Imprimir
Inicio »Cuba, Cultura  »

Pese a los estragos de Irma, mantendremos la vida cultural

| 5 |
Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte; Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes; Guillermo Solanzal y Fernando Rojas Gutiérrez, viceministros de Cultura; Vilmaris Rodríguez, estudiante de música; y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; durante conferencia de prensa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte; Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes; Guillermo Solanzal y Fernando Rojas Gutiérrez, viceministros de Cultura; Vilmaris Rodríguez, estudiante de música; y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; durante conferencia de prensa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Los detalles sobre las afectaciones a las instituciones culturales y la marcha de las acciones de preservación y recuperación en ese sector, fueron dados a conocer hoy, en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, por los viceministros Fernando Rojas Gutiérrez y Guillermo Solanzal; Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART); Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes (ISA) y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Daños del meteoro a las instituciones de cultura

Doscientas once instituciones culturales sufrieron afectaciones en distinto grado, debido a las fuertes ráfagas de viento, la lluvia, la caída de árboles y las inundaciones provocadas por Irma, informó el viceministro Solenzal.

Siendo La Habana, Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santi Spíritus las provincias con mayor cantidad de afectaciones en cines, casas de cultura, y salas teatrales.

Como pérdida significativa se señaló la destrucción de tres vitrales: dos de ellos en la capital y uno en Villa Clara.

El teatro Mella, en la Habana, sufrió la subida del manto freático y aún se encuentra inundado,  en espera de que se restablezca el fluido eléctrico en la zona, para poder activar las bombas de extracción.

Asimismo, la Carpa de Circo “Trompoloco” presenta fuertes daños en su estructura, debido a la rotura de dos de sus paños.

Por la pérdida de techos, en Ciego de Ávila, una sucursal de la biblioteca del municipio de Chambas sufrió daños, al igual que un almacén de la Empresa de Grabaciones Musicales “EGREM”, en Cienfuegos.

En el caso de las escuelas de arte las más afectadas fueron la EVA de Matanzas y Camagüey, tras sufrir daños severos en la cubierta.

Según puntualizó el director del CNEART, a lo largo y ancho del país las instituciones educacionales han ido abriendo sus puertas, y aunque Matanzas y Camagüey se incorporarán unos días más tarde al curso escolar, los daños infraestructurales no afectarán el normal desarrollo de las clases.

El Domingo 17 se producirá el traslado del pase masivo para las Escuelas Nacionales de Arte: “las concentraciones de los estudiantes será a las 7 de la mañana, en los puntos de salida habituales”, recalcó Rolando Ortega.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, catalogó de mínimos los daños al patrimonio inmueble: “solo 9 de los 340 Museos en todo el país, sufrieron afectaciones. Todos los museos  fueron desmontados de acuerdo a su plan de evacuación.”

En el caso del museo Casa Natal Lezama Lima, una inusitada penetración del mar afectó documentos patrimoniales, pero gracias a la rápida labor de los conservadores y el personal capacitado de la oficina de Patrimonio, ya los documentos se encuentran a buen resguardo, tras un amplio proceso de desalinización y secado.

Mantener la vida cultural

“Todo el esfuerzo que estamos haciendo es a tenor con las instrucciones de la dirección de nuestro gobierno. No vamos a dejar desamparado a nadie, vamos a mantener la vida cultural.”, expresó el Viceministro Fernando Rojas, quien aprovechó el encuentro con la prensa para agradecer el trabajo de los medios de comunicación durante este período de contingencia.

Asímismo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de artistas cubanos y extranjeros.

Unas catorce brigadas de las empresas de cultura, tales como TecnoEscena y ESEO, ejecutan ya acciones de reparación con los medios y recursos propios.

ARTEX y  EGREM anunciaron la apertura de todos sus centros culturales – a excepción de uno en Villa Clara- con el fin de expender agua, refrescos y algunos alimentos.

La Universidad de Las Artes, ya en pleno desarrollo de las actividades lectivas, comenzará mañana una jornada en la que brigadas artísticas integradas por estudiantes del centro brindarán su arte a los pobladores de Santa Fe, Jaimanitas  y comunidades aledañas.

De acuerdo a lo manifestado por el rector del alto centro docente, los estudiantes jugaron un papel fundamental en la preservación de los bienes materiales de la institución y mantuvieron una disciplina ejemplar durante el paso del ciclón.

