo Haitiano

  • Cornelia dijo:

    Yo les pregunta deAlemannia . Tengo una Hija a lahabana y agradeceria Information sobre como afecta El Hurrikan .La Habana.ella Este en un Hostel calle .cosulado.que dice Usted sera mejor ir a un sitio mas lejo Del Mär?
    Muchas Grazias y Todo Bien para Todos Alli

  • Yanelis Maritza Oliva Ramírez dijo:

    Gracias por toda la información. Estoy al pendiente del trayecto del Huracán lrma. Gracias a ustedes por su trabajo. Estoy satisfecha con sus detalles informativos. Si pedir a Dios que los cuide les sirve de ayuda, pues lo pido de corazón. Por ustedes, mi familia y todo ser humano en peligro. Gracias y Dios me los proteja.

  • Cubano100% dijo:

    Hemos enfrentado huracanes peores, tales como como el del norte que nos azota durante mas de 60 años, así que este pueblo, no menguará ante la amenaza de Irma.

  • chusi dijo:

    Hola estoy muy preocupada tengo dos hijos en san antonio de los Baños y no se nada por favor informenme

  • María dijo:

    Desde España
    Tengo una hija en Cienfuegos, alguien me puede decir como están las cosas por ahí
    Gracias y un abrazo a todos los cubanos

    • EFL dijo:

      Querida María se que es normal su preocupación como madre, pero si su hija esta en Cienfuegos puede tener la certeza de que será debidamente protegida como lo hemos sido todos los cubanos en situaciones como estas. Mi ciudad Baracoa hace 11 meses y 5 días fue afectada por el Huracán Matthew y no se reportó perdida humana y eso fue gracias a la protección que da nuestro gobierno cubano, así que aunque continúe preocupada como buena madre tenga la certeza de que su hija esta en buenas manos. Saludos

  • louis dijo:

    una pregunta .se sabe si el parque eolico de turiguano quedo afectado por Irma ?

  • Maria Guadalupe Gallardo Sánchez dijo:

    Que noticias tienen sobre la Isla que desaparecio el uracan Irma, esta circulando en la redes.

  • milvia simon lopez dijo:

    Hol yo soy del municipio de esmeralda ,yno he tenido notcia de mi familia por favor si alguien tiene informacion ,sere muy agradecida

  • Claudia Collazo dijo:

    Soy argentina vivo en la cordillera Patagónica Argentina, en el noroeste de Chubut, pocas noticias se reciben de allí, mis hija e hijo con su novia estaban en Cayo Santa María la noche del miércoles 6 en que recibí el último mensaje, avisándome x whatsapp, que en la mañana del jueves serían trasladados a otro lugar sugerido por la agencia de turismo que les vendió ese destino y entonces me avisarían, y no nos hemos podido comunicar más. Agradezco información de esa zona si alguien sabe. Protección para todo Cuba

    • Randy dijo:

      Estimada Claudia: Los turistas que estaban en Cayo Santa María fueron movidos efectivamente hacia otros polos turísticos con menos probabilidades de recibir los embates más fuertes del Huracán. Hasta ahora no ha habido ningún daño humano en Cuba, aunque sí bastantes destrozos materiales en el norte del país. Confiamos en que sus hijos están bien.

  • Cynthia Adorno dijo:

    Podrian informarme si afecta la zona de la Habana, estare por la ciudad de 15 al 22. Hotel Sol Sirenas Coral. Gracias!

    • Javier dijo:

      Hola ! Alguien sabe el estado del Hotel Sol Sirenas Coral ??? Viajo en 15 dias! Gracias

  • Esmerado dijo:

    Mantengamos informados gracias y que Dios nos proteja

  • marilu quintero dijo:

    buenos dias necesito informacion de holguin tengo una colega amiga en ese sector se llama OSMARA ROGRIGUEZ saludos desde venezuela caracas pendiente con lo q pasa en cuba feliz dia

  • marilu dijo:

    buenos dias necesito informacion de holguin tengo una colega amiga en ese sector se llama OSMARA ROGRIGUEZ saludos desde venezuela caracas pendiente con lo q pasa en cuba feliz dia

  • marilu quintero dijo:

    buenos dias quiero saber como esta holguin saludos desde venezuela caracas

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también