Doscientos treinta y dos estudiantes cubanos y siete extranjeros, encontraron en el ISA el resguardo seguro durante el huracán Irma.

Para Vilmaris Rodríguez, estudiante de música, haber pasado el ciclón en su centro educacional, alejada de la familia y de su casa, fue una experiencia dura, pero gratificante.

“Agradecemos los estudiantes que lo vivimos allí, todo el apoyo del claustro de profesores; lo vivimos con temor… fue una experiencia con temor, pero con buenos resultados. Los grupos electrógenos nos permitieron a intervalos, estar informados, todo se hizo organizado y por eso pudimos ser capaces de superarlo.”, agregó.

Cuba es Cultura

Fernando Rojas agradeció a nombre del Ministerio de Cultura, las muestras de solidaridad con Cuba, y confirmó que durante los próximos días el país dará información de cómo se canalizará la ayuda material propuesta por artistas e intelectuales del mundo.

Rojas enfatizó en la importancia del trabajo comunitario en esta fase compleja de la recuperación.

Así mismo ratificó la realización del Festival Patria Grande y el evento Casa Tomada.

En el caso de las salas de teatro y otras instalaciones culturales, sus servicios se irán restableciendo en la medida que lo haga el servicio el eléctrico.

Brigadas artísticas -al igual que en otras ocasiones similares-, se han movilizado hacia las zonas más afectadas del país, como es el caso de Villa Clara y Sancti Spíritus.

La compañía Acosta Danza, a  partir de este jueves y hasta el domingo brindará sus funciones en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.

La programación cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa, y con la certeza de que saldremos adelante, respaldando el llamamiento de Raúl Castro al pueblo cubano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafae dijo:

    LA carpa del Circo Trompoloco se averió porque nadie se ocupó de recogerla... si es que esto fuera posible..

    Ahora las justificaciones...pero tengo unas cuantas fotos que le tomé a la instalación el jueves 7 de septiembre a las 10 y 35 de la mañana 48 horas antes del paso del huracán IRMA y nadie estaba por los alrededores haciendo nada... Si quieren ver las fotos ahi se las envio al correo que uds quieran.
    El tema de los árboles idem ...años sin cortar ni un gajo y ahora el corre corre . POR ej En el frente y al costado de mi casa hay dos enormes almacigos que no se como no se partieron y le cayeron encima a mi vivienda. Demas está decir las veces que he llamado a la empresa electrica para que los chapeen o los tumben. YO NO PUEDO SOY VIEJO. PUES NADA AHI esperando

  • Miguel dijo:

    A propósito de la vida cultural y sus programaciones, creo que debería hablarse de la continuidad de entregas televisivas que acaparan la preferencia de los televidentes, sé que muchos no podrán observarla en estos momentos, pero por favor no se olviden de ellas (La Colmena TV y Sonando en Cuba). No creo ser banal ni superficial al hacer este tipo de comentarios, si otros muchos no la pueden ver ahora , bien podrían programarse retrasmisiones o resúmenes que con posterioridad lleguen a ellos , así pasó cuando mi pueblo fue literalmente destruido por el Ciclón Charles en 2004 , en medio de las transmisiones de las Olimpiadas de Atenas, recuerdo que por iniciativa de las autoridades locales se activaron por zonas televisores que mantenían a la población al tanto de lo que estaba pasando.

    Ese aliciente nos hacía olvidar por momentos las penurias que vivíamos, traía alegrías a la gente que sufría por sus pérdidas, bien lo sé porque fui parte de los funcionarios que propusieron esa idea. En aquellos inenarrables 18 días sin electricidad, el esfuerzo de entidades estatales que tenían recursos necesarios para cumplir con esta hermosa tarea dio un resquicio de satisfacción y esperanza a quienes la desesperación y el desaliento los abatía.

    Si esos geniales proyectos fueron concebidos para alegrar la vida de los cubanos, pues que nuestra delicada situación no sea un freno para cejar en el empeño de seguir dando tan siguiera una hora de agrado a aquellos que en este momento lo necesitan más que nadie.

  • Rigoberto Fernandez Arnaud dijo:

    Puede mandarme las fotos a circuba@enet.cu. Me llamo Rigoberto Fernandez, y soy el director del Circo Nacional de Cuba, aunque me consta -porque yo estaba allí- que desde el anuncio del ciclón, nos movilizamos en función de reforzar la carpa y fortalecer la estructura. Nos ha sido muy cara esa instalación, hemos dado tantas funciones a nuestro pueblo, y somos la sede uno de los festivales internacionales más importantes del mundo, para permitirnos no protegerla

    El primer aviso para La Habana fue de vientos de sesenta kilómetros por hora, y los fabricantes italianos que son muy profesionales, aseguran que la instalación soporta vientos de hasta cien kilómetros, y ya la Trompoloco había resistido rachas de otros fenómenos atmosféricos. Es una gran carpa de cuatro palos, de 44 metros por 39, y un alto de doce metros: No se guarda como en un saco. Hay que desarmar por paños, El demontaje de cada palo toma casi dos días como mínimo...

    Cuando se da la fase de alerta, y se anuncia el incremento de la fuerza de vientos huracanados, decidimos una de las dos variantes recomendadas: bajarla y acostarla a raz de piso, tanto la cúpula como los laterales. Y quedaba los paños de la entrada y la salida de publico y artistas. No era posible ya retirar las estructuras metálicas de la orquesta y la cabina de audio, por lo que se acolchonaron con lona y alfombras. Incluso la cabina construida en pladour se demontó, se cortaron las barandas y se retiró del sitio,

    Allí estábamos todos los que teniamos que estar: desde las empresas del ministerio de cultura que nos apoyaban como la ESEO y Tecnoescena -que fue las que la montaron- como las autoridades del consejo nacional de artes escénicas, junto a nosotros.

    Pero ocurrió algo inusitado: la fuerza del huracán irma fue tal que arrancò el acolchonamiento de las estructuras metálicas y la punta de las mismas nos rajó los dos paños. De más está decir que nosotros en el circo estamos como de luto. Porque no se trata de que la carpa se cayó, ni se la llevó el viento. Ni siquiera se afectó un cuje de los que sostienen los redondeles, como tampoco se sufrió perdida de la estructura. Pero son los paños de la entrada y la salida, como ya le expliqué...

    Nos queda la opción de restaurar esos dos paños. Ya estamos en comunicación con la fábrica, para evaluar las posibilidad de vulcanizar, Encontraremos la alternativa, restableceremos, porque no se trata de negligencia, si no de un daño real, más allá de nosotros, que en cualquier parte del mundo se llama Fuerza mayor. Los que vivimos este huracán, y preservamos todos los medios y equipamiento del circo, de los cuales no hay ni un solo objeto dañado, bien lo sabemos.

    Veníamos de hacer la más extensa gira de CirCuba por toda la Isla en los meses de julio y agosto con un elenco internacional, con más trescientos mil espectadores y el circo presente en catorce provincias. Y puede estar seguro que no nos detendremos para seguir dando funciones de circo en La Habana.

  • pedro pablo dijo:

    es cierto y por ello es una pena y una falta de respeto que el pasado sabado 16 septiembre se suspendiera la funcion que estaba programada en la sala adolfo llaurado pues el humorita que debia actuar entendio no hacer la funcion por falta de publico y que no podria interactuar con el mismo
    lo peor es que desde que llegamos a la sede la sra de la puerta nos dio esa increible justificacion que esperaramos a que si habia publico el actor,,,,,del que ni recuerdo el nombre ofreceria la funcion
    transcurrido el tiempo y habiando publico sencillamente el actor humorista decidio suspender la funcion
    que pena,,,,que falta de respeto pueden comprobar esta situacion con la direccion de ese centro cultural Artistas asi,,,,si es que se puede llamar artista no pueden tener cabida en la cultura cubana,,,,,yo fui invitado,,,,,,por eso no me retire y espere,,,,,,pues ralmente es muy desagradable llegar a un sitio y oir ese tipo de explicacion

  • pedro pablo dijo:

    el humorista que me referi en mi comentario sobre la suspension de la funciion es el llamado FLACOMIMICO
    muy poco etico suspender la funcion el pasado sabado 15 de septiembre sin dar mas explicaciones al publico que estaba alli esperando por el en la sala adolfo llaurado

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también